|
General: EL CISMA UCRANIO ATRAVIESA DONETSK
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 30/03/2014 01:49 |
El cisma ucranio atraviesa Donetsk
La región más rica y rusófona del país es un escenario donde el anhelo de acercarse a Europa y el desafío neoimperial de Putin se enfrentan cara a cara
La región de Donetsk tiene el tamaño de Sicilia, una población de 4,5 millones de habitantes —el 10% de la de Ucrania— y genera una quinta parte de la producción industrial del país gracias al hierro y el carbón. Su capital, homónima, ronda el millón de personas y es una mezcla de desolación postsoviética, centros comerciales anodinos y la joya de la ciudad, el estadio del Shaktar FC, una corola de cristal y acero que de noche resplandece como una gema multicolor. El dueño del club, el magnate Rinat Ajmetov, es el hombre más rico de Ucrania, con una fortuna de 12.000 millones de dólares en campos tan variados como los medios de comunicación, la metalurgia o la construcción.
Viene a cuento la mención de Ajmetov, cuyos tentáculos llegan hasta Crimea, porque en la procelosa política local nada se mueve sin su aquiescencia o la de otros multimillonarios de menor rango, pero igual influencia, como el gobernador de la ciudad, Serhiy Taruta, recién nombrado por el Gobierno de Kiev. Junto a los oligarcas —casi todos de pasado dudoso—, una casta de burócratas y miembros de los servicios de seguridad manejan los hilos de un escenario donde hoy se enfrentan cara a cara el Maidán de Kiev y la población rusa de Ucrania; el anhelo de Europa y el desafío neoimperial de Putin. Donetsk es también el bastión del expresidente prorruso Víctor Yanukóvich.
Que en la zona, con una importante minoría rusófona, resuenen estos días tambores de guerra es algo obvio: a solo 70 kilómetros al este, Moscú tiene desplegados miles de hombres, y más de uno da por seguro que las elecciones convocadas por las nuevas autoridades de Kiev para mayo no llegarán a celebrarse porque antes Putin cruzará el Rubicón de la frontera, tras el bocado de Crimea. Para calentar el ambiente, los prorrusos se manifiestan desde hace días pidiendo un referéndum similar al de la península del mar Negro, o como mínimo una estructura federal que preserve sus características culturales —el idioma, en especial— y atesore una riqueza que, denuncian, revierte mayoritariamente en la centralista Kiev. Parecidas ansias autonomistas vive Lugansk, el otro feudo ruso en Ucrania.
“Esta región ha sido tradicionalmente prorrusa”, afirma Ihor Todorow, profesor de la Universidad Nacional de Donetsk, “pero estudios recientes matizan el grado de adhesión a Moscú. Frente a un 12% de sentimiento prorruso en el país, y un 42% en Crimea, en Donetsk habría un 30%, aunque puede haber aumentado por la crisis. Alrededor del 60% de la población es ucrania étnica”.
A vuelapluma, podría decirse que en el campo pro-Maidán militan universitarios, profesionales o empleados, y a favor del Kremlin, obreros, parados y pensionistas, por no hablar, añade Todorow, confeso partidario de Kiev, de los titoshki, jóvenes de barrios deprimidos que engrosan previo pago las filas prorrusas o revientan las del enemigo, así de enconada es la lucha. Dos mundos, dos lenguajes: según la trinchera desde que se dispare, “fascistas” (pro-Kiev) frente a “separatistas” (pro-Moscú), o viceversa.
Pero en el fondo nada, salvo las adhesiones —viscerales, sin un gramo de disimulo—, resulta evidente en esta ciudad gris y densa, perfilada por un skyline de grúas e invadida por el humo tóxico y acre de las fábricas, por el olor a cieno en las tuberías. “Crimea es transparente en comparación con Donetsk, un círculo cerrado que da vueltas sobre sí mismo”, dice Alexander Kliuzhev, del Comité de los Votantes de Ucrania, que vela por la transparencia en procesos electorales. “El Partido de las Regiones [de Yanukóvich] y las élites locales no han permitido hasta ahora un juego político libre, y el cambio de Gobierno en Kiev hacía albergar esperanzas de que esto pudiera cambiar. Pero tras la anexión de Crimea ahora no depende de ellos, sino de Rusia”, señala Kliuzhev.
“Parte del poder local sigue en manos de hombres de Yanukóvich”, advierte el profesor Todorow. “La región siempre ha sido prorrusa, pero su partido ha contribuido a azuzar emocionalmente el hecho de la identidad”, subraya. En la plaza Lenin, presidida por una estatua del líder soviético, hay banderas con la hoz y el martillo, pero también muchos leales al presidente expulsado por el Maidán, a quien el oligarca Ajmetov apoyó en 2010 y, supuestamente, ha dejado caer ahora. Su vuelta al poder es el otro leit motiv de la protesta prorrusa, que ayer solo congregó a 300 personas.
Donetsk es la ciudad más rica de Ucrania, aunque no hay ni un dato —de prosperidad, de paro, de desigualdades— que cimente los distintos argumentos de los bandos, solo ciegas embestidas contra el contrario. Pero es la crisis económica lo que, aseguran sus partidarios, espolea las protestas prorrusas. “El Maidán era en un 70% una revuelta social, y el resto, un movimiento político. Aquí hay algo parecido: gente muy pobre que se manifiesta ante el neocolonialismo oligarca; trabajadores que ganan 250 euros al mes, por no hablar de todos los parados no oficiales sin subsidio”, explica Andrei Purgin, líder del grupo prorruso República de Donetsk.
El papel de los oligarcas, esa élite que no solo nada en dinero, sino que además lo exhibe obscenamente, empapa todas las conversaciones. “Los locales tienen muchas conexiones con Rusia, porque parte de las exportaciones de sus fábricas van allí. Los grandes empresarios esperan más cooperación de la UE para compensar la pérdida de esos socios”, afirma el periodista Sergey Harmash, coordinador del Comité de Fuerzas Patrióticas de la región de Donetsk (pro-Kiev). “Lo que se plantean ahora los empresarios es una dicotomía muy simple: perder un poco [los negocios con Rusia] o perderlo todo”, añade Harmash.
La demostración de fuerza de los prorrusos da señales de astenia, pero no por eso decae el encono. Para Sasha Sheremet, ingeniero en paro de 25 años afín al grupo prorruso República de Donetsk, ello se debe a la falta de líderes. “Había uno con tirón, Pavel Gubarev, y por eso está en la cárcel”, afirma Sheremet. “Pero razones para el descontento hay muchas. La gente está muy enfadada con Kiev, y ninguno de los partidos del nuevo Gobierno va a sacar votos aquí. El único que puede hacerlo es el candidato de las Regiones”, un exministro cercano a Dmytro Firtash, otro oligarca.
Como en toda guerra, la de la propaganda alcanza una intensidad cardiaca, ante la que resulta imposible protegerse. En la protesta, los jubilados prorrusos esgrimen sus míseras pensiones —100 dólares de media— para mostrar su adhesión a Moscú, igual que más al sur hacen los crimeos. “En Rusia las pensiones son cuatro veces más altas. Ahora Kiev nos va a subir el gas un 50%, pero no las pensiones. ¿Y Europa y EE UU? Con una mano nos ayudan y con la otra nos ahogan. Esto es un genocidio contra el pueblo ucranio. Queremos vivir junto con Rusia y Bielorrusia. No pararemos hasta lograrlo”, advierte Anatoly Kukushkin, de 61 años. De los altavoces que vomitan consignas (“Putin”, “Rusia”, “Yanukóvich”), sale una versión máquina del himno ruso mientras el cielo nieva con precisión soviética.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Lavrov y Kerry se reunirán mañana en París para una salida a la crisis ucraniana
John Kerry y Seguei Lavrov (a la derecha). Foto: AFP
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se reúnen el domingo en París para tratar de poner a la crisis después de la incorporación de Crimea a Rusia.
Este encuentro fue organizado en apenas unas horas tras una llamada telefónica el viernes por la noche entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el ruso, Vladimir Putin, el primer contacto entre ambos jefes de Estado desde el anuncio de Washington de sanciones económicas contra el círculo cercano del presidente ruso.
Ambos coincidieron en la necesidad de entablar una discusión rápidamente para poner fin a la escalada entre las dos potencias, que ha sumido al mundo en una casi Guerra Fría y amenaza con intensificarse. Según Washington y Kiev, Moscú ha desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania, una región rusófona.
Kerry, que regresaba a Washington tras una visita a Oriente Medio, cambió sus planes durante el vuelo para dirigirse a París. Se reunirá con su homólogo ruso a las 16H30 GMT, en la residencia del embajador de Rusia, tras entrevistarse con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
En declaraciones a la televisión rusa, Lavrov abogó de nuevo el domingo por un compromiso sobre la base de una “federalización” de Ucrania, con mayor autonomía para las regiones del Este y Sur del país, donde según Moscú las autoridades proeuropeas, en el poder desde la destitución a finales de febrero del expresidente Viktor Yanukovich, violan los derechos de los rusófonos.
El canciller ruso llamó a un diálogo nacional con el objetivo de lograr “una nueva Constitución que garantice una organización federal (…) y los derechos de todos los habitantes de Ucrania”. Denunció la actitud de Kiev que rechazó esta idea.
No hay enfoque común
La brecha entra las dos grandes potencias parece gigantesca y la base misma de las conversaciones entre Kerry y Lavrov no parece consensuada.
Fuentes diplomáticas avanzan una propuesta estadounidense a la que Washington habría pedido “una respuesta escrita” y que prevé una retirada de las tropas rusas de la frontera ucraniana.
Pero Serguei Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, insistió el sábado en Moscú que “no hay ningún plan único” ni “enfoque común”.
Rusia no da señales de renunciar a Crimea. Un mes tras la entrada de las primeras fuerzas rusas en la península del Mar Negro, dos semanas después del referéndum considerado ilegal por los occidentales, el territorio es considerado por Moscú como parte integrante de la Federación de Rusia.
En un editorial publicado en varios diarios europeos, el secretario general saliente de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó a Rusia de haber “violado” en Crimea el “principio de que cada Estado es soberano y libre de elegir su propio destino”.
El portavoz de Putin señaló por su parte en una entrevista a la televisión pública alemana que el presidente ruso quiere seguir adelante con el “preciado” diálogo sobre Ucrania con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, con quien se ha entrevistado al menos siete veces por teléfono desde principios de años.
La pérdida de Crimea, sin combate, supone una humillación para el gobierno de transición en Kiev. El tema domina la campaña electoral para la presidencial del 25 de mayo, que se ha acelerado el sábado con la investidura de los candidatos de los principales partidos.
Los proeuropeos parten como favoritos, en particular el multimillonario y exministro Petro Proshenko. Este magnate del chocolate y de los medios de comunicación de 48 años recibió el apoyo el sábado del exboxeador Vitali Klitschko, quien renuncia a la presidencial y se presentará para el ayuntamiento de Kiev.
Proshenko, con fama de personaje de compromiso, se enfrenta a una rival de talla: la controvertida Yulia Timoshenko. A sus 53 años, la ex primera ministra, que acaba de pasar dos años en la cárcel, se muestra decidida a borrar su derrota de 2010 frente a Viktor Yanukovich y hace campaña atacando a Vladimir Putin y prometiendo recuperar Crimea.
(Con información AFP)
|
|
|
|
Darth Vader, otra fuerza oscura a la conquista de Ucrania
|
|
|
|
Se reunió Raúl con Presidente del Comité de Investigaciones de Rusia
Raúl Castro recibió a Alexander Ivanovich Bastrykin, presidente del Comité de Investigaciones de la Federación de Rusia, 3 de abril de 2014. Foto: Estudios Revolución
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este jueves a Alexander Ivanovich Bastrykin, presidente del Comité de Investigaciones de la Federación de Rusia, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Durante el cordial intercambio se abordaron aspectos de las tradicionales relaciones de amistad entre ambos países.
En el encuentro también estuvieron presentes el embajador de Rusia en Cuba Mikhail L. Kamynin y el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
|
|
|
|
Rechazan la candidatura presidencial de Darth Vader en Ucrania
La Comisión Electoral central de Kiev rechazó hoy la candidatura de un aspirante a la presidencia registrado como Darth Vader, el malvado de la saga cinematográfica “La Guera de las Galaxias”.
La comisión alegó que los documentos de inscripción del candidato están incompletos, informaron medios locales citando a la comisión.
Tras el disfraz “Darth Alexeyevich Vader” se esconde un miembro del Partido de Internet Ucraniano (IPU), que desde hace años interpreta ese papel, sin revelar su nombre real. En su inscripción puso el 10 de enero de 1956 como fecha de nacimiento.
Darth Vader se apostó con sus ayudantes, disfrazados de guardias imperiales, ante el edificio de la comisión.
Hasta ahora se han registrado 23 candidatos para las elecciones presidenciales. Los dos considerados con mayores opciones son la ex jefa de gobierno Yulia Timoshenko y el empresario Piotr Poroshenko.
(Tomado de El Comercio)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|