25 de octubre de 2013, 07:17Madrid, 25 oct (PL) La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de Estados Unidos rastreó las comunicaciones de miembros del gobierno español, reveló hoy aquí el diario El País.
En un artículo publicado este viernes, el periódico madrileño fundamenta sus revelaciones en fuentes conocedoras de la documentación filtrada por el antiguo empleado de la NSA Edward Snowden, refugiado en Rusia.
Sin embargo, el matutino omitió la identidad de los políticos españoles afectados por esas supuestas escuchas, ni precisa el período en el que estas se habrían realizado.
"Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción", aseguraron las citadas fuentes a El País.
En base a documentos clasificados revelados por Snowden, el diario británico The Guardian informó la víspera que Washington interceptó conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.
En el caso de Madrid, siempre según la versión de El País, esta labor de vigilancia se efectuó en paralelo a la masiva recogida de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos españoles, tal y como ha sucedido en otros países.
Hace tres días, el propio cotidiano adelantó que el Centro Nacional de Inteligencia español estaba convencido de que esta nación fue objeto de masivos barridos de llamadas telefónicas y comunicaciones por la NSA, del mismo modo que Francia y Alemania.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy, que hasta el momento se negó a aceptar las evidencias de que el espionaje de Estados Unidos también actuó ilegalmente en España, intentó la víspera evitar que el caso dañe sus relaciones con la Casa Blanca, recordó el diario capitalino.
Rajoy, quien se encuentra en Bruselas en una cumbre europea, guardó silenció cuando los periodistas le preguntaron el jueves sobre este asunto.
rc/edu |