Líder iraní descalifica intentos de presentar a EE.UU. como amistoso
Escrito por Moises Saab
17 de febrero de 2014, 05:41Teherán, 17 feb (PL) El Líder Supremo iraní, Ayatolá Alí Khamenei, calificó hoy de fútiles los intentos de presentar a Estados Unidos como un estado humanitario preocupado por el bienestar de los pueblos.
Algunas personas en el pasado Gobierno y el presente creen que las negociaciones sobre el programa nuclear pacífico de Irán resultarán en una solución al diferendo, pero no me siento optimista, dijo Khamenei, cuya palabra es ley en la República Islámica.
Tampoco me opongo a las negociaciones, aclaró el clérigo ante una delegación de notables de la provincia de Azerbaijan Oriente, en el aniversario del levantamiento hace 35 años contra la monarquía del Sha Mohamed reza Pahlevi.
Hoy en la mañana fuentes oficiales reportaron la partida hacia Viena, la capital austríaca, de la delegación que participará en las negociaciones con el Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unidos, más Alemania.
El mensaje irrefutable de la nación iraní es que nunca se doblegará ante las potencias hegemónicas, subrayó Khamenei en su alocución.
Asimismo recomendó a "algunas personas", a las cuales no identificó, que no traten de "disfrazar la verdadera faz de los Estados Unidos.
En noviembre pasado, la delegación de Irán y la del G5+1 firmaron un acuerdo provisional por el cual Teherán detendrá el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones en su contra y la devolución de fondos congelados en bancos de países occidentales.
Sin embargo, Washington aplicó medidas restrictivas contra personas y empresas iraníes a las que acusó de estar ligadas al programa atómico de Teherán.
La renovación de las medidas punitivas provocó una reacción airada de portavoces oficiales en Teherán los cuales significaron que contradicen el espíritu y la letra del acuerdo preliminar y aclararon que las conversaciones que comenzarán mañana en Viena están limitadas al tema nuclear.
Una fuente oficial estadounidense dijo la semana pasada que Washington se propone pedir explicaciones sobre las pruebas exitosas de proyectiles balísticos realizadas por las Fuerzas Armadas iraníes días atrás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó hoy de malo el acuerdo alcanzado por Irán y los integrantes del Grupo 5+1, considerado un primer paso para la solución de un diferendo de una década.
Según las provisiones del pacto, Teherán disminuirá el enriquecimiento de uranio de 20 a cinco por ciento y en reciprocidad podrá disponer de hasta siete mil millones de dólares de sus fondos congelados en bancos de potencias occidentales por varios paquetes de sanciones.
Este es un mal acuerdo que da a Irán lo que quería: el levantamiento parcial de las sanciones al tiempo que mantiene las facetas esenciales de su programa nuclear, afirma un comunicado circulado hoy por la oficina de Netanyahu.
La comunicación precisa que el mantenimiento de las sanciones habría “podido conducir al desmantelamiento de las capacidades nucleares de Irán” y subraya que el pacto no obliga a la clausura de la planta nuclear de Arak, en la cual se construye un reactor de agua pesada.
De su lado, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo que la rúbrica del acuerdo es la mayor victoria diplomática de Irán, mientras el titular de Economía Naftali Bennet aclaró que Israel no se siente comprometido por las previsiones del pacto.
El Gobierno israelí ha amenazado con lanzar en solitario una agresión militar de varias etapas contra las centrales electronucleares persas; las autoridades iraníes han advertido que cualquier ataque contra su territorio recibirá “una respuesta demoledora”.
Los representantes de Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania arribaron finalmente a un entendimiento con los diplomáticos persas sobre el programa nuclear iraní en Ginebra, Suiza. Aún se desconocen los detalles.
Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo preliminar que reducirá las sanciones occidentales contra Teherán, anunció el ministro del exterior francés.
El presidente Barack Obama hizo un anuncio desde Washington al respecto este sábado por la noche, en el que aseguró que Israel y sus aliados del Golfo “tienen buenas razones para ser escépticos sobre las intenciones de Irán” pese al acuerdo alcanzado esta noche en Ginebra sobre el programa nuclear del país islámico.
Sin embargo, el presidente insistió en la promesa de Estados Unidos de impedir que Irán lograse construir una bomba atómica, para lo cual hoy “se ha dado un importante primer paso” que, subrayó, hace “el mundo más seguro”.
Laurent Fabius habló al salir de una reunión de ministros de relaciones exteriores la madrugada de este domingo, al iniciar el quinto día de conversaciones. El acuerdo se concretó durante las negociaciones, que se extendieron mucho más allá de la medianoche de este sábado (hora de Ginebra).
El Departamento de Estado estadounidense confirmó vía su cuenta de Twitter el acuerdo sin brindar mayores detalles: “Acuerdo en Ginebra: primer paso para hacer del mundo un lugar más seguro. Seguimos trabajando“. No dio detalles de inmediato, pero se espera un anuncio formal pronto.
Momentos después, en Washington, la Casa Blanca anunció que Obama hará una declaración el sábado a las 22.15 hora de la costa este (03.15 GMT del domingo) sobre el acuerdo nuclear con Irán.
En tanto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha expresado en su cuenta de Twitter que el pueblo de la república islámica está a favor del “compromiso constructivo” para abrir “nuevos horizontes”, tras el anuncio de que las potencias han llegado a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
“Hemos llegado a un acuerdo“, escribió Michael Mann, el vocero de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton en Twitter, sin dar más detalles.
En la ONU en Ginebra estaban en curso preparativos para anunciar oficialmente este acuerdo, constató la agencia AFP.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, anunció también la noticia en Twitter: “Hemos llegado a un acuerdo“, escribió.
El acuerdo provisional tiene como objetivo frenar los avances en el programa nuclear de Irán, mientras se negocia un acuerdo más amplio.
Como parte del acuerdo provisional, Estados Unidos ofreció a los iraníes una reducción limitada de las sanciones económicas que perjudican a Irán.
Durante la víspera, Irán había puesto en duda la posibilidad de que las actuales conversaciones en Ginebra resultaran en un acuerdo tras una jornada de diplomacia intensa en la que participaron el secretario norteamericano de estado, John Kerry, y otros cinco ministros de relaciones exteriores.
El viceministro del exterior de Irán, Abas Araghchi, dijo a la agencia noticiosa iraní Farsque en las negociaciones se ha tratado principalmente un proyecto de acuerdo que duraría seis meses y en el que se ofrecería a Irán una reducción limitada de las sanciones económicas occidentales a cambio de restricciones al programa nuclear del país.
Sin embargo, Araghchi dijo que desconocía si las diferencias podrían ser superadas el sábado, en la cuarta jornada de lo que inicialmente serían dos días de conversaciones.
El objetivo es concretar un acuerdo mediante el cual Teherán congele su programa nuclear durante seis meses a cambio de reducir las sanciones occidentales contra Teherán.
Si el acuerdo se concreta, las partes negociarían convenios posteriores para garantizar que Irán no construya armas atómicas.
Hasta entonces serían revertidas las sanciones de más peso que afectan las exportaciones de crudo iraní y las transacciones financieras.
Las conversaciones han sido difíciles, no sólo por la complejidad de los temas sino también por el profundo recelo entre las partes.
Claves del acuerdo
La prolongada discreción de todos los negociadores nucleares se ha roto hoy cuando funcionarios estadounidenses filtraron a The New York Timeslos puntos clave del preacuerdo que se estaba ultimando en . De acuerdo con esa información, Occidente ha pedido a Irán que limite su ritmo de enriquecimiento al 3,5%, elimine sus reservas de uranio al 20% y paralice las obras en el reactor de Arak. A cambio, conseguiría a entre 3.500 y 7.000 millones de dólares bloqueados por las sanciones y podría importar de y de aviación, además de oro y productos petroquímicos.
A falta de los últimos retoques y de la firma, el compromiso para que durante los próximos meses Irán y las seis grandes potencias puedan trabajar en un acuerdo final, responde a la principal preocupación de los expertos en no proliferación: la necesidad de eliminar el uranio enriquecido al 20%, según las citadas por el periódico estadounidense. Para ello, Irán aceptaría bien diluirlo, bien convertirlo en barras de o en polvo de óxido, fórmulas todas ellas que lo inutilizan para uso militar.
Irán podrá continuar enriqueciendo uranio al 3,5%, pero limitará sus reservas de ese producto al nivel actual, eliminado, diluyendo o transformando en combustible lo que produzca durante los próximos seis meses. Esta fórmula permitiría a los negociadores iraníes mantener que la comunidad internacional ha reconocido su derecho a enriquecer (una línea roja que no pueden traspasar), sin que se manifieste de forma expresa, algo que rechazan EE UU y sus aliados, en especial Israel y Arabia Saudí.
Los Seis también han pedido a Irán que pare, durante seis meses, la construcción del reactor de pesada de Arak. Los expertos temen que, cuando esté completo, el plutonio que produzca se convierta en otra vía hacia una bomba atómica. Teherán siempre ha negado que su programa nuclear tenga objetivos militares. Además, no instalará más centrifugadoras y se compromete a no poner en marcha el millar de nuevas que tiene instaladas.
A cambio de esas concesiones, Irán recibirá unos 3.600 millones de dólares de la venta de petróleo que tiene congelados en bancos extranjeros. También se le levantarán las sanciones a la importación de repuestos automovilísticos y de aviación comercial, maquinaria y herramientas, oro y metales preciosos, y productos petroquímicos.
El valor de ese respiro económico se estima en una quinta parte de los entre 25.000 y 30.000 millones de dólares que el país pierde cada seis meses a causa de las medidas de castigo internacionales. Además, se establecerá una vía segura para que pueda medicinas y bienes humanitarios a través de determinados bancos que hasta ahora temían realizar transacciones con Teherán por temor a violar el régimen sancionador.
A Rusia le preocupan los intentos de dar la dimensión confesional al conflicto sirio, declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el encuentro con la delegación gubernamental siria.
“En Siria, en los Estados vecinos y en Iraq hay no pocas personas, que desean meter cizaña entre los sunitas y los chiitas. Esta gente asume la colosal responsabilidad por la socavación de los pilares, sobre los cuales se mantiene la religión mundial”, dijo el ministro.
“Sus acciones afectan mucho a las minorías religiosas” agregó Serguéi Lavrov. “Nos preocupan mucho los ataques a los santuarios cristianos en Siria”, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.
A su vez, el jefe de la delegación gubernamental siria, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Sirua, Faisal Mecdid, señaló que uno de los fines principales de los terroristas, que actúan en el país, consiste en meter cizaña entre las distintas capas de la sociedad siria. El diplomático subrayó que los sirios nunca han dividido el uno al otro por motivos confesionales.
“El Congreso de Estados Unidos últimamente ha intentado ampliar las sanciones sobre Irán. Hemos tomado la decisión de suspender las conversaciones con el Sexteto si el Congreso aprueba la ley sobre sanciones”, dijo el miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.
Tras la última ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní que se celebró en Ginebra entre el 7 y 10 de noviembre últimos sin llegar a un acuerdo, los legisladores de ambas Cámaras del Congreso estadounidense propusieron una ampliación de las sanciones contra la república islámica.
El proyecto de ley busca reducir las exportaciones de petróleo iraní a un millón de barriles al día para el próximo año e incluye la posibilidad del uso de la fuerza militar contra Irán.
Mientras tanto, la Casa Blanca y el Departamento de Estado tratan de atraer a los legisladores a la vía diplomática con el fin de resolver los conflictos ligados al programa de enriquecimiento de uranio de Irán. La siguiente ronda de conversaciones entre el Sexteto (Rusia, EE.UU., China, Alemania, Francia, el Reino Unido) e Irán se celebrará el próximo 20 de noviembre en Ginebra, Suiza.
Mientras no estemos seguros de que Irán ha decidido abandonar las armas nucleares, seguiremos con nuestras demandas y con las sanciones, afirmó Hollande.
Añadió que Francia no tolerará la proliferación nuclear, aunque se abstuvo de mencionar que Israel posee entre 200 y 400 ojivas nucleares y prosigue la fabricación de esas armas de exterminio masivo.
El pasado sábado 9 la República Islámica y el Grupo 5+1 estuvieron a punto de concluir un tratado que abriría el camino al relajamiento de las sanciones impuestas al país persa, impedido a última hora por el canciller francés, Laurent Fabius.
Tras esa fallida serie de contactos, Irán concluyó un acuerdo durante una visita a Teherán del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, que permitirá a los inspectores de ese ente de la ONU visitar el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin.
La República islámica reclama el derecho a dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos en su condición de miembro fundador del OIEA y signatario del Tratado de No Proliferación, a diferencia de Israel, que ha rehusado firmarlo.