Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: TRES GENERALES DETENIDOS EN VENEZUELA POR INTENTO DE GOLPE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: ADMINISTRADORREDPICHON  (Mensaje original) Enviado: 25/03/2014 23:52

Maduro anuncia detenciones en Fuerza Aérea por intento de golpe de Estado

Nicolás Maduro con miembros de la Fuerza Aérea / Foto: EFE










El presidente de Venezuela los acusó de querer sublevarse y de estar conspirando contra el gobierno chavista. 
AGENCIA EFE | MARZO 25 DE 2014
 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la detención de tres generales de la Aviación que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno y que ya están a la orden de los Tribunales Militares del país.

"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselos: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", indicó Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido, todos están a las órdenes de los tribunales militares", agregó.

Señaló que los militares fueron descubiertos "producto de la conciencia de los oficiales", de los más jóvenes y los menos jóvenes.

"Todos, todos vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado", explicó.

Maduro dijo que los generales detenidos tienen "vínculos directos con sectores de la oposición" y que decían que esta "era la semana decisiva".

"Se la pasan en eso, en una guerra psicológica entre ellos mismos (...) caos en los servicios, Venezuela la iban a apagar y venía esta situación creyendo ellos que Venezuela no tiene cómo defenderse y creyendo ellos que estamos en los tiempos de golpes de Estado", agregó Maduro.

El presidente venezolano lamentó que los oficiales haya perdido su carrera "escuchando consejas de quienes quieren destruir la democracia".

"En Venezuela no hay una situación como se ha querido vender en el mundo de protestas frente a circunstancias", agregó, al subrayar que en todos los países del mundo hay descontento con alguna situación.

Maduro hizo su declaración frente a los cancilleres de una misión de Unasur que llegó hoy al país para "acompañar, apoyar y asesorar" el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas contra el país.

Entre los cancilleres figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas que Maduro dijo hoy que han derivado en hechos de violencia con un balance de 35 muertos, cientos de heridos y casi dos millares de detenidos, en su mayor parte libres con medidas cautelares.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: ADMINISTRADORREDPICHON Enviado: 26/03/2014 01:15
Actualizado: 3/25/2014 4:55 PM | Por ANDREA RODRIGUEZAssociated Press-CARACAS, Venezuela

Maduro informa arresto de tres generales

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro informó el martes que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.
 

Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla en una reunión con una comisión de la Unión de Nacionales Suramericanas, Unasur, en el palacio de gobierno en Caracas Caracas, Venezuela, el martes 25 de marzo de 2014. Maduro informó que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.(AP Photo/Fernando Llano)

Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla en una reunión con una comisión de la Unión de Nacionales Suramericanas, Unasur, en el palacio de gobierno en Caracas Caracas, Venezuela, el martes 25 de marzo de 2014. Maduro informó que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.(AP Photo/Fernando Llano)

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro informó el martes que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.

El sorpresivo anuncio de Maduro se produjo mientras recibía a una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que inició el martes una visita a Caracas para analizar la situación de Venezuela cuyo gobierno enfrenta protestas callejeras desde el 12 de febrero, en las que se han registrado 32 muertes.

La comisión de Unasur busca contribuir a un diálogo entre el gobierno y la oposición.

"En la noche de ayer (lunes) capturamos tres generales de la aviación que veníamos investigando", comentó el Mandatario. "Tres generales que pretendían alzar la fuerza contra el gobierno legítimamente constituido".

Según el gobernante este "intento de golpe de Estado de este grupo" falló gracias a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos.

Maduro no ofreció nombres u otros detalles de la conspiración.

Entre los cancilleres que confirmaron su presencia en Venezuela se encuentran la colombiana María Ángela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y el boliviano David Choquehanca.

"Hoy la oposición política en Venezuela se ha dejado arrastrar por el camino del atajo", dijo el mandatario ante los representantes del foro regional.

Una resolución de la Unasur del 12 de marzo indicó que la comisión sería enviada para que "acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela".

La Unasur agrupa 12 países y actualmente la presidencia protempore está en manos de Suriname.

La visita de la comisión, convocada por el propio gobierno venezolano, fue considerada un éxito por el propio Maduro.

Patiño indicó en su cuenta de Twitter que "Unasur hizo su primera reunión preparatoria para aportar en diálogos políticos en Venezuela para búsqueda paz y democracia".

Pero la oposición no parece muy convencida de los buenos oficios de la comisión o de sus resultados para desactivar la crisis.

"Si siguen con el mismo papel de los que se sentaron en la OEA, pues sencillamente sería un viaje de colaboración con el gobierno pero no con ánimo verdadero de buscar soluciones", dijo a The Associated Press Andrés Velázquez, diputado opositor a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.

Velázquez hizo referencia a una sesión de la semana pasada de la OEA a la que viajó la diputada opositora venezolana María Corina Machado a quien Panamá le ofreció su silla terminó en una discusión de horas en la cual los estados prácticamente rechazaron su testimonio.

Entre los principales impulsores de que Machado no hiciera su presentación en la OEA estuvieron las naciones del sur, entre ellas Brasil.

Velázquez dijo a la AP que plantearán a la comisión de cancilleres con pruebas en la mano que los gases lacrimógenos que Venezuela está usando para disuadir a los "guarimberos" (pequeños grupos violentos que hacen barricadas), son vendidos por Brasil.

"Pero eso será insignificante para ellos, para ellos será la condición comercial y no otra cosa", agregó Velázquez.

En este sentido el también diputado y opositor Omar González Moreno, representante suplente por el estado Anzoátegui, dijo que la posición de Brasil había sido "muy decepcionante".

"Esto no es más que una treta, una trampa del gobierno para tratar de recoger oxígeno", comentó Moreno, para quien sería preferible una mediación papal.

Desde febrero Venezuela se ha visto sacudida por las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra la galopante inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento y la creciente criminalidad.

Maduro rechaza las manifestaciones y afirma que forman parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado en coordinación con grupos estadounidenses que tienen intereses creados.

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

Copyright © 2014 Associated Press. Todos los derechos reservados.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 02:59

Maduro anunció la captura de tres generales por intento de golpe de Estado (+ Video)

25 marzo 2014 7 Comentarios

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 03:51

Maduro anuncia la detención de tres generales que planeaban derrocarlo

Los oficiales pertenecen a la Aviación y están a la orden de los tribunales militares por organizar un intento de golpe de Estado

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la reunión de la Unasur. / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la captura de tres generales de la Aviación Bolivariana involucrados en la supuesta organización de un golpe de Estado contra su Gobierno. Sin dar mayores detalles, el gobernante venezolano saludó la conciencia de los oficiales que habrían delatado el movimiento. “Vinieron alarmados a decir que se le estaba convocando a un golpe”, dijo. El jefe del Estado agregó que los tres generales tienen vínculos con la oposición venezolana.

Con esta denuncia, Maduro dio la bienvenida a la misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que este martes inició una visita de 48 horas a Caracas. Ha sido sin duda la manera más contundente de reunir mucha más fortaleza a su alrededor de la que ya exhibía en los foros continentales y una forma de darle credibilidad a la versión del golpe de Estado continuo que enfrenta desde hace mes y medio, provocado, según esa visión, por el ala más radical de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Ese contrataque parece afianzar el motivo original de la visita de los cancilleres, y le resta fuerza a una petición que en las últimas horas habían hecho los representantes de Colombia y Paraguay para ampliar la agenda de actividades. “Debemos tomar contacto con todos los sectores políticos y sociales de este país”, comentó en Asunción el canciller paraguayo Eladio Loizaga antes del viaje. Caracas, que es muy celosa con las intromisiones de terceros en asuntos internos, había logrado imponerse para diseñar una visita a la medida de sus intereses. Los países de Unasur acompañarían y asesorarían las conferencias de paz convocadas por el Gobierno, pero que no cuentan con presencia de la oposición política.

Maduro está dispuesto a pagar cualquier precio con tal de impedir que las voces que más han opuesto resistencia en este último mes y medio de protestas tengan alguna resonancia. Este lunes el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció que prohibiría que su colega María Corina Machado entrara al hemiciclo y a las demás áreas administrativas del Poder Legislativo. Los detractores del número dos del chavismo han apelado al pasado militar de Cabello, un capitán retirado del Ejército, para explicar una decisión que en la opinión de ellos luce más propia del jefe de un cuartel que de la máxima autoridad del Parlamento.

Fue el colofón de una decisión que había empezado a tomarse el sábado durante una manifestación de estudiantes chavistas. En la transmisión continua de la actividad que hizo el canal del Estado Venezolana de Televisión, la reportera que entrevistaba a los manifestantes empezó a referirse a Machado como exdiputada sin mayores explicaciones. Más tarde, al final de la concentración, Maduro, en medio de la arenga a los presentes, dijo que ella había perdido su fuero de parlamentaria al intervenir como parte de la delegación de Panamá ante el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presencia de Machado en Washington, donde sesiona la OEA, le ahorró al chavismo el formalismo de proseguir el camino del antejuicio de mérito. En la última plenaria celebrada hace una semana la mayoría oficialista había aprobado una moción para solicitar a la Fiscalía General de la República si había razones para enjuiciar a la diputada independiente, la más votada de las elecciones parlamentarias de 2010, por delitos asociados con las protestas que desde hace mes y medio ocurren en las ciudades más importantes.

El chavismo basa sus argumentos en la interpretación de los artículos 149 y 191 de la Constitución venezolana. El primero de ellos dice que los funcionarios públicos deben ser autorizados por la Asamblea Nacional para aceptar cargos de otros Gobiernos, mientras que el 191 establece que los diputados no podrán ejercer cargos públicos sin perder su investidura. Pero la misma Constitución establece cuatro causales para que un diputado cese en su cargo: la muerte, la renuncia, la revocatoria de su mandato en un proceso electoral y una sentencia definitivamente firme de un tribunal.

El desenlace de esta historia y el alcance de la sanción sumaria anunciada por Cabello han quedado en suspenso. Machado aún se encuentra en Lima (Perú), donde este lunes participó en un seminario internacional auspiciado por la Fundación para la Libertad, que contó con la presencia de los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México, y del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Este martes atendió una invitación del Congreso de ese país.

La discusión sobre la validez de una postura u otra no oculta el tema más relevante de estas últimas horas. El chavismo ha iniciado una feroz ofensiva para sepultar a sus opositores más tenaces, quienes encabezan un ala de la opositora Mesa de la Unidad Democrática que pretende provocar la caída del Gobierno, para favorecer a una oposición hecha a la medida de sus intereses. La semana pasada el alcalde Enzo Scarano, del municipio San Diego, en el Estado Carabobo, fue destituido de su cargo y condenado a 10 meses de cárcel por desacato a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le ordenaba mantener despejadas las vías de su jurisdicción.

En las últimas seis semanas las protestas consisten en el cierre de vías y el retiro de las rejas de las alcantarillas, especialmente en las ciudades de los andes venezolanos, lo que ha provocado la paralización del transporte público y demás actividades que impliquen largos desplazamientos. Los alcaldes aseguran en su descargo que no tienen competencias para impedir esas manifestaciones. Pero a través de la sentencia del Supremo el Gobierno nacional ha encontrado la fórmula para impedir más disturbios. Se espera que Daniel Ceballos, el alcalde de San Cristóbal, el epicentro de las protestas contra Maduro, siga un camino similar al de Scarano en las próximas horas. De momento la Cámara Municipal de esa ciudad juramentó a un mandatario suplente. Las autoridades municipales de las alcaldías de Baruta, El Hatillo y Chacao también podrían sufrir medidas similares de no tomar medidas contra los manifestantes. Ha sido la manera de desactivar por los momentos las protestas en la capital de Venezuela.


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2014 03:53

El Consejo Permanente de la OEA silencia a la oposición venezolana

Venezuela impone su poder en la organización y evita que la diputada María Corina Machado pueda intervenir ante su Consejo Permanente

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, vota en contra del acceso a los medios a la sesión / Lenin Nolly (EFE)

Venezuela ha impuesto este viernes, de nuevo, su ascendencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los países afines al ALBA y los indispensables estados caribeños y logró impedir que la diputada opositora María Corina Machadopudiera intervenir ante su Consejo Permanente. Primero, impuso el rodillo de sus votos para forzar que la sesión se celebrara a puerta cerrada y, luego, haciendo uso de varias argucias procedimentales, impidió que hablara en el turno final de Otros asuntos. Con esta maniobra, el oficialismo venezolano trató de desvirtuar la legitimación de la disidencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la institución regional e impedir que la reunión se convirtiera en un altavoz de las denuncias contra el chavismo de la venezolana.

La OEA impidió que se difundiera la imagen de Machado denunciando la represión del Gobierno de Maduro a los manifestantes, pero, en público o en privado, la diputada gozó de una tribuna que le dio la oportunidad no sólo de invocar ante la organización “la versión del pueblo”, como ella misma afirma, sino de dar visibilidad internacional a una versión de la embrollada realidad que se vive en Venezuela. Un gesto que, para la diputada, tiene más transcendencia que el efecto movilizador que pueda provocar entre los miembros de la OEA, que ya ha demostrado el desapego ante la disidencia de ese país.

Han demostrado que tienen miedo a que se conozca la verdadera magnitud de la represión en Venezuela"

María Corina Machado

“El mensaje ha quedado bien claro”, dijo Machado tras la sesión. “Se dedicó todo el día a impedir que pudiera hablar, pero esta acción han demostrado que tienen miedo a que se conozca la verdadera magnitud de la represión en Venezuela, pero al impedir que se escuche una voz distinta a la del régimen, están confesando lo que está ocurriendo en mi país”, ha señalado Machado a la prensa durante un receso de la reunión del Consejo, cuando aún estaba confiada en poder tomar la palabra al final de la sesión. La diputada, que tras la encarcelación de Leopoldo López se ha erigido en la líder moral de la oposición venezolana, aprovechó una rueda de prensa ofrecida en el receso del mediodía para dar a conocer la denuncia de la degradación democrática en Venezuela que tenía previsto realizar en la OEA, antes de saber que no iba a poder ni siquiera hacerlo en privado ante sus Estados miembros.

La mordaza que Venezuela impuso a la diputada opositora es un jalón más en la senda de decepciones de la OEA en torno a su respuesta ante la crisis en el país sudamericano, que ya se ha saldado con más de 30 muertes, que evidencia el poder que actualmente tiene Caracas en el seno de la organización. “Esta sesión ha sido rara. Han sucedido cosas que no habían pasado antes”, ha reconocido el secretario general de la organización, José Miguel Insulza. “Mientras no se resuelva la situación en Venezuela, las tensiones en la OEA van a seguir existiendo y las posiciones se van a exacerbar todavía más, ese es un tema que genera divisiones”, ha señalado.

La misión venezolana hizo uso de los apoyos que ha logrado concitar en los últimos años y se afanó por enmudecer la voz de la opositora en la OEA. Tras lograr que la sesión se hiciera a puerta cerrada, luego consiguió que se eliminara el primer punto del día, que contemplaba la discusión sobre la crisis venezolana y en el que Panamá tenía previsto ceder la palabra a Machado. A última hora de la tarde, impidió que pudiera intervenir en el punto de Otros asuntos, aduciendo que iba a hablar de un tema, el de la situación en Venezuela, que ya había sido eliminado de la agenda de la sesión. “La diputada tiene otros foros en los que poder hablar, esta señora incumple muchos de los principios básicos que sustentan la OEA, está involucrada en muchos actos de violencia”, señaló el embajador venezolano ante la organización, Roy Chaderton.

Pese a lograr acallar a la diputada, Venezuela contempla todavía más estrategias para difuminar todavía más el impacto del discurso de María Corina Machado 

“Vemos con preocupación lo que pasa en la OEA y llamamos a que se cumplan los principios democráticos de su fundación. Se está cercenando su integridad por la chequera venezolana”, se lamentó Carlos Vargas, el líder del movimiento estudiantil que detonó las protestas en el país y que formaba parte de la comitiva, formada por la madre de Geraldine Morales, una de las primeras víctimas de las marchas, y el veterano sindicalista, Iván Freites, que acompañó a Machado a Washington.

Machado solo pudo despedirse del Consejo y no pudo dirigir su mensaje de manera directa a la OEA pero, a través de la prensa, instó a los Gobiernos latinoamericanos a “asumir el compromiso colectivo de la defensa de la democracia” y exigió a la organización que invocara la Carta Democrática, exigiera la liberación de los presos políticos y enviara una misión de observación a su país, unas peticiones que la OEA no incluyó en su declaración sobre la crisis venezolana que adoptó hace quince días que apoyaba, de manera velada, la labor de Maduro a la hora de lidiar con las protestas, eludía una mención expresa a la oposición y legitimaba el foro de diálogo, impulsado por el Gobierno y repudiado por la disidencia.

Machado recordó que su futuro de vuelta a su país es incierto toda vez que, ayer mismo por la mañana, desde el Gobierno se le advirtiera que su inmunidad parlamentaria ya había sido allanada. “No sé cuál será mi destino, pero sí sé que mi tarea es continuar con las movilizaciones, que no tienen marcha atrás”, dijo. Al final del día, la diputada reconoció que estaba satisfecha porque, finalmente, había logrado lo que realmente había venido a buscar, “llamar la atención sobre la realidad que se vive en mi país”.

Venezuela celebra el triunfo ante la "extrema derecha"

Alfredo Meza / Caracas

La cancillería de Venezuela celebró como si se tratara de un gran triunfo militar la sesión a puertas cerradas del Consejo Permanente de la OEA. El comunicado no escatima en elogios para resaltar “la nueva victoria internacional frente a la extrema derecha y el golpismo” y repudiar “las maniobras que el Gobierno saliente de Panamá ha intentado promover en el seno de la OEA junto a quienes en el país atentan contra la democracia”.

Caracas considera que el pueblo de Panamá pretendió ser utilizado al designar “como funcionaria panameña en el cargo de representante alterno ante la OEA a María Corina Machado, una diputada venezolana que lidera el intento de golpe de Estado contra la democracia venezolana y personifica la agenda intervencionista de Estados Unidos en nuestro país”

El Gobierno dice haber derrotado a la extrema derecha continental y calificó a Machado y al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como herederos “de las peores corrientes fascistas de la región”. “Martinelli y Machado han quedado en ridículo ante la determinación de los pueblos latinoamericanos y caribeños de no permitirles mancillar la historia de luchas de nuestro continente. Quienes fracasaron en la OEA el día de hoy, son quienes quisieran reeditar en los barrios venezolanos de Petare o el 23 de enero, la masacre del imperialismo contra nuestros hermanos panameños del barrio El Chorrillo”. El comunicado alude, aunque sin mencionarlo, a la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989.

El Gobierno de Maduro sigue la línea de su predecesor Hugo Chávez, quien solía congratularse cada vez que sus propuestas eran respaldadas en un pleno continental. “El presidente Maduro continuará ejerciendo todas las acciones necesarias para proteger y hacer respetar la dignidad del pueblo y la tierra del libertador Simón Bolívar”, finaliza la misiva.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados