Para el cantautor cubano Silvio Rodríguez, cantar en los barrios marginales de su país es más una necesidad que una aventura, aseguró hoy la cronista de esa gira interminable.
Mónica Rivero, periodista de Cubadebate, se enganchó temprano a ese proyecto que tiene ya cuatro años, y lo que comenzó como una tesis para graduarse como periodista es ahora un libro de elocuentes crónicas e imágenes.
“Por todo espacio, por este tiempo” se titula este volumen con prólogo del investigador Fernando Martínez Heredia, presentado en el más reciente concierto de Silvio, en el barrio Campo Florido.
Para Silvio, hacer esto es una necesidad concreta del momento que vive Cuba, y acompañarlo por estos barrios “invisibles” me hicieron ver a mi país de una manera distinta, dijo Rivero a Prensa Latina.
Acompañada por el lente de Alejandro Ramírez, Rivero testimonió el paso de Silvio por barrios donde un barrendero puede vivir junto a un ingeniero, conversando con gente con una sensibilidad especial.
“Ahí todos aprecian el gesto de que Silvio vaya, y se repite muchas veces un comentario de “se acordaron de nosotros”. Sin dudas, acompañarlo fue un privilegio profesional”, agregó.
Así, Rivero escribió sobre lo que el propio Silvio definió como una gira interminable, un proyecto francamente inclusivo, en el cual ha involucrado desde concertistas reputados hasta raperos anónimos.
El texto, fruto del esfuerzo combinado de la Editorial José Martí y Ediciones Ojalá, deja constancia de una iniciativa que sin dudas ha derrumbado el acendrado mito del Silvio distante y descortés.
(Con información de Prensa Latina)