Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Los amores del GAbo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 22/04/2014 03:20

Los amores del Gabo

 

Barranquilla a Ciudad de México junto a Gabo

Gabo, siendo un chiquillo, confesó a la pequeña Mercedes, de 9 años, que estaba enamorado de ella y la haría su mujer al final de sus estudios. Fue siempre su musa y su compañera.

Mercedes Barcha, de Barranquilla a Ciudad de México junto a Gabo<br /><br /><br /> Mercedes Raquel Barcha Pardo, la compañera fiel de Gabriel García Márquez, el emor de toda su vida. (Foto: @ElUniversalCtg)

     
La vida de Gabriel García Márquez -Gabo, Gabito- no se puede comprender sin las tres mujeres que marcaron su vida: su madre, Luisa Santiaga Iguarán; su agente literaria Carmen Balcells; y sobre todo mujer, Mercedes Barcha.Siendo niños se confesaron su amor. Cuando él viajó a Europa, sus cartas encendidas le comunicaron a Mercedes que el fuego de la pasión seguía muy vivo. Con sólo nueve años, Mercedes Raquel Barcha Pardo quedó intrigada por la audacia de aquel chiquillo que le prometió amor eterno. El sueño se hizo realidad en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla. El Tiempo entrevistó al escritor inglés Gerald Martin, autor de la biografía Gabriel García Márquez: una vida, quien contó anécdotas exquisitas. Gabo conoció a su mujer en Magangué (Bolívar), a principios de la década de 1940, cuando Mercedes era apenas una niña de 9 años, y él estaba próximo a irse a estudiar a Zipaquirá. Tenía cinco años más que ella. Gerald Martin reveló que Mercedes nació el 6 de noviembre de 1932 y, al igual que Gabo , fue la primogénita de los seis hijos que tuvo Raquel Pardo López, descendiente de una familia de ganaderos, y el farmacéutico Demetrio Barcha Velilla, cuyos antepasados fueron emigrantes de Oriente Medio. Gabriel García Márquez la convirtió en protagonista de Cien años de soledad. “La sigilosa belleza de una serpiente del Nilo escribe Gabo al referirse a Mercedes la boticaria. “Es mujer sigilosa y silenciosa, de cuello esbelto y ojos adormecidos”, relata. “Una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes”, fue la descripción de uno de los biógrafos de Gabriel García Márquez para referirse a Mercedes Barcha, un matrimonio que duro 56 años juntos, y abre ahora una enorme soledad. Gabriel García Márquez siempre habló de ella con cariño, amor y orgullo como cuando relató el respeto hacia ella de Fidel Castro. “Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí”, dijo. El primer hijo de Gabriel y Mercedes, Rodrigo -quien se convirtió en director de cine- nació en 1959. En 1961 la familia se instaló en Nueva York donde Gabriel García Márquez ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México donde estuvo el resto de su vida. Tres años después nació su segundo hijo, Gonzalo, diseñador gráfico. Pese a que Gabriel García Márquez tuvo residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, la mayor parte de su vida la pasó en México. En Ciudad de México fijó su residencia al comienzo de la década de los sesenta. En su querida casa, desde la que, como contó Hechos de Hoy, se asomó al umbral al cumplir 87 años, falleció. rodeado del cariño de su familia y sus amigos, y el amor de su queridísima Mercedes

 

García Márquez y su esposa MercedesGabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha.

 

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/04/2014 10:21
García Márquez ingresa a la inmortalidad
Por: Gloria Inés Ramírez, senadora de la República

El pasado 17 de abril murió en su residencia en ciudad de México el insigne escritor y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Este infausto suceso ha dado lugar a las manifestaciones más diversas, que van desde quienes lamentan su desaparición como una gran pérdida para nuestro país y le rinden un sincero homenaje, hasta los que no son capaces de disimular la alegría que les produce su muerte, pasando por la variada gama de los aduladores, los hipócritas y los oportunistas.

Como escritor, García Márquez ascendió a las más elevadas cumbres de las letras, de lo cual es prueba irrefutable el Premio Nobel de Literatura, lo mismo que la opinión autorizada de los más grandes literatos de nuestro tiempo a lo largo y ancho del mundo.

Fue dueño de un pensamiento avanzado y, a diferencia de algunos escritores de su época que terminaron en las toldas de la derecha, mantuvo durante toda su vida una posición progresista coherente y jamás permitió que la oligarquía colombiana lo utilizara para ponerlo al servicio de sus intereses.

Fue amigo de Cuba y se desempeñó como corresponsal de la agencia cubana de noticias Prensa Latina en Nueva York, de donde tuvo que salir hacia México por amenazas de los contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos.

Acompañó al general Omar Torrijos en la lucha por la recuperación de la soberanía de Panamá sobre la zona del Canal. Estuvo al lado de los pueblos en las luchas contra las dictaduras militares que por largo tiempo asolaron a América Latina y El Caribe con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos.

En Colombia, fundó con algunos intelectuales la Revista Alternativa, que se convirtió en una tribuna del pensamiento progresista y de izquierda, y fue siempre un demócrata integral y un luchador consecuente por la paz.

Todas estas posiciones le granjearon el odio, a veces mal disimulado, de los sectores más derechistas de la oligarquía.

A comienzos de los años 80 del siglo pasado, el reaccionario gobierno de Turbay Ayala expidió el llamado “Estatuto de Seguridad” a cuyo amparo se desató una oleada de allanamientos, detenciones y torturas que provocaron un escándalo mundial-

y que hicieron blanco de la persecución a destacadas figuras del arte y la cultura, entre ellas, la escultora Feliza Bursztyn, el poeta nacional Luís Vidales y García Márquez, a quien los extremistas de la derecha y los militares acusaban calumniosamente de tener vínculos con el M-19.

El fantasma del Ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, reencarnado en el militarismo colombiano volvía a repetir “Cada vez que oigo la palabra cultura, desenfundo mi pistola”.

Son estas las verdaderas razones que llevaron a nuestro más grande escritor a buscar refugio en México, hecho que él mismo explicó en su momento diciendo “Ahora se sabe por qué me buscaban, por qué tuve que irme y por qué tendré que seguir viviendo fuera de Colombia, quién sabe hasta cuándo, contra mi voluntad”.

Son las razones que esconden cuidadosamente los fascistas, a quienes ni siquiera la muerte de García Márquez les produce un poco de respeto.

Gabriel García Márquez es, sin ninguna duda, uno de los más grandes colombianos de todos los tiempos, por lo que expresamos nuestra admiración por su vida y obra, nos inclinamos respetuosos y adoloridos ante su tumba y le rendimos nuestro modesto pero sentido homenaje. Fotos: Latam y Notimundo.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados