ForumLibertas.com
La revista Forbes acaba de publicar su 'Ranking 2013 de las Personas más poderosas del mundo' y, dentro del 'top ten', aparece en el cuarto puesto el Papa Francisco. De esta manera, el Pontífice se sitúa como el líder no político ni económico más valorado e influyente del mundo.
Por encima solo tiene al número uno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que es ahora la persona más poderosa del mundo al desplazar al segundo puesto a su homólogo estadounidense, Barack Obama; y al presidente de China, Xi Jinping, que ocupa el tercer lugar.
Por debajo del Papa en el 'top ten' están la canciller Angela Merkel (puesto 5), Bill Gates (6), Ben Bernanke (7), Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud (8), Mario Draghi (9) y Michael Duke (10).
Pero también supera a David Cameron (11), Carlos Slim(12) o Warren Buffet (13), y, a más distancia, Francois Hollande (18), Dilma Rousseff (20), Mark Zuckerberg (24), Benjamin Netanyahu (26), Ban Ki-moon (32) o Rupert Murdoch (33), entre otras muchas personalidades de reconocido prestigio, como se puede observar en el listado reproducido al pie de esta información a partir del Ranking Forbes.
Cabe recordar que la revista Forbes elabora cada año este ranking en el que elige a los dirigentes, financieros, filántropos y emprendedores más influyentes de la Tierra.
Obama, en caída libre
El ranking de este año viene a constatar que la polularidad de Obama se desploma cada vez más. El escándalo del espionaje practicado sistemáticamente por los servicios de inteligencia estadounidenses, cuya lista de países es interminable y alcanza a todo el mundo, es un peldaño más en esa caída libre.
De hecho, Obama había estado en el primer lugar de la lista desde que esta comenzó a elaborarse -hace cinco años- con la excepción de 2010, cuando fue superado por el entonces presidente chino, Hu Jintao.
Según 'Forbes', Putin ha quitado el puesto a Obama porque ha "consolidado su control" en Rusia y por las complicadas situaciones a las que ha tenido que enfrentarse últimamente el presidente estadounidense a raíz del cierre del Gobierno, el conflicto en Siria o las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En este sentido, hay que destacar que el potencial económico y militar de Rusia, a día de hoy, no se puede ni comparar con el estadounidense, ya que es una potencia en ese sentido de segundo orden.
Sin embargo, la cuestión de fondo es que Putin supera a Obama en la capacidad de influencia en el mundo, por lo que el hecho de tener más potencial económico y militar no equivale necesariamente a influir más.
Una prueba de esta afirmación es esa cuarta posición del Papa, quien desde el punto de vista político tiene poca influencia y, militarmente, solo puede presumir de la Guardia Suiza.
Desde la perspectiva económica
La lista Forbes de este año está formada por los jefes de Estado de 17 países cuyas cifras de PIB suman casi 35 billones de euros, incluidas las tres personas más poderosas (Putin, Obama y Xi Jinping). En cuanto a los 27 presidentes o directores ejecutivos que aparecen en el ránking, gestionan unos ingresos anuales de casi 2,2 billones de euros.
Forbes ha colocado en la lista a 38 multimillonarios cuyas fortunas superan en total los 409 billones de euros, muchos de los cuales realizan una importante labor filantrópica, como Warren Buffett (puesto número 13), Michael Bloomberg (29), Li Ka Shing (30), Charles y David Koch (31) y Mohamed Ibrahim (71).
Entre los quince emprendedores, destacan los estadounidenses Larry Page y Sergey Brin (número 17), de Google; Mark Zuckerberg (24), de Facebook; Elon Musk (47), de PayPal; Larry Ellison (58), de Oracle; Reid Hoffman (65), de LinkedIn; el japonés Masayoshi Son (45), de Softbank; el chino Robin Li (61), de Baidu; el británico-sudanés Ibrahim (71), de Celtel; o el nigeriano Aliko Dangote (64), del Grupo Dangote.
Y entre las caras nuevas cabe señalar la ya referida del Papa Francisco, en cuarto puesto; el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee (41); el de Volkswagen, Martin Winterkorn (49); Park Geun Hye (52); la presidenta y directora ejecutiva de IBM, Virginia Rometty (56); o Janet Yellen, nominada por Obama como próxima presidenta de la Reserva Federal.
Otros, como Igor Sechin -presidente ejecutivo de Rosneft y aliado de Putin- o la directora ejecutiva del 'New York Times', Jill Abramson, regresan al ránking tras haber desaparecido de él.
Un 12% de mujeres
En la lista de 2013 hay nueve mujeres y, aunque sólo representan el 12% del total, se ha producido un aumento de su presencia respecto a años anteriores, ya que en 2011 y 2012 había seis y en 2009 sólo eran tres.
Aparte de la presidenta surcoreana, aparecen las ya citadas Angela Merkel, (5) y Dilma Rousseff (20); la dirigente 'de facto' de India, Sonia Gandhi (21); la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (35); y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (59), Margaret Chan.