Un grupo de científicos ha concebido un material polímero 'inteligente' capaz de restaurar su estructura después de ser calentado, lo que en un futuro próximo podría poner fin a contratiempos desagradables como los rayones en los autos.
Investigadores de la Universidad alemana de Karlsruhe, que han desarrollado el nuevo material en colaboración con la corporación Evonic,
acaban de publicar el resultado de su investigación de 4 años.
Según los científicos alemanes, a buena parte de los plásticos que conocemos se les pueden atribuir propiedades autorregenerantes gracias a una reacción de reticulación química que permite que un material polímero sometido a un calentamiento suave se restaure completamente en unos pocos minutos.
Para que la reacción tenga lugar no se requiere ningún aditivo ni agentes catalíticos especiales, bastando con el impacto de la temperatura, de la luz o de una sustancia química. Al ser calentado a temperaturas relativamente bajas de entre 50 a 120 grados Celsius, el plástico dañado
restaura su estructura molecular inicial. Es decir, que al calentarse el material se descompone en sus constituyentes iniciales y luego vuelve a formarse.
Si bien este no es el primer material con propiedades autorregenerantes, los científicos han lograron varios avances importantes, ya que el proceso de restauración se lleva a cabo durante muy poco tiempo, y se requieren pocas condiciones externas para la reacción. Los científicos no solo comprobaron que el plástico creado por ellos se restaura completamente, sino que después de la primera restauración los vínculos internos del material incluso se fortalecen aún más.