LAS PRESENCIAS INTERNACIONALES
En el 23º Congreso de nuestro Partido tuvimos el placer de recibir a compañeros de diferentes organizaciones revolucionarias
del mundo. Cada uno expresó su saludo y llamó a unir lazos contra el imperialismo. Aquí están sus voces
Orlando Silva Fors, jefe del Departamento América Cono Sur del Partido Comunista Cubano
La histórica amistad y hermandad entre los pueblos de Argentina y Cuba, también hoy se hace presente cuando constatamos una vez más la activa y siempre vigente solidaridad del Partido Comunista de la Argentina, su lealtad a la Revolución Cubana y a su dirección, su apoyo auténtico y desinteresado, inspirado en los principios del internacionalismo proletario.
En las duras batallas que ha librado y continúa librando hoy nuestro pueblo, hemos sentido el aliento y estímulo del pueblo argentino, de su gente sencilla, de sus militantes comunistas, de todos aquellos que han confiado en nosotros, en la firme voluntad y decisión del pueblo cubano, la dirección revolucionaria, del compañero Fidel de construir nuestro propio destino, de labrar nuestro propio modelo de desarrollo, de defender las conquistas de nuestro socialismo, y de nunca renunciar a los sueños de edificar para nuestros hijos un futuro cada vez mejor, libre de toda pretensión o imposición externa, teniendo como una divisa principal la defensa de nuestra soberanía y plena independencia.
Desde aquí les decimos a ustedes que no les fallaremos jamás, se equivocan aquellos que junto con el imperio yanqui todo poderoso, piensan que a la Revolución Cubana se le puede amedrentar, que nos pueden doblegar o destruir.
Los esfuerzos de diez administraciones norteamericanas se han estrellado contra la firme voluntad de todo un pueblo dispuesto a derramar hasta la última gota de su sangre para defender lo que considera su principal tesoro, la dignidad del hombre.
La administración norteamericana, haciendo gala de su menosprecio por el presente y el futuro del pueblo cubano, de su respeto a la voluntad de la comunidad internacional y burlándose del interés legítimo del pueblo norteamericano de establecer una relación normal y razonable con Cuba, el 6 de mayo de este año anunció nuevas medidas contra nuevo país, contenidas en el informe de la llamada "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre". Este informe es un plan del gobierno de los EE.UU. dirigido a privar a Cuba de su independencia y soberanía mediante la intensificación de la agresión económica y política, con el propósito de lograr la desestabilización interna, propiciar la intervención directa para destruir la revolución y perpetrar la dominación de los EE.UU. sobre el pueblo de Cuba.
Frente a esta política de agresión y hostilidad permanente contra nuestro país, se alza la respuesta viril de todo un pueblo empeñado ahora en la batalla de ideas que tiene lugar en las esferas de la vida social, política y económica, abarcando trascendentes avances y transformaciones en la salud, educación, cultura, atención a problemas esenciales de los sectores más vulnerables de la población, y todo aquello con una decidida y entusiasta participación de la juventud, comprometida y fiel continuadora de la obra de las generaciones que nos han precedido. Donde, sin lugar a dudas, la figura del comandante en jefe Fidel Castro continua proyectando el camino a seguir.
René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio, nuestros cinco héroes prisioneros del imperio con su gesto de valentía, dignidad y lealtad, también participan en este ingente esfuerzo en que está enfrascado el país.
Vivimos tiempos difíciles donde la potencia imperial por excelencia se inflama de imponer sus objetivos de hegemonía y amenaza con continuar su plan de guerra a escala mundial, y así, en nombre de la lucha contra el terrorismo, avanzar en su plan de dominio y explotación de las riquezas de nuestro pueblos.
Los peligros de una agresión militar de EE.UU. contra Cuba son hoy más vigentes que nunca, y frente a éstos, debemos estar muy alerta, como sabemos lo están los amigos de Cuba, y de manera particular, nuestros compañeros del Partido Comunista de la Argentina.
Queridas compañeras y compañeros, por razones tal vez de la casualidad histórica, o de la causalidad, por qué no, este congreso se inaugura en la misma fecha en que hace hoy 48 años, 82 jóvenes cargados de sueños y esperanzas entre los que destacaba la figura del Guerrillero Heroico, nuestro querido e inolvidable Che, hijo pródigo de esta tierra, surcaron los mares de las costas mexicanas y enfilaron rumbo al horizonte cubano para cumplir el legado del maestro, del apóstol José Martí, nuestro héroe nacional, de aquel que junto a San martín, Bolivar y Sucre entre otros, resumió los anhelos libertadores de la América nuestra.
Estoy seguro que este congreso estará a la altura de su tiempo histórico, no tengo dudas, les deseo el mayor éxito en sus labores y estoy convencido de que los resultados en sus deliberaciones constituirán un importante aporte para el presente y el futuro de esta hermana nación que ocupa un lugar importante en el corazón de todos los cubanos.
Mensaje del Partido Comunista de Cuba
Compañeras y compañeros, delegados al 23 Congreso del Partido Comunista de la Argentina: Resulta un alto honor para los revolucionarios cubanos, saludarlos con ocasión de celebrar ustedes tan magna reunión, en que procuran revisar y recrear su quehacer partidario proponiendo nuevas metas para el futuro de su organización y de la Patria.
Está fresco en la mente de todos los cubanos el permanente e histórico apoyo que desde esta organización ha recibido nuestra revolución, actuaron en primera fila cuando de defenderla con el cuerpo o con el verbo se ha demandado, encabezando innumerables iniciativas de apoyo a Cuba y actuando en la mayoría de organizaciones, que en un amplio espectro popular, desarrollan la cotidiana y muchas veces sacrificada solidaridad con la Revolución Cubana.
Especial agradecimiento queremos extenderle por la confianza depositada en nosotros, que supieron ver en nuestra lucha una esperanza para el porvenir de nuestro pueblo, y en general de los sectores oprimidos que sobreviven en el mundo.
Sabemos la firme convicción presente en los comunistas argentinos sobre la justeza y apego a los principios de nuestras acciones, y de nuestra capacidad para enfrentar la presión y amenazas del más brutal imperialismo conocido por la historia de la humanidad.
La permanente y heroica lucha que ha tenido nuestro pueblo contra el inhumano e inmoral bloqueo que no ha impuesto EE.UU. por más de 44 años, ha tenido, tiene y tendrá en los comunistas y el pueblo de este país, decididos y combativos aliados.
Compañeras y compañeros, por todo lo anterior, tenemos la convicción de que la Revolución Cubana tiene en el Partido Comunista de la Argentina y en su aguerrida militancia un invulnerable apoyo y también un inquebrantable valladar donde las actividades, provocaciones y acciones hostiles del enemigo se estrellarán en caso de que intenten crear una Quinta Columna contrarrevolucionaria en tierras argentinas.
Les deseamos muchos éxitos en las labores del congreso, que los debates y análisis que se generen sirvan para consolidar su organización y proyectar las ingentes tareas para continuar cimentando un futuro cada vez mejor.
Viva la indestructible hermandad entre los pueblos de la Argentina y Cuba, viva el Guerrillero Heroico Comandante Ernesto Che Guevara, viva el Partido Comunista de la Argentina, hasta la victoria siempre, Patria o Muerte, Venceremos.