Dedicado al Héroe Nacional cubano en el aniversario 160 de su natalicio, el cónclave ha sido convocado por el Comité Cubano de IBBY (organización internacional para el libro infantil y juvenil) y su Cátedra Latinoamericana de Literatura y Escritura, y concluirá el sábado 26 de octubre con la conferencia En el orden de los libros, los libros sin órdenes, de Emilia Gallego Alfonso, presidenta del Comité Cubano de IBBY, y con la exhibición del documental cubano Tierralismo.
Los delegados del Congreso defienden en sus propuestas el precepto martiano.
De significativa repercusión para el auditorio resultó este miércoles la ponencia Lectura y libertad. El acto de leer como práctica de libertad, impartida por Fabiano dos Santos Piuba, director del libro, lectura y literatura del Ministerio de Cultura de Brasil, así como las Conversaciones a pie de página, una de las acciones del Congreso llamadas a debatir en la jornada sobre las políticas del libro en América Latina y la formación de lectores.
Para hoy se reservan las respectivas conferencias Múltiples lecturas, múltiples saberes y El sentido de la lectura, de la brasileña Marina Colosanti y la argentina Ángela Pradelli, mientras que en las Conversaciones... el tema será Estos libros sin edad.