Los palestinos dieron un ultimátum de 24 horas al secretario de Estado de EE.UU. para la liberación de los presos palestinos y para el reinicio de las negociaciones de paz.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, dio un plazo de 24 horas al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para resolver con el régimen de Israel la cuestión de los prisioneros palestinos, informó Channel News Asia.
Abbas invitó a Kerry a resolver el debate entre Israel y Palestina en cuanto a la liberación de los prisioneros palestinos. Piden además que se renueven las negociaciones de paz entre los dos países hasta el 29 de abril.
“Si no obtenemos una respuesta de John Kerry, vamos a retomar nuestra demanda para ser miembro de todos los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, declaró el miembro del Consejo Legislativo Palestino, Mustafa Barghuti.
Las declaraciones se produjeron el lunes al llegar Kerry por segunda vez a los territorios ocupados a fin de proseguir conversaciones relativas al denominado proceso de paz entre palestinos e israelíes.
Sin embargo, todos los esfuerzos para alcanzar la paz se encuentran al borde del fracaso después de que el régimen de Israel rehusó liberar a un grupo de 26 prisioneros en virtud de un acuerdo entre las partes en julio de 2013.
“Israel nos ha informado, a través del mediador y patrocinador estadounidense del proceso de paz, que no cumplirá con la liberación del cuarto contingente de prisioneros prevista el sábado 29”, declaró el viernes, Yibril Rayub, miembro del Comité Central del Movimiento Palestino de Liberación Nacional, Al-Fatah.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había amenazado anteriormente con suspender la cuarta ronda de liberaciones teniendo en cuenta la degradación del clima con los palestinos.
Las políticas expansionistas del régimen israelí, entre ellas, la construcción de asentamientos ilegales, siguen obstaculizando las conversaciones de paz, reanudadas el 29 de julio de 2013.
A través de los diálogos de paz, los palestinos buscan una paz justa e integral, la retirada de este régimen de las fronteras previas a 1967 y la formación de un Estado independiente palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital.
(Con Información de Telesur)