Este lunes el gobierno de Japón anunció la creación de una comisión encargada del estudio de vías para aumentar los nacimientos y la aceptación de más inmigrantes extranjeros en un contexto en que la natalidad es baja en ese país.
Supeditada al Consejo de Política Económica y Fiscal, y presidida por el primer ministro Shinzo Abe, la comisión se establecerá ante el temor de que la economía nipona prosiga contrayéndose a medida que la población disminuye.
Según el ministerio de Salud y Asistencia Pública, en 2060 la población japonesa podría reducirse de los actuales 127 millones de habitantes a 87 millones, al tenerse en cuenta la elevada tasa de envejecimiento poblacional y a la vez baja tasa de natalidad.
Esa institución afirmó que para ese año, los adultos mayores representarán el 40 por ciento de la población, lo cual significará una mayor carga para el pequeño grupo de ciudadanos en edad laboral.
La tasa promedio de alumbramiento anual entre mujeres en este territorio insular del este de Asia es de 1.41.
A la par de la realización de indagaciones sobre formas para incrementar la tasa de natalidad, la comisión también investigará experiencias de otros países en cuanto al ingreso de extranjeros con el objetivo de incrementar la mano de obra.
(Con información de Prensa Latina)