10 de noviembre de 2013, 02:16México, 10 nov (PL) El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México abrió una queja por el caso de seis indígenas oaxaqueños imposibilitados de abordar un vuelo por su condición étnica, difundieron hoy medios locales.
De acuerdo con reportes de prensa, un grupo de seis indígenas denunció que fue discriminado por la compañía Aeroméxico, la cual les impidió ingresar a una aeronave con destino a Hermosillo, en el estado de Sonora, a pesar de que tenían sus boletos en mano.
Los afectados explicaron que el pasado 6 de noviembre el supervisor de la línea aérea, Francisco Cáceres, les negó el abordaje en el aeropuerto internacional Benito Juárez, supuestamente por su origen indígena y la ropa que vestían, señaló la página digital NSS Oaxaca.
Sofía Santana y Neftalí Bautista, de la agencia de viajes Reforma, confirmaron que les fue impedido el acceso a los oaxaqueños por parte de Cáceres, quien les negó el ingreso al avión y rechazó reembolsarles el pasaje.
El supervisor aseguró que la aeronave sólo tenía capacidad para 50 personas y se habían vendido 90 boletos, por lo que decidieron resarcir el daño a los otros pasajeros, con el pago de gastos de hospedaje y alimentación, pero a los seis jóvenes no se les ofreció esa opción, detalló el semanario Proceso.
Los afectados anunciaron que interpondrán una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en contra de la línea aérea, pues consideran que fueron discriminados por su apariencia de indígenas nativos.
Según la Encuesta Nacional de Discriminación realizada por el Conapred en 2010, tres de cada 10 mexicanos creen que insultan mucho a las personas en la calle por su color de piel, mientras que el 75 por ciento de la población considera que los derechos de las comunidades indígenas se respetan poco o nada.
En tanto, los tres principales problemas percibidos por las minorías étnicas en México son la discriminación, la pobreza y el poco apoyo del Gobierno.
lac/mar |