Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Quito en la mira de la derecha ecuatoriana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2014 16:57
Quito en la mira de la derecha ecuatoriana PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Nestor Marin   

17 de febrero de 2014, 11:15Por Nestor Marin
Imagen activaQuito, 17 feb (PL) A siete días de los comicios municipales del 23 de febrero en Ecuador, la alcaldía capitalina se erige hoy en la presa más codiciada de los opositores al presidente Rafael Correa, y a su proyecto de la Revolución Ciudadana.

Según ha alertado el mandatario, la derecha ecuatoriana pretende ganar la silla edilicia en Quito para desde allí intentar derrocar al gobierno central, un patrón ya ensayado en otros países de la región, como es el caso de Venezuela.

El 23 de febrero no sólo se disputa la alcaldía (de Quito), sino el proyecto de la Revolución Ciudadana, recalcó este lunes Correa durante una entrevista radial.

El líder ecuatoriano está consciente, y así se lo ha hecho saber a sus correligionarios que si la capital cae en manos de la derecha, todo el proyecto social en marcha en el país desde enero de 2007, estaría en peligro.

El plan opositor sería ganar primero la alcaldía de Quito, para luego desde allí intentar derrocar al gobierno central, y la mayor prueba de esa estrategia, dijo Correa, es la gran coalición que ha formado la derecha, hasta hace muy poco disgregada, detrás del candidato opositor Mauricio Rodas.

En vista de la situación, y en su calidad de presidente nacional del movimiento Alianza País, el mandatario envió la semana pasada dos cartas a los miembros de la gubernamental Alianza País para alertarlos de que deben cerrar filas detrás del alcalde Augusto Barrera, quien aspira a la reelección.

El enemigo sabe la importancia de Quito, conoce que desde ahí puede desestabilizar a tu gobierno, recalcó el mandatario, quien a las críticas opositoras por su involucramiento en la campaña, responde que es su derecho constitucional apoyar a los candidatos de su partido, para consolidar un proyecto social que busca construir el socialismo del siglo XXI en Ecuador.

La actual disputa por la alcaldía capitalina, donde según las encuestas Barrera y Rodas marchan bastante parejos en la intención de voto, resulta un tanto sorpresiva, pues muchos analistas predijeron que la lucha en estos comicios municipales se centraría en Guayaquil.

Esa ciudad portuaria del suroccidente del país está gobernada desde hace 13 años por el alcalde socialcristiano Jaime Nebot, y es considerada el último bastión de la derecha ecuatoriana.

Para intentar destronar a Nebot, quien va por la reelección, Alianza País postuló a la exgobernadora de Guayas Viviana Bonilla, una joven que en sus discursos de campaña promete acabar con las inequidades existentes en la ciudad más populosa de Ecuador.

En los comicios seccionales del 23 de febrero próximo, 11 millones 600 mil ecuatorianos inscritos en el padrón electoral están convocados a elegir los 23 gobernadores provinciales, igual número de vicegobernadores, 221 alcaldes, mil 305 concejales urbanos y cuatro mil 79 vocales de juntas parroquiales.

El ejercicio electoral será observado por más de 150 expertos de una veintena de organismos internacionales.

ro/nm
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/02/2014 09:36

Rafael Correa sospecha que Chevron está financiando algunas campañas opositoras en Ecuador

5 febrero 2014 2 Comentarios
En este artículo: Chevron, Ecuador, política, Rafael Correa
Rafael Correa

El mandatario ecuatoriano habló de “algunas muy sospechosas coincidencias de cercanía de (los grupos opositores) Pachakutik, Sociedad Patriótica con Chevron”.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que no sería extraño “que la mano sucia de Chevron esté en todos lados, incluso en campañas políticas multimillonarias” en esa misma jurisdicción.

En un diálogo con periodistas en Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, habló, además, de “algunas muy sospechosas coincidencias de cercanía de (los grupos opositores) Pachakutik, Sociedad Patriótica con Chevron”.

“Con eso podrán explicarse muchas cosas, si no, vean todos los carteles en Lago Agrio. ¿De dónde tanta plata para ciertas campañas políticas?”, se preguntó el mandatario.
El caso
Chevron fue condenada en 2011 por una corte de Lago Agrio a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los graves daños que dejó en la Amazonía durante el tiempo en que operó en Ecuador, entre 1964 y 1990.
La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevron.
La compañía, por su parte, acusó de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados, por lo que también se juzga a todos ellos en una corte en Nueva York.
Correa también se refirió a un reciente fallo de un tribunal de apelaciones estadounidense que permite al Estado ecuatoriano disponer de información de peritos de Chevron.
Una corte de apelaciones de Nueva York autorizó a los abogados del Estado ecuatoriano, en un juicio que la trasnacional presentó ante un tribunal de arbitraje en La Haya, a acceder a información en poder de los peritos Michael Kelsh y Douglas Mackay.
Ellos trabajaron para la petrolera en el juicio que le pusieron 30.000 pobladores de la Amazonía a Texaco, luego adquirida por Chevron, por los daños ambientales causados durante el tiempo que explotó crudo en la zona.
“Pese a su poder, a su prepotencia, a sus millones (…), ha tenido reveses en el proceso”, dijo el mandatario al asegurar que Chevron “nunca ha tenido la razón”, incluso en la demanda que presentó contra el Estado ecuatoriano en La Haya.
Correa aseguró que su país ha ganado “el juicio moral” a la petrolera, pero admitió que “lo más difícil es ganar los juicios en los tribunales” internacionales, donde, según él, “todo está a favor” de los poderosos.
También destacó el hecho de que varias celebridades del cine, de la música e intelectuales del mundo se hayan sumado a la campaña emprendida por su Gobierno conocida como “La mano sucia de Chevron”, con la que pretende demostrar el grave daño ambiental dejado por esa compañía en la Amazonía ecuatoriana.
Chevron, por su parte, ha acusado al Gobierno de Ecuador de organizar “shows mediáticos” con estas visitas “para desviar la atención de sus propias obligaciones” en la Amazonía y del supuesto “fraude perpetrado” en su contra en las cortes ecuatorianas.
(Con información de NTN24)


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados