Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CUBADEBATE ..... ÚLTIMOS MENSAJES ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2014 11:13

Las fotos prohibidas de Álvaro Uribe Vélez en Córdoba

Estas imágenes del expresidente departiendo y en campaña con amigos que terminaron condenados por Parapolítica, no fueron autorizadas para ser publicadas en el libro A las puertas del Ubérrimo.

Por: | junio 24, 2013
Las fotos prohibidas de Álvaro Uribe Vélez en Córdoba
 
 

El periódico El Meridiano de Córdoba registró gráficamente muchas de las actividades sociales y políticas que realizó el expresidente Álvaro Uribe en su hacienda El Ubérrimo y en distintos escenarios del departamento de Córdoba durante su campaña política para las elecciones presidenciales del 2002. Estas fotos revelan la cercanía que tuvo el ex presidente y el apoyo que le dio a políticos que fueron elegidos para el Congreso de 2002 y terminaron condenados por sus vínculos con la Parapolítica. Igualmente muestra la relación con líderes regionales cordobeses que fueron nombrados en puestos claves del sector agropecuario, durante el arranque de su primer gobierno.

Uribe aparece también junto a familiares del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quienes han formado parte de la elite local de Montería.

Estas fotos forman parte del archivo de la Hemeroteca Nacional en la Biblioteca Luis Ángel Arango. El congresista Iván Cepeda tuvo acceso a ellas y quiso que formaran parte del su libro “A las puertas del Ubérrimo, publicado en 2008 para lo cual le solicitó permiso al propietario y dueño del periódico El Meridiano William Salleg, quien no autorizó su inclusión en el libro. Las fotos circulan hoy como documentos públicos en las redes sociales y en el blog http://www.alvarouriberrimo.blogspot.com/

Foto 5 200699-7C Coctel Tab y U

Róger Taboada fue el primer gerente de Finagro y salió del cargo en medio de un escándalo por autorizar un préstamo de $ 29.000 millones al narcotraficante Luis Enrique ‘Micky’ Ramírez.

 

El presidente Uribe con Miguel De la Espriella y Benito Osorio, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba detenido por concierto para delinquir, al haberse aliado con los 'paras' de Salvatore Mancuso para despojar a cientos de familias. Tiene otro proceso por lavado de activos.

El presidente Uribe con Miguel De la Espriella y Benito Osorio, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba detenido por concierto para delinquir, al haberse aliado con los ‘paras’ de Salvatore Mancuso para despojar a cientos de familias. Tiene otro proceso por lavado de activos.

 

Álvaro Uribe, siendo presidente, fue padrino de Mariana De La Espriella, hija del senador Miguel Alfonso De La Espriella quien igual que Claudio Sánchez, entonces rector de la Universidad de Córdoba, se encuentran detenidos por vínculos con grupos paramilitares.

Álvaro Uribe, siendo presidente, fue padrino de Mariana De La Espriella, hija del senador Miguel Alfonso De La Espriella quien igual que Claudio Sánchez, entonces rector de la Universidad de Córdoba, se encuentran detenidos por vínculos con grupos paramilitares.

 

El presidente Uribe condecoró, al entonces gobernador de Córdoba Jesús María López, condenado por firmar el pacto de Ralito y ser pieza clave en la expansión de las autodefensas en el departamento de Córdoba. Se comprobó que desvió al menos $ 200 millones de la salud del departamento para construir un hospital al que los 'paras' llevaban a sus heridos de guerra.

El presidente Uribe condecoró, al entonces gobernador de Córdoba Jesús María López, condenado por firmar el pacto de Ralito y ser pieza clave en la expansión de las autodefensas en el departamento de Córdoba. Se comprobó que desvió al menos $ 200 millones de la salud del departamento para construir un hospital al que los ‘paras’ llevaban a sus heridos de guerra.

 

Uribe candidato acompañó en la campaña para el senado a Eleonora Pineda y Miguel Alfonso De La Espriella quienes confesaron sus vínculos con los paramilitares para lograr los votos que les dieron el triunfo electoral. Aquí, en Tierra Alta, el mayor fortín de influencia de Salvatore Mancuso.


Uribe candidato acompañó en la campaña para el senado a Eleonora Pineda y Miguel Alfonso De La Espriella quienes confesaron sus vínculos con los paramilitares para lograr los votos que les dieron el triunfo electoral. Aquí, en Tierra Alta, el mayor fortín de influencia de Salvatore Mancuso.
 
Foto-6

 

Foto-16-300704-3A-JEFES-RETOR-DELEGA


Delegación de dirigentes cordobeses que viajaron a Bogotá a acompañar a Salvatore Mancuso, durante su intervención en el Congreso de la República el 30 de julio de 2004.
 
Foto 15 300704-1A JEFES RETORN FOTO

 

 


Primer  Anterior  192 a 206 de 1766  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 192 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:37

Fuerte sismo estremece estado de Lara en Venezuela

19 febrero 2014 Haga un comentario
En este artículo: Sismo, Venezuela
sismo venezuela

© USGS

Un terremoto de magnitud 5.5 ha sacudido el estado venezolano de Lara este miércoles a las la 06:40 hora local. El epicentro se ha situado a 16 Km al sureste de El Tocuyo, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo tuvo una profundidad de 4,8 kilómetros. Según algunos reportes, el movimiento se sintió también en Barquisimeto y en el occidente del país.


Respuesta  Mensaje 193 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:39

Sancionados responsables de accidente ferroviario en Zaza del Medio

19 febrero 2014 2 Comentarios
En este artículo: Accidente, Cuba, Sancti Spíruts, Sociedad

Accidente ferroviario en las cercanías del Zaza del MedioEl Tribunal Municipal Popular de Taguasco, al ser reconocidos culpables de lo que se considera un delito cometido en ocasión del tránsito ferroviario, dictó sentencias de seis, cinco y cuatro meses de privación de libertad, subsidiadas por iguales términos de trabajo correccional con internamiento contra los ciudadanos Mario Alarcón Cabrera, de 55 años y residente en Camajuaní, quien se desempeñaba como conductor; Dagoberto Ceferino Febles Talavera, de 57 años y residente en Sagua la Grande, quien fungía como maquinista, y Jorge Luis Hernández González, de 48 años y con dirección permanente en Santa Clara, quien viajaba en calidad de auxiliar de maquinista.

Las pruebas documentales presentadas durante el proceso probaron que el accidente, calificado como de primera categoría y el de mayor envergadura de su tipo ocurrido en Cuba en los últimos cinco años, resultó del exceso de velocidad a que viajaba el tren, cuya tripulación sobrepasó en un 48 por ciento la velocidad máxima autorizada en el tramo donde se produjo el suceso, a tenor de la Orden de Precaución No. 2117 establecida para el mismo desde aproximadamente un mes antes, debido a las características del lugar (es un tramo recto pero con bajada y subida que conforman lo que en el argot ferroviario llaman hamaca).

El monto de la afectación económica a entidades estatales, como resultado del hecho, se estimó en unos 214 704 pesos con 29 centavos, al producirse la baja, como consecuencia del impacto y de los daños, de 11 equipos ferroviarios que desempeñaban un papel importante en el traslado de cemento, alimentos y otros recursos materiales, lo cual implica un impacto negativo en los planes para asegurar las transportaciones hacia las diferentes provincias.

De acuerdo con declaraciones del ingeniero Oscar del Toro Quesada, inspector general del Ministerio de Transporte (Mitrans), inmediatamente después del siniestro fue creada una comisión estatal para la investigación del mismo, integrada por expertos del Mitrans y del Ministerio del Interior conocedores de las actividades relacionadas con la seguridad del transporte ferroviario, así como por directivos y expertos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Dicha comisión, significó el también especialista en la materia, realizó pruebas tanto sustantivas como dinámicas y evaluó la documentación que ampara la circulación del tren, todo lo cual, junto a la aplicación de un grupo de técnicas, permitió llegar a la conclusión final.

De acuerdo con lo expuesto por la comisión investigadora al término del proceso investigativo, la certificación de lectura del registrador de eventos de la locomotora, comúnmente llamado caja negra, demostró que la tripulación excedió la velocidad establecida en el tramo previo al lugar de los hechos, que era de 50 kilómetros por hora, hasta alcanzar 74 kilómetros por hora. De la misma forma quedó evidenciado que entre las 18:59 y las 19:00 horas (siete minutos antes del descarrilamiento) el maquinista hizo una aplicación (frenado) con el automático de la locomotora, lo cual evidencia errores en el manejo del tren.

En el proceso investigativo se tomaron en consideración otros elementos, como el desperfecto técnico de uno de los dos velocímetros de la locomotora (el analógico), aunque el digital sí funcionaba y la vasta experiencia de la tripulación permitía conocer la velocidad a que viajaban.

El accidente ferroviario acaecido en el kilómetro 360 de la Vía Central, en el lugar conocido como Zaza Norte, ocurrió a las 19:07 horas del pasado 18 de octubre, cuando un tren de carga con 30 piezas, 23 de ellas cargadas, sufrió el descarrilamiento de la mitad de su estructura, a partir del vagón número 10. Como resultado, 11 vagones cayeron al vacío y otro quedó al borde del viaducto, y el tráfico ferroviario se vio interrumpido por espacio de 49 horas con 25 minutos.

También provocó la destrucción de 150 metros de vía férrea y contratiempos en la transportación de considerables cantidades de cemento, refresco en pomos y tabaco destinado a la fabricación de cigarros. Parte de esa carga resultó dañada y en el caso del cemento, que fue rescatado en su totalidad, según se atestiguó en el juicio, no pudo llegar a su destino original.

(Con información del periódico Escambray)


Respuesta  Mensaje 194 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:41

La Habana: Comienza Feria del Libro con Ecuador como protagonista

13 febrero 2014 1 Comentario

XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.En La Habana abre este jueves la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro, dedicada a la literatura de Ecuador, que tendrá tres pabellones, contará con la presencia de 20 editoriales y pondrá más de 10 000 libros a la venta.

La presentación de la obra ‘De Banana Republic a no república‘, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, servirá como punto de arranque a la cita.

El evento literario es uno de los más importante de la región.

Durante 11 días, desde este jueves hasta el domingo 23, la Feria Internacional del Libro de La Habana contará con 153 expositores de más de 30 países de América Latina y Europa.

La delegación ecuatoriana está integrada por María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa y también poetisa; Guillaume Long, titular de la cartera de Conocimiento y Talento Humano, el premiado narrador Raúl Vallejo y el escritor Abdón Ubidia.

También participará una delegación artística compuesta por las cantantes Mariela Cóndor y Mirella Cesa, así como el músico Benjamín Vanegas.

El evento tiene lugar semanas después de la celebración en La Habana de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que participó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

“Cuba y Ecuador ejemplifican el espíritu integracionista de la CELAC”, aseguró el embajador ecuatoriano Edgar Ponce, en un encuentro con la prensa. Actualmente en Ecuador trabajan 400 colaboradores cubanos, en misiones sociales gubernamentales, en los sectores de la salud, deportes, cultura y educación, entre otros.

La feria, que tiene su sede principal en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, situada en la entrada de la bahía de La Habana, presentará este año unas 400 obras, con más de dos millones y medio de ejemplares en total, según los organizadores.

El evento incluye también ciclos de lecturas de autores ecuatorianos y la proyección de 12 largometrajes y documentales, en la muestra cinematográfica titulada ‘Doce miradas del cine ecuatoriano’.

Entre las películas, destaca la laureada ‘Con mi corazón en Yambo’, de la cineasta María Fernanda Restrepo, que trata la desaparición de sus hermanos Santiago y Andrés Restrepo bajo el gobierno de León Febres-Cordero.

La Feria está dedicada a los intelectuales cubanos Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, y Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007. También se celebrará el bicentenario de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

(Con información de DPA)


Respuesta  Mensaje 195 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:42

SNB: Los Cocodrilos no perdonan

13 febrero 2014 118 Comentarios

serie-nacional-de-beisbol-logo1Los Cocodrilos de Matanzas doblegaron este miércoles 8-0 a los Piratas de Isla de la Juventud y se ratificaron como líderes absolutos del Campeonato Cubano de béisbol.

Con esta blanqueada, los dirigidos por Víctor Mesa sumaron el quinto triunfo consecutivo en casa, y en general el octavo éxito en sus últimas nueve presentaciones.

En esta ocasión, el designado Lázaro Herrera guió la ofensiva matancera al ligar par de sencillos y un jonrón en tres veces al bate, con cuatro carreras impulsadas y una anotada.

El zurdo Yoanni Yera aseguró su séptima victoria de la temporada y la número 36 para su equipo (ante 20 reveses), líder del torneo.

Detrás de Matanzas se ubican por orden las selecciones de Pinar del Río (34-22), Villa Clara (34-22), Industriales (33-23), Holguín (32-24), Artemisa (30-26), Isla de la Juventud (29-27) y Santiago de Cuba (25-31).

En la jornada de este miércoles, Industriales superó 5-1 a Artemisa, Holguín 7-1 a Santiago de Cuba y Pinar del Río 7-4 a Villa Clara.

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 196 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:44

Diarios de Seymour Hoffman descubren a un hombre atormentado

13 febrero 2014 6 Comentarios
En este artículo: Cine, Cultura, Drogas, muerte
Foto: AP.

Foto: AP.

Dos diarios descubiertos en el domicilio del actor Philip Seymour Hoffman, ganador de un Oscar por Truman Capote, revelan la lucha interna que sostenía por tratar de mantenerse sobrio, según NBC News. Los cuadernos han sido localizados en un registro policial en el apartamento de Greenwich Village.

En ellos, el intérprete reflexiona sobre el tráfico de drogas, su participación en las reuniones de Narcóticos Anónimos y otros asuntos personales. Philip Seymour Hoffman murió el pasado 2 de febrero supuestamente de una sobredosis, aunque la autopsia que realizaron los forenses no fue concluyente.

El actor de 46 años había regresado a la terapia de rehabilitación en el año 2013. Durante más de dos décadas Hoffman había permanecido limpio, sin relación alguna con el alcohol y las drogas.

Parte de los diarios no se entienden, según los investigadores. Los textos pudieron ser escritos en un estado alterado y una porción de ellos debieron de realizarse cuando el actor se encontraba en una clínica de rehabilitación. “Definitivamente contenían un examen de conciencia. Pero también hay una buena cantidad de divagaciones que no tienen sentido”, puntualizan agentes encargados de la investigación. Los escritos revelan que el actor se sentía avergonzado de su adicción.

En los diarios escribe sobre su relación con las drogas, los demonios que atormentaban su espíritu y la nefasta relación que mantenía con su compañera Mimi O’Donnell, madre de sus tres hijos menores. El actor, según los escritos, podía estar atrapado en un triángulo amoroso entre O´Donell y otra nueva relación que había entablado recientemente.

(Con información de agencias)


Respuesta  Mensaje 197 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:46

Palabras para Santiago Feliú: Silvio, Amaury, Vicente, José María, Casaus y Fito Páez

13 febrero 2014 65 Comentarios
Dibujo de Silvio Rodríguez, publicado en el blog Segunda Cita.

Dibujo de Silvio Rodríguez, publicado en el blog Segunda Cita.

Vicente Feliú

A los cincuenta por lo general los infartos del miocardio son implacables. Si además estás sobradamente feliz con los últimos trabajos, feliz porque tu hijo que vivía en Barcelona está contigo, y feliz porque con tu nueva compañera, encantadora, vas a tener otra descendencia en un mes, la emoción puede ser fatal. Eso debe de haberle ocurrido al Santi en esta madrugada, cuando le explotó el corazón. La ventaja –para él- es que se fue sin sufrimiento. El sufrimiento como alud nos cae a quienes nos quedamos, los que tendremos que aprender a vivir sin su gaguera, sin sus canciones nuevas, sin su despiste permanente, sin su roja visión personalísima de Cuba.

Fito Páez

Santiago Feliú fue uno de mis mas divertidos compañeros en la noche habanera durante casi 30 años. Fueron noches de música, alegría, excesos y amistad. Recuerdo su carromato blanco que parecía una caja de pandora donde convivían sillas rotas, tarros de pintura, guitarras, cables eléctricos, equipos de música, alfombras, etc, y el auto de Chitty Chitty Bang Bang de Dick van Dycke, por donde nos sacaba a Juanpin, a Alejandro Avalis y a mí por los piringundines y antros habaneros en busca de nuevas aventuras.

Nos peleábamos y entreverábamos mucho entre la revolución cubana, los efectos del ron, la indecencia capitalista a la que yo oponía la nuestra propia y sus delirantes posiciones de acordes en esa endiablada guitarra zurda de la que él hizo florecer varias de las mejores canciones de la música popular americana de los últimos años. Y su constante tartamudeo. Yo le decía: “Habla bien cabrón, no tengo mucho mas tiempo”- mientras señalaba con mi dedo índice hacia mi muñeca a un reloj invisible en señal de apuro e incomodidad. Y él entre el ataque de risa propio, el de la concurrencia y su adorable gaguez tardaba en responder. Y cuando lo hacía lo hacía con esa ternura que despiertan los niños.

Amaba y amo mucho a Santi por su testarudez ideológica, aunque muchas veces no acordara con él y tuviéramos diferencias irreconciliables tanto en aspectos políticos como musicales a veces, o sobre la piel de alguna mujer o la importancia del agua en la navegación. Nada que no pudiera desarmar una buena Hatuey de 12 grados helada recién salida de algún refrigerador cubano. Amo a Santi por su lirismo inconmensurable. Por su autenticidad y su quijotismo contra viento y marea de todas las formas impuestas por los cánones de la música popular del mundo.

Él escribió sus gemas al borde del mundo. En un castillo de cristal. Estaba y no estaba con nosotros. Cuando lo veías y escuchabas con sus grupos en La Habana durante tantos años, en tantísimos escenarios, si lo mirabas atentamente podías ver a un hombre niño poseído, en trance bajo algún efecto narcótico de sus visiones del mundo. De un mundo que podía a veces no estar frente a él. Pero es que de eso se trata todo. A veces no estamos allí o sobre eso sobre lo que cantamos no está allí. Eso vive en otras dimensiones.

Y eso que vive en otras dimensiones se percibe en soledad, bajo las estrellas o dentro de un opiadero en Marrakesh, o después de un polvazo con una mulata desconocida en Bogotá, o dentro de los ojos de tus hijos, o en una soledad acompañada de muchísma gente en una discoteca. Eso que él percibió y expresó del mundo fue y será absolutamente genuino y original. Grave y agudo. Hizo su vida y sus canciones sin pedirle permiso a nadie. Como debe ser.

Absolutamente incorrecto, como los grandes artistas. Y tenía ese exquisito sentido del humor para desacralizar todo lo fatuo. Era un hombre del rock and roll, sin haberlo escuchado mucho. Sin miedos ni normalidades absurdas. Él era un anormal en todo el sentido enorme de la palabra. Sus músicas y sus palabras representaban “la diferencia”. Él era lo diferente.

Santi era de esos que asustaba a los progresistas correctos, defensores de las diferencias. Miserables, decíamos. Sé que a Santi le hubiera gustado mucho este último párrafo. Puedo decir que conocí a un hombre noble y sin ninguna duda, de haber ido a la guerra, lo hubiera querido tener a mi lado porque sé que hubiera cuidado mis espaldas como yo las de él. Santi, te vamos a extrañar porque fuiste uno de los mejores. Fuiste uno de mis grandes e incondicionales amigos y habernos conocido se lo debemos a Pablo Milanés, en el festival de Varadero 87.

Me cuentan que ya te cremaron.

Edgar Allan Poe narra en uno de sus cuentos que no se muere hasta terminar de morirse la última célula o sea que sentiste al fin las llamas del fuego sobre ti!…

 ¿Habrán sido tan sagradas y hermosas como las de tu corazón?

 José María Vitier

Dicen que ha sido una muerte repentina. Pero tu obra nos dice otra cosa….Tu obra fue un estado de gracia y agonía. Cierto heroísmo trágico recorrió siempre tus canciones. Ahora siento que algo se ha roto dentro de nosotros. Pero ese algo ya estaba dentro de tu voz.

- Santiaguito, confio, creo, tengo que creer, que allá en el Reino de los Cantores, donde has amanecido, incrédulo todavía, seguirás siendo el joven desesperadamente libre, apasionadamente hereje, invencible príncipe y mendigo, herido de Patria, cantor estremecido.

Amaury Pérez

Me levanté muy temprano como es habitual y recordé que hoy, día doce, se cumplía un aniversario más de la muerte de Julio Cortázar. Cinco minutos después me llamaron que se nos había escapado el Santy. Mi primera reacción fue la negación y luego una tristeza inconsolable. Me ayudará el pensar que desde que lo conocí, siendo apenas un niño en la casa de su hermano Vicente, me llamó la atención su intensidad. La que lo seguirá acompañando cuando el tiempo ponga las cosas en su sitio y la eternidad haga su labor.

Ahora llorarlo es lo que me toca.
Abrazos Santy.

Aquí las palabras de Silvio Rodríguez y de Víctor Casaus que hemos publicado ayer en Cubadebate.


Respuesta  Mensaje 198 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:47

Diseñan gafas inteligentes que pueden “ver” el cáncer: detectan tumores de hasta un milímetro de diámetro

13 febrero 2014 9 Comentarios
En este artículo: cáncer, Estados Unidos, Medicina, Salud
Diseñan gafas para ver el cáncer. Foto: RT

Diseñan gafas para ver el cáncer. Foto: RT

Las gafas, diseñadas en la Universidad de Washington en San Luis, ayudan a los médicos a visualizar las células del cáncer, que se manchan de azul cuando el cirujano las mira a través de los lentes inteligentes.

El invento, que todavía no ha recibido un nombre, ha sido usado este lunes por primera vez durante la operación de un tumor maligno.

“Estamos en las primera etapas de esta tecnología y habrá más estudios y pruebas, pero sin dudaestamos ilusionados por los potencialesbeneficios para los pacientes”, dijo la cirujana Julie Margenthaler, que llevó a cabo la operación.

“Imagínese qué significarían estas gafas si pudieran eliminar la necesidad de operaciones posteriores, que se asocian con dolor, molestias y ansiedad para los pacientes”, dijo.

Las gafas tienen un monitor instalado que puede detectar los agentes moleculares ligados a las células del tumor. Según los creadores de la nueva herramienta, esta puede detectar tumores de hasta un milímetro de diámetro.

Imagen de previsualización de YouTube

(Con información de RT http://actualidad.rt.com/ciencias/view/119631-gafas-celulas-cancer/)


Respuesta  Mensaje 199 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:48

Raúl Castro dedicó ofrenda floral a Santiago Feliú

13 febrero 2014 6 Comentarios

CUBA-LA HABANA- TROVADA HOMENAJE A SANTIAGO FELIUOfrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Rafael Bernal, titular de Cultura, rindieron homenaje la víspera al desaparecido cantautor Santiago Feliú.

Importantes figuras del mundo de la cultura nacional se dieron cita este miércoles en la sede del Instituto Cubano de la Música, para honrar la memoria del trovador, quien falleciera víctima de un infarto.

Un concierto le ofrecieron varios de sus queridos amigos, entre los que se encontraban los músicos Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Ángel Quintero, Polito Ibáñez, Frank Delgado, y el repentista Alexis Díaz-Pimienta.

De especial significado resultó el tributo que le brindara el pianista Frank Fernández, al interpretar el Ave María de Schubert.

Santiago Feliú fue uno de los trovadores más activos de los últimos 30 años, nacido en La Habana, el 29 de marzo de 1962, formó parte de los movimientos de la Nueva y la Novísima Trova.

Autor de canciones memorables como Para Bárbara, Vida y Ay, la vida, compartió escena con grandes de la música como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, y su hermano Vicente Feliú, entre otros.

(Con información de la AIN)


Respuesta  Mensaje 200 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:50

Qué lindo es el mundo, venga usted a verlo

13 febrero 2014 36 Comentarios

Martí a flor de labios (Editora Política, 1991), el libro escrito por Froilán Escobar, registra el testimonio de siete niños campesinos que conocieron a José Martí, el Héroe Nacional cubano, en 1895. Cuando Froilán los entrevistó habían transcurrido 78 años de aquel encuentro, pero ellos lo recordaban vívidamente.

Uno de los pasajes más memorables de ese libro hermosísimo lo cuenta Francisco Pineda, quien a los ocho años lo llevó a ver los pájaros y lo espió mientras El Apóstol escribía su Diario de campaña:

Yo lo llevé (a Martí) también a ver los pájaros… Perduramos allí un ratico y luego jalamos más alante y nos encaramamos en unas subideses que había. Buscaba consolar su deseo que tenía de ver. Se asomaba mucho a los bordes, apartando malezas, y no era, hombre, por arrancarse guizasos de la pernera del pantalón. Defiendo que no. Era por contemplar la extensión de leguas allá abajo que iban a darse con el mar. “¡Qué lindo es el mundo, Francisco!, me dijo, y no lo entendí, no lo podía entender. ¿Cómo el mundo aquel materío de espinas, solo, sin nadie ahí? Él vio que yo no lo creía. Y volvió conque sí, que lo era, y que yo estaba parado sobre de él. ¡Esto es lo más grande que a mí se me ha dicho! Y no porque fuera muchacho, no: ningún guajiro de por aquí, si tú le preguntabas, sabía que estaba parado sobre del mundo. A mí me dio hasta por reírme…

Ahora digan ustedes si Martí tenía la razón.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Es como si llevara un coqueto pañuelito. Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

El sol es mi corona. Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Ja, esto sí es agua pura. Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Hola, hola. Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Está cayendo sobre mí la tarde. Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

El rey de las semillas. Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

¿Tú crees que habrá algo más hermoso que esta pradera naranja? Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

El paraíso. Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

La ardilla voladora. Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

¿Habrá algún humano por ahí? Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente.

Romeo y Julieta. Foto: Blog de Fotografía y Medio Ambiente


Respuesta  Mensaje 201 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:51

Carlos Acosta recibe galardón honorífico de la reina Isabel II

12 febrero 2014 30 Comentarios
En este artículo: Ballet, Carlos Acosta, Reino Unido
Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Carlos Acosta ha creado su propia compañía “Tocororo” con la que ha dado espectáculos por todo el mundo. Foto: AIN

El bailarín cubano Carlos Acosta recibió conmovido un galardón honorífico de manos del príncipe Carlos de Gales en el palacio de Buckingham. Se trata de la investidura como Comandante del Imperio Británico (CBE), concedido por la reina Isabel II debido a su contribución a la danza

Acosta, de 40 años y considerado el mejor bailarín de su generación comentó sentirse orgulloso de servir de “inspiración” para que jóvenes de orígenes humildes vean que “los sueños se hacen realidad”.

El bailarín, que creció en La Habana en una familia de origen humilde de la que era el menor de once hermanos, recordó su procedencia y expresó su deseo de servir de inspiración para otros chicos en la misma situación.

“Es un viaje que nunca podría haber soñado. Jamás podría haber soñado que estaría aquí y por esto me siento tan conmovido”, indicó la estrella del Royal Ballet de Londres, que se formó en la danza cuando su padre, conductor de camiones, consideró que ello le inculcaría disciplina.

“Es tan increíble estar aquí, en un lugar con tanta historia”, señaló el artista.

Acosta, que logró entrar y despuntar en la Escuela Nacional de Danza de Cuba y que se ha forjado una extraordinaria carrera en escenarios de todo el mundo, confió en que su premio sirva de “mensaje” para que otros niños vean “que los sueños se hacen realidad y que trabajando duro se llega a lugares con los que jamás habías soñado”.

“Estoy tratando de servir de símbolo que pueda inspirar a otras personas”, afirmó el bailarín, que ha creado su propia compañía, “Tocororo”, con la que ha dado espectáculos por todo el mundo.

Carlos Acosta está en este momento inmerso en una etapa especialmente polifacética.

Acaba de debutar como actor en la película “Day of the Flowers” de John Roberts, ha publicado su primera novela “Pata de puerco“, se ha estrenado como productor para el Royal Ballet con una reedición de “Don Quijote” y representó “Romeo y Julieta” el pasado 7 de diciembre en la Royal Opera House de Londres.

(Con información de EFE)


Respuesta  Mensaje 202 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:54
12.-
 

Hoyo en suelo de museo se traga ocho autos Chevrolet (+ Fotos y Video)

12 febrero 2014 18 Comentarios
hoyo museo

© corvettemuseum.org

Ocho autos deportivos Chevrolet Corvette expuestos en un museo de coches en el estado estadounidense de Kentucky han sido ‘absorbidos’, junto con el pedestal en el que estaban, por un agujero en la tierra.

El agujero se originó la noche del martes al miércoles en un museo de autos deportivos sin motivo aparente. Nadie resultó herido, pero se decidió cerrar temporalmente el museo para los visitantes.

El pedestal de una de las salas del museo se cayó en un gran sumidero. En el pedestal había ocho automóviles, seis de los cuales resultaron dañados. Los guardias del museo llamaron de inmediato a los bomberos.

Según el directivo del museo, la profundidad del pozo es de unos seis metros. Esto corresponde aproximadamente al tamaño del pedestal en el que se exhibían los coches.

En el lugar trabajan expertos que tratan de establecer la causa del accidente. Es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en este museo. Antes de convertirse en sala de exposiciones este mismo recinto se utilizó como una de las plataformas donde se producía el Chevrolet Corvette.

Chevrolet Corvette es un coche deportivo estadounidense que se produce en diferentes versiones desde 1953 hasta hoy en día con siete generaciones de estos autos. El Museo Nacional de Chevrolet Corvette (The National Corvette Museum) se fundó en 1994 en Kentucky en parte de lo que era la fábrica para la producción de estos automóviles.

(Tomado de RT)

ebf8f410f0d35144bfa69a41421a5446_article630bw

© corvettemuseum.org

© corvettemuseum.org

© corvettemuseum.org

Complemente observando el video:

Imagen de previsualización de YouTube

Respuesta  Mensaje 203 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:55

Carlos Varela ofrecerá concierto en Bellas Artes

12 febrero 2014 14 Comentarios
En este artículo: Carlos Varela, Concierto, Trova cubana

Carlos VarelaCarlos Varela y su banda ofrecerán un concierto el 18 de febrero en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del lanzamiento de “Habáname: La ciudad musical de Carlos Varela”, un libro que Ediciones La Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, presentará en la venidera XXIII Feria Internacional del Libro.

El volumen, con prólogo del célebre músico norteamericano Jackson Browne, incluye ocho relevantes ensayos de investigadores y musicólogos cubanos, canadienses y norteamericanos. Además, contiene fotografías del cantautor y las letras de todas las canciones incluidas en su discografía oficial, lo cual aporta un valor agregado a esta compilación y la hará trascender como material de consulta obligado si se analiza la canción cubana actual.

Habáname… ha sido traducido al inglés y será publicado a mediados de este año por la Casa Editorial de la prestigiosa Universidad de Toronto (Toronto University Press) de Canadá.

El autor de temas antológicos como “Habáname”, “Nubes”, “Una Palabra” y “Como Los Peces” ha recibido gran atención del mundo académico pues hace solo unos días se anunció que la prestigiosa Universidad de Queen en Kingston, Canadá le ha concedido un título de Doctor Honorario (Honoris Causa) en Leyes, cuya ceremonia de envestidura se hará el 13 de junio de este año en la propia Universidad.

Se espera que el libro esté disponible para su adquisición durante el lanzamiento y después del concierto.

(Con información de www.carlosvarela.com)


Respuesta  Mensaje 204 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:56

Frei Betto: El principal enemigo de la Revolución está dentro de Cuba

12 febrero 2014 51 Comentarios
Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

A la naturaleza de la educación que una sociedad de nuevo tipo reclama y que no se ha manifestado en las experiencias alternativas al capitalismo a las que ha asistido la humanidad, se refirió Frei Betto, escritor, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo de Brasil, en su conferencia: Papel del educador en la formación política de sus alumnos.

Betto atribuye la caída del socialismo en Europa a una causa, entre otras, subjetiva, ideológica: la naturaleza de la educación. Y lo toma como punto de partida para cuestionar qué formación, con qué metodología, debe conformar la educación que se pretenda revolucionaria.

A continuación, reproducimos algunos fragmentos de su conferencia:

El socialismo europeo cometió el error de suponer que las personas nacidas en una sociedad socialista serían naturalmente socialistas.

Ese es el papel del educador: no limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, sino también, suscitar en el educando el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre y la mujer nuevos inspirados aquí, en el caso de Cuba, en los ejemplos de Martí, Che Guevara y Fidel.

Ninguno de nosotros es totalmente invulnerable a las seducciones capitalistas, a los atractivos del individualismo, a la tentación del acomodamiento y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y las carencias colectivas.

Todos estamos sujetos permanentemente a las influencias nocivas que satisfacen nuestro ego y tienden a inmovilizarnos cuando hay que correr riesgos y renunciar al prestigio, al poder y al dinero. La corrupción es una mala yerba inherente al capitalismo y al socialismo. Jamás habrá un sistema social en el cual la ética constituya una virtud inherente a todos los que viven y trabajan en él.

Crear una institucionalidad política que nos impida “caer en tentación” en cuanto a la falta de ética (…) solo será posible en un sistema en el cual no exista la impunidad, y el deseo de ser corruptor o corrompido no resulte practicable.

El primer deber del educador (…) es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de perfeccionar el socialismo, que considero que es el nombre político del amor.

Sin perspectiva histórica no hay ni conciencia ni proyectos políticos.

(Dice Martí) en La Edad de Oro:“(…) los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros (…)” (En: “Un paseo por la tierra de los anamitas”).

La educación debe ser dialógica, concientizadora, problematizadora, contextualizadora, de modo que supere la contradicción educador-educando y se convierta en un ejercicio permanente de práctica de la libertad.

Una educación que se reduce a mera ortofonía, a la repetición incesante de conceptos petrificados en voz de la autoridad, despoja al educando de sentido crítico y lo imbuye de la idea de que la Revolución es un hecho histórico del pasado y no un desafío perenne de cada nueva generación.

Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.

Afortunadamente, es también el más fácil de combatir cuando se adoptan métodos eficaces de educación liberadora, de emulación moral, de cultivo de la espiritualidad, que despierten cada día, en cada uno de nosotros, lo que más ansiamos y que Martí tan bien resume en estas palabras: “(…) el don de amor, que torna al genio fecundo” (La América, Nueva York, agosto de 1883).

(Traducción de Esther Pérez, educadora popular. Centro Martin Luther King)

Participante del Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Participante del Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frei Betto. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate


Respuesta  Mensaje 205 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 16:58

LA IMAGEN DEL DIA: Volcán

12 febrero 2014 Haga un comentario
Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Asia, Indonesia, Volcán
 El monte Sinabung arroja ceniza en la isla de Sumatra (Indonesia). El volcán se encuentra en la provincia de Karon, y desde que reanudó su actividad, en 2010, se ha cobrado la vida de 31 personas por afecciones pulmonares, asma o hipertensión. Binsar Bakkara (AP)

El monte Sinabung arroja ceniza en la isla de Sumatra (Indonesia). El volcán se encuentra en la provincia de Karon, y desde que reanudó su actividad, en 2010, se ha cobrado la vida de 31 personas por afecciones pulmonares, asma o hipertensión. Binsar Bakkara (AP)


Respuesta  Mensaje 206 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2014 17:00

Santiago Feliú: El arco de la vida (+ Fotos)

12 febrero 2014 14 Comentarios
Cassette Santiago

Portada del cassette de Santiago.

Santiago abrió el fuego (sagrado y terrenal) del espacio A guitarra limpia con aquel concierto iniciático en el recién estrenado patio del Centro Pablo en noviembre del año 1998.

El concierto se llamó Futuro inmediato, pero entonces nadie sabía que las trovadoras y los trovadores estaban fundando allí un territorio en el que cabrían, hasta hoy, quince años después, en el centenar de conciertos que seguirían, todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana.

Aquella presentación iniciática abrió el arco de que habla el título de esta nota. En él caben (y cabrán) las palabras y las músicas violentas, irreverentes y lúcidas de Santiaguito. Allí están y estarán también la rabia y la pasión destinadas a difundir interrogantes y maravillas, sinceridades y amores completos o inclusos: vida.

Vida que palpitó junto a nosotros, a lo largo de los siguientes lustros, en el casete que reunió aquellas canciones de su Futuro inmediato (que pueden escucharse y obtenerse en el sitio www.aguitarralimpia.cult.cu) . Vida que se continuó, junto a Noel, en otro momento inolvidable nacido entre las yagrumas de la calle Muralla, a la altura del año 2001. Y vida que dio título a su casi reciente presentación en el ámbito mágico que han construido allí los trovadores y las trovadoras en diciembre del 2012.

En ese arco tenso (como le gustaría decir a Teresita Fernández) se mueven estas palabras de homenaje y cariño con que queremos seguir compartiendo, junto a Santiaguito, tanta maravilla que él nos regaló en un patio de La Habana Vieja.

Por eso, para recordarlo en el 98 inicial, en el 2001 de homenaje a Noel, en el Ay, vida de su concierto del 2012, traemos las palabras que encontramos en las puntas de ese arco trazador de imaginaciones y complicidades, las que escribieron Abel Casaus y Humberto Manduley, en las que se habla de futuros inmediatos y vidas que duelen y brillan y salvan.

Santiago Feliú: Un futuro a guitarra

Reunir a la Nueva Trova cubana es la mayor aspiración de esta serie de conciertos. A Guitarra Limpia quiere traer al patio colonial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau las distintas voces que conforman esta activa expresión de la cultura musical cubana. Distintas en sus estilos y generaciones, pero unidas en la tradición y el instrumento.

En enero de 1997, con un recital de 16 cantautores en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau inició su proyecto de trabajo con los trovadores cubanos. Ahora quiere llenar este sitio de la Habana Vieja con su música y contribuir a la promoción de sus jóvenes talentos. De esas presentaciones surge esta colección A guitarra limpia.

Santiago Feliú es quien estrena este espacio. Como Futuro Inmediato tendremos esta tarde las canciones del zurdo trovador que desde principios de los ochenta viene proponiéndonos la belleza y la intensidad de sus temas. Perteneciente a la llamada Segunda Generación de la Nueva Trova, integra, desde los 16 años, el Movimiento que agrupó a los creadores de esta corriente artística. A la generosa sombra de su hermano Vicente y de los fundadores de la nueva canción cubana, se desarrolla como creador autodidacta, hasta tener su propia luz como artista.

A partir de ese momento participa en los diferentes festivales y jornadas de la canción realizados en Cuba y en el exterior durante los 80. Ya en 1985 acompaña a Silvio Rodríguez en una gira por América y España donde se realiza su presentación como revelación y continuidad de la Nueva Trova. Desde entones ha cantado junto con Silvio, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Daniel Viglietti, entre otros importante cantautores hispánicos.

El recorrido por la Vida nunca concluye del todo, y entre las Ansias del alba hallamos, en este instante, una canción que oxigena el tiempo y descubre de manera muy personal y duramente el sitio de su música.

Su discografía incluye: Vida (1986); Trovadores, grabado en vivo en el Palladium, Buenos Aires, con la participación de Fito Páez, León Gieco y Juan Carlos Baglietto (1987); Para mañana, con la participación de Patricia Sosa y de Juan Carlos Baglietto (1988); Náuseas de fin de siglo (1994) y Futuro Inmediato (1997).

Tal vez sea difícil poder apreciar la obra de Santiago en su conjunto. Las excelentes piezas de su dispersa discografía, insuficientemente reconocida y difundida, nos han llegado durante estos primeros veinte años de su carrera artística como relámpagos, como luces de una sola vez. Ojalá en la tarde de hoy las ansias con que ofrecemos este mínimo espectáculo –pequeño regalo exclusivo– nos permitan asomarnos desde este patio de la Habana Vieja al irreverente esplendor de su talento.
Abel Casaus
Noviembre, 1998

Ay, la vida

Una de las muchas –o pocas– suertes de La Habana se materializa aquí esta tarde. Convocar a Santiago Feliú en este patio de todas las trovas, es un regalo de la amistad y el compromiso, de la música y los buenos deseos.

Por más de tres décadas las canciones de Santi nos han hablado de lo que somos, pero también de lo que no queremos ser, del sitio al que pertenecemos y del que huimos, de los momentos que son y de los que ya no, del amor latente o desamorado, de los sueños inconclusos, de rabias, besos, fantasmas, angustias y abrazos, de cierta sana toxicidad que se nos escabulle en la memoria, del pedazo breve de eternidad que todos –sin distinción– llevamos dentro. ¡Ay, la vida, en su desnuda sencillez! No es casual que la palabra Vida esté en los títulos de su primer disco y en el más reciente. La Vida vista como paso del tiempo y sumatoria de experiencias: causa y efecto, grito y suspiro, principio y final.

No conozco muchos músicos que, tras dejar una huella incontrovertible en la cultura, asuman un punto de auto-exigencia que los lleve a reinventarse, escapando –incluso– de las sombras de sus propios clichés. Por fortuna, Santi es uno de ellos. Donde otros se han detenido a echarse fresco, dejando que su hoy viva de su ayer, él se lanzó a experimentar con las afinaciones de la guitarra, y sumó el piano a su legendaria armónica, enriqueciendo el entramado armónico de sus composiciones. Igualmente forzó los límites del diccionario, reformulando palabras y significados, en una búsqueda textual que, como sucedió desde sus inicios, sigue sin parecerse a la de nadie.

Trova del rocanrol, tango, bolero y folk, hippie despreocupado, padre orgulloso, a veces feliz, a veces atormentado, noctámbulo empedernido y musiquero, consecuente con su ideario personal, y ahora cincuentón atemperado, Santi está de vuelta. Catorce años después que sus canciones inauguraran, a guitarra limpia, este patio de yagrumas en la vieja Habana, regresa con otras musas e inquietudes, pero siempre con el fervor de quien se desgarra al cantar.

“Resumiendo: fue tan cerca llegar a este momento” que ahora solo queda recibir al trovador y su música en el mismo escenario por donde tantas veces ha pasado, invitado de invitados, cantando lo suyo y lo ajeno que también le pertenece. Seguro hoy estarán los mismos guiños cómplices de aquellos años, sumados a los nuevos con los que enriquece su arte, y, de paso, nos enriquece también. Con Santiago –y esa es otra suerte– siempre hay espacio para la sorpresa.

En una época de confusas certezas, de despistes y confrontación, de extravíos y definiciones, la canción de Santiago Feliú sigue siendo un antídoto necesario.

Humberto Manduley

Diciembre de 2012

Santiago Feliú

Nació en La Habana el 29 de marzo de 1962. Toca la guitarra de forma peculiar (a la zurda encordada a la derecha) desde los cinco años.

Su infancia transcurrió en un ambiente trovadoresco. Su padre y su hermano Vicente Feliú son compositores y a su casa asistían, entre otros, Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
A los 14 años compuso sus primeras canciones que lo llevan a integrar, en 1978, el prestigioso movimiento de la Nueva Trova cubana. En este mismo año fundó un dúo con Donato Poveda.

En 1980 Silvio interpretó su canción “Para Bárbara” en el Concurso de Música Popular Cubana Adolfo Guzmán.

Durante los 80 participó en muchos festivales de la canción en Cuba y Europa. Silvio lo invitó a su gira por España y Sur América. En 1985 formó su banda y desde entonces ha actuado en numerosos países latinoamericanos y del viejo continente.

Tiene 11 discos editados y ha cantado a dúo con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Omara Portuondo, Joan Manuel Serrat, Eduardo Aute, Ismael Serrano, León Gieco, Fito Páez y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Su último disco Ay,la vida fue muy bien recibido por la crítica especializada.

Santiago da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto. En su trabajo se destaca el tratamiento de los textos, en los que además de los temas sociales abundan tópicos como los sueños, el tiempo, la muerte y el amor.

Discografía:

Vida (1986)
Trovadores (1987)
Para mañana (1988)
Náuseas de fin de siglo (Estudio) (1991)
Náuseas de fin de siglo (En vivo) (1994)
Ansias del alba (Santiago Feliú y Vicente Feliú) (1997)
Futuro inmediato (1999)
Santiago Feliú en vivo (2000)
Entre otros (Noel Nicola junto a Santiago Feliú) (2002)
Sin Julieta (2002)
Ay, la vida (2009)

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Con Víctor Casaus. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Con Víctor Casaus. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú y Noel Nicola en "A guitarra limpia", del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.

Santiago Feliú en “A guitarra limpia”, del Centro Pablo. Foto: Centro Pablo.



Primer  Anterior  192 a 206 de 1766  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados