s un monólogo suyo, está en un libro y va para los políticos.
Desde principios de este año circula por internet el "Testamento de Enrique Pinti", un texto de humor ácido que golpea a todos los sectores políticos argentinos y que figura en varias páginas web. Muchos cibernautas se preguntan si se trata realmente de una obra de Pinti o de un texto apócrifo. Pinti da la respuesta: "Es un monólogo que hice en teatro y que está dando vueltas en internet desde hace unos 8 meses. Eso no me molesta para nada. Al contrario, me gusta".
Estos son fragmentos del texto, cuya versión completa fue publicada en Del cabildo al shopping (Sudamericana):
"Yo, hombre del medio-pelo argentino, en mis cabales y absolutamente responsable del momento que me toca morir, digo vivir... dejo todo mi agradecimiento a las fuerzas vivas, muy vivas, yo diría avivadas (...)".
"A los conservadores aristocráticos de la primera hora, les dejo un manual de historia argentina para que la relean a ver dónde dice que en una república democrática alguien pueda creerse superior a los demás por cuestiones de linaje y casta, sobre todo, siendo hijos de inmigrantes como cualquiera (...)"
"A los correligionarios radicales les dejo una brújula para que, al saber dónde está el sur y dónde está el norte, sepan también definirse entre la izquierda y la derecha o el centro en vez de ser alternativamente pseudo bolches o gorilas conservas.
"A los distinguidos camaradas de la izquierda argentina les dejo un manual titulado ¿Qué es la clase obrera? Con modelo para armar incluido, a ver si así pueden explicarse qué les faltó para lograr un puto voto del laburante (...)".
"A los compañeros peronistas les dejo el manual de la contradicción perpetua y fanática donde se explica como un movimiento populista que luchó contra el conservadorismo puede llegar a ser un movimiento conservador (...)".
"A los milicos que tengan menos espíritu de cuerpo y a los curas que tengan menos cuerpos y más espíritu".
"Y a las generaciones venideras sepan que hubo una vez un país rico, grande, lleno de buena gente, al cual unos pocos pícaros avivados hundieron sin remedio". |