BEIJING.— El presidente de China, Xi Jinping, expresó este viernes el compromiso de su gobierno con un nuevo modelo de relaciones con Estados Unidos, durante una reunión con el secretario de Estado de ese país, John Kerry.
El funcionario de la Casa Blanca inició este viernes una visita de dos días a China y esta es la segunda ocasión en que sostiene un encuentro con el líder de la nación asiática, con quien conversó en octubre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico celebrado en Bali, Indonesia.
Según reportes oficiales de la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Xi reiteró la voluntad de China a edificar un nuevo modelo de vínculos con Estados Unidos, ampliar el diálogo, la confianza mutua y la cooperación, y procurar un trato adecuado a las diferencias mutuas.
Por su parte, agregaron las fuentes, Kerry destacó la importancia de actualizar las relaciones entre grandes potencias y abogó porque las dos partes fortalezcan la cooperación concreta, controlen las disputas e impulsen más el desarrollo de los lazos bilaterales.
Como la reunión coincide con la celebración en China del Festival de las Farolas, culminación de las celebraciones por la llegada del nuevo año lunar, el presidente Xi envió sus buenos deseos a Barack Obama en el Año del Caballo.
Por su parte, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que espera que la visita de Kerry permita un buen comienzo de las relaciones bilaterales este año.