Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CUBADEBATE ..... ÚLTIMOS MENSAJES ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2014 11:13

Las fotos prohibidas de Álvaro Uribe Vélez en Córdoba

Estas imágenes del expresidente departiendo y en campaña con amigos que terminaron condenados por Parapolítica, no fueron autorizadas para ser publicadas en el libro A las puertas del Ubérrimo.

Por: | junio 24, 2013
Las fotos prohibidas de Álvaro Uribe Vélez en Córdoba
 
 

El periódico El Meridiano de Córdoba registró gráficamente muchas de las actividades sociales y políticas que realizó el expresidente Álvaro Uribe en su hacienda El Ubérrimo y en distintos escenarios del departamento de Córdoba durante su campaña política para las elecciones presidenciales del 2002. Estas fotos revelan la cercanía que tuvo el ex presidente y el apoyo que le dio a políticos que fueron elegidos para el Congreso de 2002 y terminaron condenados por sus vínculos con la Parapolítica. Igualmente muestra la relación con líderes regionales cordobeses que fueron nombrados en puestos claves del sector agropecuario, durante el arranque de su primer gobierno.

Uribe aparece también junto a familiares del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quienes han formado parte de la elite local de Montería.

Estas fotos forman parte del archivo de la Hemeroteca Nacional en la Biblioteca Luis Ángel Arango. El congresista Iván Cepeda tuvo acceso a ellas y quiso que formaran parte del su libro “A las puertas del Ubérrimo, publicado en 2008 para lo cual le solicitó permiso al propietario y dueño del periódico El Meridiano William Salleg, quien no autorizó su inclusión en el libro. Las fotos circulan hoy como documentos públicos en las redes sociales y en el blog http://www.alvarouriberrimo.blogspot.com/

Foto 5 200699-7C Coctel Tab y U

Róger Taboada fue el primer gerente de Finagro y salió del cargo en medio de un escándalo por autorizar un préstamo de $ 29.000 millones al narcotraficante Luis Enrique ‘Micky’ Ramírez.

 

El presidente Uribe con Miguel De la Espriella y Benito Osorio, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba detenido por concierto para delinquir, al haberse aliado con los 'paras' de Salvatore Mancuso para despojar a cientos de familias. Tiene otro proceso por lavado de activos.

El presidente Uribe con Miguel De la Espriella y Benito Osorio, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba detenido por concierto para delinquir, al haberse aliado con los ‘paras’ de Salvatore Mancuso para despojar a cientos de familias. Tiene otro proceso por lavado de activos.

 

Álvaro Uribe, siendo presidente, fue padrino de Mariana De La Espriella, hija del senador Miguel Alfonso De La Espriella quien igual que Claudio Sánchez, entonces rector de la Universidad de Córdoba, se encuentran detenidos por vínculos con grupos paramilitares.

Álvaro Uribe, siendo presidente, fue padrino de Mariana De La Espriella, hija del senador Miguel Alfonso De La Espriella quien igual que Claudio Sánchez, entonces rector de la Universidad de Córdoba, se encuentran detenidos por vínculos con grupos paramilitares.

 

El presidente Uribe condecoró, al entonces gobernador de Córdoba Jesús María López, condenado por firmar el pacto de Ralito y ser pieza clave en la expansión de las autodefensas en el departamento de Córdoba. Se comprobó que desvió al menos $ 200 millones de la salud del departamento para construir un hospital al que los 'paras' llevaban a sus heridos de guerra.

El presidente Uribe condecoró, al entonces gobernador de Córdoba Jesús María López, condenado por firmar el pacto de Ralito y ser pieza clave en la expansión de las autodefensas en el departamento de Córdoba. Se comprobó que desvió al menos $ 200 millones de la salud del departamento para construir un hospital al que los ‘paras’ llevaban a sus heridos de guerra.

 

Uribe candidato acompañó en la campaña para el senado a Eleonora Pineda y Miguel Alfonso De La Espriella quienes confesaron sus vínculos con los paramilitares para lograr los votos que les dieron el triunfo electoral. Aquí, en Tierra Alta, el mayor fortín de influencia de Salvatore Mancuso.


Uribe candidato acompañó en la campaña para el senado a Eleonora Pineda y Miguel Alfonso De La Espriella quienes confesaron sus vínculos con los paramilitares para lograr los votos que les dieron el triunfo electoral. Aquí, en Tierra Alta, el mayor fortín de influencia de Salvatore Mancuso.
 
Foto-6

 

Foto-16-300704-3A-JEFES-RETOR-DELEGA


Delegación de dirigentes cordobeses que viajaron a Bogotá a acompañar a Salvatore Mancuso, durante su intervención en el Congreso de la República el 30 de julio de 2004.
 
Foto 15 300704-1A JEFES RETORN FOTO

 

 


Primer  Anterior  267 a 281 de 1766  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 267 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 08:48

Busca Cuba fortalecer vínculos con mercado italiano en foro turístico

9 febrero 2014 2 Comentarios
 Cuba afianzará mercado italiano en foro turístico


Cuba afianzará mercado italiano en foro turístico

En busca de afianzar a Italia como uno de sus principales mercados emisores de turistas, Cuba participará del 13 al 15 de febrero en la XXXIV Bolsa Internacional de Turismo, BIT 2014, con sede en la ciudad de Milán.

Con más de 95 mil 500 turistas, Italia ocupó al cierre de 2013 el quinto puesto, tras Canadá, Inglaterra, Alemania y Francia, reporta la Oficina Nacional de Estadísticas.

La presencia cubana en ese importante foro promotor de destinos para Europa, responde también al interés en fortalecer los vínculos entre la actividad turística de la Isla y colaboradores italianos, señala hoy un comunicado del Ministerio de Turismo (Mintur).

En esas jornadas, la delegación de la nación caribeña expondrá a profesionales y público en general las variadas modalidades del producto cubano, y en especial, las potencialidades de La Habana, Cayo Largo, Varadero, Cayos del norte de Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, destinos de preferencia para ese mercado europeo.

La misión, encabezada por autoridades del Mintur, está integrada por el Grupo Internacional de Turoperadores Havanatur y su representación en Italia, Cubatur, Gran Caribe, Cubanacán, Gaviota, Meliá Hotels International, Occidental, Iberostar y Blue Diamond Hotels and Resorts.

Como parte de las actividades a realizar, se promocionarán los eventos del sector previstos para 2014, fundamentalmente la Feria Internacional de Turismo, principal foro del ramo, que tendrá lugar en La Habana en mayo próximo.

Este año, BIT dedicará tres días a los espacios de negociación entre los profesionales, y reservará la última jornada al acceso del público, refiere la nota.

(Con información de AIN)


Respuesta  Mensaje 268 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 08:49

Palestinos interpretan canciones en campo de refugiados “para aliviar el sufrimiento”

9 febrero 2014 1 Comentario
En este artículo: Cultura, Damasco, Música, Palestina, Sociedad
'Joven

Joven toca el piano en campo de refugiados en Damasco para “aliviar el sufrimiento”

Un grupo de jóvenes palestinos del campo de refugiados de Yarmouk, Damasco, interpretan canciones con la ayuda de un piano en medio de la destrucción para aliviar con su música el sufrimiento de sus vecinos.

“Preferimos el sonido de la música al de las balas. La música es un lenguaje universal que llega al alma sin necesidad de traducción”, dijo Eyhem Ahmed, pianista y uno de los integrantes del grupo, citado por medios árabes.

Yarmouk es uno de los barrios más importantes de la capital siria y un campamento “no oficial”, que alberga al mayor número de refugiados palestinos en Siria. Pero lo que fue un lugar seguro durante décadas se convirtió en un infierno para sus habitantes durante más de un año.

Como en una escena de la película ‘El Pianista’, Ahmed, con el acompañamiento de sus amigos, toca un viejo piano en medio de las ruinas de la ciudad, con el objetivo de “que se levante el cerco para que la ayuda humanitaria pueda llegar” a la zona.

El campamento ha sido sitiado por grupos rebeldes islamistas y decenas de personas han muerto allí a causa de la falta de alimentos y medicinas. Además, los terroristas usan como escudo humano a civiles inocentes ante las fas fuerzas del gobierno sirio.

“Me encantó la idea de hacer algo con los chicos por Yarmouk”, donde la “situación es realmente mala”, comentó Ahmed, de 26 años.

Sin embargo, este grupo de activistas cree que “mañana será mejor” y seguirán cantando para el “campamento hasta que volvamos a ver nuevamente sonrisas en Siria”.

“No se puede derrotar a la gente. Los tiranos no pueden derrotar nuestra libertad y la vida continúa”, agregó Ahmed al empezar a tocar una canción en el viejo piano, con su bebé sentado en la parte superior del instrumento musical dando palmadas al son de las notas de su padre, haciendo el eco a esa promesa de un futuro mejor.

Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119438-joven-piano-campo-refugiados-damasco-yarmouk


Respuesta  Mensaje 269 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 08:50

Lunar y Flores en el Todos Estrellas de la Serie del Caribe

9 febrero 2014 62 Comentarios
En este artículo: Béisbol, Cuba, Serie del Caribe

Los villaclareños Ramón Lunar y Yuniet Flores fueron seleccionados en el equipo Todos Estrellas de la 56 edición de la Serie del Caribe 2014, que finalizó el sábado en Isla Margarita, Venezuela, con la coronación del equipo Naranjeros de Hermosillo, de México.

Lunar, seleccionado como primera base, bateó para 438 (16-7), conectó un doble y remolcó tres carreras. Flores, seleccionado sorpresivamente como jardinero derecho(una posición que no jugó), tuvo un average de 385 (13-5) y se anotó un jonrón y dos impulsadas.

El anterior cubano en hacer el Todos Estrellas jugando para un equipo nacional fue el recordado serpentinero Camilo Pascual, líder en ganados y perdidos y MVP del torneo de 1960 con el Campeón Elefantes de Cienfuegos.

La designación de Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe recayó en el norteamericano de los Naranjeros Chris Roberson, quien finalizó con un average ofensivo de 370 (27-10), con un tubey, un triple, dos jonrones y seis carreras impulsadas.

El mexicano Matías Carrillo mereció la designación de mejor manager del torneo tras asegurar para México el octavo título de Serie del Caribe y el segundo en la historia de la franquicia de los Naranjeros.

Equipo Todos Estrellas:

Sebastián Valle (R, Naranjeros de Hermosillo)

Ramón Lunar (1B, Villa Clara)

Alberto Callaspo (2B, Navegantes de Magallanes )

Yuniesky Sánchez (Naranjeros de Hermosillo)

Héctor Gómez (SS, Tigres de Licey)

Jon Weber (LF, Naranjeros de Hermosillo)

Chris Roberson (CF, Naranjeros de Hermosillo

Yuniet Flores (RF, Villa Clara)

Ronny Paulino (BD, Tigres de Licey)

Juan Salvador Delgadillo (Lanzador Derecho, Naranjeros de Hermosillo)

Elvis Araujo (Lanzador Zurdo, Navegantes de Magallanes)

Tyler Herron (relevista, Indios de Mayagüez)

Matías Carrillo (manager, Naranjeros de Hermosillo)

Chris Roberson (MVP, Naranjeros de Hermosillo)

Yuniet Flores en la Serie del CaribeFoto: Ricardo López Hevia/Cubadebate.

Yuniet Flores en la Serie del Caribe Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate.

Ramón Lunar en acción en la Serie del CarbeFoto: Ricardo López Hevia/Cubadebate.

Ramón Lunar en acción en la Serie del CarbeFoto: Ricardo López Hevia/Cubadebate.

 

 

El Más valioso del torneo fue el Naranjero Chris Roberson.

El Más valioso del torneo fue el Naranjero Chris Roberson.

 


Respuesta  Mensaje 270 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 08:51

Protesta global en Internet para rechazar espionaje masivo de EEUU

9 febrero 2014 Haga un comentario

Espionaje EE.UU.Al menos cinco mil sitios digitales de Estados Unidos y de otros países se unirán el martes en una protesta global en Internet para rechazar el espionaje masivo de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sus aliados.

La jornada se denominará The Day We Fight Backm (El Día en que nos defendemos) y fue convocada por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles y grupos informáticos como Mozilla y BoingBoing para demandar el fin de la vigilancia a las telecomunicaciones cibernéticas y telefónicas.

Según la página de esa iniciativa, hasta el momento se sumaron decenas de instituciones internacionales y de al menos 20 naciones de todo el planeta, incluido Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Pakistán, Alemania, India, México, Canadá, Australia, Kenya, Brasil, Corea del Sur, Uganda, Paraguay y Perú.

Los organizadores llaman a contactar el 11 de febrero a usuarios, políticos y funcionarios gubernamentales mediante vínculos habilitados en los portales o mensajes en las redes sociales para que se movilicen contra el fisgoneo a nivel mundial.

También piden a los participantes firmar los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones, establecidos el año pasado con el fin de preservar las garantías fundamentales de los individuos en la era digital.

“La idea es mostrar la indignación de la comunidad de Internet en una sola voz”, dijo al diario The Hill Rainey Reitman, director del grupo estadounidense Electronic Frontier Foundation.

La NSA está en medio de una polémica global luego que documentos filtrados en junio pasado por su exanalista Edward Snowden confirmaron que Estados Unidos husmea en las comunicaciones telefónicas y digitales a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

Dicha institución junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas estadounidenses y de otras naciones trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barcak Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Francia, Alemania, México y Reino Unido.

A finales de 2013, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución con sus actividades, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

Además, la Corte para el Control de Inteligencia autorizó en enero pasado a la Agencia a recopilar durante tres meses más los llamados metadatos de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en los últimos siete años en los que el tribunal avaló esas acciones por considerarlas legales.

(Con información de agencias)


Respuesta  Mensaje 271 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 08:52

Benedicto XVI: A un año de su sorpresiva renuncia no se arrepiente de su decisión

9 febrero 2014 15 Comentarios

A un año de su sorpresiva renuncia, Benedicto XVI no se arrepiente de su decisión y cree que la historia reinvindicará su turbulento y muchas veces criticado papado, dijo en una entrevista el hombre más cercano al Papa emérito.

El arzobispo Georg Ganswein, secretario del papa Benedicto y al mismo tiempo prefecto de la Casa Pontificia del papa Francisco, arrojó nueva luz sobre cómo pasa sus días Benedicto, sobre su salud, sus sentimientos sobre su decisión de dejar el Pontificado y la relación entre ambos pontífices.

“El papa Benedicto está en paz consigo mismo y creo que está incluso en paz con el Señor”, dijo Ganswein, cuyos rol hacen que está en contacto a diario con ambos papas.

El Papa Benedicto XVI El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su decisión de renunciar, el primer Papa que lo hace en 600 años. Los motivos fueron las presiones físicas y psicológicas del Papado.

El ahora Papa emérito renunció el 28 de febrero y Francisco fue elegido el 13 de marzo, el primer Papa no europeo en 1.300 años.

Los ocho años de papado de Benedicto estuvieron marcados por los contratiempos y los pasos en falso, a menudo atribuidos a una burocracia disfuncional en el Vaticano, y a las intrigas como las de una corte de los tiempos del Renacimiento.

El escándalo del “Vatileaks”, en que el mayordomo de Benedicto fue detenido por filtrar documentos privados del Papa a los medios, desveló una supuesta corrupción dentro de la Santa Sede, algo que el Vaticano niega.

Benedicto, un teólogo riguroso que llegó de forma renuente a ser el Sumo Pontífice, a menudo fue criticado en los medios por tener un estilo considerado distante.

Ganswein, que ha trabajado con Benedicto desde antes de su llegada al papado, en 2005, dijo que el Papa emérito no tenía motivos para arrepentirse por haber dejado el cargo y que no tenía resentimiento contra sus detractores, que no lo entendieron, según el Vaticano.

“No. Es claro que humanamente hablando, muchas veces, es doloroso ver que lo que se escribe acerca de alguien no corresponde concretamente a lo que se ha hecho. Pero la evaluación del trabajo de alguien, de su forma de hacer las cosas, no es lo que la prensa escribe, sino que está ante Dios y ante su conciencia”, afirmó Ganswein.

EL JUICIO DE LA HISTORIA

“Estoy seguro, de hecho convencido, de que la Historia le ofrecerá un juicio que será diferente de lo que a menudo se leyó en los últimos años de su pontificado”, dijo Ganswein en una entrevista telefónica.

Antes de dejar el cargo, Benedicto, que ahora reside en un exmonasterio en los jardines del Vaticano, dijo que viviría el resto de sus días “oculto del mundo”, en oración y aislamiento.

Desde entonces, se le ha fotografiado apenas cuatro veces.

“De hecho, está alejado del mundo, pero está presente en la Iglesia. Ahora su misión es, tal como dijo una vez, ayudar a la Iglesia y a su sucesor, el papa Francisco, mediante la oración. Es su primera y más importante tarea”, dijo Ganswein.

El nombramiento de Benedicto y sus intentos por reafirmar la identidad tradicional católica alegraron a grupos más conservadores, a los que no les convence el estilo más abierto e informal de Francisco.

Los liberales, por su parte, acusaron a Benedicto de retroceder en el tiempo las reformas y de dañar el diálogo con los musulmanes, con los judíos y con otros grupos cristianos.

Cuando Benedicto decidió permanecer en el Vaticano, se especuló que la decisión podría tener un efecto desestabilizador en la Iglesia, pero esos temores no se concretaron.

“Desde el inicio hubo un buen contacto entre ellos y ese buen comienzo se ha desarrollado y madurado. Se escriben, se llaman por teléfono, conversan, y hacen invitaciones”, dijo Ganswein.

El arzobispo dijo que Benedicto pasa sus días estudiando, leyendo, respondiendo cartas, recibiendo a visitantes, tocando el piano y orando mientras pasea por los jardines del Vaticano.

“El está bien, pero ciertamente carga el peso de sus años. Así que, es un hombre físicamente viejo pero su espíritu es muy vivaz y muy claro”, dijo Ganswein.

(Con información de Reuters)


Respuesta  Mensaje 272 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 08:53

Murió José Massip: “El poeta me llevó al cineasta”

9 febrero 2014 3 Comentarios
En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, ICAIC, obituario
José Massip Isalgué. Foto: La Jiribilla.

José Massip Isalgué. Foto: Enrique Smith/ La Jiribilla.

José Massip, Premio Nacional de Cine y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), falleció este sábado luego de una larga enfermedad, según informaron a la prensa fuentes de esa institución a la Agencia de Información Nacional (AIN).

Nacido en 1926, Massip forma parte de la avanzada de intelectuales y realizadores, como Julio García Espinosa y Alfredo Guevara, que en 1959 laboró por la creación de una cinematografía nacional. Sus padres fueron dos de los más importantes investigadores y profesores universitarios cubanos: Sara Ysalgué y Salvador Massip.

Colaboró con García Espinosa, Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación de El Mégano, trabajó a las órdenes del gran documentalista holandés Joris Ivens, y dirigió cintas como Historia de un ballet (Suite Yoruba) (1962), considerado un clásico del cine cubano.

También filmó emblemáticas películas dedicadas a explorar a dos figuras históricas: José Martí y Antonio Maceo, reflejados en Páginas del diario de José Martí (1971) y Baraguá (1986). Su documental “Historia de un ballet”, ganó el Gran Premio Paloma de Oro, del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, de Leipzig, en 1962. Fue de los primeros premios internacionales que ganó el cine cubano.

Reconocido por su labor como crítico, pedagogo y ensayista, Massip recibió en 2012 el Premio Nacional de Cine por su larga trayectoria y aportes a la filmografía nacional.

El poeta me llevó al cineasta

Cubadebate reproduce una entrevista con Massip, que le hiciera el escritor e investigador Heriberto Feraudy Espino, y con la cual rendimos homenaje póstumo al extraordinario cineasta:

-Massip en una oportunidad en que yo viajaba con Nicolás Guillen, el poeta me decía que no hay mejor plan que ningún plan, he preferido no hacer ningún plan para esta entrevista.

Me alegro mucho porque yo odio los planes, probablemente los planes de todo tipo, y de las entrevistas más todavía.

-Me han dicho que eres escritor, poeta, investigador, cineasta, profesor, comunista, soñador, ¿qué es José Massip Isalgué?

Bueno me pones un reto porque si yo fuera tantas cosas seria difícil ser una sola. En mi vida por distintos motivos he tenido que hacer poesía, he tenido que escribir en ensayo, he tenido que hacer películas, he tenido que dar clases, conferencias, ser comunista, revolucionario. Estos dos últimos aspectos han constituido un denominador común para todo.

-Háblame de tu familia.

Mi familia es una familia de científicos, nacida a fines del siglo XIX, de una extraordinaria cultura y de un extraordinario sentido de la ética. Se puede decir que eran revolucionarios en su época porque firmaron aquella famosa carta de 1931 contra la dictadura machadista; por esa razón fueron expulsados de la Universidad y la familia se vio muy mal. Después, durante el gobierno de los Cien Días, mi padre fue embajador en México; volvió a ser embajador en ese país al triunfar la Revolución cubana, y más tarde en Polonia. Mis padres sembraron en mí todos los valores que poseían; me enseñaron los elementos básicos de la ética, digamos la honestidad, la honradez –pues son cosas distintas ser honesto y ser honrado–, la modestia, la dignidad, el patriotismo, la necesidad de conocer el mundo y aprender de él; me pusieron la semilla de cada una de esas cosas.

-¿La poesía llego a ti o tú llegaste a la poesía?

Los caminos de la poesía son infinitos. Yo creo que en este caso fueron las dos cosas. La poesía llegó a mí cuando yo estudiaba en la Universidad de Harvard. Tenía unos profesores españoles extraordinarios: Amado Alonso, Pedro Grasit, Jorge Guillén. Después, cuando regresé a Cuba, influyó mucho en mí Nicolás Guillén, no solo con su poesía sino con su personalidad; llegamos a ser grandes amigos. Y Neruda también, porque de pronto Neruda se convirtió en un ejemplo para el pequeño grupo de latinoamericanos que estudiamos en Harvard.

-De la poesía pasaste a…….

Bueno pasé, porque estas transiciones se parece mucho a lo que son las disolvencias en el cine, en el cine vemos que hay una imagen fija y de pronto entra una imagen no muy definida, pero esta siendo cada ves más fuerte y la anterior va desapareciendo y hay una que predomina sobre la otra pero nunca desaparecen. Nunca se deja una cosa y se va a la otra de pronto si no que por medio de estas disolvencias…. Es un problema complejo que tiene que ver con, con el espíritu, con la mente, con la integridad síquica es complejo el problema, nunca he dejado la poesía me persigue pero no le doy todo el tiempo que yo quisiera o que yo pudiera.

El ser poeta me llevó a ser cineasta, y pertenecer a ese extraordinario fenómeno cultural que fue el nuevo cine cubano. Al mismo tiempo, ser cineasta me ayudó a ser poeta, pero también me ayudó a ser ensayista, a explicarme mejor el mundo.

La escuela del documental, en el ICAIC, fue imprescindible para el nuevo cine latinoamericano; fue una escuela de poetas, de investigadores, de pensadores. Recuerdo que teníamos una discusión semanal, religiosamente.

-En mis frecuentes conversaciones con Harold Gramatges hablamos de la revista Nuestro Tiempo, y entre sus fundadores te mencionó a ti, además de Alfredo Guevara y a Tomas Gutiérrez Alea (Titon). ¿Qué significó para ustedes eso que fue más que una revista?

El antecedente más importante del ICAIC fue la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que significó un espacio cardinal en la historia de la cultura cubana. Los intelectuales y los artistas siempre se han unido; no olvidemos las famosas tertulias de Domingo del Monte en el siglo XIX, y el Grupo Minorista y Orígenes en el siglo XX. Nuestro Tiempo agrupó a un grupo de intelectuales y artistas unidos bajo un proyecto claramente político: la oposición a la política cultural de la dictadura de Fulgencio Batista, que no era otra que la política cultural de la embajada norteamericana. En esta sociedad cultural se unieron intelectuales y artistas de izquierda, hombres de mentalidad progresista, de avanzada, que probablemente era la mayoría. Pero como también algunos de los que pertenecíamos al grupo éramos comunistas, muchos de los miembros de Nuestro Tiempo fuimos acosados, agredidos por la policía de la dictadura.

Harold Gramatges, quien nos dirigía, es una figura inolvidable y extraordinaria, que influyó mucho en mi vida también como ejemplo de ética, además de ser un gran compositor musical.

Nuestro Tiempo estaba dividida en secciones, que es el esquema organizativo de la UNEAC actualmente: la sección de cine; la de artes plásticas, dirigida por Martha Arjona; la sección de música, que era muy fuerte porque además de Harold estaban Juan Blanco y Argeliers León, entre otros, y la sección de artes escénicas, al frente de la cual estaban Vicente y Raquel Revuelta. Teníamos una revista de la cual tuve la suerte de ser el editor; esta revista contribuyó mucho a nuestro desarrollo intelectual, porque fue el centro de la crítica de arte, probablemente la más avanzada y la más importante en aquellos momentos, que abarcaba todas las manifestaciones: el teatro, el cine, la literatura…

En la sección de cine se discutía mucho. Nuestra sección no era como las demás; no había creadores porque era imposible hacer una película, hasta que se nos ocurrió, con un esfuerzo extraordinario, filmar El Mégano, aquel documental que fue secuestrado por la policía. A Nuestro Tiempo pertenecimos, entre otros, Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García-Espinosa y yo, junto a otros compañeros que hacían críticas de cine. Santiago Álvarez era nada más y nada menos que el tesorero de Nuestro Tiempo. Estábamos impregnados de todo ese espíritu de creación y también de frustración, porque, claro, no hacíamos películas ni queríamos hacerlas en aquel medio, no queríamos contaminarnos con aquel cine lamentablemente mimético y comercial que predominaba entonces.

Todos fuimos alumnos de José Manuel Valdés-Rodríguez, quien nos permitió conocer las grandes obras de la historia del cine y nos ofreció toda nuestra preparación teórica. Después, con el nacimiento del ICAIC, fuimos a la práctica con un gran afán creativo. Este movimiento, además de haber logrado un alto valor estético, fue incondicional a la Revolución, en casi todas sus obras. Esa incondicionalidad es también un rasgo característico de ese período.

-Ya que estamos hablando del ICAIC me gustaría que me dieras tu valoración sobre el papel que ha jugado esa institución como movimiento cultural, como vanguardia de la cultura cubana en una época.

Yo veo el papel del ICAIC como un todo, desde que nació hasta lo que se puede conocer como período final de lo que llamamos el Nuevo Cine Cubano. Ha tenido, tu lo has dicho, un papel preponderante en la cultura cubana. Me gustaría destacar en primer lugar ese carácter inesperado que hasta cierto punto tuvo.

¿Cómo era posible un cine de este nivel estético y político por ejemplo en un país pequeño en el medio del Caribe en aquellos tiempos? Ahí tiene mucho que ver el antecedente de Nuestro Tiempo.

Otra institución importante fue el Ballet de Alicia y Fernando.

Estoy pensando en esa gran hazaña, porque hacer cine aquí en esta isla situada en el medio del Caribe, pero hacer el Lago de los Cisnes también ese esfuerzo por enriquecer el espíritu la conciencia de la gente. Ahí también esta el carácter de lo inesperado, de lo sorprendente, de lo sorprendente. Estos dos son ejemplos extraordinarios porque la literatura tenía un antecedente del siglo XIX, la música también lo tenía inclusive las artes plásticas, el teatro.

-Hay un hecho de marcada trascendencia en la historia de Cuba y que tu llevaste al testimonio audiovisual y que por cierto fue motivo de determinada polémica. Me estoy refiriendo al filme Protesta de Baraguá, ¿Cuáles fueron los elementos que te impulsaron a crear esa obra?

Hasta cierto punto he sido una especie de “muchacho malo” del cine, porque no es la única película mía que a provocado polémica, hay otras. Esa es una película que pudiera llamarse de ficción hay quienes la califican como documental. Probablemente es una unión de ambas cosas, una simbiosis de documental de ficción. El problema es que yo en aquel momento consideraba existía un déficit de conocimiento sobre, no sobre la etapa esa que es la guerra de los Diez Años, si no acerca de la historia en general (creo que en este momento desgraciadamente ese déficit se ha acentuado). Yo quería describir ese acontecimiento histórico en aquellos momentos iníciales de la revolución cubana.

El ataque al cuartel Moncada, el desembarco del Granma y la Sierra Maestra están de pie sobre una acumulación tremenda de muchas experiencias revolucionarias anteriores. Esta película era una reacción sobre esa gran derrota que fue el Pacto del Zanjón, que fue la mayor derrota que haya sufrido la revolución en toda su historia quizás. Era necesario mostrar como en estas circunstancias la historiográfica clásica académica, que algunos inadecuadamente llaman burguesa, atribuyeron a factores que se pueden clasificar de externos, la división fundamental entre los cubanos. Se obvian factores ideológicos que son los decisivos.

Son los factores que yo llamo de una asimetría ideológica donde hay un grupo de revolucionarios peleando por la independencia, pero que no son tan revolucionarios como otros que además tiene un carácter más popular, que vienen más de abajo.

Hay revolucionarios extraordinarios del grupo de los hacendados que no vienen del pueblo pero que tienen una formación política en términos teóricos extraordinaria como es Carlos Manuel de Céspedes por ejemplo e Ignacio Agramonte y figuras más cercanas al pueblo como fueron desde el punto de vista histórico como Antonio Maceo y Máximo Gómez para poner dos ejemplos. Martí viene después de la guerra de los diez años y es como la síntesis entre otras cosas, de estas dos experiencias.

Entonces yo pensé que resultaba necesario el que la gente supiera como fue aquello, como fue la derrota, y como fue la reacción de los verdaderamente más revolucionarios. No quiero dejar mencionar a Vicente García una figura muy polémica, pero que estaba allí en la protesta, según los testimonios, y la protesta era Antonio Maceo el negro. Porque en esa simetría ideológica interviene también el racismo que no se menciona tanto, actitud racista de representantes de la clase de los terratenientes que fueron revolucionarios y que fueron capaces de darle la libertad a sus esclavos.

Hay críticos que me han objetado mucho el carácter didáctico de la película, pero realmente eso era lo que yo estaba persiguiendo. Quizás debía haber utilizado más los recursos que entonces creía dominar, darle más vitalidad a los protagonistas reales de aquel momento, por eso escogí la parte final, la de los dos últimos años para poder ver todo aquel problema aquel conjunto de contradicciones que existen en todas las revoluciones, pero que se acentúan en este caso, en esta experiencia primogénita, más que en otro cualquier momento y que era necesario conocer aquello que no se conocía lo suficiente en mi opinión y probablemente ahora se conozca menos desgraciadamente , desafortunadamente .

El otro día hablando con unos amigos debatíamos a cerca del papel de La UNEAC en aquellos tiempos, y alguien dijo: “Massip tiene su historia”, pero lo dijo en una forma insinuante, como que había habido ruido contigo, ¿cuál fue tu papel en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba?

Yo tuve una oportunidad de ser un protagonista como la mayoría de los compañeros a partir del Segundo Congreso de la Institución. No olvidemos que entre el Primero y Segundo Congreso transcurrieron dieciséis años, y todo se sostenía sobre los poderosos hombros de nuestro maestro Nicolás Guillén. Después fue necesario establecer una verdadera organización, para lo cual fue muy valiosa la estructura inicial, en sesiones de Nuestro Tiempo en secciones y fui elegido para presidir la sección de Radio, Cine y Televisión. En esa sección había mucha polémica, porque este espacio de la cultura es un espacio polémico ya no tanto por el cine si no por el radio y la televisión, sobre todo la televisión.

Recuerdo el primer articulo del Primer Congreso donde hablaban de aquellos que pueden pertenecer a La UNEAC se hablaba de compositores, se hablaba de escritores, pintores inclusive, cineastas, pero no se hablaba de la gente de la televisión y de la radio, olvidando en el caso de la radio a Alejo, olvidando a Félix Pita Rodríguez y olvidando a tantos otros.

Después del Segundo Congreso eso quedó muy bien claro y entonces aquellos compañeros, se sintieron, no sé si cabe la metáfora, como con el diploma de ser artistas, miembro de La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, vinieron con un gran entusiasmo.

La experiencia de Nuestro Tiempo me ayudó mucho, sobre todo la experiencia editorial de la revista para hacer un trabajo colectivo, hicimos entonces muchas cosas que molestaron a mucha gente, porque eran cosas nueva, inéditas. El nuevo cine cubano molestó a alguna gente y lo que hicimos allí también molestó.

Desde esta sección, creamos un movimiento fuerte dentro de la UNEAC: creamos los festivales de cine, radio y televisión; intercambiamos experiencias con los cineastas de los países socialistas, nuestros creadores tuvieron la posibilidad de visitar esos países y participar en sus festivales; se creó el premio Caracol que fortaleció la unión entre los cineastas y los creadores de la radio y de la televisión, unión que no había existido antes. Recuerdo a dos cineastas de primera, grandes amigos míos, desafortunadamente ya desaparecidos: Manuel Octavio Gómez y Octavio Cortázar, que fueron muy entusiastas, al igual que Santiago Álvarez. En una ocasión, sentados en uno de aquellos bancos del patio de la UNEAC, conversábamos acerca del nombre que le daríamos a un concurso en preparación, y recuerdo que fue a Manuel Octavio Gómez a quien se le ocurrió que debíamos llamarle Caracol, porque los siboneyes usaban el caracol para comunicarse. Octavio Cortázar redactó las bases del concurso.

Al llegar a tu casa me recordé mucho de África al observar la cantidad de figuras talladas en madera, máscaras, piezas de barro, de bronce y otros metales que conservas, no solo del África subsahariana sino de toda África en general ¿cuáles han sido tus vínculos con ese continente?

Para mí ha sido muy importante el vínculo con África. En Harvard, tuve la oportunidad de aprender de destacados antropólogos, y pude aplicar, como un aficionado, algunos de estos conocimientos durante mi estancia en ese continente; allí fui corresponsal de guerra, combatiente también. Todo corresponsal de guerra era un combatiente, con una AK en nuestra mochila, caminábamos kilómetros y kilómetros por aquellos senderos acosados por el enemigo. De ahí salieron varios documentales, uno de ellos, bastante conocido, Madina Boe, es el testimonio de cómo se ataca una base del enemigo colonialista. También esta mi documental sobre Angola donde utilizo como texto de la narración poemas de un libro de Agustino Neto muy bien recitado por un actor portugués que me encontré allí.

Me decían algunos compañeros y algunos dirigentes del ICAIC, no estaba Alfredo Guevara al frente del ICAIC por cierto quizás hubiera comprendido mejor esto, como es posible que la poesía pueda ser texto de una película porque ese documental dura más de una hora, a Perol un poema de Neto ahí tengo un afiche de lo que era, ese documental obtuvo el premio único de la federación internacional de críticos en el festival de Leizip y lo lleve el día de la fiesta de la independencia y se proyecto allí en Luanda y después el otro documental desgraciadamente no lo enviaron a ningún festival si no hubiera tenido premio también, estoy seguro de eso o no se exhibió, apenas se exhibió aquí.

Mi experiencia en África, la vida en la guerra junto a otros compañeros, como el camarógrafo internacionalista Delvis Pastor Espinosa, fue una experiencia muy intensa. Por ello, la llevé al cine mediante la realización de varios documentales, y también a la literatura, al escribir el libro Los días del Kankouran.

Estuve leyendo ese libro. Me llamó la atención el enfoque que haces de la guerrilla en Guinea Bissau y la representación de los grupos étnicos en ese país. ¿Qué te motivó escribirlo?

Bueno la propia experiencia, la vida en la guerra, la vida en la guerra que tuvimos el camarógrafo internacionalista Delio Pastor Espinosa y el sonidista José Borras. Estuve en dos ocasiones en ese país.

Bissau, fue una experiencia muy intensa desde el punto de vista de la vida y desde el punto de vista militar, no solo en el aspecto cinematográfico. En el libro me refiero no solo a mi experiencia en la guerrilla. También hago uso de mis conocimientos de antropología y de mi cultura en general.

Hay un proverbio Africano según el cual el agradecimiento es la memoria del corazón. ¿Cómo anda el corazón de Massip en relación con el agradecimiento?

Por lo general los proverbios africanos son muy sabios y seguramente este es uno de ellos, ¿Pero a qué o a quien tengo yo que agradecer lo que soy? Quizás a todos. Desde mis padres y todo lo que ellos sembraron en mi, hasta a Harvard, Nuestro Tiempo, el Nuevo Cine, la Sección de cine de la UNEAC, el ISA donde fui profesor en la facultad de cine, radio y televisión. Todo eso une, se superpone, porque lo que iba aprendiendo en cada una de esas etapas la iba incorporando a la siguiente por lo tanto quizás ahora desgraciadamente puede parecer inmodesto las ultima etapas se enriquecen con las experiencias y las memorias de las etapas anteriores, pero hay una cosa que quizás lo diga todo, que es la experiencia de La Revolución.

Cuando yo regresé de Harvard lo primero que hice fue ver como ingresaba en un organización revolucionaria y la que tenia ahí delante era el Partido, el antiguo Partido Comunista y desde entonces estoy en él.

Por lo tanto todo lo que une a mi realidad vivida como poeta, editor, cineasta, profesor. Todo eso está unido por una experiencia que es la Revolución.

-¿Qué le falta por hacer a José Massip?

Lo que me falta es terminar los libros que tengo pendientes, un libro que para mi es muy importante sobre José Martí ante su diario de guerra que es la aplicación de la experiencia del estructuralismo a la interpretación de determinados relatos que aparecen en los diarios de Martí. El estructuralismo no como algo que no tiene que ver con la dialéctica materialista si no que está muy unido al materialismo dialéctico, como esta unido al pensamiento de Martí.

Martí era algo así como un marxista que no conocía a Marx, un leninista que no conocía a Lenin, pero todo eso estaba en él debido a su genio capaz de unir todas esas experiencias tan importantes en el conocimiento humano.

Sobre esto se basa mi tesis de lo que es el arte audiovisual. Hay una división artificial que es producto de los intereses económicos del gran mercado. El cine también es un producto que tiene lugar dentro del desarrollo de la sociedad.

El desarrollo capitalista sobre todo ha hecho una división artificial entre video y el cine que conocemos como tal, como si fueran cosas distintas cuando en esencia son artes icónicos cinéticos. Icónicos porque reflejan las cosas aparentemente como son, cinéticos porque las cosas como son, son en movimiento de ahí que la representación más cercana a la realidad sea la del arte audiovisual.

Aristóteles, cuya tesis sobre el arte era que éste es la imitación de la vida, se sentiría muy complacido en conocer el arte audiovisual, el más persuasivo de todos, se puede decir, porque logra la identificación de la percepción del sujeto con los elementos que hay en el objeto, por ejemplo los personajes, los personajes que son de ficción que no son reales un gran teórico les llama fantasmas. Son fantasmas, pero con las característica representativa del ser humano. El preceptor no entrenado lo ve como una reproducción de su propio ego, hay como una especie de transferencia de maneras de conducta, maneras de pensamiento del personaje ficticio y las situaciones ficticias que caracterizan al cine de ficción de ahí que yo le de una gran importancia al cine documental aunque el cine de ficción también tanga esas propiedades no solo de transferencia de la que ha hablado, del ego ficticio al ego real si no la facultad de enriquecer el espíritu y la inteligencia de la gente, de poder desentrañar los mensajes, las ideas ocultas que existen en el cine, sobre todo en el cine de ficción.

-Hay una pregunta que es muy utilizada generalmente cuando se hacen entrevistas, pero dada la importancia que tienen las nueva generación y el papel que deben jugar, que están llamada a jugar, ¿cuál seria tu mensaje a la juventud cubana sobre todo a los creadores y a los jóvenes cineastas?.

Que sueñen, que sueñen en un futuro mejor o quizás menos imperfecto, que sueñen en un futuro y que trabajen por ese futuro, soñar, soñar.


Respuesta  Mensaje 273 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 08:55

19 .-

Tragedia infantil en basurero

9 febrero 2014 9 Comentarios
En este artículo: Economía, Infancia, Paraguay, Pobreza, UNICEF
El caso de Liz Carolina Villasanti puso una vez más en la agenda del país el trabajo infantil, esa realidad insoslayable que afecta a más de 420.000 niños de todo el país. Deberían estar jugando y estudiando.  Pero no lo están. (Fuente: El Mundo).
Una niña juega en los alrededores del vertedero Cateura. Foto: Elmundo.es

Una niña juega en los alrededores del vertedero Cateura, de Asunción. Foto: Elmundo.es

De 10 años de edad, la menor murió aplastada por una maquinaria pesada cuando buscaba desperdicios reciclajes en un vertedero en las afueras de Asunción, la capital de Paragüay.  Y no era la única que en el momento de la tragedia se dedicaba a la misma labor, denunciada por el Fondo de las Unidas para la Infancia (UNICEF) entre las más peligrosas para la niñez.

Pero Liz Carolina es una de seis hijos  de una pareja que trata de que la familia  sobreviva al día, frente al reto de la falta de empleo,  que tipifica a su vez la aguda pobreza extrema de vastas poblaciones en el mundo, fruto de la riqueza mal repartida que ahonda las brechas sociales.

Por mucho que encomiablemente la UNICEF, otras agencias internacionales, gobiernos y foros mundiales impulsen la prohibición el trabajo infantil, lo que merece el más decidido apoyo, lo cierto es que la cifra de niños dedicados a menesteres que no deben tocarles cede casi a cuentagotas.

Cuando el hambre aprieta en hogares bajo el azote de la miseria, esa desesperada y peligrosa alternativa permanece latente si faltan remedios de fondo que pasan principalmente  por cambiar el orden económico mundial, y al menos entretanto por la voluntad de los gobiernos de acometer con firmeza programas protectores.


Respuesta  Mensaje 274 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 11:54

Emancipación de la mujer: fuerte reclamo en la ONU y el Cenesex

9 febrero 2014 2 Comentarios

ONU En momentos en los que la comunidad internacional perfila los nuevos objetivos de desarrollo, diversas voces reclaman desde Naciones Unidas incluir la emancipación de la mujer y la igualdad de género entre las prioridades.

Al menos 800 féminas mueren a diario por cuestiones prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, una de cada tres sufre violencia, y abundan los matrimonios forzados en detrimento de la educación y el futuro de muchas adolescentes.

También son menos pagadas que los hombres por el mismo trabajo, se violan sus derechos, suelen ser marginadas de la vida política o los procesos de paz en zonas de conflicto y las campesinas ven limitadas sus posibilidades de acceso a créditos, fertilizantes, semillas y la propiedad de la tierra.

Por si fuera poco, en algunas regiones resultan víctimas de prácticas ampliamente rechazadas, como la mutilación genital, un fenómeno que afecta a más de 125 millones de mujeres, el cual de continuar su actual tendencia pudiera perjudicar a 86 millones de niñas para 2030.

“El marco post-2015 debe basarse en los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación (…), con la emancipación de la mujer como una de las claves del desarrollo socio-económico”, afirmó aquí la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La funcionaria intervino en la octava sesión del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre las Metas del Desarrollo Sostenible, foro celebrado esta semana de cara al nuevo programa de progreso social previsto a partir de 2015, cuando vencerá el plazo de cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Según la exvicepresidenta sudafricana (2005-2008), el Siglo XXI tiene que ser el momento y el lugar para vencer los obstáculos que impiden el pleno respeto a los derechos de las féminas y el aprovechamiento de su gran potencial.

Solo el compromiso y la voluntad política pueden superar tan oscuro panorama, partiendo por incorporar la emancipación femenina en la agenda de desarrollo post-2015, e integrando los indicadores de género en todos los campos a considerar, entre ellos el empleo, la energía sostenible, la educación y la salud, advirtió Mlambo-Ngcuka.

La parlamentaria cubana Mariela Castro también consideró clave para el progreso de la humanidad la igualdad de la mujer y su acceso sin exclusiones al derecho a la vida y a servicios básicos gratuitos y de calidad.

En el propio foro, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la isla respaldó la inclusión de esas prioridades en el nuevo marco de desarrollo sostenible, para el cual calificó de inapelable e imprescindible el fin de la discriminación de las féminas.

Mariela Castro expuso que para cambiar la dramática situación de millones de mujeres, urge una agenda defensora de su salud y empoderamiento, así como de la igualdad de género.

Es inadmisible que en pleno siglo XXI, los derechos de las mujeres sigan siendo ultrajados, y que después de tantos discursos, convenciones y consensos, en la mayoría de los países las mujeres perciban un salario inferior al de los hombres por igual trabajo; o que se vean obligadas a elegir entre la muerte y la cárcel cuando necesitan interrumpir un embarazo no deseado, dijo.

Diplomáticos de diversas naciones y continentes coincidieron en la importancia del tema, y en las lagunas sobre el mismo en los objetivos vigentes, uno de ellos centrado en la eliminación de las desigualdades de género en la educación.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó compromiso con esta causa.

“Estamos cerca del 20 aniversario de la Conferencia y el Plan de Acción de Beijing (…), desde entonces hemos visto muchos progresos, pero aún demasiadas mujeres sufren discriminación y violencia”, subrayó el pasado martes, durante un encuentro con Mlambo-Ngcuka y la exsecretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton.

Ban reiteró el empoderamiento de las féminas entre las prioridades de Naciones Unidas, en sintonía con las medidas propuestas entonces en la capital china.

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 275 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 11:56

Soldado anónimo en Afganistán: “Me avergüenza ser ciudadano estadounidense”

9 febrero 2014 7 Comentarios

soldados-estadounidensesUna aplicación anónima se ha hecho popular últimamente entre los internautas, incluyendo a miembros del Ejército estadounidense, que publican allí confesiones a menudo muy desgarradoras sobre su servicio militar durante la guerra en Afganistán.

Whisper (Susurro) es una aplicación relativamente nueva para la publicación anónima de confesiones, que van desde banales hasta las más escandalosas. Es popular entre jóvenes y cuenta con comentarios y un sistema de mensajería privada.

Todas las frases publicadas van acompañadas de imágenes de fondo que pueden ser subidas por el usuario o se generan de forma automática mediante una búsqueda en Internet.

El personal militar de EE.UU. y sus familiares también usan ese espacio virtual que permite “compartir secretos” para contar sus historias de ira, violencia, pérdida y alienación. Les presentamos algunos de los ejemplos más destacados de esas confesiones, recogidas por el portal BuzzFeed.

“Afganistán arruinó la vida que tengo después de volver a casa”.

“Tengo 23 años de edad. Acabo de regresar de ese agujero que llamamos Afganistan. Perdí 12 compañeros de escuadrón ayer. Me pregunto por qué yo estoy vivo todavía. ¿Por qué no fui yo?”.

“Afganistán robó la mente y las emociones de mi novio”.

“Era médico en Afganistán durante la guerra y no vi nada valoroso que provenga de aquello, sólo cientos de personas que murieron sin ninguna razón, me avergüenza ser ciudadano estadounidense”.

“Afganistán, has robado un año de mi vida”.

“Casi hiсe el sacrificio definitivo por mi país cuando fui destinado a Afganistán. Ya llevo seis años en casa. A veces me hubiera gustado haber muerto en un ataque”.

“Pensaba que venir a casa desde Afganistán estaría tan bien… pero es deprimente, nunca me he sentido tan mal”.

“Afganistán se llevó la personalidad de mi hermano”.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119352-militar-aplicacion-afganistan-verguenza-ciudadano-eeuu)


Respuesta  Mensaje 276 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 11:57

Festival de matanza de delfines y ballenas tiñe de rojo el mar en Islas Feroe(+Fotos)

9 febrero 2014 112 Comentarios

Defensores de los animales por todo el mundo están luchando apasionadamente para detener la horrorosa e inexplicable masacre de delfines y ballenas de las Islas Feroe, una antigua tradición que hace tiempo perdió su sentido.

Matanza de ballenas en Dinamarca. © YouTube / Keshav Saini

Matanza de ballenas en Islas Faroe. © YouTube / Keshav Saini.

A finales de enero de este año las imágenes de la matanza de centenares de delfines atrapados en una bahía de la isla japonesa de Honshu desataron una polémica a nivel internacional. No obstante, pocos saben que cada año en un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte se lleva a cabo el festival sangriento llamado ‘Grindadráp’, en el que matan de la manera más brutal y cruel a cerca de mil calderones o ballenas piloto y delfines.

Matanza de ballenas en Dinamarca. © YouTube / Keshav Saini

Matanza de ballenas en Islas Faroe. © YouTube / Keshav Saini.

El espectáculo de muerte arranca en alta mar, donde los participantes buscan ballenas y delfines y luego los conducen mediante barcos y motos a la costa, donde los animales aterrorizados llegan a una bahía. Una vez allí son arrastrados a las aguas poco profundas, siendo agarrados con un gancho por el oficio nasal. Luego les cortan la cabeza, por lo que los animales mueren en agonía desangrados, tiñendo las aguas de la bahía de rojo intenso. Los participantes de la tradicional barbarie no hacen excepciones y exterminan familias completas: ballenas embarazadas, madres y sus crías, ninguna se salva de una muerte terrible y angustiosa.

La caza de ballenas y delfines en las Islas Faroe, situadas entre el mar de Noruega y el océano Atlántico Norte, se ha llevado a cabo durante siglos. En tiempos lejanos la carne y la grasa de estos animales proporcionaba una valiosa fuente de proteína animal en la dieta de los habitantes de las islas y el aceite de ballena se convirtió en un producto de exportación importante, además de ser utilizados para la cocina y la iluminación. Incluso los despojos y el esqueleto se utilizaban para la alimentación animal y fertilizantes. Sin embargo, la caza ya no proporciona proteínas esenciales para los isleños, que disfrutan de un alto nivel de vida derivado de las exportaciones pesqueras a Europa y EE.UU.

Festival danés: cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional

Cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional.

Actualmente la matanza no puede ser explicada como suministro de alimentos, ya que los responsables de Sanidad de las Islas Feroe hace tiempo han venido advertido de forma insistente a la población de que ya no era seguro comer la carne de estos mamíferos marinos debido a los contaminantes tóxicos que se concentran en sus cuerpos y pueden causar serios problemas de salud.

Los argumentos no importan a isleños que siguen la tradición por diversión, explicando que forma parte de sus raíces. Algunos de ellos sostienen que para iniciar la vida adulta, un muchacho debe matar a un delfín o una ballena.

Festival danés: cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional

Cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional.

Desde el año 1985 la ONG Sea Shepherd para la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo, ha liderado campañas para oponerse a la masacre en las Islas Feroe.

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119376-masacrar-tradicion-mil-delfines-ballenas-dinamarca)


Respuesta  Mensaje 277 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 11:58

Festival de matanza de delfines y ballenas tiñe de rojo el mar en Islas Feroe(+Fotos)

9 febrero 2014 112 Comentarios

Defensores de los animales por todo el mundo están luchando apasionadamente para detener la horrorosa e inexplicable masacre de delfines y ballenas de las Islas Feroe, una antigua tradición que hace tiempo perdió su sentido.

Matanza de ballenas en Dinamarca. © YouTube / Keshav Saini

Matanza de ballenas en Islas Faroe. © YouTube / Keshav Saini.

A finales de enero de este año las imágenes de la matanza de centenares de delfines atrapados en una bahía de la isla japonesa de Honshu desataron una polémica a nivel internacional. No obstante, pocos saben que cada año en un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte se lleva a cabo el festival sangriento llamado ‘Grindadráp’, en el que matan de la manera más brutal y cruel a cerca de mil calderones o ballenas piloto y delfines.

Matanza de ballenas en Dinamarca. © YouTube / Keshav Saini

Matanza de ballenas en Islas Faroe. © YouTube / Keshav Saini.

El espectáculo de muerte arranca en alta mar, donde los participantes buscan ballenas y delfines y luego los conducen mediante barcos y motos a la costa, donde los animales aterrorizados llegan a una bahía. Una vez allí son arrastrados a las aguas poco profundas, siendo agarrados con un gancho por el oficio nasal. Luego les cortan la cabeza, por lo que los animales mueren en agonía desangrados, tiñendo las aguas de la bahía de rojo intenso. Los participantes de la tradicional barbarie no hacen excepciones y exterminan familias completas: ballenas embarazadas, madres y sus crías, ninguna se salva de una muerte terrible y angustiosa.

La caza de ballenas y delfines en las Islas Faroe, situadas entre el mar de Noruega y el océano Atlántico Norte, se ha llevado a cabo durante siglos. En tiempos lejanos la carne y la grasa de estos animales proporcionaba una valiosa fuente de proteína animal en la dieta de los habitantes de las islas y el aceite de ballena se convirtió en un producto de exportación importante, además de ser utilizados para la cocina y la iluminación. Incluso los despojos y el esqueleto se utilizaban para la alimentación animal y fertilizantes. Sin embargo, la caza ya no proporciona proteínas esenciales para los isleños, que disfrutan de un alto nivel de vida derivado de las exportaciones pesqueras a Europa y EE.UU.

Festival danés: cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional

Cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional.

Actualmente la matanza no puede ser explicada como suministro de alimentos, ya que los responsables de Sanidad de las Islas Feroe hace tiempo han venido advertido de forma insistente a la población de que ya no era seguro comer la carne de estos mamíferos marinos debido a los contaminantes tóxicos que se concentran en sus cuerpos y pueden causar serios problemas de salud.

Los argumentos no importan a isleños que siguen la tradición por diversión, explicando que forma parte de sus raíces. Algunos de ellos sostienen que para iniciar la vida adulta, un muchacho debe matar a un delfín o una ballena.

Festival danés: cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional

Cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional.

Desde el año 1985 la ONG Sea Shepherd para la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo, ha liderado campañas para oponerse a la masacre en las Islas Feroe.

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119376-masacrar-tradicion-mil-delfines-ballenas-dinamarca)


Respuesta  Mensaje 278 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 11:59

Investigadores chinos descubren la tabla de multiplicar más antigua del mundo

9 febrero 2014 2 Comentarios
En este artículo: China, Ciencia, Hong Kong
La tabla de multiplicar más antigua, oculta en un rompecabezas de más de 2.300 años. © www.tsinghua.edu.cn

La tabla de multiplicar más antigua, oculta en un rompecabezas de más de 2.300 años. © www.tsinghua.edu.cn

Fragmentos de una colección de tiras de bambú de 2.300 años de antigüedad permitieron a investigadores chinos reconstruir lo que, según creen, es el ejemplo más antiguo del mundo de una tabla de multiplicar del sistema de numeración decimal.

La Universidad de Tsinghua, en Pekín, recibió hace unos años una donación de cerca de 2.500 tiras de bambú de un coleccionista que las adquirió en un mercado callejero de Hong Kong. Algunos expertos sugieren que las tiras podrían haber sido obtenidas en la excavación ilegal de una tumba. Según investigadores de Tsinghua los materiales datan a alrededor del año 305 a. C., el período de los Reinos Combatientes antes de la unificación de China.

Cada tira mide entre 7 y 12 milímetros de ancho y hasta medio metro de largo, y tiene una línea vertical de la antigua caligrafía china pintada en tinta negra. Los historiadores descubrieron que las piezas de bambú contienen 65 textos antiguos y las calificaron como uno de los objetos más importantes de la época.

Según publicó la revista ‘The Nature’, Feng Lisheng, historiador de las matemáticas en Tsinghua, indicó que “21 tiras de bambú destacan del resto, ya que contienen sólo números, escritos en el estilo de los antiguos chinos” y reveló con sus colegas que esas tiras en realidad formaban una antigua tabla de multiplicar.

“Es efectivamente una antigua calculadora. Todas las tiras fueron mezcladas porque las cuerdas que servían para atar cada manuscrito entre sí para formar un rollo se habían deteriorado mucho”, dijo el historiador y paleógrafo de Tsinghua, Li Junming, añadiendo que descifrar los textos fue “como resolver un rompecabezas”.

Al igual que en una tabla de multiplicar moderna, las cifras en la intersección de cada fila y columna de la matriz proporcionan los resultados de la multiplicación de los números correspondientes. La tabla permite multiplicar cualquier número entero o medio entre 0,5 y 99,5.

Los investigadores opinan que la tabla de multiplicar se utilizó para calcular el área de superficie de la Tierra, rendimientos de los cultivos e impuestos adeudados. “Incluso podemos utilizar la matriz para hacer divisiones y raíces cuadradas. Pero no podemos estar seguros de que esas complicadas tareas se realizaran en aquellos tiempos”, dice Feng.

 

“Este tipo de matriz de la multiplicación compleja es absolutamente única en la historia de China”, dice Feng y señala que se trata de la calculadora más antigua que se basa en el actual sistema decimal, ya que otras antiguas tablas de multiplicar, incluidas las de las civilizaciones sumerias o babilonias, se basaban en el sistema sexagesimal, y la tabla de multiplicar más antigua conocida de Europa se remonta al Renacimiento.

La tabla de multiplicar más antigua, oculta en un rompecabezas de más de 2.300 años. © www.tsinghua.edu.cn

La tabla de multiplicar más antigua, oculta en un rompecabezas de más de 2.300 años. © www.tsinghua.edu.cn

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/119409-tabla-multiplicar-antigua-rompecabezas-china)


Respuesta  Mensaje 279 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 12:00

Experiencias de la Serie del Caribe

9 febrero 2014 71 Comentarios
 Jesús Manso, entrenador de pitcheo del equipo de Villa Clara. (Fotos: Ramón Barreras)

Jesús Manso, entrenador de pitcheo del equipo de Villa Clara. (Fotos: Ramón Barreras)

A la llegada del equipo Villa Clara al estadio Sandino en la mañana del viernes, y con la premura de quien llega de un largo viaje,  la prensa conversó con parte del equipo, en especial con Jesús Manso, entrenador de pitcheo del team. Área que fue la más débil del elenco que nos representó en Margarita.

«Esta fue una experiencia que no me sorprendió, lo viví en Italia, y ahora en México como entrenador. El pitcheo de Cuba tiene que aprender a lanzar en dos y nada, en dos y tres, usar la cabeza. La diferencia es que ellos, los profesionales, no se regalan, y nosotros sí. Tenemos que adaptarnos al béisbol actual, y para eso hay que ir a otras ligas, eso fue lo que concluí de esta oportunidad».

Yordanis LinaresPara otros, como Yordanis Linares, figura joven dentro de la novena del campeón nacional, la experiencia puede ser calificada de muy buena, aunque asegura que sin dudas aquellos conjuntos eran superiores a los cubanos.

«A pesar de todo no estamos tan mal, lo que estos encuentros no pueden perderse y tienen que multiplicarse, salir más a menudo a chocar con ese nivel. En lo personal solo me llevo cosas positivas, pudimos conversar con otros jugadores, hablar del nivel de otras ligas, incluso de las Grandes Ligas, que por el bloqueo no se puede jugar ahí. El pitcheo es cierto que no se comportó a la altura, pero que toda Villa Clara sepa que siempre salimos a ganar y darlo todo, pero ellos eran mucho mejores que nosotros».

Mientras el refuerzo Vicyohandri Odelín, el único lanzador ganador de este elenco, reveló el arma que puso en jaque a la batería boricua.

«El evento fue de mucho nivel, pero mi secreto fue mezclar bien los lanzamientos. Usé mucho el rompimiento en zona baja, ahí tenían una gran debilidad los bateadores rivales. Me impresionó de ellos la fortaleza de los swings, sobre todo con la bola rápida. Son muy profesionales, nosotros no pudimos porque no jugamos mejor, así de simple».

¿Tú pediste la pelota para el último choque?

«Sí, le dije a Moré que el hombre era yo. Después no quise que me sacaran en los finales, si yo empecé, cerraba. Me moría ahí en el box».

El relevista Diosdany Castillo también tuvo palabras de elogio para la organización de la Serie del Caribe.

«Fue un reencuentro muy bonito, las atenciones fueron muchas con nosotros. Tenemos que seguir enfrentando este tipo de competencias, el resultado indica eso. Ahora a descansar del viaje y luego a volver a los entrenamientos para la Serie Nacional».

(Tomado de Vanguardia)


Respuesta  Mensaje 280 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 12:02

Entregan las primeras medallas en los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi

9 febrero 2014 5 Comentarios

SochiEste sábado se han entregado en Sochi las primeras medallas en los XXII Juegos Olímpicos de Invierno. Los primeros trofeos se repartieron tras la competición de la disciplina de slopestyle en la que el estadounidense Sage Kotsenburg logró la medalla de oro. Por su parte, la estadounidense Jamie Anderson se convirtió en la segunda medallista de oro de esta modalidad.

En la prueba de slopestyle, evento debutante en estas olimpiadas, Anderson aventajó a sus rivales finlandesa y británica con 95,25 puntos acumulados.

Ayer con la presea dorada se alzó también la noruega Marit Bjoergen en el skiatlón femenino, con crono de 38:36.6 minutos en una carrera de 7,5 kilómetros al estilo clásico y un recorrido de igual tramo en estilo libre.

Incluida hace dos años en el programa de los juegos, la modalidad del slopestyle snowboard (deporte extremo), los deportistas deben vencer la pista de descenso en tabla mediante saltos acrobáticos en trampolines, railes y otros obstáculos, para, según las complejidades de saltos y las acrobacias, acumular puntos.

En la jornada del sábado, en la que el snowboard acaparó los títulos dorados, el estadounidense Sage Kotsenburg obtuvo la primicia olímpica en la categoría masculina de slopestyle.

También el skiatlón (esquí de fondo) aportó medallas este domingo con el esquiador suizo Dario Cologna que se alzó con el oro durante el recorrido de 30 kilómetros en un tiempo récord de 1:08:15.4.

Los atletas rusos Maxim Vylegzhanin e Ilia Chernousov terminaron cuarto y quinto, respectivamente. La apelación interpuesta por la Federación rusa de Esquí de Fondo en reclamo a la medalla de broce para el fondista Vylegzhanin no prosperó, indicó la agencia ITAR-TASS.

La competencia de skiatlón comprende un recorrido de 15 kilómetros de carrera en esquí al estilo clásico y otros 15 kilómetros en el libre.

Otro resultado sobresaliente de la lid de invierno fue la actuación del austriaco Matthias Mayer que conquistó el primer oro para su país en la modalidad de descenso del esquí alpino.

La fiesta deportiva de Sochi le propició al biatleta de Noruega Ole Einar Bjoerndalen su séptimo título de oro olímpico en el duelo de sprint de los 10 kilómetros (para la rama masculina), con crono de 24:33.5.

De momento la selección de Noruega marcha líder en la tabla de posiciones por medallas y puntuación, con dos oros y 11 puntos, secundada por la de Estados Unidos, con dos y siete, respectivamente.

La edición 22 de los juegos reúne en Sochi hasta el 23 de febrero a unos tres mil atletas de 88 países que disputan títulos olímpicos en 15 deportes y 98 competiciones.

(Con información de Prensa Latina y RT)


Respuesta  Mensaje 281 de 1766 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2014 12:03

Científicos estudian enfermedad que hace al paciente ver la vida como en “Matrix”

9 febrero 2014 5 Comentarios

Palinopsia, síntoma por el que una imagen observada reaparece horas después o por el que la vida se ve como en 'Matrix'Científicos aseguran que estudiar la palinopsia, síntoma por el que una imagen observada reaparece horas después o por el que la vida se ve como en ‘Matrix’, podría ser muy útil para comprender mejor las funciones de las diferentes áreas del cerebro.

“La palinopsia es un síntoma muy poco frecuente, aunque quizá infradiagnosticado, porque suele ser transitorio y médicos generalistas pueden no reconocerlo”, opina el neurólogo español Eduardo de Pablo, que ha descrito recientemente un caso observado en el Hospital 12 de octubre de Madrid (España).

Su paciente, una chica de 23 años, veía imágenes superpuestas de los objetos en movimiento, “como los agentes de la película ‘Matrix’ esquivando las balas de Neo”, según describió la muchacha.

Es un síntoma del cual los médicos no están dispuestos a ahondar ni los pacientes a quejarse

Asimismo, un profesor venezolano relató cómo imágenes que había visto minutos u horas antes volvían a representarse ante él de la misma manera en sitios diferentes. El profesor fue diagnosticado con palinopsia, provocada por un tumor benigno que le detectaron en el cerebro.

Rafael Muci, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, subraya que “es un síntoma del cual los médicos no están dispuestos a ahondar ni los pacientes a quejarse, especialmente si están neurológicamente intactos, no están tomando drogas y se sienten bien”.

Técnicamente, esta multiplicación de imágenes ante un solo estímulo visual “se considera en general un desajuste transitorio del cerebro, que es incapaz de acoplar la información espacial y visual de forma consistente”, explica De Pablo. Este extraño síntoma también se ha observado en personas que han recibido golpes en la cabeza o que estaban bajo los efectos de antidepresivos y quimioterápicos concretos o drogas como la marihuana y el ácido lisérgico (LSD).

“Estos síntomas y su asociación con los diferentes tipos de lesiones son muy útiles para comprender mejor tanto las funciones de las diferentes áreas del cerebro, como las asociaciones entre ellas, las vías de comunicación y los neurotransmisores, las moléculas para transmitir información entre neuronas”, explica el neurólogo español. “Estos mecanismos son comunes a múltiples enfermedades, lo que puede proporcionar tratamientos dependiendo de la causa”, añade.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/119366-palinopsia-sintoma-cerebro-imagenes-matrix



Primer  Anterior  267 a 281 de 1766  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados