Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: EL SALVADOR HONRA A ROQUE DALTON
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/04/2014 11:02

El Salvador honra a Roque Dalton

En este artículo: El Salvador, Roque Dalton
10 mayo 2013 | 1

roque-dalton

El Parlamento de El Salvador declaró este viernes el 14 de mayo como el Día Nacional de la Poesía, en honor al poeta salvadoreño asesinado, Roque Dalton.

“La aprobación se da en el marco del 38 aniversario de su asesinato”, que se conmemora mañana, detalló en un comunicado el grupo parlamentario del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La aprobación del Día de Nacional de la Poesía contó con los votos de 47 de los 84 parlamentarios que integran el Parlamento salvadoreño, según indicó una portavoz de esta entidad.

Solo los diputados del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no apoyaron la propuesta, añadió.

“El 14 de mayo, a partir de hoy, es un homenaje a todos los poetas salvadoreños, pero principalmente al memorable, al inmortal Roque Dalton”, dijo el diputado del FMLN Yohalmo Cabrera, según el boletín.

“Hoy, el calendario cívico del país tendrá un motivo fundamental para seguir cultivando los valores, las buenas costumbres entre los estudiantes, la poesía alimenta el alma”, agregó.

La iniciativa de proclamar la fecha del nacimiento de Dalton, el 14 de mayo de 1935, como el Día Nacional de la Poesía fue interpuesta en la Asamblea por el FMLN y la familia del poeta, indica el documento.

Entre sus obras más destacadas están “El turno del ofendido” y “Taberna y otros lugares”, por la que ganó el premio Casa de las Américas de Cuba, en 1969.

Dalton cumple mañana 38 años de haber sido asesinado por sus compañeros del ERP antes de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), hecho que aún continua impune.

La familia Dalton interpuso en 2010 una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el asesinato del poeta contra los exguerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, quien actualmente es director de Protección Civil del país.

Luego de una larga espera, en enero de 2012, un tribunal salvadoreño dictó sobreseimiento definitivo del caso Dalton bajo el argumento de que ya había prescrito el crimen.

Antes de esa sentencia definitiva de la justicia salvadoreña, en 2011, los hijos de Dalton acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que les ayude a esclarecer el asesinato de su padre, y el caso sigue tramitándose en el organismo hemisférico.

(Con información de EFE)

 


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 11:02

Honrará Universidad de El Salvador con Doctorado Honoris Causa a Roque Dalton

En este artículo: Cultura, El Salvador, Poesía, Roque Dalton
25 junio 2012 | 6

Roque DaltonLa Universidad de El Salvador (UES), entidad autónoma del Estado, entregará un Doctorado Honoris Causa de manera póstuma a una de las principales figuras de la cultura del país, el poeta y luchador social Roque Dalton (1935-1975), informaron hoy sus autoridades.

Dalton fue un destacado dirigente estudiantil de la UES en sus tiempos de estudiante de Derecho; por ello fue apresado, torturado y expulsado en varias ocasiones por las dictaduras militares durante el siglo pasado.

En la década de 1970, cuando era ya un poeta consagrado, se integró a la guerrilla en El Salvador, donde encontró la muerte a manos de sus propios compañeros.

La decisión de otorgarle a Dalton el Honoris Causa fue tomada por unanimidad por los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 29 de mayo, algo que sucede en pocas ocasiones, según dijo Julio Olivo, decano de la Facultad de Derecho de la UES y quien llevó la moción a las autoridades de la UES.

Personalidades como el desaparecido líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibieron en el pasado reciente la distinción. En el caso de Dalton, ésta será entregada a los hijos del poeta que le sobreviven, Juan José y Jorge. El hijo mayor del poeta, Roque Antonio, murió durante la guerra (1980-1992).

Olivo argumenta que como antiguo estudiante de Derecho, Dalton realizó esfuerzos sobresalientes en el ámbito político y literario y resaltó que sus obras son estudiadas en el sistema educativo salvadoreño.

Este último aspecto fue posible gracias al reconocimiento que en 1997 diera la Asamblea Legislativa a Roque Dalton como Poeta Meritísimo de El Salvador.

Además, el decano dijo que para la comunidad estudiantil, Dalton es un símbolo de “lucha y locura” y que sirvió de inspiración para agrupaciones estudiantiles dentro de la UES como la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) y el Frente Universitario Roque Dalton (FURD).

“Roque nos ha ayudado a soñar, a creer que se puede construir un país con justicia social al entregar su vida por creer en un país diferente”, señaló Olivo.

La familia de Dalton mantiene un proceso de búsqueda de justicia y verdad sobre el asesinato del poeta, ejecutado por los ex comandantes guerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez. El primero es asesor del presidente mexicano Felipe Calderón, mientras que el segundo es uno de los principales funcionarios del actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

(Con información de DPA)


Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 11:03

Respuestas de Roque Dalton

26 junio 2011 | 7
Homenaje a Roque Dalton. Foto: Kaloian.

Homenaje a Roque Dalton. Foto: Kaloian.

En la mañana del pasado viernes 24 de junio fueron presentados en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, los dos libros hasta ahora inéditos de Roque Dalton El aparato imperialista en Centroamérica y El Salvador en la revolución centroamericana­ que la editorial Ocean Sur presentó en mayo pasado en El Salvador y Guatemala, con motivo del aniversario del nacimiento del escritor salvadoreño y de su asesinato, cuatro días antes de cumplir los 40 años.

“El crimen tiene un efecto de preservación que el criminal no puede prever ni puede entender”, declaró el sociólogo cubano Aurelio Alonso al recordar el absurdo fin de “uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX” en América Latina. “Su asesinato no lo desaparece, sino que lo preserva”, declaró.

El lanzamiento de los títulos ­que pertenecen a la colección Roque Dalton de Ocean Sur y que conforman ambos el ensayo Imperialismo y revolución en Centroamérica, como lo concibiera su autor­ formó parte de un homenaje “especialmente sensible y querido”, según palabras del escritor y cineasta cubano Víctor Casaus, director del Centro Cultural, para “recordar la vida, la obra, la militancia de Roque”.

“El trabajo de difusión que Ocean Sur realiza a través de varias colecciones es de una importancia extraordinaria”, expresó Casaus. “La colección Roque Dalton lo demuestra”, ya que “el rescate de su memoria es vital para nuestro país, y para América Latina, especialmente en estos tiempos”.

La editora Lidoly Chávez, de Ocean Sur, explicó que Roque Dalton es “uno de los autores emblemáticos de la editorial”, aunque “la identifican más por autores como el Che Guevara y Fidel Castro“. Desde su misma inauguración, hace cinco años, la colección dedicada al poeta “fue uno de los primeros proyectos”, pues Roque constituye “un canal excepcional para llegar a los jóvenes”.

“El proyecto está inconcluso, aún nos quedan títulos por editar” explicó la especialista, y confesó que “nuestro sueño es tener publicada toda la obra de Roque Dalton”. En ese sentido, anunció la próxima aparición de otros títulos del mismo autor, que incluyen uno hasta ahora desconocido.

“Nuestro mayor interés es que los libros lleguen a ustedes”, declaró Chávez a un auditorio que colmó la Sala Majadahonda del Centro Cultural, “que pasen de mano en mano, que los saboreen”.

Agradeció a Aída Cañas, compañera de Roque Dalton, por su presencia en el homenaje, “por su invaluable apoyo” en el proceso de edición de la colección, y por advertir errores históricos que la editorial supera, como el título del conocido libro Poemas clandestinos, que en realidad es Historias y poemas de una lucha de clases. La editora agradeció asimismo la presencia del excelentísimo señor Domingo Santacruz, embajador de El Salvador en Cuba.

Víctor Casaus invitó entonces al intelectual cubano Aurelio Alonso, que ya “se ha convertido en el prologuista oficial de Roque Dalton”, por el conocimiento de su vida y obra, por haber sido gran amigo y colega del poeta salvadoreño.

“Gracias, maestro”, respondió el sociólogo y manifestó que así se dirigía Roque a todos ­como “maestro”­, saludo que se extendió en Cuba “desde entonces”, empezando por él mismo. “Después de Roque, le dije ‘maestro´ a todo el mundo”.

Narró Aurelio que Roque argumentaba que “si se lo merecen hay que decírselo, y si no, te lo van a agradecer siempre”.

“Tengo que traer a Roque conmigo y compartirlo con ustedes, no puedo limitarme solo a presentar sus libros”, se justificó Alonso. “Él constituye ­prosiguió­ una síntesis del intelectual paradigmático: ensayista, poeta, pensador, pero a la vez el que no vacila en tomar las armas”.

Expresó que le parece “excelente que Ocean Sur haya publicado estos libros, de los últimos que escribió en su vida”, antes de que “las urgencias de la práctica revolucionaria” lo llevaran a la lucha por la liberación de su país.

“Son dos libros muy oportunos, se leen fácilmente porque son estudios de conyuntura”, agregó. El primero, El aparato imperialista en Centroamérica, da prueba de que las dotes de Roque Dalton como analista político fueron tan relevantes como las de poeta. Su disección de las estrategias de dominación neocolonial en el istmo contribuye a la comprensión de los resortes contemporáneos de la injerencia estadounidense, la alianza imperial con las oligarquías locales y la búsqueda de alternativas por parte de los pueblos.

En el libro ­donde Roque desenmascara la manipulación mediática y religiosa como estrategias de los centros hegemónicos­ se describe, entre muchos otros aspectos, “el tránsito hacia la transnacionalización del capital”, así como “el tema de la guerra, concepto que comienza a cambiar después de la Revolución Cubana”. Aquí, el poeta demuestra que “estaba convencido de la existencia de vías legales para la llegada del pueblo al poder”, explicó Aurelio.

El segundo volumen, El Salvador y la revolución centroamericana, potencia un acercamiento crítico a la insurrección salvadoreña de 1932 y a la desintegración del Partido Comunista de El Salvador provocada por la represión gubernamental. En él, Roque rescata la experiencia de lucha popular de su país, aunque reprocha los lastres ideológicos y organizativos que atentaron contra la cohesión del movimiento comunista, y alerta a la izquierda salvadoreña de los peligros externos e internos que amenazaban sus objetivos, cuando el camino armado se perfilaba como única vía posible para alcanzar la liberación nacional.

“Cuando ustedes los lean se darán cuenta de su actualidad, de la visión de futuro que Roque tenía”, auguró el sociólogo.

El homenaje incluyó las intervenciones de los trovadores cubanos Manuel Argudín y Fidel Díaz, y también la presentación del disco Roque Dalton, de la colección Palabra Viva, editada por el Centro Pablo y que incluye fragmentos de entrevistas al poeta, así como parte de un programa que le dedicó la Casa de las Américas en 1981, en el que quedaron registrados textos de Juan Gelman, Eduardo Galeano, Claribel Alegría, Roberto Fernández Retamar y Víctor Casaus. Lo completan canciones de Franklyn Quezada, Noel Nicola, Santiago Feliú y Saúl López, quienes musicalizan textos de Dalton.

Aída Cañas agradeció el “homenaje tan lindo” a Roque, agradeció a los panelistas, a los trovadores, al Centro Pablo y a Ocean Sur “por publicar estas obras que tienen tanta vigencia en estos momentos, cuando estamos luchando por la integración latinoamericana”.

“En nombre de mi familia, de mis hijos, de mis nietos ­continuó la compañera del poeta desaparecido­, exigimos justicia y pedimos solidaridad para que al fin podamos, nosotros y todo El Salvador, conocer dónde quedaron sus restos”.

Al finalizar, Víctor Casaus recordó la anécdota que cuenta el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, cuando encontró por las calles de Quito el mítico grafitti que reza: “Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”. Se despidió invocando a un Roque Dalton que “nos ayuda a encontrar las nuevas preguntas, para los nuevos caminos que necesitamos”.

(Texto enviado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau)

 

deEl poeta y cineasta cubano Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Foto: Kaloian.

El poeta y cineasta cubano Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Foto: Kaloian.

Tributo a Roque Dalton. Fotos: Kaloian.

Tributo a Roque Dalton. Fotos: Kaloian.

El poeta y cineasta cubano Víctor Casaus y el sociólogo cubano Aurelio Alonso. Foto: Kaloian.

El poeta y cineasta cubano Víctor Casaus y el sociólogo cubano Aurelio Alonso. Foto: Kaloian.

roque-dalton

El homenaje incluyó las intervenciones de los trovadores. Foto:Kaloian

Aída Cañas, compañera de Roque Dalton.

Aída Cañas, compañera de Roque Dalton.


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 11:04

Presentan en Cuba compilación sobre Roque Dalton (+ Video)

15 mayo 2011 | 3

Roque DaltonMateriales de la revista Casa de las Américas sobre Roque Dalton fue el texto presentado en el espacio Sábado del libro, en esta capital, como homenaje al escritor salvadoreño nacido hace 76 años.

La compilación recoge los trabajos de Dalton publicados en el magacín cubano, además de artículos escritos posterior al asesinato del poeta revolucionario en los que varios intelectuales le rinden tributo o estudian su obra.

Poesía, ensayística, narrativa y crítica literaria confluyen sin orden cronológico en las páginas del libro, cuya selección estuvo a cargo de Aurelio Alonso y Sandra Valmaña.

Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau, catalogó el libro como otra de las maneras múltiples que tiene la Casa de cumplir sus compromisos con la memoria, de revivir el legado histórico, cultural y musical que atesora.

Casaus, quien fuera también amigo de Dalton, explicó que a la cabeza de la compilación está una entrevista hecha a Roque en Radio Habana Cuba en 1963, la cual consideró un acierto, por tener un carácter biográfico.

Anunció la realización por parte del Centro de un disco que contiene fragmentos de varias entrevistas, y poemas leídos por el autor, como parte de la colección Palabra viva, de esa institución.

El sociólogo Aurelio Alonso, director de la revista Casa de las Américas, dijo que en la obra de Roque la poesía, el pensamiento y la ejecutoria política estaban muy ligadas.

Aída Cañas, viuda del escritor, agradeció el homenaje a Casa, a los amigos del poeta y a Cuba, que le proporcionó el espacio más grande para escribir su obra, según expresó. (Con información de Abel Oliveras / AIN)

Alta hora de la noche


Por Roque Dalton
(1935 – 1975)

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
Porque se detendría la muerte y el reposo
Tu voz que es la campana de los cinco sentidos
Sería el tenue faro buscado por mi niebla
Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta
No dejes que tus labios lleven mis once letras
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
Desde la oscura tierra vendría por tu voz
No pronuncies mi nombre
No pronuncies mi nombre
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre

 

 

“Alta hora de la noche”, poema de Roque Dalton en voz de Julio Cortázar

 

 

 


Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 11:07

Tribunal salvadoreño exonera a responsables del asesinato de Roque Dalton

16 enero 2012 | 3

roque_daltonEl Juzgado Noveno de Paz exoneró a los ex comandantes guerrilleros, Jorge Meléndez, actual secretario de La Vulnerabilidad, y a Joaquín Villalobos, por el asesinato del escritor y poeta Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975.
La Fiscalía General de la República (FGR), tras la apertura de la audiencia inicial el lunes pasado, había solicitado el sobreseimiento a favor de los acusados por considerar improcedente el caso.

El centro Judicial Isidro Meléndez de esta capital señaló en un comunicado de prensa que el juez del tribunal, Romeo Giammattei, en su resolución, decretó sobreseimiento definitivo para Meléndez y Villalobos. El aplicador de la justicia argumentó que “prescribió la extinción de la acción penal debido a que ha transcurrido más de 15 años desde que se cometió el delito y no se denunció antes de culminar ese periodo”.

Los hechos fueron expuestos a través de una denuncia escrita por los hijos del escritor, Juan José y Jorge Dalton, el año pasado.

Manifestaron que su padre fue asesinado por sus compañeros Villalobos y Meléndez, primero y segundo al mando de la entonces guerrillera organización del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), señaló la Fiscalía. La cúpula del ERP acusó a Dalton de complot contra la organización, sostuvo además la denuncia interpuesta por la familia Dalton.

“El crimen de Roque Dalton es un asesinato natural, no representa los requisitos de un delito de lesa humanidad”, explicó por su parte la unidad antihomicidios del Ministerio Público.

Sin embargo, Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta que estuvo presente en el juicio inicial, acusó a la Fiscalía de no investigar el asesinato, con lo que demostró que el Estado deja de lado a las víctimas.

“Esto es fruto de la impunidad que prevalece en El Salvador; el fallo del juez nos da la posibilidad de continuar apelando y buscando justicia, incluso a nivel internacional”, evaluó Jorge Dalton, quien reiteró que “en la audiencia inicial quedó demostrado que la fiscalía en un año y siete meses no investigó nada del crimen y sus circunstancias”.

“Han hecho caso omiso a las normas internacionales, no ha habido ninguna investigación y no se le ha tomado declaración a quienes consideramos responsables”, señaló Jorge Dalton, quien aclaró además que “el juez no ha declarado inocente a nadie”.

La representante legal de la familia Dalton, Silvia Cuellar, catalogó la resolución como “histórica”, ya que al cerrarle paso a la investigación, la sociedad salvadoreña no se podrá quitar de la mente que tanto Meléndez como Villalobos fueron los probables responsables de dar muerte a Roque Dalton.

Villalobos, quien reside en el exterior y ha ejercido funciones de asesor de seguridad de gobiernos como los de México y Colombia, no se presentó a juicio y se hizo representar por un abogado.

Meléndez, director de Protección Civil y secretario para la Vulnerabilidad del gobierno, acudió a la sesión y se declaró inocente de los cargos en su contra.

Tanto Villalobos como Meléndez abandonaron las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los años 90 del pasado siglo.

(Con información de agencias)


Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 11:07

Hijos de Roque Dalton presentan recurso judicial contra asesinos del escritor salvadoreño

9 enero 2012 | 4

  

El poeta Roque, nacido en 1935, fue asesinado en El Salvador el 10 de mayo de 1975.

El poeta Roque Dalton, nacido en 1935, fue asesinado en Quezaltepeque, El Salvador, el 10 de mayo de 1975.

Tomado del blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita

En representación de la familia del poeta Roque Dalton, nosotros sus hijos -Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas- hemos acudido al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador para conocer las acciones que realice el señor juez en la audiencia inicial sobre el asesinato de nuestro padre, presuntamente ocurrido el 10 de mayo de 1975.

Este proceso penal que hoy se comienza se lo solicitamos el 14 de mayo del 2010 al Fiscal General de la República, Romeo Melara Barahona, con el objeto de que investigara el caso y las circunstancias de la ejecución de Roque Dalton. Entregamos al Fiscal Barahona un legajo de documentos que incluyeron confesiones de las personas a quienes consideramos responsables del crimen, en especial de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

Todos los documentos que le presentamos en la Fiscalía General de la República, más los procedimientos investigativos que pudieran hacerse con los recursos del Estado, podrían sustentar y consolidar nuestra tesis de que el asesinato de Roque Dalton fue un ”crimen de lesa humanidad” y, por tanto, delito imprescriptible según los conceptos prevalecientes de la justicia universal, que El Salvador reconoce en su legislación interna.

Hemos sabido que nuestro padre fue víctima de arresto arbitrario, desaparición, torturas físicas y sicológicas, juicio ilegal y ejecución sumaria. Finalmente, sus victimarios desaparecieron su cuerpo y hasta después de muerto Roque Dalton sufrió difamación e injurias.

Nuestra familia ha insistido e insistirá en el hecho de que el asesinato de Roque Dalton ha permanecido en la impunidad jurídica desde hace más de treinta y seis años. Por lo tanto, sus victimarios -en primera instancia- y el Estado en su conjunto, nos deben la sagrada verdad jurídica y la sagrada justicia sobre este caso tan doloroso para El Salvador y para toda la humanidad.

Los salvadoreños de corazón queremos la reconciliación, poniendo en primer término el reconocimiento de la verdad, la necesaria justicia, la debida reparación y el pedido de perdón por parte de los victimarios.
Esperamos que las instituciones funcionen para que se imparta pronta y efectiva justicia.

Juan José Dalton Cañas
Jorge Dalton Cañas

San Salvador, 9 de Enero de 2012.


Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 11:08

Hijos del poeta salvadoreño Dalton piden a Fiscalía investigar crimen de su padre

29 agosto 2011 | 2
Roque Dalton

Roque Dalton

Los hijos del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton presentaron hoy un “reclamo” ante la Fiscalía General para que establezca el “rumbo de la investigación” del asesinato de su padre, en 1975, al considerar que después de más de un año de haber presentado una denuncia “no se ha investigado nada”.

Los hermanos Dalton, Jorge y Juan José, denunciaron en mayo de 2010 ante la Fiscalía a los exguerrilleros Joaquín Villalobos, hoy asesor en seguridad del Gobierno de México, y Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador, por el asesinato de su padre.

“Este día hemos presentado un reclamo al fiscal (Romeo Barahona) por la tardanza en el caso de la investigación que se le solicitó el 14 de mayo de 2010 en torno al asesinato de mi padre”, dijo hoy a EFE Juan José Dalton.

“No se ha investigado nada, solo que en un año y pico (desde que se interpuso la denuncia), ya existe documentación en la Fiscalía para que investigue, pero hasta ahora no ha hecho nada”, agregó.

Por su parte, una de las abogadas del caso, Silvia Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), dijo a radio YSKL que lo único que quieren con el reclamo es que la Fiscalía “establezca cuál va ser el rumbo de la investigación”.

Al mismo tiempo, Cuéllar consideró que si la Fiscalía General de la República (FGR) llega a “archivar” el caso, lo llevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con Juan José Dalton, “el asesinato” de su padre es “un caso paradigmático de impunidad”, y “la impunidad es la que no permite la justicia”.

Roque Dalton, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975.

El ERP fue uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy transformado en fuerza política y en el partido que llevó al poder al actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

(Con información de EFE)


Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 11:09

¿Quién mató a Roque Dalton?

19 enero 2010 | 7

Hermann Bellinghausen
La Jornada

Roque DaltonA 35 años de su asesinato, Roque Dalton (1935-1975) está más vivo de lo que jamás pensaron sus detractores literarios, y pervive también, intensamente, en términos políticos y de experiencia revolucionaria. Es uno de los muchos caídos en las esperanzadoras insurrecciones en los años 70 del siglo pasado que terminaron enlutando Centroamérica y el Cono Sur, y que, con excepción de Nicaragua, fueron derrotadas. Lo particularmente doloroso en el caso de Dalton es que fue asesinado por sus propios compañeros de lucha en El Salvador.

La noche del 10 de mayo de 1975, mientras dormía, recibió un tiro en la cabeza por decisión de tres de los cuatro miembros de la Comisión Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): Joaquín Villalobos, Alejandro Rivas Mira y Vladimir Rogel Umaña. Ellos mismos se encargaron de la ejecución.

Para entonces, Dalton llevaba un mes “preso” por los mandos del ERP, al cual pertenecía; lo acusaban de agente, primero “de la CIA”, y después “castrista”. El propio Fidel Castro reviró, y acusó de agentes de la CIA a Villalobos y a sus socios del tribunal guerrillero. Al parecer, el gran “delito” del poeta fue insistir en que antes de la insurrección era necesario crear un “frente de masas”, o sea, tener bases en la sociedad descontenta. Eso acabaron haciendo los guerrilleros que confluyeron en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) después de la muerte de Dalton.

Joaquín Villalobos llegó a ser uno de los comandantes del FMLN, y tras los acuerdos de paz del Castillo de Chapultepec, que dieron fin a la guerra de El Salvador en 1992, regaló su arma al presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari; arma que a su vez había entregado a Villalobos el comandante Fidel Castro.

El gesto le ganó un boleto de primera clase a la Universidad de Oxford, donde sufrió una “metamorfosis”, como ha ironizado Roberto Bardini. Los estudios de posgrado hicieron de Villalobos especialista en problemas de seguridad y le permitieron asesorar al gobierno fascista de sus antiguos enemigos de ARENA, y más recientemente al presidente colombiano Álvaro Uribe.

Su deuda con Salinas era grande, y no dudó en trasladarse a México en enero de 1994 para sobrevolar la selva Lacandona junto con mandos del Ejército federal, para orientarlos en la ofensiva que preparaban contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a raíz del levantamiento indígena de Chiapas.

El asesino de Roque Dalton vuelve a México en 2010 para hablar en Los Pinos ante el cuerpo diplomático y el gabinete del presidente Felipe Calderón, evaluar positivamente su “guerra” contra el crimen organizado y delatar los “mitos” que la intentan desprestigiar (La Jornada, 9/01/10). Coincide la visita con la nueva publicación (¡en Australia!) del libro más emblemático y polémico de su víctima, Historias y poemas de una lucha de clases (editorial Oceansur, Melbourne, 2010), que Dalton escribió hacia 1975, póstumamente conocido como Poemas clandestinos (1981).

Una franja de sus ideas y convicciones hoy resultan obsoletas pero fueron comunes en la izquierda latinoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX, como el sovietismo devoto o el rechazo intransigente a la homosexualidad (aunque debe reconocerse que ya había asumido la igualdad de las mujeres, pues aprendió las primeras lecciones del feminismo sesentero, lo que en esa tradición de izquierda tenía su mérito).

Toda generación de poetas es en parte obsoleta. Para ilustrarlo con el caso mexicano e independientemente de los logros artísticos, esto aplica a los modernistas porfirianos, los estridentistas, los Contemporáneos, las revistas Taller e Hijo pródigo o el valemadrismo infrarrealista. Pero lo que va quedando es la poesía, donde la hay. Y las verdades que la alimentaron.

Revolucionario de corazón, miltante íntegro y comprometido hasta el final, en Historias y poemas, Roque Dalton se desdobla en cinco heterónimos, poetas de su invención: la joven activista Vilma Flores, el líder estudiantil Timoteo Lúe, el también narrador Juan Zapata, el ensayista literario Luis Luna y el de mayor edad, Jorge Cruz, asesor jurídico del movimiento obrero católico, especialista en Paulo Freire y presunto autor de una Oda solidaria a Camilo Torres; su alter ego Dalton “transcribe” la serie Poemas para salvar a Cristo, incluyendo el memorable Credo del Che.

Víctima de un “error” estalinista del hoy oxfordiano asesor bélico de gobiernos neoliberales y represivos, Dalton tiene asegurado su lugar como autor fundamental (y siempre incómodo) en las letras salvadoreñas y el conjunto de la literatura en lengua castellana. Tan sólo su libro más conocido, Las historias prohibidas de Pulgarcito (1974), en deuda con las misceláneas de Julio Cortázar, pertenece a la estirpe cuasi nerudiana de Guatemala: las líneas de su mano, de Luis Cardoza y Aragón, y Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

¿Quién dijo que la poesía no muerde?


Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 11:10

El curriculum de un asesino

9 marzo 2014 | 30
 
Roque Dalton

Roque Dalton

La revolución salvadoreña, la del pulgarcito centroamericano, experimentó toda clase de conflictos que hicieron que fuera extremadamente difícil que ese proceso consiguiera el éxito que inmediatamente antes había conseguido la revolución sandinista de Nicaragua. El imperialismo aprendió la lección, e iba a hacer todo lo posible para que no emergiera otra revolución en Centroamérica.

Mientras los sandinistas tuvieron la suerte de encontrar al demócrata y humanista James Carter en la presidencia norteamericana, a los salvadoreños les correspondió la desventura de topar con uno de los pilares de la reacción contemporánea, el inefable actor hollywoodense que fue Ronald Reagan.

Reagan fue, en pareja con la Iron Lady, Margaret Thatcher, un patrocinador del neoliberalismo que, en los tiempos que corren, no solo reduce al hambre a los países más pobres, sino que está quebrando los fundamentos mismos del estado de bienestar del que tanto presumía Europa Occidental.

Se recuerda el brutal asesinato de la comandante Ana María, y el posterior suicidio de Marcial, directamente implicado en el crimen.

La causa del pueblo salvadoreño había arraigado con tal fuerza desde los tiempos de Farabundo Martí, que sobrevivió a estos bárbaros desmanes capaces de sacar de quicio cualquier proceso histórico.

En 1975 conocimos, consternados, la inesperada, absurda noticia de la muerte del amigo, poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, “ejecutado” –decían– por la jefatura del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) al que pertenecía, nada menos que por traidor y agente de la CIA.

Pese a que el convulso panorama político de aquel país hacía posible esa explicación, quienes conocimos de cerca a Roque no podíamos aceptarla. No podíamos creer que el autor de Taberna y otros lugares, del impresionante testimonio biográfico sobre Miguel Mármol, el poeta varias veces encarcelado, el amigo de Cuba, fuera un traidor a todo lo que vivió y escribió.

El tiempo fue despejando las incógnitas: se conocieron las discrepancias ideológicas y políticas de Roque con la cúpula que regenteaba el ERP. Los propios “ejecutores” de Roque hablaban de haber cometido un error, porque no querían hacerse moralmente responsables de la muerte de Roque. No revelaban donde quedaron los restos del poeta –el mejor que haya tenido El Salvador–, a quien su país y su familia querían rendirle el homenaje que merecía. La supuesta “ejecución” iba revelándose, cada vez más, como un imperdonable asesinato.

Joaquín Villalobos, el traidor

Joaquín Villalobos, el traidor

Empezó a saberse que eran varios los ejecutores materiales del crimen que había tenido, además como autor intelectual, al mismo jefe del ERP, el llamado comandante Joaquín Villalobos.

Cuando llega el proceso de pacificación a El Salvador, y se desmontan las guerrillas izquierdistas, varios de sus jefes pasan a la lucha política pacífica, integrando el Frente Farabundo Martí que entonces participaría en las contiendas electorales, desde posiciones revolucionarias.

El caso de Villalobos era diferente, muy diferente. Desmontó el Ejército Revolucionario del Pueblo y pasó a una misteriosa vida apolítica. Tuvo la oportunidad de ocupar una cátedra en la prestigiosa universidad inglesa de Oxford, ignoro a partir de cuáles méritos académicos. Pero a poco volvía a América Latina, escribía para el diario español El País y se convertía en asesor político de ¡¡Álvaro Uribe!!. Como última noticia –para redondear el currículum del asesino en jefe–, ha escrito hace muy poco un artículo que titula, pragmáticamente, http://elpais.com/elpais/2014/03/02/opinion/1393795243_401646.html" target="_blank" rel="nofollow">¿Cómo enfrentarse al chavismo? (*)

Lo que allí dice es lo de menos, pero el propósito del libelo responde una pregunta –no la muy compleja de cómo derrotar al pueblo venezolano– sino otra que nos hemos hecho muchos amigos de Roque Dalton: ¿cuál fue la verdadera causa de su asesinato?

Creo que está muy claro que Villalobos, el guerrillero jefe del ERP, el asesino de Roque, ha sido desde el primer momento un agente de la CIA, un ejecutor de claros y ambiciosos proyectos del imperialismo.

Este supuesto “hombre de izquierda”, tan de izquierda como para considerar traidor a Roque Dalton porque “llevaba una vida bohemia, escribía poesía y amaba la Revolución Cubana”, fue asesor de Álvaro Uribe, el más fiel servidor que, en los últimos tiempos, han tenido los Estados Unidos en América Latina; colabora en un diario que ha girado enteramente a la derecha, pero el asesinato de Roque Dalton fue su máxima colaboración con la CIA.

Como el cubano-americano Félix Rodríguez llevó a Bolivia la orden enviada por la Agencia de asesinar a Ernesto Che Guevara, Villalobos cumplió la tarea de asesinar al poeta, al brillante intelectual, al revolucionario que podía ser decisivo en la toma del poder en El Salvador.

Villalobos ha ido, poco a poco, develando su infamia.

Ahora sabemos sin lugar a duda, dónde estaba la traición. Quién, con el asesinato del poeta, estaba sirviendo a la pura contrarrevolución en América Latina.

De ese estercolero, surge incólume la figura del poeta revolucionario. Un añadido más para la gloria de Roque Dalton.

(*)http://elpais.com/elpais/2014/03/02/opinion/1393795243_401646.html

(Tomado de Segunda Cita)



Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados