Inspirada de manera especial en los “Versos Libres “de José Martí y conmovida por la vida del Héroe Nacional de Cuba, Zaida del Rio, reconocida artista de la plástica, presentó este viernes 11 de abril, en la Galería “El reino de este mundo”, de la Biblioteca Nacional, su exposición personal ”Amor de Ciudad Grande”, la cual está conformada por 31 cuadros, de ellos 26 lienzos y 5 cartulinas.
Algunas obras en blanco y negro y otras, donde predomina el rojo, el amarillo, el verde y el azul, caracterizan esta muestra, donde no faltan las mujeres pájaros, las marinas, así como los motivos, seres místicos y trazos que identifican su creación.
Al decir de Zaida, cada una de las piezas exhibidas, son el resultado de horas de intenso sufrimiento, donde la obra de Martí la fue iluminando. De ahí que se entrelacen versos e imágenes que definitivamente quedan atrapados en cada lienzo o cartulina, para mostrar las fuerzas de los versos de Martí, entre ellos: “No, música tenaz, me hables del cielo”, “Copa con alas”, “Luz de Luna”, ”Pollice verso” (Memoria de presidio), “Mujeres”, “Caballo de Batallas”, ”Con letras de astros”, ”Odio el mar”, ”Pandereta y Zampoña”, “Mantilla andaluza” y ”Árabe”, dejando impregnada esa misma fuerza poética, en los cuadros delineados por la artista.
“Cada verso -dijo- significó una manera de explorar la naturaleza triste y a su vez optimista, de un hombre sencillo, crítico, lleno de contradicciones, que se fue debatiendo entre su amor por Cuba y la necesidad de crear su obra como artista, de dejar su impronta ya fuera en verso o en prosa y al mismo tiempo, abandonarlo todo, por la libertad de su patria”.
Decidí escoger “Versos Libres”- aseveró- porque muestran la sabiduría de Martí, hombre que sufrió la prisión en su adolescencia, que amó intensamente, que soportó el destierro y que sobre todo, buscó en su interior el modo de trascender no solo como artista, sino de la manera más humana e inteligente, la de cultivar y desarrollar su gran pasión, que no fue otra que amar a Cuba, fue ese, su verdadero amor y su grandeza.
Para la presentación, Zaida invitó a la actriz y cantante, Gretel Cazón y al pianista, Carlos Gaitán, quienes interpretaron varios versos musicalizados del más universal de los cubanos.
También del propio autor, la actriz, Olga Navarro, declamó “Yugo y Estrella” ante un público diverso en generaciones, seguidores del arte de esta sensible mujer cubana, quien sigue sorprendiendo y conmoviendo, por su magistral talento.
La exposición “Amor de Ciudad Grande”, permanecerá en la Galería “El reino de este mundo”, de la Biblioteca Nacional ”José Martí”, hasta el 22 de abril de este año.