24 de octubre de 2013, 19:50Naciones Unidas, 24 oct (PL) Cuba respaldó hoy aquí propuestas de bloques de concertación internacional y regional que incluyen acciones concretas para la eliminación de las armas nucleares en el menor plazo posible.
Ante la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la isla apoyó iniciativas recientes del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Al intervenir en el grupo de trabajo encargado de temas de Desarme y Seguridad Internacional, la delegada cubana Yadira Ledesma destacó que la propuesta del Mnoal recoge nuevos enfoques que merecen consideración.
El Movimiento integrado por 120 países, de los 193 que conforman la ONU, presentó el mes pasado en la primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Desarme Nuclear ideas para la erradicación de los artefactos nucleares en el planeta, las cuales retomará en los próximos días.
Se trata de una resolución que el Mnoal traerá a esta Comisión, con la novedad de combinar prioridades como el desarme nuclear, el asunto de los materiales fisionables para la fabricación de esas armas y las garantías de seguridad para los estados no poseedores de las mismas, precisó Ledesma.
La diplomática también señaló el respaldo de La Habana a la iniciativa del propio bloque de declarar el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Respecto a la Celac, de la que Cuba ocupa este año la presidencia pro témpore, la delegada recordó la propuesta de la Comunidad de 33 países latinoamericanos y caribeños de trabajar en una Conferencia Internacional de Alto Nivel para identificar vías y métodos que permitan eliminar a la brevedad los mortales artefactos.
En su discurso ante la Primera Comisión de la Asamblea General, Ledesma expuso que la isla considera como única garantía del no uso de las armas nucleares su "eliminación y prohibición absoluta bajo estricto control internacional".
La nación caribeña también defendió el derecho de los Estados a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y el establecimiento a nivel mundial de zonas libres de armas atómicas.
Además, llamó la atención sobre la falta de compromiso de algunas potencias para avanzar en materia de desarme, así como para renunciar a la inclusión de esos artefactos de sus doctrinas de seguridad y al criterio de la denominada "disuasión nuclear".
Ante el propio grupo de la Asamblea, Cuba a través de su delegada resaltó el papel de la Conferencia de Desarme como único foro multilateral de negociación de tratados sobre el tema.
Sin embargo, alertó sobre la postura de algunas naciones de dejar a un lado esa Conferencia "bajo el argumento de que es un órgano inservible".
También nos preocupa la proliferación de iniciativas que apuntan a la creación de "grupos de expertos" para analizar asuntos de desarme, cuya limitada composición contradice el interés general en torno a cuestiones tan sensibles, añadió.
mgt/wmr |