Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: la agenda secreta de Catherine Ashton y Victoria Nuland
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 28/03/2014 02:55

La agenda secreta de Catherine Ashton y Victoria Nuland

Ya se ha convertido en un ritual que siempre funciona. Cada vez que Washington quiere cambiar un régimen, aparecen misteriosos francotiradores que disparan a la vez contra fuerzas gubernamentales y contra manifestantes de la oposición. Y después desaparecen sin dejar rastro. Así sucedió en Siria, en Ucrania y en Venezuela. En Siria, el resultado de los acontecimientos de Deraa fue que una parte de la población pasó un año sublevada contra el gobierno. En Venezuela, los forenses demostraron que los asesinos abatieron personas de ambos bandos y las protestas han ido extinguiéndose. En Ucrania, las conversaciones telefónicas interceptadas y las reacciones que su publicación ha suscitado ya no dejan espacio para las dudas, estima Wayne Madsen.

| Washington D.C.
+
JPEG - 17.8 KB

A raíz de la revelación al gran público de las conversaciones telefónicas [sobre Ucrania] recientemente interceptadas, se ha levantado una esquina del velo sobre los designios secretos para Ucrania de dos de las figuras femeninas que hacen de mascarones de proa de la política exterior de Occidente: Victoria Nuland, secretaria de Estado estadounidense a cargo de asuntos europeos y euroasiáticos, y Catherine Ashton, representante oficial de la Unión Europea y en otros tiempos propagandista de primera línea de la campaña por el desarme nuclear impulsada por Gran Bretaña.

Catherine Ashton, cuya conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia Urmas Paet fue la segunda que se divulgó desde el inicio del año, ostenta desde el 1º de diciembre de 2009 el rimbombante título de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Ya tenía anteriormente, desde 1999, año de su ascenso a la Cámara de los Lores, el risible y muy feudal título de baronesa Ashton de Upholland.

Los admiradores de Lady Ashton sobredimensionan sus méritos. Un video grabado en la sede la Unión Europea en Bruselas la muestra, en el ejercicio de sus funciones de ministra de Relaciones Exteriores de la UE, completamente fuera de sí porque ni ella, ni Robert Cooper –su enviado británico en los Balcanes– tenían la menor idea de qué cara podía tener Tomislav Nikolic –el presidente de Serbia–, cuando sólo les faltaban unos pocos minutos para tener que recibirlo en la ceremonia de bienvenida organizada expresamente para él.

Catherine Ashton está casada con Peter Kellner, ex periodista británico miembro de la dirección del instituto de sondeos YouGov. Esta empresa vive no sólo de la realización de sondeos políticos y electorales sino que también alimenta el suspense en la prensa de la farándula con sondeos de opinión de pronósticos sobre quién será el nuevo ídolo en cada etapa de los concursos que proponen programas de televisión tan estúpidos como Pop Idol y X-Factor.

En su conversación del 26 de febrero con la baronea Ashton, el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, le comunica que, según una fuente creíble, manifestantes y policías ucranianos fueron abatidos por los mismos francotiradores [1]. Paet había estado en Kiev el 25 de febrero, durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la plaza Maidan. Ahora resulta evidente que francotiradores y otros provocadores, incluyendo bandas neonazis y mercenarios extranjeros a las órdenes de la oposición política ucraniana, exacerbaron los hechos de violencia.

En la conversación grabada, Paet revela a Ashton que una médico ucraniana, la doctora Olga Bogomolets, importante figura de la sociedad civil, le hizo saber, durante su estancia en Kiev, que las balas que abatieron manifestantes y policías provenían de las mismas armas y que la oposición estaba encubriendo a los asesinos. La Dra. Bogomolets no es miembro de la corte de Viktor Yanukovich, el presidente ahora en exilio, sino que fue médico personal de Viktor Yuchenko, el presidente instalado por la «revolución naranja»; fue subsidiada por Radio Liberty, financiada por George Soros y la CIA y llamó a sus estudiantes de medicina a participar en las manifestaciones de la plaza Maidan. Esta es la Dra. Bogomolets que le dijo a Paet que las balas que mataron indistintamente manifestantes y policías salieron de las mismas armas y que la mano de la oposición estaba detrás de los ataques. Es importante señalar también que la Dra. Bogomolets rechazó la proposición –de la oposición– de participar en el nuevo gobierno como ministra delegada a cargo de asuntos humanitarios.

Según lo que puede oírse en la llamada telefónica interceptada –al parecer– por agentes de los servicios de seguridad ucranianos (SB) aún fieles a Yanukovich, la señora Ashton dice haberse quedado atónita cuando Paet le anuncia que todo parece indicar que la oposición ucraniana orquestó la masacre de más de 70 de sus propios partidarios, cifra a la que habría que agregar los policías abatidos. La lluvia de balas desatada por los misteriosos francotiradores no es otra cosa que una operación false flag [bajo bandera falsa] montada por la oposición y por sus padrinos de Occidente para suscitar simpatía y respaldo de parte de la opinión pública.

Veamos el diálogo entre el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea:

  • Paet: «Todas las pruebas muestran que las personas de ambos bandos abatidas por los francotiradores, los policías y la gente que estaban en la calle, eran los mismos francotiradores quienes los mataban, a los de ambos bandos… Ella [la Dra. Bogomolets] me mostró también fotos. Me dijo que, como médico, ella podía decirme que era la misma firma, el mismo tipo de balas… y es muy inquietante que ahora los de la nueva coalición no quieran investigar qué fue lo que pasó exactamente. Por lo tanto, en este momento, es cada vez más evidente para todo el mundo que no es Yanukovich quien está detrás de los francotiradores apostados en los techos. Era alguien de la nueva coalición.»
  • Ashton: «Yo pienso que tenemos, efectivamente, que investigar. Quiero decir… No me habían hablado de esta historia. Es muy interesante… ¡Vaya…!»
  • Paet: «Así que era muy preocupante ver todo eso circulando y cobrar importancia. Eso ya desacredita la nueva coalición.»

Al responder a Paet, Ashton se esfuerza seguidamente por levantar dudas sobre la información que han recogido la Dra. Bogomolets y él mismo, información que muestra que la oposición estaba detrás de los disparos contra manifestantes y policías. Ashton defiende a los diputados de la oposición implicados en las protestas, se expresa contra los médicos y declara, refiriéndose a los dirigentes de las protestas:

  • Ashton: «Ellos tienen que ocuparse de eso también. Pero su tarea es exigir la aplicación de cambios profundos y hacer funcionar el parlamento [Rada]. Si no funciona el parlamento es el caos total lo que les espera. Así que podemos pensar que un manifestante, que un médico, es alguien que cuenta, que cuenta mucho. Pero no son responsables políticos. Y, de una u otra manera, esa gente va a tener que acostumbrarse a la situación en las próximas semanas.»

Fundamentalmente, lo que Ashton le dice a Paet es que, como militante y médico, la Dra. Bogomolets no debe andar criticando las decisiones políticas maquiavélicas de la oposición parlamentaria ucraniana dirigida por el trío Klichko–Yatseniuk–Tiagnibok (o sea el boxeador, el veterano del Banco Mundial y el jefe de los neonazis del partido Svoboda).

En otras palabras, la señora Ashton estima que un boxeador, un tecnócrata del Banco Mundial y un matón nazi están más calificados para decidir el destino de Ucrania que una mujer científica preocupada por aclarar el papel de la oposición en la masacre perpetrada contra los manifestantes de su propio bando, utilizados como carne de cañón, y el asesinato de los policías que trataban de restablecer el orden público.

En cuanto se reveló esta conversación entre la señora Ashton y el señor Paet, los grandes medios de prensa que controlan la información en Occidente pusieron en duda su autencidad. Para ello recurrieron a todos sus sarcasmos y lemas anticonspiracionistas habituales.

Pero los servicios del ministro de Relaciones Exteriores de Estonia confirmaron la autenticidad de la grabación en una nota de prensa que indica:


«La conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet y la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea Catherine Ashton divulgada hoy en Internet es auténtica.
Se trata de un intercambio telefónico. Esas palabras fueron intercambiadas por Urmas Paet y Catherine Ashton, el 26 de febrero, después de un viaje a Ucrania del ministro estoniano de Relaciones Exteriores, inmediatamente después de la interrupción de los hechos violentos.
El ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet informa sobre los comentarios que emitió en las reuniones del día anterior y expresa sus preocupaciones sobre la situación en desarrollo.
El señor Paet ha señalado que le parece “totalmente deplorable que esta intercepción [de su entrevista telefónica] se haya producido”.
»

Es evidente, desde el primer momento, que los hechos registrados en Ucrania fueron planificados por provocadores, agitadores, expertos en «revoluciones de colores» sacados de las gavetas del Departamento de Estado estadounidense, de la CIA, del MI6 británico y de la Unión Europea.

La hoja de ruta de Catherine Ashton viene a completar la de Victoria Nuland, también inoportunamente revelada por otra intercepción telefónica en enero de 2013 [2]. El intercambio telefónico entre Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania Geoffrey Pyatt reveló que la administración Obama ya estaba decidiendo quiénes iban a recibir las carteras en el futuro gobierno ucraniano mientras que la señora Catherine Ashton y Jeffrey Feltman, su doble ideológico y subsecretario general adjunto de la ONU, todavía aparentaban interesarse por la búsqueda de una solución negociada de la crisis con Yanukovich, el presidente ucraniano electo democráticamente.

La señora Nuland, que en la conversación telefónica se expresaba a favor de poner a Yatseniuk a la cabeza del futuro gobierno, manifestó la importancia que para ella tiene la cooperación con sus homólogos europeos con un sonoro «¡Que le den por el culo a la Unión Europea!».

Antes de esa frase, Nuland acababa de decirle a Pyatt que Estados Unidos alcanzaría sus objetivos con el respaldo previamente negociado y planificado de la delegación de la ONU. Feltman [3], quien dirigía esa delegación, arrastraba en su estela al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, a quien los periodistas de su país designan como «la inatrapable anguila», sobrenombre que se ganó en su época de ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, y al diplomático Robert Serry, enviado especial de la ONU en Ucrania.

Durante esa misma conversación interceptada, la señora Victoria Nuland expresaba además su gran confianza en Robert Serry, ex embajador de Dinamarca en Ucrania, nacido en Calcuta y con un nombre más bien inhabitual para un danés. Cuando actuaba como coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry acostumbraba a deplorar lo que llamaba «actitudes parciales y discriminatorias» hacia Israel en el recinto de las Naciones Unidas. Por supuesto, ese lenguaje no podía dejar de atraerle los favores de Nuland y de Feltman, bien conocidos ambos por su doble adhesión a los intereses de Israel y de Estados Unidos.

Está claro que ni la conversación de Catherine Ashton ni la de Victoria Nuland debían haber llegado nunca a oídos de la opinión pública. Sin embargo, gracias a agentes leales y eficaces de los servicios de seguridad ucranianos, el mundo conoce ahora la perfidia de estas dos señoras que recorren alegremente un camino que puede acabar para Europa –e incluso para el mundo entero– en un espantoso incendio.

Fuente



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/03/2014 02:57

El «escudo» de la nueva guerra fría

Washington está utilizando a su favor la deuda de Ucrania. Lo que está haciendo es empujar a los europeos a separarse de Rusia en el plano económico y ya les está imponiendo además una ampliación de su cobertura en materia de misiles. Mientras los europeos se concentran en la narración de los hechos tal y como la OTAN los presenta –o sea hablando de la supuesta «anexión de Crimea»– la alianza atlántica despliega discretamente el dispositivo imperial.

| Roma (Italia)
+
JPEG - 31 KB

Visita relámpago del vicepresidente Joe Biden en Estonia para garantizar que, ante la «descarada incursión militar rusa» en Ucrania –país decidido a instaurar «un gobierno al servicio del pueblo», lo cual garantizan los neonazis [1] que llegaron al poder gracias al golpe de Estado del nuevo Gladio [2]– Estados Unidos reafirma su inquebrantable compromiso de someterse al artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte en materia de «defensa colectiva».

Como Ucrania es actualmente miembro de facto –pero no de jure– de la OTAN, existe al menos el «¬no artículo 5» que compromete a los países miembros de la alianza atlántica a la «realización operaciones de respuesta a las crisis no previstas en el artículo 5». Eso fue lo que se hizo, con la cooperación del gobierno [italiano] de Alema durante la guerra de la OTAN contra Yugoslavia –en 1999–, al igual que con las guerras desatadas contra Afganistán, Libia y Siria.

Para que «la OTAN salga de la crisis más fuerte que nunca», Estados Unidos reafirma su compromiso con la «defensa misilística» de Europa.

Sin embargo, al vincular la crisis ucraniana con la «defensa misilística», Joe Biden muestra involuntariamente en qué consiste su verdadero juego.

Washington siempre afirmó que el «escudo» estadounidense en Europa no estaba dirigido contra Rusia sino contra la amenaza de los misiles iraníes. Pero Moscú siempre consideró, al contrario, el escudo antimisiles estadounidense como un intento de obtener una ventaja estratégica decisiva ante Rusia: o sea, al contar con la capacidad del «escudo» para neutralizar los efectos de una respuesta rusa, Estados Unidos podría así poner a Rusia bajo la amenaza de un primer golpe nuclear [3].

El nuevo plan que promueve el presidente Obama prevé un número, aún más grande que el anterior, de cohetes instalados en la frontera con Rusia. Y como esos cohetes están bajo control de Estados Unidos, los europeos ni siquiera saben si se trata realmente de cohetes interceptores o de misiles nucleares.

Al rechazar la proposición [rusa] de control compartido con Rusia sobre el radar de Qabala, en Azerbaiyán, Estados Unidos comenzó a construir en Polonia la instalación donde han de desplegarse 24 misiles SM-3 del sistema Aegis. Además, el gobierno polaco se ha comprometido a gastar más de 30 000 millones de euros en la creación de su propio «escudo» –con tecnología estadounidense– para integrarlo al de Estados Unidos y la OTAN. Y Joe Biden canta loas a Polonia por haberse hecho cargo de «parte de la carga financiera, lo cual deberían hacer todos los aliados» –advertencia para Italia.

Otra instalación, de 24 misiles SM-3, actualmente en construcción en la base aérea de Deveselu, en Rumania, debe entrar en servicio en 2015, bajo el control de 500 militares estadounidenses. Esas instalaciones misilísticas incluyen un radar súper potente instalado en Turquía, así como radares móviles que pueden desplegarse rápidamente en «posiciones avanzadas».

El «escudo» incluye también el despliegue en el Mediterráneo de navíos de guerra dotados de radares Aegis y de más misiles SM-3. El primero de esos navíos, el torpedero lanzamisiles USS Donald Cook, llegó a principios febrero a la base naval de Rota, en España, a donde serán trasladados 1 200 marinos y 1 600 familiares de ese personal. Vendrán después otras 3 unidades navales (el USS Ross, el USS Porter y el USS Carney), cuyo número aumentará probablemente dado el hecho que la US Navy ya dispone de unos 30 navíos de ese tipo que patrullan constantemente en el Mediterráneo listos para entrar en acción en cualquier momento a la vez que realizan –según la OTAN– «toda la gama de operaciones de seguridad marítima y de maniobras bilaterales y multilaterales con las marinas aliadas».

La marina de guerra española ya dispone, de hecho, de 4 fragatas equipadas del sistema integrado de combate Aegis, lo cual las hace interoperacionales con los navíos estadounidenses. Lo mismo se hará con las fragatas clase Fremm de la marina de guerra italiana.

Un papel importante en el crecimiento del «escudo» está reservado a los mandos y bases que ya tiene Estados Unidos en territorio italiano: en Nápoles, donde se hallan los cuarteles generales de las fuerzas navales estadounidenses y aliadas; en Sicilia, donde se hallan la base aeronaval de Sigonella (que prestará asistencia a las unidades Aegis en el Mediterráneo) y el Muos de Niscemi [4], que debe garantizar las comunicaciones satelitales de alta frecuencia.

Todas las unidades navales Aegis desplegadas en el Mediterráneo, anuncia además la OTAN, estarán «bajo el mando y control de Estados Unidos». Lo cual significa que la decisión de lanzar los misiles –supuestamente interceptores– estará única y exclusivamente en manos del Pentágono.

Y mientras prepara el «escudo», Estados Unidos sigue afilando su espada. A raíz de la crisis en Ucrania, Washington desplegó 12 cazabombarderos F-16 suplementarios en Polonia y 10 F-15 en Estonia, Letonia y Lituania. Estos aviones de guerra podrán ser equipados próximamente con las nuevas bombas nucleares B61-12 almacenadas en Europa –por ejemplo, en Italia–, artefactos que pueden ser utilizados como bombas antibúnker.

Moscú está tomando sus propias contramedidas. Pero Washington ya está obteniendo un primer resultado: el aumento de la tensión en Europa permite a Estados Unidos reforzar su influencia sobre los aliados europeos. ¿Cómo? Gracias al artículo 5 y al no-artículo 5.

Fuente
Il Manifesto (Italia)


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/03/2014 03:03

El Grupo BRIC: ¿Hacia un nuevo orden mundial?

Presidentes del grupo BRIC

Presidentes del grupo BRIC

Siempre ha sido de público conocimiento la manera como los norteamericanos llevan a cabo sus relaciones multilaterales y bilaterales, en particular con la región latinoamericana y especialmente con Colombia: tradicionalmente han sido marcadas por la superioridad de USA y nunca por una relación entre iguales.

Pero a raiz de las famosas filtraciones de Wikileaks la situación ha pasado de castaño a oscuro: quienes pertenecemos al lado Sur de la relación con Estados Unidos  hemos sentido humillado nuestro orgullo nacional y nos hemos sonrojado; no debemos considerar esta situación de manera personal con los funcionarios gubernamentales, ya sean el Presidente o los Ministros, sino que debemos analizar la manera como este país nos ve y su actitud de superioridad y   suficiencia. No existe un mínimo de respeto y en cambio nos utilizan de manera abierta para obtener sus objetivos.

Grupo BRIC y Wikileaks

Grupo BRIC y Wikileaks

Los ejemplos abundan en lo que parece ser una tradición nacional: comenzando con Mariano Ospina Rodríguez, quien antes de ser Presidente, abogó para que Colombia se anexara a Estados Unidos,  después el Presidente Marco Fidel Suarez  acuñó la política del “respice polum”, lema para argumentar que la política exterior colombiana debía depender de los Estados Unidos. Dicho en sus propias palabras: ”tan poderosa nación, que más que ninguna  otra, ejerce atracción y respeto de los pueblos de América”.

Pasando por la vergonzosa venta de nuestro territorio soberano para la construcción del canal de Panamá, y siguiendo a mediados de siglo anterior con el envio de tropas a Corea, siendo el único país latinoamericano en hacerlo.

Además, llevó la vocería para exigir la expulsión de Cuba de la OEA, no apoyó a Argentina en la guerra de Las Malvinas y respaldó a Bush en su “guerra preventiva” contra Irak, hasta llegar a los extremos que hemos vivido, cuando nuestros dirigentes se han mostrado francamente obsesionados  por satisfacer los intereses de los norteamericanos: El Vicepresidente Francisco Santos le pidió al Embajador William Brownfield, que como el Presidente Alvaro Uribe no habia entendido la gravedad de la crísis por las llamadas “chuzadas del DAS”, el Embajador le hiciera ver la gravedad del asunto; el General Freddy Padilla, en su calidad de Comandante de las Fuerzas Militares, le solicitó al Embajador Brownfield ayuda para identificar a los militares que violaban los derechos humanos; El General Naranjo, Comandante de la Policía  urgió a USA a poner atención sobre “la disfuncionalidad del Ministerio de Defensa” y llegó hasta el punto de plantear que el Secretario General de la Presidencia Bernardo Moreno y el Asesor Presidencial José Obdulio Gaviría estarían detrás del tinglado en el tema de las chuzadas del DAS; y finalmente el propio Presidente Uribe llamó al Fiscal General, Guillermo Mendoza, y accionó el altavoz del teléfono para que el embajador Brownfield escuchara con sus propios oídos los desarrollos de una investigación, como si estuviera reportando los resultados de una solicitud previa, pero también queda al descubierto que es el mismo Uribe quien presionó para que se instalaran bases norteamericanas en Colombia y no USA como hubiera pensado cualquier desprevenido observador.

Grupo BRIC y la censura a Wikileaks

Grupo BRIC y la censura a Wikileaks

Después de analizar los hechos antes narrados, es comprensible nuestro sonrojo y sentimiento de “pena ajena” que nos acompaña. Lo peor es la gran divulgación que han tenido en los medios internacionales, para lo cual basta escribir en Google las palabras clave: obsesión Colombia y Wikileaks, para concluir que nos hemos convertido en   objeto de burla y nuestro orgullo nacional ha sido totalmente pisoteado.

A falta de interpretaciones mejores, no necesita comentarios la posición sobre las filtraciones de Wikileaks del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates: “¿Son embarazosos (los cables)? Sí. ¿Son delicados? Sí, pero las consecuencias para la política exterior son bastante modestas”, dijo en una entrevista. “Los gobiernos tratan con Estados Unidos porque es de su interés, no porque nos aprecien, no porque nos tengan confianza, no porque crean que podemos guardar secretos (…), algunos gobiernos tratan con nosotros porque nos temen, otros porque nos respetan, la mayoría porque nos necesita”, concluyó.

Todo lo anterior amerita que comencemos a considerar la posibilidad de fijar nuestra atención a nuevos grupos de paises, con quienes las relaciones estén basadas en el mutuo respeto y condiciones de igualdad.

Analicemos pues  las razones por las cuales ha sido tan difícil salir de la órbita norteamericana y veamos las nuevas y promisorias posibilidades de relaciones internacionales con las que podemos contar.

Hay un hecho histórico incuestionable: debido a que la creación y máximo desarrollo de Internet han sucedido en los Estados Unidos, sus gobiernos y empresas privadas han ejercido una notable influencia, no solamente en el crecimiento de Internet, sino principalmente en el desarrollo de sus políticas y controles. Otro aspecto primordial es el referente a la divulgación de la información. Por ejemplo sobre política informática: los datos relativos a USA son muy difundidos y conocidos de manera global, en tanto que es menos conocido lo que han definido Europa, América Latina, Asia o África. De este modo, siempre se tiene acceso a todos los datos, por mínimos e irrelevantes que sean, sobre la política informática de los Estados Unidos, en cambio se desconocen las más importantes informaciones del viejo continente y otros centros de poder, como si allí no se produjeran desarrollos dignos de considerar, o como si las ideas generadas en otros lugares no fueran también importantes. Estados Unidos ha tratado de monopolizar el manejo de la información, creando un régimen preferencial para las empresas e instituciones estadounidenses y excluyendo a millones de usuarios de Internet en todo el mundo. El análisis anterior explica el porqué son tan poco conocidas las iniciativas o políticas de China, India, Rusia o Brasil, – los llamados países del BRIC -, quienes están aumentando su influencia en campos tan diversos como la política, la tecnología, la industria, las comunicaciones, la ecología, etc.

Banderas de los países del grupo BRICS

Banderas de los países del grupo BRICS

Afortunadamente, a raíz de los cambios radicales operados en las relaciones internacionales en la primera década del siglo XXI y la consolidación de las posiciones de los países del BRIC, tanto China como Rusia han enfocado desde una nueva óptica la situación mundial y revisado sus prioridades en la política exterior.

A medida que aumenta el protagonismo de los países del BRIC en la gestión de los asuntos internacionales, se presentan nuevas posibilidades para su participación más activa en la solución de los problemas claves de la época contemporánea.

Los objetivos fundamentales de ésta nueva política exterior son: la consolidación del multilateralismo en la política mundial, el reforzamiento de la seguridad estratégica y regional, la profundización multidimensional de las relaciones en la esfera de la cooperación estratégica y la articulación de un sistema moderno de seguridad colectiva. La consecución de dichos objetivos estará íntimamente ligada a un desarrollo socioeconómico de todos los países, incluyendo América Latina.

Países que componen en grupo BRIC

Países que componen en grupo BRIC

Los Estados Unidos de América han venido perdiendo su protagonismo y su posición de liderazgo “en su mundo unipolar “, debido a la crisis financiera que comenzó en dicho país desde el 2.008 y que afectó a muchas de las economías desarrolladas y al poco interés que han mostrado sobre América Latina las últimas administraciones. Lo anterior en razón a que han enfatizado su interés en el petróleo del Medio Oriente y en las guerras de Afganistán e Iraq; esta situación ha contribuido a consolidar los cimientos de un mundo multipolar. (Ver: Una explicación (para no expertos) al problema financiero internacional)

Es interesante observar lo que sucedió en el primer semestre del 2.009, inmediatamente después de la gran crisis mundial generada en USA. Veámoslo primero gráficamente:

Crecimiento económico de los países del grupo BRIC

Gráfico que muestra el crecimiento económico de los países del grupo BRIC

Con gran esfuerzo, el índice S&P500 logró salir de la franja negativa para presentar un crecimiento del 0,22%. Contrasta esta cifra con el crecimiento en el comercio de los países del BRIC: Brasil 39,7%, China 46,6%, India 51,6%, pero sobresale por mucho Rusia con un fantástico 72,1%. (Fuente: http://bespokeinvest.typepad.com/bespoke/2009/05/bric-countries-continue-to-surge-in-2009.html ).

Después de sobrellevar la crisis sin los inconvenientes que tuvieron que afrontar las grandes potencias del mundo, los BRIC se convirtieron en el motor de la recuperación económica mundial, primeramente China, la cual creció un 9,1% en 2009 a pesar de la crisis y espera crecer cerca del 10% en el 2.010. Por su parte India crecerá un 8% en 2010, Brasil un 6,5% y Rusia 4%, según los pronósticos de cada uno de dichos países.

Los más de 2.700 millones de habitantes de los países que componen el BRIC, tendrán en 2.010 un Producto Interno Bruto ( PIB ) de casi 10 Billones de dólares, y sus fuentes de ingresos son muy diversas. China es el principal exportador mundial de productos manufacturados y pronto lo será de tecnología.India consigue sus recursos principalmente por servicios, básicamente relacionados con software.Brasil basa su economía en la exportación de materias primas agrícolas y próximamente ocupará una posición de liderazgo en biodiversidad.

Rusia cimenta su desarrollo en la exportación de minerales, fundamentalmente petróleo y gas natural, la tecnología relacionada con la explotación de estas materias primas, y en la exportación de tecnología para la construcción de infraestructura de transporte (Trenes, Camiones, Autobuses y Aviones), área en la cual tiene una amplia trayectoria y reconocimiento mundial, sin olvidar las telecomunicaciones y lo relativo a satélites.

En conclusión, los BRIC componen el 42% de la población mundial, el 15% del PIB global y el 12,8% del volumen comercial. Vienen generando el 65% del crecimiento global y disponen de cuantiosas reservas monetarias.

Economía de los países del grupo BRIC

Economía de los países del grupo BRIC

Desde su formación, el grupo ha tenido una efectiva presencia en Latinoamérica, con una bien definida política económica hacia la zona, y ha ido consolidando sus relaciones con la región.

Las cifras son contundentes: El comercio de América Latina con China ha venido creciendo a un ritmo sostenido del 30% en la última década, y se espera que no sea menor al 15% anual hasta el 2.020. El crecimiento en valores es simplemente maravilloso, pues pasó de U.S.$ 10.000 millones en el 2.000 a un increíble valor de más de U.S.$143.000 millones en 2.008. Brasil y Chile son dos casos para destacar: el primero ha llegado a los 42.000 millones de dólares en exportaciones a China, lo que la ha convertido en su principal socio comercial. Chile se acerca a los 8.000 millones por el mismo rubro, más del doble de sus exportaciones a Estados Unidos, las cuales suman 3.500 millones de dólares.

Estos dos países juntos representan el 60% de las exportaciones de la región latinoamericana a China. Para nadie es un secreto que Brasil ha expandido considerablemente sus relaciones políticas con América Latina y el Caribe, empujando el comercio y el multilateralismo en la región, lo que lo ha convertido sin duda, en el referente para la integración y desarrollo de las naciones Latinoamericanas.

Mapa mundial donde se ubica el grupo BRIC

Mapa mundial donde se ubica el grupo BRIC

Por su parte Rusia, que está renaciendo como el ave fenix después de la crisis que conllevó la desintegración de la Unión Soviética, con una política pragmática orientada principalmente a la esfera comercial. Rusia ha venido incrementando de manera paulatina sus intercambios comerciales y alianzas estratégicas con la región latinoamericana, haciendo notar al mundo que la unipolaridad económica que sufrió la zona por parte de USA durante tanto tiempo ya no es vigente.

El gigante euroasiático ha establecido útiles intercambios económicos y financieros con Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay y Cuba, relacionados con sectores de minería, petroquímica, ciencia, tecnología, educación, energía y técnico-militar.

India, aunque es el de menor cuota comercial en la región latinoamericana, ha venido creciendo de manera gradual: es así como en el 2.008 llegó a los 19.000 millones de dolares superando en mucho los 14.000 millones que significó su relación comercial con USA para el mismo período.

Segunda cumbre de países del grupo BRIC

Segunda cumbre de países del grupo BRIC

Una verdad de a puño es que los cuatro países que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) conforman la cuarta parte del Producto Interno Bruto mundial y todos y cada uno de ellos tienen una fuerte participación en la colaboración, el comercio y la inversión en Latinoamérica.

Entre los temas que están en la agenda del Grupo  BRIC se destacan: la crisis económica mundial, la reforma de la ONU, un nuevo enfoque del comercio global, reglas más transparentes y cambios en las instituciones financieras internacionales con el fin de dar mayor participación a los países emergentes, las estrategias contra el calentamiento global,  la eliminación de los subsidios agrícolas de los países desarrollados y la posición de cada país en el tema nuclear – incluido el asunto iraní -.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que el centro de gravedad económico del planeta se ha desplazado hacia el Oriente y el Sur, pues aunque el grupo BRIC nació como un concepto económico, se mantiene unido por tener intereses generales comunes, defender cuestiones claves como el multilateralismo e impulsar la mayor participación y reorganización de las instituciones internacionales.

El BRIC debe buscar acuerdos sobre problemas planetarios claves, tales como la necesidad de garantizar la supremacía del Derecho Internacional, reforzar los mecanismos multilaterales diseñados para dar solución a problemas internacionales y regionales, aumentar el protagonismo de la ONU en la gestión de los asuntos globales, buscar respuestas colectivas a los retos de la época contemporánea, concretamente, en lo relativo a superar las consecuencias de la crisis económico-financiera mundial y buscar formas eficaces para eliminar los desequilibrios en el desarrollo de los países con menor índice de crecimiento socioeconómico.

Lo que haga el BRIC será factor determinante en la formación del nuevo ordenamiento mundial multipolar, en el cual América Latina se irá consolidando poco a poco en uno de los nuevos centros de poder.

Algunos conceptos emitidos por sus protagonistas:

“El BRIC tiene un papel fundamental en la construcción de un nuevo orden internacional más justo, democrático y seguro.”

“El BRIC no nació de una crisis, pero las crisis le han dado una nueva relevancia.”
“El BRIC condena al terrorismo en todas sus formas, y combate toda violencia política.”
“Los tiempos de la unipolaridad estadounidense van cambiando.” Finalmente, el reto mundial es cambiar el paradigma que lo había venido direccionando: Al analizar temas socioeconómicos, tecnológicos, de seguridad, ecológicos, de relaciones comerciales y biodiversidad, el mundo debe considerar seriamente las nuevas opciones que expresan los países de desarrollo más rápido como el BRIC.

El grupo BRIC y e Dolar

El grupo BRIC y e Dolar

 

BIBLIOGRAFÍA

http://embrumex.com.mx/sp_polex_america.html

http://www.slideshare.net/jarad48/china-analiza-relaciones-eeuu-rusia-y-amrica-latina-presentation

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3811803,00.html

http://spanish.ruvr.ru/2010/02/12/4649408.html

http://edicion4.com.ar/e4blog/?p=3013

http://mx.finance.yahoo.com/noticias/El-BRIC-grupo-dispar-motor-afplt-519394561.html?x=0

http://www.finanzzas.com/tag/brasil

http://spanish.ruvr.ru/2010/02/17/4650015.html

http://www.prosperity.com/country.aspx?id=BR

http://www.elbarlovento.com.mx/principal15abr10.html

http://publicaronline.net/2010/10/09/actualidad/la-evolucion-de-la-politica-exterior-de-rusia/

http://edicion4.com.ar/e4blog/?p=3013

http://www.nodulo.org/ec/2009/n088p20.htm

http://www.almamagazine.com/entradas-cumbre_de_emergentes-por_un_nuevo_orden_mundial

http://sp.rian.ru/news/20100326/125632147.html

http://bespokeinvest.typepad.com/bespoke/2009/05/bric-countries-continue-to-surge-in-2009.html

http://mx.finance.yahoo.com/noticias/El-BRIC-grupo-dispar-motor-afplt-519394561.html?x=0

http://www.bitacora.com.uy/noticia_3337_1.html

4 Comments to "El Grupo BRIC: ¿Hacia un nuevo orden mundial?"

  1. j-karimdice:

    INDIGNADOS DEL MUNDO
    Elucidación del nuevo Modo Económico-Humano-Racional
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de humanizar y racionalizar la economía.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
    J-Karim
    http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
    http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados