Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CELAC : eN EL SET DE LA TV CUBANA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/03/2014 21:27

CELAC: En el set de la TV cubana

1 febrero 2014 76 Comentarios
Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Por Roberto Garaycoa Martínez

Llovieron los comentarios de felicitación a los periodistas cubanos por la cobertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y como estuve de fotógrafo en el set de la TV y vi los entretelones del programa especial del Sistema Informativo, se me ocurrió compartir con ustedes estas imágenes y sumarme al reconocimiento hacia nuestra prensa en estos días.

Brilló la CELAC y nos sentimos tan orgullosos de la organización de la Cumbre, de la presencia multitudinaria de los mandatarios de la región y de la actuación de Raúl como Presidente -de Cuba y de América Latina y el Caribe-, porque fuimos testigos privilegiados del acontecimiento, transmitido en vivo y con suma profesionalidad por los periodistas y técnicos, que desde horas muy tempranas se presentaban para reportar lo que allí acontecía y ponchaban las cámaras y abrían los micrófonos en tiempo real, como pidió el Vicepresidente Miguel Díaz Canel en el Congreso de la UPEC.

Seguramente habrá mucho que mejorar, pero hay que reconocer que se hizo televisión en vivo de calidad y la información no faltó en nuestros hogares, las 24 horas del día.

Con estas instantáneas de las presentaciones de los periodistas Froilán Arencibia y Cristina Escobar, modestamente quiero expresar la gratitud del cubano de a pie que, sentado frente a su televisor, oyendo la radio o leyendo el periódico en papel o en digital, se enteró de todo lo que ocurría en Pabexpo, de la mano de quienes estuvieron allí  y de los que se quedaron en la retaguardia.

Y ahora, “silencio, estamos en el aire…”.

Froilán Arencibia anta las cámaras de la Cumbre de la CELAC. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia anta las cámaras de la Cumbre de la CELAC: gran profesionalidad. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Cristina Escobar, sin dudas una revelación frente a las cámaras. Sobriedad, talento y belleza. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Cristina Escobar, sin dudas una revelación frente a las cámaras. Sobriedad, inteligencia y belleza. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: entrevista en vivo a Irma Shelton. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/03/2014 07:34

¿Cubanos genéticamente modificados por las redes? (+ Fotos)

7 febrero 2014 191 Comentarios
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital en red. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Cuánto puede cambiar internet la vida de un joven? Esa es una pregunta polémica en cualquier lugar del mundo, y casi una herejía en Cuba, pues a pesar de la débil infraestructura tecnológica los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma.

“Todos mis amigos están en Facebook”, dice Yanet, 21 años, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. “Algunos se conectan a lo mejor una vez al mes, cuando pueden, pero ahí están”, añade. Su comentario refrenda estudios que “admiten que 9 de cada diez jóvenes entre 11 y 24 años conocen de la existencia de las redes sociales, y Facebook es la más popular en esta población”, aseguró el periodista David Vázquez, 25 años, quien se graduó en el 2013 en la Universidad de La Habana, con una tesis de Licenciatura dedicada a los nativos digitales cubanos.

“Como tendencia, predominan las valoraciones positivas acerca de las redes sociales”, afirma este joven autor del documental Redes.cu. “Las principales ventajas que les reconocen guardan estrecha relación con los fines para los cuales las utilizan. En primer lugar, para establecer nuevos contactos y comunicación y mantener una vida social activa, a través de conocer nuevas personas, hacer amigos, compartir fotos, conocer otras culturas, intercambiar con personas de diferentes países y abrirse al mundo”, concluye.

La Isla de los conectados

En ciudades hiperconectadas es innegable que una herramienta que está revolucionando a la sociedad y que existe desde que sus principales usuarios nacieron, está modificando las relaciones de las nuevas generaciones con su entorno. Y eso también ocurre en la Isla, donde vivimos la paradoja de usar casi cualquier artefacto que sirva para enlazarse a la Red de Redes.

En un panel convocado por la Revista Temas sobre el consumo digital informal, la investigadora Cecilia Linares reconocía que los soportes relacionados con el consumo son cada día más diversos: memorias, computadora, discos duros, iPod, televisores con acoples a Internet, es decir, “una novedad tecnológica que permite al receptor una serie de potencialidades que antes no tenía con los medios de comunicación tradicionales, y que lo conduce a convertirse en productor de su propia parrilla de gustos… Esto propicia una mayor flexibilidad de intercambio que rompe los circuitos institucionales”.

Carlos Manuel, 16 años, estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, de La Habana, tiene lo que desea ver o escuchar en su memoria flash. Este es el principal medio de intercambio de contenidos de los jóvenes cubanos, por donde circula prácticamente toda la producción de música, películas e información que genera la industria cultural, fundamentalmente la norteamericana, y que  jóvenes de su edad de otras latitudes adquieren por Internet.

“Las redes técnicas son escasas, pero son muchas las habilidades de los jóvenes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías, y todo se comparte offline. Vivimos en Cuba la era de la flash-net“, confirma David Vázquez.

La conectividad, ya sea por las redes internacionales, la intranet o los accesorios que guardan o reproducen contenidos digitales, ejercen influencia en la conducta y hábitos de los cubanos. Olivia, 18 años, trabajadora por cuenta propia en una cafetería familiar, cree que estos nuevos medios de comunicación hacen más sociables a los jóvenes. “Estoy al tanto todo el tiempo de mis amigos, sé de sus vidas, qué hacen, dónde están. Me comunico con ellos por SMS o por Facebook, cuando puedo”, asegura.

Otros, sin embargo, se quejan de que el celular y las redes sociales les afecta la ortografía, que ya no era muy buena aún después de pasar la escuela. Para Manuel, 20 años, estudiante de Matemática de la Universidad de La Habana, los “que” se convirtieron hace tiempo en “k”, por ejemplo. La escritura se está alterando, y se observa en la manera en que  escriben los más jóvenes los mensajes de texto vía celulares, lo cual no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado, pero un cambio palpable.

Los argumentos sobre este tema se debaten entre los pro y los contra. A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Menos entusiastas se expresan otros que consideran que este tipo de tecnología pueda dañar nuestra memoria de trabajo ya que nos insta a realizar actividades muy breves y cortas, a convivir solo con fantasías virtuales y a dialogar con cualquiera que se asome en una red social, mientras ignora al que se sienta en la silla de al lado.

Para bien o para mal, enchufados todo el tiempo o casi nunca a la Internet, la realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital, incluida la de los cubanos. La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno de las redes digitales, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella.

Foto: Ladyrene Pérez

Los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Las nuevas tecnologías crean en esta generación un cambio de paradigma, que influye hasta en la escritura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno internet, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/04/2014 09:48

Universidad de Las Tunas abre espacio para cuentapropistas

1 abril 2014 4 Comentarios
El curso puede ser útil para mejorar la gestión, el servicio y los resultados de quienes ejercen el trabajo por cuenta propia. Foto: Granma

El curso puede ser útil para mejorar la gestión, el servicio y los resultados de quienes ejercen el trabajo por cuenta propia. Foto: Granma

Como expresión del aporte que realiza el Ministerio de Educación Superior para fortalecer bases del modelo económico en función de servicios cada vez más eficientes y a tono con lo que necesitan el país y la población, la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de esta provincia, abrirá un curso para personas acogidas al trabajo por cuenta propia en el territorio.

Según explica la MSc Disleydis Alcolea Zayas, vicedecana de investigación y postgrado en la facultad de ciencias económicas, tal opción responde a orientaciones centrales, que cada provincia debe valorar y adecuar a sus particularidades concretas.

Desde esa óptica, el curso que ha concebido la alta casa de estudios de Las Tunas (21 de abril- 21 de mayo) prevé contenidos de mercadotecnia, elementos básicos de contabilidad, formación de precios, técnicas de negociación, administración financiera, temas jurídicos, técnicas de dirección y asuntos de comunicación, entre otros.

De acuerdo con las solicitudes que se presenten (entre el primero y el 11 de abril), el territorio adoptará decisiones acerca de la matrícula para esta primera versión y la posible organización de nuevas ediciones, en función de cuyo programa está preparado el claustro de profesores y especialistas en los temas principales.

Según las estadísticas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), más de 20 000 tuneros están acogidos actualmente a diferentes actividades o alternativas del trabajo por cuenta propia.

(Tomado de Granma)



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados