Tercer Frente, Santiago de Cuba.- En lo alto de una colina, entre las majestuosas montañas de la Sierra Maestra, descansará para siempre el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en una tierra que amó especialmente.
En un ambiente natural, con plantas de café y otras que rodean a ese cultivo típico de la serranía oriental, se erige el Complejo Histórico del Tercer Frente, un lugar sagrado de la Patria.
Su ubicación en la parte más alta de la cabecera municipal -Cruce de los Baños- no fue casual, pues perpetúa el lugar donde fue enclavada la bandera del Movimiento 26 de Julio en el año 1957, por un grupo de revolucionarios del poblado de Maffo.
Resguardada en el Complejo, la enseña fue izada una noche en un palo de guásima y ondeó hasta dos horas después del amanecer.
En la cima de esa geografía abrupta fue inaugurado el Conjunto Escultórico, en ocasión del aniversario 25 del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.
Ese núcleo rebelde fue fundado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien fuera su único jefe, el seis de marzo de 1958 con la misión de Fidel de extender la guerra en la ofensiva final.
Junto con él estuvieron otros 54 hombres y dos mujeres, y entre los senderos de esta serranía sembró por siempre su legado de coraje y lealtad a la Revolución.
La concepción artística del Complejo muestra las características de los rebeldes, su forma de enfrentar el enemigo y de luchar, de ayudarse en las situaciones más difíciles y riesgosas, sus armas, vestimentas y hasta su cabello largo.
En el caso del Mausoleo fue inaugurado en el aniversario 40 de la constitución del frente guerrillero y cuenta con 214 nichos para el reposo definitivo de sus combatientes.
Allí se encuentra los de Oniria Gutiérrez Montero, una de las dos mujeres que estuvieron bajo su mando.
La Master Dorisbel Ramos Cervantes, especialista principal del Complejo Histórico del Tercer Frente, dijo a la AIN que allí también descansa Apolinaria Bicet (Zurita), quien entregó su humilde casa en el recóndito paraje conocido por La Lata -y hasta su propia cama- a Almeida para establecer la Comandancia Central.
Los restos de los padres del destacado revolucionario, Juan Bautista Almeida y Rosario Bosque, yacen en la parte superior del Complejo, donde se encuentra el conjunto escultórico.
Muy cerca lo hará en breve el hijo, que convirtió esa serranía oriental en una bastión de lucha.
Será siempre el padre del III Frente
Leonardo Pupo Pupo
Holguín, 13 sep (AIN) El recuerdo y respeto por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fallecido el viernes último, permanece latente en sus compañeros de lucha del III Frente Oriental Mario Muñoz.
Adolfo Begdadi, uno de aquellos jóvenes combatientes del Ejército Rebelde bajo las órdenes del legendario guerrillero, rememora hoy la modestia como una de las cualidades excepcionales de quien enfrentó a la tiranía de Fulgencio Batista en la década del ´50.
Begdadi declaró a la AIN que Almeida orientaba de manera fraternal, jamás levantó la voz y sobre todo exigía con persuasión, lo cual comprometía a sus subordinados a cumplir a cabalidad sus orientaciones.
El secretario del Partido Comunista de Cuba en la región minera en los primeros años ´70, recuerda la época en que Almeida era delegado del Buró Político en la entonces provincia de Oriente.
La preocupación de Almeida llegaba incluso a detalles como la limpieza y embellecimiento de la ciudad, aspecto por el cual era bastante exigente y con ello creó una cultura de la estética, enfatizó Begdadi.
Guillermo Garcés, Alberto Pino y Nelson Pérez, combatientes de la Columna 3 del III Frente Oriental "Mario Muñoz", fundado y dirigido por Almeida, rindieron tributo este domingo al Comandante de la Revolución en el Museo de Historia La Periquera, en Holguín.
Para estos guerrilleros, Almeida será siempre el padre del III Frente y uno de los pilares de la Revolución Cubana, cuya historia tendrá siempre como uno de sus protagonistas al autor de "La Lupe", una de las más de 300 piezas musicales compuestas por el combatiente.
El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado falleció este viernes en la capital cubana como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.