Un grupo de senadores republicanos estadounidenses solicitó al presidente Barack Obama la reactivación de los planes del escudo antimisil en Europa Oriental como medida punitiva contra Rusia, informó hoy el diario The Washington Times.
Los legisladores, miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, exhortaron al mandatario a retomar la iniciativa de la administración de George W. Bush (2000-2009) de colocar cohetes interceptores en Polonia y radares antibalísticos en la República Checa, añade el periódico.
El objetivo es establecer una presencia militar permanente de las Fuerzas Armadas norteamericanas en las fronteras de la antigua Unión Soviética, agrega el artículo del Times.
Según el texto, Obama aduce que está en proceso de implementar una versión modificada del plan de Bush, que incluye colocar plataformas coheteriles en Rumania y Polonia, pero los senadores republicanos consideran que el Ejecutivo eliminó los aspectos más contundentes del despliegue previsto por el exmandatario.
Los senadores John McCain, Lindsey Graham y Kelly Ayotte opinaron que debía colocarse un nuevo sitio de radares en territorio checo, como una forma efectiva de castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, por su respuesta tras el golpe de Estado que derrocó en Ucrania al presidente Víktor Yanukóvich.
Obama ordenó recientemente al Pentágono incrementar el número de fuerzas terrestres estadounidenses en apoyo a los aliados europeos y el envío de aviones F-15 a Lituania y F-16 a Polonia, tras el agravamiento del conflicto ucraniano.
Pero sobre el tema del escudo antimisil, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron confiar en el plan actual del Departamento de Defensa y sugirieron que la solicitud de los legisladores republicanos está basada en una lectura imprecisa de las tácticas del Pentágono en los últimos cinco años.
(Con información de Prena Latina)