Ya dificilmente nos sorprende alguna noticia proveniente del norteño país, pero no es menos cierto que esta sin sorprendernos nos deja un mal sabor por lo que de injusticia trae aparejado.
Según publica el diario The Washington Post un informe del Senado revela que la Agencia Central de Inteligencia , CIA, engaño al gobierno y a los ciudadanos americanos sobre las técnicas de tortura empleadas tras el atentado del 11 de septiembre.
El documento de 6.300 páginas, elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado y que continúa siendo altamente clasificado, nos da a conocer que las conocidas técnicas de interrogatorio no lograronconseguir avance alguno en la lucha antiterrorista
Estos métodos autorizados por el presidente Bush en 2002 fueron utilizaron en los centros de detención de Abu Ghraib, Cárcel de la base de Guantánamo y otros centros secretos de detención.
La CIA, como siempre mintiendo, aseguró siempre que este programa sirvió para conseguir información, que de otra forma, resultaría inaccesible y que gracias a estas técnicas han logrado destapar complots terroristas y salvar miles de vidas.
La gran realidad es que la tenebrosa cárcel instalada en la ilegal base de Guantánamo en Cuba, no solo ha sido escenario de abusos y torturas sino que además muchos de los allí detenidos han resultado ser totalmente inocentes de los cargos que se le imputaron.
Entonces que moral tiene el imperio para lanzar piedras a tejado ajeno cuando el suyo no solo es de vidrio sino que además bien quebradizo.
Pero en fin el imperio nos tiene acostumbrado a sus mentiras, abusos y crimenes para defender su sacrosanto bienestar económico.
Como decia mi abuelita cuando alguien se comportaba asi: La gatica de Matía ramos que tira la piedra y esconde la mano.
Los cables de agencias internacionales informan hoy de la reunión sostenida por el presidente Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca, donde ambos resaltaron su voluntad de afrontar los grandes desafíos globales.
Obama el Premio Nobel de la Paz, siempre amenazador y regañoso señaló que su país no excluye el escenario militar en el conflicto en Siria, desestimando completamente las conversaciones de Ginebra de la cual ambos también son parte.
No es de extrañar esta postura cuando hace sólo unos días y en medio de la primera ronda de conversaciones en Ginebra II, el Congreso estadounidense aprobó el envió de mayor ayuda en armamento y pertrechos para las bandas armadas que operan en esa nación mesoriental.
La primera visita de un presidente francés desde 1996 fue ,motivo de satisfaciión por el estadounidense, quien subrayó que la cooperación actual entre ambos países era impensable hace una década, aludiendo al distanciamiento cuando Francia se opuso a la invasión estadounidense en Irak.
La especial bienvenida a Hollande es interpretada por muchos en medio políticos, como un agradecimiento al apoyo demostrado por el presidente francés, que se quedó solo en Europa defendiendo una intervención militar estadounidense en Siria tras el ataque químico que trataron infructuosamente de imputarle al gobierno el pasado verano.
Obama también remarcó la coincidencia con el país Galo con respecto a Irán y las sanciones a aplicar a la nación persa.
Por su parte Holande, aseguró este martes que el escándalo desatado a mediados del pasado año por el espionaje promovido por la Agencia de Seguridad Nacional, es un tema resuelto para ambos Gobiernos. O sea entre amiguitos no hay agravios. Si el Jefe vigila, el puede hacerlo.
Sin embargo, este martes más de seis mil sitios web en todo el mundo se sumaron a una protesta on line contra el espionaje masivo masivo que realiza Estados Unidos.
El conflicto que enfrenta la República Arabe Siria, ronda ya los tres años con su mortifera carga de destrucción y muerte.
Hasta el momento, se calculan las bajas mortales en más de Ciento Diez mil, de los cuales Cuarenta mil son civiles. Deja además unos tres mil refugiados y la mayoría de las ciudades del país con una importante devastación.
Los mal llamados rebeldes sirios son apoyados por la mayoría de las naciones de occidente, dentro de las que destacan Estados Unidos, Francia e Inglaterra, además de varios países vecinos como Turquía, Israel y Jordanía y también naciones del Golfo Pérsico, como Catar y Arabia Saudita.
Los estadounidenses, las potencias europeas y los países del golfo están todos comprometidos con el apoyo financiero y logístico a estas bandas armadas que operan en Siria y cuyo objetivo declarado es derrocar el gobierno del presidente Al Assad.
¿Pero esta es en realidad la única razón de este sangriento conflicto?, o en el subyacen otras intenciones menos declarables y más nefastas.
Yo pienso que sí.Por ejemplo para Israel castigar a Siria, país que siempre fue vanguardia en el enfrentamiento con la entidad sionista (1968 y 1973) es importante y vital para con sus intereses políticos y economicos en la región.
Un gobierno más dócil que el de Assad en Siria, puede no solo ofrecer un mejor balance de seguridad sino que además puede producir la adquisición de fértiles tierras y fuentes de abasto de agua, que actualmente están en disputa en las Alturas del Golán.
Para Catar y Arabia Saudita, la desaparición de Siria como país determinante en la región es una prioridad y por ello entre otras razones provee de importantes sumas de efectivo a los grupos opositores.
En el caso de los estadounidenses y europeos son variadas las razones polírcas y económicas que les motivan. Para desgracia Siria es una ex colonia francesa primero y británica después.
Pero no se puede desestimar que eliminar al principal aliado de Irán en la región, es un objetivo para muchas de estas naciones.
Ahora bien no obstante todo el barraje mediatico a su favor y la copiosa ayuda económica que recibe, estas bandas han sido incapaces de derrotar a las fuerzas leales al gobierno, pero lo que es más, comienzan a mostrar serías divisiones intestinas, debido a las ambiciones personales de sus dirigentes.
Los llamados rebeldes radicales, ligados estrechamente al terrorismo por su forma de actuar, se han ido distanciado gradualmente hasta el punto de incluso luchar entre ellos; lo que se debe a los pensamientos, ideologías y fines totalmente distintos.
Para estos grupos lo más importante no es derrocar al gobierno, sino instaurar un gobierno islámico en Siria y muchos de ellos están vínculados políticamente con Al Qaeda. El Frente al-Nusra el mayor grupo yihadista en Siria, es el más agresivo y violento de la oposición.
De momento no parece que ninguna de las fuerzas envueltas en el conflicto sea capaz de derrotar completamente a la otra, y aunque el ejército sirio ha tenido importantes victorias, las fuerzas que se le oponen cuentan con un apoyo financiero y logístico capaz de reponer de inmediato las pérdidas sufridas en armamento y hombres.
Entonces solo queda que prevalezca la cordura y se ponga fin a este conflicto por la vía de las negociaciones en Ginebra, para que el pueblos sirio, pueda disfrutar nuevamente de la paz que necesita y bienestar que seas capaz de alcanzar con la cultura y preparación de sus hijos y EL Medio oriente no pierda el fiel de la balanza de fuerzas que ha tenido hasta ahora.
Tal y como se esperaba, la primera ronda de negociaciones de paz para Siria están próximas a concluir sin avances sustanciales, aunque se cuenta com o positivo el hecho de que se hayan sentado el gobierno y la oposición a dialogar para buscar una salida pacífica al conflicto que afecta a esa nación mesoriental.
Las conversaciones, iniciadas el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux y trasladadas luego al Palacio de las Naciones, cuentan con la mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, y la participación de delegaciones del gobierno sirio y de la oposición.
La delegación de Damasco a las conversaciones asegura que la solución a la crisis pasa por el análisis del tema del terrorismo y el desarme y cese del financiamiento de algunas potencias a estas bandas. armadas que operan en el país.
Mientras que para la delegación de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, Cnfros, la condición básica es la salida del presidente Bashar al Assad y el compromiso de que nadie de su entorno o aliado participe en un posible gobierno de transición.
Curiosamente la autodenominada Coalición Nacional surgió en Catar y sus dirigentes viven fuera del país. Su línea política responde totalmente a los intereses de Estados Unidos y otras potencias de Occidente y del Golfo, que pretenden ante todo lograr la salida del poder del presidente legítimo Bashar al Assad, algo que el gobierno considera inaceptable y una injerencia en sus asuntos internos.
Si bien durante los preparativos de las conversaciones las principales naciones que han venido organizando, apoyando y financiando a los grupos terroristas que operan en Siria, acordaron detener sus acciones y ejercer presiones para que todas las facciones opositoras participaran en la reunión., finalmente todo quedo en en una maniobra propagandistica.
No bien comenzada la reunión la prensa estadounidense dió a conocer que el Congreso norteamericano aprobó la entrega de nuevos armamentos a algunas de las bandas que buscan el derrocamiento del gobierno sirio.
Pero lo que es más las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano John Kerry y del Canciller brítánico William Hague, hicieron declarar al viceministro de exteriores sirio Faisal Makdad, que le parecia estar en una conferencia para pedir la guerra y no para buscar la paz.
Ya se anuncia para la primera decena de febrero la reanudación de la segunda ronda de conversaciones, pero nos parece que para que este dialógo pueda tener éxito para porque las naciones que vienen apoyando y financiando el terrorismo abandonen esta practica.
Solo así permitiendo que sean los sirios quienes resuelvan sus diferencias y hallen las soluciones necesarias, podrá ponerse fin a este conflicto que duta ya casi tres años y ha causado miles de muertes.
La primera jornada de ests nueva ronda de negociaciones en Suiza, sin lugar a duda alguna, dejaron claramente sentado las posiciones contrapuestas del Gobierno y la oposición, sin embargo queda un resquicio de que se comprenda que el dialógo es la única alternativa para una solución del conflicto.
El hecho de que las partes se hayan sentado frente a frente por primera vez, pudiera significar el principio del entendimiento que no hay una solución militar para esta sangrienta confrontación.
Pienso que para muchos quede claro, que la virulencia de estos enfrentamientos tienen un alto componente de la participación de grupos terroristas, que aspiran a hacerse con el control de esta nación mesoriental, que hasta hace poco servía de fiel de la balanza, en la grave situación que siempre ha pesado sobre esta región.
Estos grupos, muchos de ellos paradojicamente y con todo cinismno entrenados, armados y financiados, por varios de los paisés sentados en este cónclave, han hecho mucho más grave y sangrienta esta lucha fraticida.
De ahí que uno de los puntos focales de la delegación siria, sea precisamente la necesidad de ponerle fin a este flagelo, que se ha cobrado la vida de innumerables ciudadanos inocentes, quienes son precisamente las víctimas de estas acciones.
Para comenzar la solución de este mal, de lograrse, cosa que dudamos, sería sin lugar a dudas un éxito más que suficiente para Ginebra II.
Poco tiempo después de la muerte del ex presidente sudáfricano Nelson Mandela, un diario estadounidense dió a conocer que un investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Ryan Shapiro presentó una solicitud de información sobre los archivos de la CIA que hacen referencia al fallecido mandatario sudafricano.
La demanda de Shapiro anticipa que los archivos a los que se solicita el acceso deberían dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el alcance y la finalidad de la vigilancia a la que la comunidad de inteligencia de EE.UU. sometió a Nelson Mandela antes de su detención?¿Qué papel jugó la inteligencia estadounidense en la detención y el enjuiciamiento del exmandatario?
Poco a poco se van conociendo las nefastas y truculentas acciones de la CIA en todos mlos sitios de este mundo nuestro. Nasa es de extrañar la participación de esta agencia de negra história ayudando a sus amigos sedáfricanos a reprimir a los movimientos negros que luchaban contra uno de los régimes más nefastos del continente: El Apartheid.
A través de un acuerdo en el que Rusia tuvo un pápel preponderante se evitó, es muy cierto, un posible ataque de fuerzas occidentales contra Siria. Para evitar la repetición del guión utilizado en Irak, lease las inexistentes armas de destrucción masivas, ha sido necesario que el gobierno de Al Assad, entregue y destruya sus arsenales de este tipo de armas que poseía, pero además las instalaciones para producirlas. Y no es que este mal destruir este tipo de armamento, nada de eso, pero lo que si resulta indignante, es que se exija mucho a unos y nada a otros. Resulta entonces que Israel, protegido por Estados Unidos, no sólo cuenta con un arsenal nuclear, instalaciones y facilidades, que no permite a ninguno de sus vecinos, sino que además Fabrica y almacena enormes cantidades de armamento químico y biológico. Pero, ! Que a nadie se le ocurra cuestionar el derecho de Israel a poseer esas armas! Ellos pueden tener de todo, porque son el gendarme estadounidense en la región. Entonces como analiza la ONU la tenencia de estas armas de destrucción masiva y ¿Como se respeta o no el derecho de una nación a poseer armas nucleares, quimicas o bacteriologicas? Por qué unos si y otros no. He ahí el dilema. ¿Que derecho divino asiste al Estado de Israel, para que se le permita bombardear y destruir instalaciones de países vecinos, acusandoles de querer producir, algo que ya ellos poseen? El bombardeo de Osirak y acciones similares en Siria, quedaron silenciadas en la ONU y nunca recibieron amenaza alguna del Consejo de Seguridad, por violar y atacar a países soberanos. Como tampoco la comprobada tenencia israelí de armas nucleares, químicas y bacteriológicas, no preocupan a nadie en la ONU, ni en su Consejo de Seguridad. Entonces digo yo, el balance real es que el mundo esta desblanceado….
A través de un acuerdo en el que Rusia tuvo un pápel preponderante se evitó, es muy cierto, un posible ataque de fuerzas occidentales contra Siria. Para evitar la repetición del guión utilizado en Irak, lease las inexistentes armas de destrucción masivas, ha sido necesario que el gobierno de Al Assad, entregue y destruya sus arsenales de este tipo de armas que poseía, pero además las instalaciones para producirlas. Y no es que este mal destruir este tipo de armamento, nada de eso, pero lo que si resulta indignante, es que se exija mucho a unos y nada a otros. Resulta entonces que Israel, protegido por Estados Unidos, no sólo cuenta con un arsenal nuclear, instalaciones y facilidades, que no permite a ninguno de sus vecinos, sino que además Fabrica y almacena enormes cantidades de armamento químico y biológico. Pero, ! Que a nadie se le ocurra cuestionar el derecho de Israel a poseer esas armas! Ellos pueden tener de todo, porque son el gendarme estadounidense en la región. Entonces como analiza la ONU la tenencia de estas armas de destrucción masiva y ¿Como se respeta o no el derecho de una nación a poseer armas nucleares, quimicas o bacteriologicas? Por qué unos si y otros no. He ahí el dilema. ¿Que derecho divino asiste al Estado de Israel, para que se le permita bombardear y destruir instalaciones de países vecinos, acusandoles de querer producir, algo que ya ellos poseen? El bombardeo de Osirak y acciones similares en Siria, quedaron silenciadas en la ONU y nunca recibieron amenaza alguna del Consejo de Seguridad, por violar y atacar a países soberanos. Como tampoco la comprobada tenencia israelí de armas nucleares, químicas y bacteriológicas, no preocupan a nadie en la ONU, ni en su Consejo de Seguridad. Entonces digo yo, el balance real es que el mundo esta desblanceado….
Segun reporta la prensa internacional hoy comienzan sus labores los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ, en esta nación árabe.
Durante la primera semana el trabajo se centrará en el cotejo de informaciones sobre los sitios a inspeccionar, de los cuales el gobierno sirio entregó una documentación completa de manera voluntaria.
La prioridad estara puesta en el desmantelamiento y destrucción de los
los emplazamientos de producción de estas armas, los cuales deben quedar desmantelados a más tardar en noviembre próximo.
Uno de los mayores escollos que pudieran enfrentar para el buen desarrollo de su tarea, son las posibles acciones de los grupos de irregulares armados y extremistas islámicos, de lo cual alertó el presidente sirio Bashar al-Assad. Mientras avanzan estos pasos hacia la paz, gracias a la iniciativa rusa, Israel persiste en su idea de llevar a cabo una acción militar contra el Siria.
Varias agencias de prensa internacionales reportan las violaciones sistemáticas del espacio aereo libanés por aviones sionistas.
Debido a que estos sobrevuelos permanecen sin respuesta por parte de Naciones Unidas y su misión UNIFIL, Israel pudiera utilizar el espacio aéreo libanés para ataques contra cualquier objetivo contra esa nación árabe,como ya ocurrió el pasado 30 de enero.
Las declaraciones recientes del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, diciendo: que lo que pasó en Siria hace unos días, en referencia a este hecho, recuerdan al refran Perro Huevero, aunque le quemen el hocico….
Resulta evidente que el mundo de hoy envuelto en su gran mayoría en una crisis económica, propia de las crisis cíclicas del capitalismo, no está interesada en entrar en un nuevo conflicto que amenaza con provocar más dificultades que beneficios.
Así el Imperio dando cumplimiento a sus planes de dominación global, que incluye el cambio de gobierno en más de cinco países del Medio Oriente y retrotraer a Irán a su redil, pasa primero por el derrocamiento del gobierno de Bashar Assad en Siria.
Fueron cayendo por turnos Irak, Túnez,Libia y Egipto. Solo resta Sira para completar los planes de dominación de la principal cuenca petrolífera del mundo.
Solo que para Europa, la cuenta no sale y esta nueva organización imperial tiene facetas incongruentes para varias naciones europeas que dependen del petróleo y el gas de esta región del mundo.
Las noticias de hoy presentan un nuevo panorama. El gobierno de Siria, acuerda por solicitud rusa, de colocar bajo control internacionallos arsenales de armas químicas que posee.
Pero no solo entregarlos para su control, sino para su destrucción y firmar el acuerdo internacional que prohíbe el uso y tenencia de esas sustancias.
¡Ah! Pero para Obama eso n o es suficiente. Ya el anunció la operación de castigo contra Siria y eso no puede tener marcha atrás.
Por ello continua insistiendo en la culpabilidad del gobierno de Damasco en los eventos del 21 de agosto en las cercanías de Damasco.
De nada sirven las confesiones de grupos armados de que fueron ellos quienes causaron la catástrofe, por una deficiente manipulación de sustancias que le fueron entregadas por Arabia saudita.
Un periodista italiano y un profesor belga secuestrados durante varios meses en Siria, aseguran haber escuchado de boca de los propios opositores la responsabilidad por el incidente con armas químicas.
Tampoco es preciso esperar por el resultado de la investigación que realizan las naciones Unidas e incluso que el propio gobierno estadounidensedeclarado públicamente que no puede demostrar la culpabilidad de Damasco en el hecho.
Tampoco cuentan la oposición de la mayoría del pueblo norteamericano que no quiere ir a una nueva guerra, ni el hecho de que el propio Congreso dude en aprobar esta nueva aventura militar, por la falta de apoyo del Consejo de seguridad y del respaldo internacional que Obama y Kerry buscan denodadamente.
Las cartas están echadas y no hay marcha atrás Sira debe ser castigada por su postura independiente y antimperialista, así como por su amistad y colaboración con la República Islámica de Irán.
Cuba advirtió nuevamentehoy sobre los riesgos de un ataque militar contra instalaciones nucleares en Siria y pidió una evaluación imparcial por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las posibles afectacionesy riesgos de un ataque militar contra instalaciones nucleares en Siria y pidió una evaluación imparcial por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las posibles afectaciones.
Después de unas vacaciones necesarias, retomo la situación más peligrosa que vive nuestro planeta en la actualidad: La crisis en Siria.
Muchos se cuestionaron en su momento por qué se le concedió a Barac Obama, el premio Nóbel de la Paz, sin siquiera haber comenzado su mandato al frente del imperio más agresivo de la historia.
Nada justificó entonces el galardón otorgado porque no existía aval alguno para ello, aunque los corifeos del poder imperial alabaran insistentemente las cualidades pacificas del nuevo mandatario.
Pero como diría mi abuela, no hay nada más socorrido que un día tras el otro, y después de un mandato y el inicio del segundo, Obama ha mostrado que no existen diferencias sustanciales con sus predecesores y su actuación en el conflicto sirio confirma esta apreciación.
Todas sus promesas de candidato quedaron abandonadas en el camino. Ni cierre de la prisión de Guantánamo, ni nueva ley migratoria, ni salida real de Irak y Afganistán,
Obama no es más que un hombre del sistema de dominación imperial, que jugó su papel para atenuar en su momentor en la esfera internacional los mayúsculos errores cometido por George W. Bush.
Pero en esencia el mismo perfume en diferente frasco.
Su actuar en el conflicto sirio, demuestra que no hay diferencias entre republicanos y demócratas, cuando de defender los intereses del Imperio se trata.
Usar el pretexto de las armas químicas ahora, como lo fueron en su momento las armas de destrucción masivas en Irak, es harina del mismo saco.
Luego de la destrucción de Irak y de haberlo sumido en el caos que es hoy, nadie ha preguntado donde están las famosas armas de Sadam Hussein, quién por demás terminó ejecutado de manera vergonzosa.
Con esta zanahoria se engaña al mundo, como ahora se pretende con la malignidad del gobierno sirio, que merece castigo.
Pero quién o quienes se erigen en jueces y verdugos, aquellos que cuentan con una negra historia de dominación y saqueo de nuestros pueblos y que en nombre del progreso y la defensa de sus valores, arrasan con toda la historia y costumbres de nuestros pueblos y cometen los más horrendos crímenes.
Cuantas veces Estados Unidos bombardeo Viet nam con defoliantes como el agente naranja y nalpam. Todavía nacen niños deformes por el uso de estos agentes químicos.
Y pregunto yo ¿Quién se atreve a cuestionarles y mucho menos ponerles en el banquillo de los acusados? ¿Quién es la única nación del mundo que ha hecho uso de dos bombas nucleares que mataron a millones de personas? ¿Cuántas atrocidades ha cometido el imperio contra sus pueblos originarios y contra las naciones de América Latina?
¿Qué poder divino o sobrenatural concede a esta nación el derecho de juzgar a otros, con o sin razón, por acciones que ellos mismos han cometido?
Lo propio sucede con Gran Bretaña y Francia cuyas acciones de coloniaje están entre las páginas negras de la historia.
Hasta cuando los poderosos seguirán dictando las pautas de cómo debe ser gobernado el mundo, teniendo en cuenta siempre y prioritariamente sus intereses comerciales y políticos.