10 de abril de 2014, 09:16Washington, 10 abr (PL) El exciclista estadounidense Lance Armstrong amplió bajo juramento su confesión televisiva de enero de 2013 al aportar nuevos nombres y detalles relacionados con sus prácticas de doping, aseguró hoy el diario USA Today.
Según el periódico, cuando se le preguntó por quién le entregaba las sustancias dopantes a lo largo de su carrera, Armstrong nombró al preparador físico Pepe Martí y los médicos Pedro Celaya Y Luis García del Moral, todos españoles, y al italiano Michele Ferrari.
Además, admitió que la masajista Emma O'Reilly, el mecánico Julien de Vriese y Philippe Maire, se encargaban de llevarle los productos a las carreras.
En adición, el siete veces ganador del Tour de Francia involucró en el sistema a su jefe de equipo durante años, el belga Johan Bruyneel, quien negó siempre conocer las prácticas de dopaje de su pupilo.
Bruyneel participó o asistió en el uso por Armstrong de sustancias dopantes, y sabía de ese uso a través de sus conversaciones y actuaciones, asegura un documento al cual tuvo acceso la publicación.
Las confesiones se produjeron en noviembre, cuando el expedalista fue obligado bajo juramento a responder por escrito una serie de preguntas dentro de un proceso judicial.
Por un acuerdo extrajudicial entre la empresa involucrada, Acceptance Insurance, y Armstrong, el documento nunca se hizo público, pero recientemente fue presentado como prueba por el abogado de su excompañero Floyd Landis.
Landis, a quien se le quitó el triunfo en el Tour de 2006 por dopaje, fue de los primeros en denunciar las prácticas ilegales en el equipo US Postal, donde militó junto a Armstrong, y lleva un proceso legal contra este.
El excorredor texano nunca dio positivo en un análisis, pero fue suspendido de por vida por el organismo norteamericano antidopaje (Usada) en base principalmente a testimonios de numerosos excolegas.
Como consecuencia, la Unión Ciclística Internacional (UCI) le quitó los siete Tours que ganó durante su carrera.
ro/lp
|