Sent: Saturday, July 25, 2009 1:04 PM
Subject: AYER SE REALIZÓ LA MARCHA DE ANTORCHAS EXIGIENDO LA LIBERTAD A LOS CINCO / DECLARACIÓN DEL COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD A LOS CINCO
COMUNICADO DE PRENSA
(24-07-2009 Argentina-Buenos Aires) Cerca del millar de personas concurrieron hoy a la Marcha de Antorchas convocada por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.
Organizaciones sociales, partidos políticos, las Casas de Amistad Argentino-Cubanas, se concentraron en Plaza Italia, marchando luego hasta las puertas de la Embajada de EEUU portando cientos de antorchas.
Los principales dirigentes de las organizaciones participantes, coincidieron al hacer uso de la palabra, en que la negativa de la Corte Suprema de los EEUU a rever las condenas y sentencias de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y Rene, ratifica la impunidad de las organizaciones terroristas radicadas en Miami y desnuda la verdadera política imperialista del gobierno yanqui.
Los presentes repudiaron, frente a la representació n norteamericana en Argentina, la decisión de estos jueces, que lleva implícito el desprecio del legítimo derecho de Cuba a defenderse de los ataques terroristas ejecutados por organizaciones terroristas que cuentan con la protección del poder político y económico estadounidenses.
Al calor de las antorchas, se exigió la inmediata libertad de los Cinco, la entrega de visas y permisos de visitas para todos los familiares, en especial Olga y Adriana que no han podido vera sus esposos desde que fueron detenidos, terminar con el bloqueo genocida a Cuba, el encarcelamiento y la extradición a Venezuela del terrorista internacional Luis Posada Carriles, el cierre de la Cárcel Estadounidense de Guantánamo y la devolución del territorio a su legítimo dueño, el pueblo de Cuba.
También se condenó el reciente golpe contra el gobierno democrático de Honduras, exigiendo la restitución de Antonio Zelaya en la Presidencia de Honduras y el cese efectivo de la injerencia imperialista en los países de América Latina, señalando la responsabilidad de individuos vinculados con las organizaciones que los Cinco vigilaban, en la agresión criminal contra el hermano pueblo de Honduras.
Desde el Comité se subrayó que Obama debe levantar inmediatamente los falsos cargos alzados en contra de los Cinco y permitir su regreso inmediato a Cuba para terminar definitivamente con esta injusticia, señalando que como presidente de los EEUU, tiene las atribuciones para hacerlo.
Entre las organizaciones participantes se destacaron el Mov. Libres del Sur, MTL, MST, PTS, PO, PC, PCR, Com. Permanente de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios, Mov. Fogoneros, Comedor Los Pibes de la Boca, CTA, Motor, CCC, Mil por Cuba, Museo del Che, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo (LF), Asociación de Ex detenidos desaparecidos, Agrupación Antonio Mella, Agrupación Docente Hacha y Tiza, Suteba Matanza, Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Casas de Amistad Argentino-Cubanas integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
Comité Argentino por la Libertad de los Cinco
COMITÉ ARGENTINO
POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
comiteargentinoporl oscinco@gmail. com
A 57 años del Asalto al Cuartel Moncada
Pronunciamiento contra el fallo de la Corte y por la libertad de los Cinco
Nos hemos convocado ante la Embajada de los EEUU, en representació n de numerosas organizaciones políticas, gremiales y sociales del pueblo argentino, del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba para expresar nuestra más enérgico repudio a la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU que, el pasado 15 de junio, comunicó su decisión de no revisar el caso de los Cinco.
Se trata de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, cinco ciudadanos cubanos, presos políticos desde hace más de 10 años en cárceles estadounidenses, cumpliendo largas condenas que suman 4 cadenas perpetuas y 77 años de prisión.
Al cabo de un largo proceso de apelación, el pasado 30 de enero, los abogados de la defensa presentaron el pedido de revisión ante la Corte Suprema y el 6 de marzo, un extraordinario número de reconocidas personalidades, se presentaron masivamente, como amigos de la Corte, para avalar ese pedido.
Diez Premios Nobel, entre ellos nuestro Premio Nobel de la Paz, el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, el Senado de México en pleno, la Asamblea Nacional de Panamá, 85 diputados mexicanos, 75 miembros del Parlamento Europeo, 87 miembros de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, 9 senadores y 11 diputados irlandeses, 11 miembros del Parlamento de Escocia, 17 senadores y 138 diputados brasileños, decenas de legisladores argentinos, chilenos, belgas, alemanes y japoneses, la Orden de Abogados de Brasil, la Asociación Americana de Juristas, organismos defensores de los derechos humanos, abogados y profesores de prestigiosas universidades dentro y fuera de los EEUU, encabezan una lista interminable de reconocidas personalidades que se sumaron a las decenas de miles de ciudadanos que conocemos este caso y reclamamos justicia desde hace muchos años.
Repudiamos la prepotencia de estos jueces que, sin dar explicaciones, ignoraron despectivamente el reclamo universal de justicia y ratificaron con su decisión la impunidad de individuos y organizaciones que utilizan el territorio de los EEUU como base para organizar sus actividades terroristas.
Subrayamos que en el amañado juicio a que fueron sometidos se demostró claramente que los Cinco estaban en la Florida con el fin de desbaratar los planes de estas organizaciones terroristas que operan en Miami, contando con el aval del FBI, la CIA y las sucesivas administraciones estadounidenses.
Denunciamos que la jueza Joan Lenard no permitió que los abogados utilizaran la doctrina de defensa por justificación o necesidad, violando con ello el bien jurídico fundamental que, en todos los códigos del mundo, incluido el de los EEUU, es la vida.
Afirmamos que ahora es la Corte Suprema de los EEUU la que, por indicación del gobierno de Obama, pone la impunidad de los terroristas por encima de la vida de miles de personas.
Rechazamos esta decisión que pretende desconocer la soberanía de Cuba.
No aceptamos este fallo que lleva implícito el desprecio del imperialismo por el derecho de nuestros pueblos a su autodeterminació n.
Como argentinos y latinoamericanos, nos declaramos directamente afectados por el accionar de las organizaciones criminales que Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio vigilaban: ellas, no sólo son responsables de actos terroristas en contra de Cuba sino que, a través del Plan Cóndor, del operativo Irán Contras, el Plan Colombia, las agresiones permanentes a Venezuela y Bolivia y, más recientemente, la intervención de estos personajes propiciando el Golpe de Estado en Honduras, son responsables y partícipes directos del genocidio de miles de militantes políticos y sociales en nuestro país y en otros países de América Latina.
El Presidente de los EEUU tiene las atribuciones constitucionales que le permiten retirar los falsos cargos que alzaron en contra de los Cinco y acabar con esta injusticia. Barack Obama tendrá que liberarlos porque las celdas donde los tiene recluidos se convertirán en Cinco tribunales para el Imperio que él dirige.
Exigimos:
- La libertad inmediata de los Cinco
- La entrega de visas y permisos para las visitas de los familiares
- El encarcelamiento y la extradición a Venezuela del terrorista internacional Luis Posada Carriles
- El Fin del Bloqueo Genocida
- El cierre de la Cárcel Estadounidense de Guantánamo y la devolución del territorio a su legítimo dueño, el pueblo de Cuba.
- Condenamos el reciente golpe contra el gobierno democrático de Honduras.
- Exigimos la restitución de Antonio Zelaya en la Presidencia de Honduras y el cese efectivo de la injerencia imperialista en los países de América Latina.
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.