|
General: LAS LINEAS DE CHÁVEZ ... toda una vida al servicio del pueblo ...fotos
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 13/02/2014 12:33 |
En fotos, Chávez, una vida dedicada a la lucha por el pueblo
|
|
|
|
¡¡Caballería!!
29 enero 2009
Por Hugo Chávez Frías
Continúa la ofensiva revolucionaria con fervor creciente. En San Cristóbal y en Valencia pudimos comprobarlo el día martes 27 del corriente, en sendos eventos con los comandos regionales de campaña, con los comandos de centros electorales, los jefes y jefas de patrullas y los voceros y voceras de los comités por el SI, tanto de las misiones socialistas como de los frentes y movimientos sociales.
Han sido encuentros de verdad apasionantes y de un gran contenido pedagógico. Me sirvieron para constatar además, los avances que vamos logrando en los primeros días de esta 4ta fase en la que nuestra campaña ha entrado, con múltiples maniobras de naturaleza divergente, orientadas hacia diversos objetivos tácticos y estratégicos.
En estas líneas de hoy, poco antes de partir a Belem do Pará, en el Norte de Brasil, a donde nos han invitado, tanto el compañero presidente Lula da Silva, como innumerables líderes de los más diversos movimientos sociales del continente, a participar en la edición 2009 del Foro Social Mundial, he querido dejar un material que pretende contribuir al logro de la máxima eficiencia en esta operación ofensiva, que sigue evolucionando hacia la gran batalla por el SI en el referéndum del próximo 15 de febrero, en el cual estamos llamados a obtener una memorable victoria.
En primer lugar, está claro que para lograr el objetivo estratégico de la gran victoria del SI, necesitamos materializar el voto popular, movilizar las masas del pueblo a las mesas electorales el 15 de febrero, buscando nuestro máximo techo histórico.
Ahora bien, ¿cómo lograrlo? Entonces se trata de precisar con exactitud los detalles de las operaciones tácticas, siendo fundamental en este punto, una correcta organización para la batalla.
Y es allí donde quiero que pongamos la lupa. Por ello, lanzo las siguientes instrucciones operaciones:
1. Compatriotas, en cada centro electoral debe funcionar un comando, con su respectivo jefe o jefa y una mínima estructura de comando, comunicaciones y control. Y a este comando de centro electoral deben adscribirse todas las unidades operativas que existan en el sector.
2. A saber, deben funcionar bajo su mando, una patrulla logística y tantas patrullas operativas como mesas haya en el respectivo centro electoral. Cada una de estas patrullas debe tener su jefe o jefa, es decir, un líder, cuya principal tarea es organizar, adiestrar, cohesionar, motivar y guiar a su unidad en el cumplimiento de la misión.
3. Pero debo recordarles ahora mismo lo siguiente: la experiencia nos ha demostrado, que las patrullas no son suficientes para la colosal tarea de impulsar la votación masiva del pueblo: los trabajadores, los estudiantes, los profesionales, los campesinos, los empresarios, los pescadores, los soldados, los indígenas, hombres y mujeres, por millones y millones!!
4. En esta campaña ha ocurrido, desde este punto de vista, algo verdaderamente trascendente. Y es que las Misiones y los Movimientos Sociales han roto los límites de su mera dinámica social interna, para salir ahora a ocupar su puesto de batalla en el mapa político: ¡¡han surgido por todos lados y con una fuerza huracanada, más de cien mil comités por el Sí!!
Y su irrupción alegre, bulliciosa y arrolladora se me asemeja a aquellas memorables cargas de la caballería patriota sobre los flancos enemigos, que terminaban quebrando las líneas de resistencia y provocando el desplome y la derrota realista en el campo de batalla.
O las cargas de Maisanta, el último hombre a caballo, en cuya leyenda se inspiró Andrés Eloy Blanco, para escribir aquellos versos que son, en verdad, un galopar de centauros:
“Con un rumor de joropo Viene llegando la carga, Tendido en el paraulato Un jinete la comanda, Y cuando llega el enemigo En los estribos se alza, Tiene la melena rubia Entre baya y alazana Y un grito que es un machete Con filo, punta y tarama Y es Pedro Pérez Delgado Que va gritando: ¡¡Maisanta!!
Ahora bien, es muy importante que ni uno sólo de nuestros comités esté desconectado de la maquinaria. Por tanto, cada comité debe batallar con mucha eficiencia en dos frentes. Uno, allá donde se desarrollan las actividades propias y naturales de la Misión a la que pertenece; digamos por ejemplo, los misioneros de la Misión Ribas y Sucre, en sus ambientes educativos, escuelas, liceos y aldeas universitarias…
Y el otro, actuando como unidad de apoyo, en refuerzo a las patrullas de los centros electorales.
En resumen, cada patrullero, cada misionero, debe tener su lista de electores y electoras a ser localizados, contactados y trabajados, para que se conviertan en votantes por el SI el 15 de Febrero.
¡Esto es vital, camaradas!
¡¡Maisanta, caballería a la carga, que son bastantes…!!!
¡¡SI, Por la Patria!!
|
|
|
|
Ganó el Sí
27 enero 2009
Por Hugo Chávez Frías
Ganó el Sí en Bolivia. Es decir, el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero Presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria.
Evo sale nuevamente victorioso y en verdad que lo merece. Ha sido y es un gran líder, ha resistido agresiones y conspiraciones de todo tipo, impulsadas por el gobierno imperialista de Bush, utilizando como instrumentos a una burguesía apátrida y a una derecha fascista.
Se impuso el voto del pueblo humilde, de los pueblos indígenas, de los excluidos por 500 años.
Sin embargo, necesario es decir que esta victoria trasciende a Bolivia, para inscribirse en el proceso histórico que ya el Presidente ecuatoriano, el compañero Rafael Correa, ha calificado como un cambio epocal.
Desde mi óptica, este proceso lleva en su médula una profunda revolución social, que se expresa poderosamente en el ámbito de lo político y de lo jurídico.
Así es como ha venido naciendo en Suramérica una nueva doctrina constitucional, fundamentada en el poder constituyente originario de nuestros pueblos.
En Venezuela, como lo sabemos, el pueblo, una vez activado el poder constituyente, aprobó nuestra avanzadísima Constitución Bolivariana, el 15 de diciembre de 1999, hace ya casi diez años, iniciándose con ello, no sólo la refundación de la República, sino también la puesta en marcha del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la transición hacia el socialismo.
Hoy, después de tantos acontecimientos de todo orden, que marcaron estos primeros diez años de revolución, se impone asegurar la continuidad del proceso democrático bolivariano, proyectándolo con mayor fuerza hacia la segunda y tercera décadas de este siglo que ha comenzado y evitando a toda costa cualquier riesgo de retorno al pasado, lo cual sería verdaderamente catastrófico para la Patria.
De allí, lectores y lectoras, compatriotas todos, la propuesta de Enmienda Constitucional, cuyo único fin es darle mayor poder al pueblo, a la hora de poner y quitar gobiernos.
No hay la menor duda que la ofensiva de nuestras fuerzas ha adquirido un ritmo cada vez más acelerado, preciso y extendido a lo largo y ancho del país.
Quiero felicitarlos y al mismo tiempo alentarlos a redoblar todos nuestros esfuerzos, pues la batalla no es nada fácil.
¡Cuidado con el triunfalismo! ¡Qué nadie baje la guardia ni un solo segundo! Ha comenzado para nosotros la Fase del Despliegue. Y quiero insistir en el objetivo fundamental de esta Cuarta fase: ¡Asegurar la materialización, la concreción del voto!! ¡¡Llevar al mínimo posible la abstención en nuestras filas es vital para la victoria, que debe ser grande! Camaradas: siempre pensamos que vamos a ganar y eso es una buena señal de lo que Bolívar llamaría “la voluntad de vencer”. Pero también hay que recordar que no siempre hemos vencido. Ya perdimos el referéndum del 2007 y lo perdimos por “forfeit”.Cerca de tres millones de nuestros votantes, simplemente no acudieron al llamado.
¡Ahora que nadie falte!. Y ese es uno de los grandes retos que ahora mismo tienen nuestras vanguardias, nuestras maquinarias, nuestros movimientos.
Para lograrlo debemos desplegar con mayor claridad, con mucha pedagogía, por todos los medios posibles, con precisión y constancia, las campañas informativas; diría Bolívar: “la artillería poderosa del pensamiento, de las ideas”.
Por ejemplo, hay gente que todavía pudiera estar confundida acerca de los impactos de la enmienda, sobre todo motivado a la gran campaña desinformativa y de guerra sicológica lanzada por los comandos del Pacto de Puerto Rico.
Aclaremos bien: no se trata de elegir el 15 de febrero a un “Chávez (ni a nadie) vitalicio”, como lo siguen diciendo los voceros de la oposición. Vean bien todos, vean bien todas: sólo se trata de aprobar la posibilidad de que en las próximas elecciones, quienes hoy ocupan los puestos de presidentes, gobernadores, alcaldes o diputados, podamos ser propuestos como candidatas o candidatos.
Luego, de ser así, ustedes irán a votar para elegir, según sus preferencias.
Como dice ese lugar común: ¡¡Así de sencillo!! Vamos pues, patrullas y comités por el sí, a redoblar la ofensiva, con mística, con alegría, con pasión patria…
Como aquel grito de batalla en Ayacucho, esa gesta libertadora comandada por el Mariscal de América, Antonio José de Sucre: ¡Adelante, a paso de vencedores!
|
|
|
|
La Cuarta Fase: “El Despliegue”
25 enero 2009
Por Hugo Rafael Chávez Frías
“El mundo gira…” dice una vieja canción de los años 60. Y gira de verdad.
“Dejen al viento soplar…”. Y sopla de verdad.
Asumió Barack Obama, en medio de grandes expectativas de un mundo que dice “ya basta”, ante tantas agresiones de un Imperio en decadencia. Ha dicho que allí donde “los líderes que quieren crear conflictos estén dispuestos a abrir el puño”, entonces “les vamos a tender la mano”.
Pues bien, desde aquí, donde millones de seres humanos, en el Sur del planeta, hemos sufrido desde hace tanto tiempo los puñetazos del Imperio norteamericano, estoy seguro que recojo la voz de los pueblos atropellados, cuando digo que quien debe abrir de verdad sus puños, es precisamente el gobierno de Estados Unidos. Desde todo el mundo llegarían entonces manos extendidas, llenas de fraternidad. Entre ellas, sin duda, las de este soldado revolucionario y las de millones de venezolanas y venezolanos que, aunque Obama todavía no lo sepa, aquí estamos construyendo una democracia profunda: ¡el Socialismo Democrático!.
Mientras tanto, “dejemos al viento soplar”, y digamos como Santo Tomás: “ver para creer”. Y como nuestro amigo y gran escritor uruguayo Eduardo Galeano: “ojalá”.
Fidel, desde su trinchera de ideas, esa que la vida le reservó para continuar incidiendo en las batallas del siglo XXI, siguiendo aquel estratégico lineamiento de Simón Bolívar, cuando dijo en Angostura que “la imprenta es la artillería del pensamiento”, ya lo adelantó en sus escritos de hace apenas unas horas:
“Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará entonces cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?”.
Ya Lula también había dicho lo suyo hace unos días, desde la ancha Planicie de Maracaibo, allá donde con apoyo brasileño, estamos construyendo un polo socialista de desarrollo: “Chávez, tenemos que hablar con Obama antes que lo atrape la maquinaria”.
Mientras tanto, en medio del torbellino de acontecimientos mundiales, aquí en la Patria de Bolívar continúa, cada día más intensa, esta batalla política por la Enmienda Constitucional. Lo repito: aquí, los patriotas; allá, los colonialistas.
En mis permanentes recorridos por el país, desde Barcelona hasta Cabimas, donde juramenté a decenas de miles de comités por el Sí, pertenecientes al Frente de las Misiones Socialistas, hasta esas calles, veredas y bloques de la parroquia heroica que es el 23 de Enero, he notado el creciente entusiasmo del pueblo venezolano, acompañado de un verdadero frenesí, desbordado de Pasión Patria.
Necesario es ahora redoblar la ofensiva general en todo el frente y por todas partes. Hoy domingo 25 de enero, se inicia la 4ta Fase de nuestra campaña: El Despliegue.
¡¡Llamo a todo el pueblo, a los partidos de la Alianza, a los Frentes Sociales, a las Patrullas Socialistas, a los Comités por el Sí, a desplegar toda la iniciativa, la creatividad, la alegría, la organización, la maquinaria y la movilización, hora tras hora, día tras día, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, ciudad por ciudad, en una gigantesca operación ofensiva, inteligente, apasionada y razonada!!
Necesario es pulverizar la poderosa campaña de desinformación que la contrarrevolución continúa lanzando contra el pueblo, basada en la permanente manipulación y el engaño, en un sinfín de cuentos mediáticos de laboratorio, como ese monumento al absurdo y a la idiotez que es el cuento de la “reelección indefinida”.
Cada vez que escucho a un pitiyanqui decir que la Enmienda es “reelección indefinida”, recuerdo a Shakespeare en Macbeth: “…un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y furia, y que no significa nada”.
Es así: “reelección indefinida” no significa nada. Sencillamente, la reelección es definida, o no es. Veamos: el acto de reelegir significa obligatoriamente la convocatoria definida a elecciones; la definición de una fecha para la votación popular y un exactamente definido período de mandato; la Constitución define los lapsos, de cuatro a seis años, para todos los cargos de elección popular…
¡¡No existe entonces, ninguna cosa que se parezca a lo que los pitiyanquis llaman “reelección indefinida”!!
Reelegir es volver a elegir. Quien aspire a continuar en un cargo de elección popular, tiene que someterse al veredicto del pueblo. ¿Se puede perpetuar alguien en el poder si los votantes no lo eligen? ¿Por qué no puede ser el pueblo el que ponga y quite gobiernos? ¿Por qué la oposición teme, como al diablo, contestar estas simples preguntas? ¿Cuál es la razón de su temor?
Yo sí lo sé. ¡¡Le temen es al pueblo, que despertó como un gran Lázaro colectivo!!.
Yo te propongo, compatriota, hombre o mujer, joven de mi Patria, que entre tú y yo, entre todos nosotros, votando Sí el próximo 15 de febrero, logremos perpetuar en el poder al pueblo venezolano, hagamos vitalicio el Proyecto Nacional Simón Bolívar para lograr la plena Independencia Nacional, coloquemos en un trono eterno ese binomio maravilloso, sólo posible en la futura Sociedad Socialista: ¡¡la Igualdad y la Libertad!!
Yo, el soldado Chávez, tu amigo Chávez, creo en ti, y digo con el Padre Bolívar: “creo más en las resoluciones del pueblo que en los consejos de los sabios”.
Y digo contigo: SÍ !!
|
|
|
|
Las Líneas de Chávez
22 enero 2009
Por Hugo Rafael Chávez Frías
Las líneas más fuertes que en mi vida de pelotero di, fueron siempre hacia la banda derecha.
Ahora, sobre el terreno de juego de la política y la revolución, estas líneas que hoy comienzan, irán hacia todas las bandas con la misma fuerza.
Sólo que ahora van con la fuerza de las ideas, de la convicción, de la pasión patria.
Soy, en esencia, un soldado. Y como tal, fui forjado en la escuela del compromiso y la obediencia al legítimo poder que orienta el esfuerzo colectivo, en la búsqueda de los objetivos tácticos y los fines estratégicos.
Las circunstancias y las condiciones que fueron enmarcando mi vida, me convirtieron bien temprano en un soldado revolucionario. De allí que, desde entonces, fui asumiendo como legítimo y superior, el poder soberano del pueblo venezolano, al cual ahora estoy absolutamente subordinado. Y lo estaré por el resto de mis días.
Digo esto hoy, en medio de los acontecimientos que marcan el inicio de este 2009, cuando recrudece la batalla política que se desató en nuestra patria hace dos siglos: unos, los más de nosotros, queremos la Independencia Nacional; otros, los menos, quieren convertir de nuevo a Venezuela en una colonia, en un país subimperial, en una subrepública.
No hay más camino para lograr la Independencia venezolana que la Revolución Nacional.
No hay más camino para la grandeza Patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista!
El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica; es el camino del capitalismo y su expresión política: la “democracia burguesa”.
Nosotros, los Independentistas, andamos con un juramento; aquel que hizo nuestro líder, Simón Bolívar, en el Monte Sacro el 15 de Agosto de 1805. Nosotros, los Patriotas, tenemos un proyecto, portamos una bandera…
Ellos, los colonialistas, no tienen juramento, no tienen proyecto, no tienen bandera. O mejor dicho, como lo hemos visto en diversas actividades de los pitiyanquis, su bandera al revés, volteada, de siete estrellas y no de ocho como fue el mandato de nuestro Bolívar en Angostura, lo dice todo: representan lo contrario a la patria, son la contrabandera, son la contravenezuela, son lo contrabolívar. Son la negación. Son la no-patria.
Y quiero expresar esto en mis líneas, sobre todo ahora, cuando estamos ya en plena campaña rumbo al referéndum del 15 de Febrero.
¡¡Febrero, otra vez Febrero!! Siento desde hace años, que mi vida está poderosamente ligada a este mes, de los candelorios sabaneros y las ventoleras del verano: ¡27 de Febrero, 4 de Febrero, 2 de Febrero!
Y ahora: 15 de Febrero
Veinte años después de “El Caracazo” que me engendró, diez y siete años después de la Rebelión Militar Bolivariana que me parió y diez años después de la toma de posesión que aquí me trajo, pongo de nuevo mi vida y todo mi futuro en manos del pueblo y su soberana decisión. Este soldado revolucionario hará lo que el pueblo mande.
Si la mayoría dijera No, entonces me iré en otro febrero, el de 2013.
En cambio, si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el SI, entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013.
Pero eso no es en verdad lo más importante.
Aquí y ahora, lo esencial es que, de ganar el No, se impondría la colonia, la contrapatria.
Y al ganar el SI, se impondrá la Patria, la Independencia.
Por ello, les repito, hombres y mujeres, juventud venezolana:
¡Los que quieran patria, vengan conmigo!
¡Los que vengan conmigo, tendrán patria!
|
|
|
|
Fidel Castro es el César de la dignidad y del socialismo
25 enero 2007
Discurso pronunciado por Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la firma de acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela y Cuba. Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, 24 de enero de 2007.
Querido amigo, compañero Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de la hermana República de Cuba; querido amigo Germán Sánchez Otero, embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en Venezuela; queridos compañeros, compañeras de la delegación cubana, les damos la más cordial bienvenida a todos ustedes y, a través de ustedes, al pueblo cubano y a Fidel que, como dijo Carlos, debe estar allá viendo la trasmisión por Telesur, por el Canal 8, de este acto histórico.
Están con nosotros, además del vicepresidente, Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba; Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; Yadira García, ministra de la Industria Básica; Jorge Luis Sierra, ministro de Transporte; Manuel Marrero, ministro de Turismo; María del Carmen Pérez, ministra de Agricultura; Fernando Acosta, ministro de la Industria Sideromecánica; Georgina Barreiro, ministra de Finanzas; Julio Rodríguez, de la Empresa Telefónica y Waldo Reboredo, del cable submarino.
Quiero resaltar la presencia entre nosotros de uno de los compañeros del cuartel Moncada, de la Sierra Maestra, de Bahía de Cochinos, y de todos estos años, el Comandante Ramiro Valdés, ministro de Informática y de Telecomunicaciones (Aplausos).
Excelentísimo canciller, Nicolás Maduro, y demás ministros y ministras del gabinete ejecutivo; viceministros y demás funcionarios del Estado; presidentes de institutos autónomos de las empresas del Estado; invitados especiales de Cuba y de Venezuela; amigas y amigos todos:
Ya el vicepresidente, compañero Carlos Lage, nos recordaba algo de lo que me voy a valer para comenzar mis palabras, tan contentos como estamos este día, esta tarde, esta noche, tan entusiasmados como estamos este día 24 de enero. ¡Cuántas cosas siguen pasando en este mes de enero! ¡Qué rápido ha comenzado este año, al galope! En apenas un mes fíjense cuántas cosas pueden ocurrir, en apenas unos días. Es la tierra que cabalga, la historia que ha vuelto y ha vuelto cabalgando.
Carlos Lage nos recordaba que un día como hoy, hace exactamente 48 años, estaba aquí Fidel Castro, apenas 23 días antes había caído la tiranía de Batista, y la Revolución Cubana, el pueblo cubano y aquellos hombres y mujeres, muchachos todos, muy jóvenes todos, comenzaron a escribir aquel 1 de enero de 1959 una página profunda, imborrable y heroica en la historia de nuestra América: la Revolución Cubana.
Algunos dicen que el siglo XX fue el siglo americano, es mentira, con ello quieren decir que fue el siglo norteamericano, es mentira. Cuántas otras cosas pasaron ese siglo XX, aquí en nuestra América y en el mundo: la revolución soviética fue una de ellas, la revolución china fue otra de ellas, ¿alguien pretende negar el impacto y la importancia tan grande de esas revoluciones? Y, por otra parte, de manera especial para nosotros, la infinita, la inmensa, la amada Revolución Cubana.
Fidel me mandó este periódico con Carlos, «llévale a Chávez», te dijo; el Granma del lunes 22 de enero, de antier. «Fidel tomó a Caracas», fue el titular de entonces de diarios y de medios de comunicación. Voy a leer solo el recuadro, aquí hay una foto. Fíjense ustedes este detalle, el pueblo de Caracas y el pueblo de Maiquetía, de nuestro hoy estado Vargas, se fueron a recibir a Fidel; aquí está el avión de Cubana, y el pueblo presionó tanto que rompió barreras de seguridad, y ustedes pueden ver el avión, Fidel aún no se ha bajado, y eso está rodeado de público; rompieron todas las barreras, creo que tardaron dos o tres horas para llegar a Caracas.
Día histórico aquel, se conmemoraba el primer año de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la llegada de la llamada democracia a nuestro país; era ya Rómulo Betancourt presidente.
Leo el recuadro: «Del 23 al 27 de enero de 1959 se produjo el primer viaje oficial del Jefe de la Revolución a un país hermano: Venezuela. Su visita fue un delirio popular y otra prueba de la luz larga del Comandante en Jefe. El diario El Nacional, de Caracas, recogió aquel visionario discurso que pronunció en la Plaza del Silencio.»
Trino Alcides a lo mejor estaba ahí. ¿Tú recuerdas, Trino? ¿Tú fuiste a eso? Al discurso, eras estudiante a lo mejor. Yo tenía cuatro años y medio, era como dice mi mamá: un «esnú» en pelota en las calles de Sabaneta. Sí, yo no nací ahí, no había cumplido ni siquiera cinco años. Aquí está Trino, los demás somos unos muchachos; Titina ni se diga, Bernard Mommer seguro que estaba en Alemania todavía. Sí, puros muchachos.
Ramiro no vino esa vez acá, ¿no? No, estaban consolidando allá, apenas 22 días habían pasado.
Sigo leyendo el discurso de Fidel en la Plaza del Silencio, y aquí hay una frase recogida de ese discurso, que dice así:
«¡Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino! ¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo? ¿Hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos? Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera, ¿por qué no ha de serlo más la unidad de naciones? Ese es el pensamiento bolivariano. Venezuela» -la frase que Lage nos recordaba-«debe ser el país líder de los pueblos de América…» Yo subrayo esta frase: «Ese es el pensamiento bolivariano.»
Que conste que yo tenía, repito, apenas cuatro años y medio, que no me eche nadie la culpa de todo esto, de aquel mare mágnum, y aquí en páginas interiores, vean esta foto de Fidel, firmando el Libro de visitantes ilustres, el Libro de Oro del Concejo Municipal de Caracas. ¿Fidel tenía cuántos años ahí? (Le dicen que 32), 32 años, claro, ¡treinta y dos años!, ahí está firmando el libro. Ese día se conocieron aquí Fidel Castro y Pablo Neruda.
Pablo Neruda estaba por aquí por Caracas aquellos días. Aquí hay una foto muy…, es impresionante esta foto del Silencio, vean, la Plaza Oleario, ahí está; y esta otra foto del Aula Magna de la Universidad Central, donde también estuvo Fidel; y esta otra de acá es un almuerzo que ofrecieron en El Ávila, y estaba Fidel conversando, creo que tenía un fusil en las manos, con unos soldados y oficiales de las fuerzas armadas y unos ciudadanos, todos ciudadanos, por supuesto.
Señor Vicepresidente, ¿será que podemos hacer una edición especial de este periódico aquí? (Lage le dice que tiene derecho de autor en el periódico.) Entonces, vamos, William, a hacer una edición especial y a repartir por las calles y a nuestro pueblo esta edición del Granma, ¡del Granma! Muchas gracias, Lage (Aplausos).
Bueno, qué claridad de visión de aquel joven, de aquel líder, de aquel revolucionario, aquel nuestro compañero, How are you, Fidel?, desde aquí un aplauso para ti, hermano, camarada, 48 años después estás aquí con nosotros (Aplausos). Estás aquí y estarás siempre con nosotros, ejemplo de los revolucionarios de este continente, de esta nuestra América y del mundo.
Y ese Fidel, 48 años después me ha escrito. Lage ha sido portador de esta carta que ha llegado con ellos, hoy en la mañana. Él me mandó a decir que no la publicara, yo no la estoy publicando, solo la estoy leyendo (Risas).
«Querido Hugo:
«Para allá van, con Lage y Soberón, el grupo de compañeros para la reunión que tú anunciaste. Llevan 17 puntos, me alegra mucho la idea de que se haya incluido el desarrollo de la zona turística en el lugar escogido por ti.» Eso es allá en La Tortuga.
«Por otro lado, me satisface saber que marcha a toda velocidad la cooperación acordada en el programa energético, esto constituye hoy una cuestión de vital importancia para la especie humana.
«Como tú explicaste más de una vez, y con mucha claridad, la vida de nuestra especie está en peligro con el descomunal derroche de los hidrocarburos…»
Más adelante: «Aprovecho para enviarte un ejemplar del Granma, vas a disfrutar de lo que dije hace casi 50 años, cuando tú todavía no habías cumplido cinco.
«¡Hasta la victoria siempre!»
Foto: Franklin Reyes
Y les voy a mostrar, para los que dicen que Fidel se está muriendo, que no puede hablar, que no se puede mover, el trazo de la firma. Muestren con la cámara aquí (Señala.) Analicen, pues, el trazo de la firma (Aplausos).
Estamos sumamente contentos, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación. ¡Sigue adelante, caballo, que te necesitamos así como te queremos! (Aplausos), y espero que pronto sostengamos otra reunión de las algunas que hemos hecho en estos años.
¡Cuarenta y ocho años! Pues ahora, ¿qué pasó? Para los venezolanos, sobre todo, para nosotros, es bueno evaluar lo que pasó en este medio siglo. Mientras Cuba, mientras Fidel y ustedes, Ramiro, y todos ustedes, Carlos, Germán y todos y todas, y especialmente los líderes de la Revolución Cubana fueron capaces de mantener el ritmo y el rumbo de un proceso revolucionario, fueron capaces y fueron, sobre todo, fieles al pueblo cubano, porque conocedor como soy y somos del pensamiento de Fidel Castro, de Fidel, los hombres individuales no hacemos la historia. Sin el apoyo de los pueblos, sin el apoyo de nuestros pueblos, imposible que hubiésemos hecho nada de lo que hasta ahora hemos hecho.
Son los pueblos el combustible de la máquina de la historia, los líderes, circunstanciales somos. Somos consecuencia, no somos causa; o, al decir de Simón Bolívar, en Angostura, se preguntaba y le preguntaba él al Congreso allí instalado, o reflexionaba delante de ellos: «atribuirme a mí todo el bien, todo el mal, sería darme una importancia que no merezco» -dice Bolívar, y agrega-, «no he sido más que una débil paja arrastrado por el huracán revolucionario.» O como diría Carlos Marx: «Los hombres, sí, pueden hacer la historia, pero en el marco que les permita la historia.»
Entonces, los líderes de la Revolución Cubana, Fidel al frente, fueron capaces, han sido capaces de resistir las presiones del imperialismo, las amenazas, y no solo las amenazas, invasiones, bloqueo, guerra mediática, guerra psicológica, terrorismo, guerra biológica, incluso; guerra económica, guerra social, guerra militar, guerra integral del imperio más poderoso y más cruel que haya existido sobre la Tierra, como lo es el imperio norteamericano, y hoy, 48 años después, si Fidel Castro en persona viniera a la Plaza del Silencio, vendría como ha venido aquí, con la frente en alto y a ratificar lo que dijo hace casi medio siglo (Aplausos), y cuántas cosas más; pero del lado venezolano, ¿qué ocurrió?
Yo estaba leyendo detalles de algunos de aquellos eventos de hace 48 años y uno de ellos fue la sesión especial que hizo el Congreso Nacional, presidido entonces por el senador Rafael Caldera y el presidente de la república, Rómulo Betancourt, y la comisión de diputados que acompañó a Fidel desde Maiquetía, donde lo esperaban: Jóbito Villalba, uno de ellos; Luis Beltrán Prieto Figueroa, el digno maestro; Domingo Alberto Rangel, ahí está, diputado entonces de Acción Democrática, y fue Domingo Alberto uno de los oradores en el Congreso aquel día.
Sabemos lo que ocurrió aquí: esa dirigencia y especialmente los que se hicieron con el poder, los que ya habían firmado en Nueva York, poco antes de la caída de Pérez Jiménez, el Pacto de Nueva York, que luego fue aquí ratificado y convertido en el Pacto de Punto Fijo
-Betancourt-Caldera-Villalba-, y quienes le secundaron, gobernaron a Venezuela durante 40 años; pero cuando llegaron aquí ya venían arrodillados ante los mandatos del imperialismo norteamericano, y eso seguramente ya lo sabía o lo intuía el noble pueblo venezolano, porque son famosas las pitas y las rechiflas que allí en el Silencio le daban al Betancourt.
Betancourt no fue a El Silencio, no se atrevió; pero Fidel varias veces se refirió a Betancourt, y tuvo que hacer esfuerzos -un día me lo contaba, una noche conversando me contaba- con las manos, hacía señas para que no siguieran pitando, y más pitaban. Ya nuestro pueblo había percibido o había intuido la traición, que luego se hizo gobierno, se hizo poder y se entronizó durante 40 años, hasta el 6 de diciembre de 1998, hasta el 2 de febrero de 1999.
Dentro de pocos días estaremos conmemorando los ocho años de aquel día en que este movimiento bolivariano, al que Fidel ya se refería aquí (Aplausos), logró establecer una cabeza de playa apenas, porque habrá que recordar en qué condiciones nosotros llegamos aquí, al gobierno: era una cabeza de playa y todos los poderes concentrados en las manos de la oligarquía y del imperialismo: ¡Ocho años!
Ahora nosotros los venezolanos, nosotros los revolucionarios venezolanos, nosotros los bolivarianos venezolanos estamos obligados a recuperar el tiempo perdido. Se perdieron 40 años en manos de los gobiernos de la IV República.
Por eso es tan importante lo que hoy ha acontecido aquí en Caracas, aquí en Palacio; tan importante, señor Vicepresidente, queridos compañeros y compañeras, esta nueva visita, ese esfuerzo tan grande que ustedes, junto a nuestro equipo, desarrollan.
Yo quiero, a nombre de los dos pueblos, que en el fondo somos uno solo, y de los dos gobiernos, que en el fondo somos también uno solo, felicitarles a ustedes, señores ministros, ministras, compañeros, compañeras, por ese trabajo tan intenso y tan productivo que han hecho para dar estos saltos adelante (Aplausos); estos saltos adelante en nuestro esfuerzo, que va mucho más allá de la integración, de la unión, de la alianza estratégica entre Cuba y Venezuela.
Ya Lage se refería a esa batalla, esa batalla entre la propuesta imperialista, la propuesta hegemónica del imperio, recogida o condensada en el ALCA, como mecanismo neocolonial de dominación, y nuestra propuesta del ALBA, la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América.
El ALBA sigue avanzando, el ALBA sigue concretándose, profundizándose, mientras -como el compañero Lula lo decía hace poco en Río de Janeiro- del ALCA ya nadie habla. Del ALBA y de los mecanismos y procesos de integración alternativos no solo es que se habla y se hablará cada día con más profusión, con más intensidad, sino que estos mecanismos irán concretándose de manera progresiva, de manera creciente a medida que pasen estos días, a medida que pasen estos meses, a medida que pasen estos años.
Yo les comentaba a Lage, a los compañeros, la importancia que tuvo y que tiene y el impacto, además del triunfo y la asunción al poder de Daniel Ortega y de Rafael Correa, además de las celebraciones, con qué fuerza popular y con qué moral, del primer año del gobierno del compañero Evo Morales allá en Bolivia; desde aquí le mandamos un saludo a Evo y lo felicitamos por ese primer aniversario de su gobierno (Aplausos), ¡primer aniversario!, y a Correa, a Rafael Correa y a Daniel Ortega también nuestras felicitaciones.
Y lo que hemos dicho -yo, tú sabes, Carlos, he tomado mucho la frase de Martí, parafraseándolo-, y lo hemos repetido, no en mi nombre, si no en el nombre de la mayoría de los venezolanos: Dénos Nicaragua en qué servirla y tendrá en nosotros unos hijos. Dénos Bolivia en qué servirla; dénos Ecuador en qué servirla y tendrá en nosotros, en mí, un hijo.
|
|
|
|
La Cumbre de MERCOSUR en Río de Janeiro, un tremendo impacto, y la reunión bilateral con el compañero Lula y la reunión de presidentes de Suramérica un día antes de la Cumbre de MERCOSUR, y la decisión que se tomó de hacer en Caracas, en abril, la Cumbre suramericana de energía; es la unión suramericana que ya comienza a tomar cuerpo, a tomar forma.
Los documentos que firmamos con
PETROBRAS-PDVSA, ya definitivamente para comenzar el proyecto del gran gasoducto del sur, Lage, desde las costas del Caribe hasta el río de La Plata, un gran gasoducto; el proyecto para que PETROBRAS-PDVSA conformen varias empresas mixtas. Se va imponiendo la figura de las empresas mixtas; los Estados, uniéndonos con ello para contrarrestar el dominio y la hegemonía de las transnacionales del imperialismo, del capitalismo y del neoliberalismo. Empresas mixtas para la faja del Orinoco, para la refinería en Pernambuco, para el gas del Mariscal Sucre, para el CIGMA probablemente, el Centro Industrial Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho, y para el proyecto del gasoducto. Una primera etapa la comenzaremos desde aquí, desde Güiria, hasta Manaos, y de Manaos a Pernambuco.
¿Qué importancia tiene, Lage…? Fidel allá viéndonos, no diríamos que en su lecho, me decía Lage que Fidel caminó no sé cuántos minutos ayer, y digo: «Bueno, es que está caminando más que yo, casi trotando; a lo mejor está caminando y viéndonos. ¿Qué importancia tiene el hecho de que propuestas que hace apenas dos años caían como en el vacío…? Hace apenas dos o tres años caían como en el vacío propuestas liberadoras, propuestas verdaderamente estratégicas como el Banco del Sur.» ¡Ah!, Chávez es un loco, ahí anda otra vez con la idea del Banco del Sur. ¡¿Loco?! ¡Un banco!
Hemos firmado hoy 16 documentos, pero de ellos 12 empresas mixtas nacen de estos documentos que hemos firmado hoy entre Cuba y Venezuela, y 9 que ya tenemos, ¡veintiuna empresas mixtas entre Cuba y Venezuela! (Aplausos).
Hay que darle estos detalles a CNN, yo le decía a Lage, porque estaba viendo ahora, antes de venir, a CNN que estaba transmitiendo la llegada de ustedes al mediodía, y, bueno, estaban haciendo algunos comentarios, no digamos que negativos, no, muy informativos; pero ellos todavía no tenían la información de qué se trataba esta reunión, estaban especulando: «No, se trata de que van a ir a Cuba enfermos venezolanos» -bueno, ya van más de 300 000 solo de la vista- «y entonces Cubana de Aviación aportará un avión.» Se trata de 21 empresas mixtas de gran importancia estratégica que ya tenemos conformadas Cuba y Venezuela (Aplausos).
Evo dijo una gran verdad en Río de Janeiro, habló de las economías de América Latina; y Evo está repitiendo frases de la CEPAL y de organismos internacionales que no son precisamente organismos del mundo socialista. Creo que ya debemos comenzar a hablar del mundo socialista del siglo XXI. Evo dijo: «El crecimiento en el 2006, el mayor crecimiento registrado en América Latina: el primero Cuba, después Venezuela y después Argentina.» Y hacía una reflexión acerca del neoliberalismo y la fábula esa del Fondo Monetario Internacional y el libre mercado, las inversiones internacionales que, supuestamente, iban a impulsar el crecimiento y el desarrollo de nuestros países.
Qué importancia tan grande lo que hemos firmado hoy, y lo que estamos haciendo, ese intercambio comercial al que se refería Lage, que va a seguir creciendo; esas inversiones conjuntas, esa complementación.
Por aquí hay otra frase de los discursos de Fidel aquí en Caracas que son impresionantes, lo tengo por aquí en otro papel, aquí está. En el Parlamento de Caracas dijo Fidel lo siguiente: «Los venezolanos deben marchar unidos como debemos marchar los cubanos, y después tenemos que unirnos los venezolanos, los cubanos, los peruanos, los ecuatorianos, todo el mundo aquí.» Esa es una verdad tan clara que la comprendemos todos. Incluso Fidel vino con algunas propuestas, que solo 40 años después comenzamos a elaborar. Por eso decía: Se perdieron 40 años.
Fidel dijo, por ejemplo: «Creo que es deber tanto del gobierno de Venezuela como del gobierno de Cuba, dar los primeros pasos en ese sentido. No, eso no lo vamos a lograr de repente, pero sí pudiéramos, por ejemplo, suprimir las visas entre Cuba y Venezuela, tener un pasaporte que lo mismo sirva el de Venezuela para estar en Cuba que el de Cuba para estar en Venezuela; intercambio de alumnos entre nuestras universidades, pero en cantidades grandes, no tres o cuatro, sino 100, 200, 300, 500, para que haya una efectiva compenetración, prestarnos, por ejemplo, una misión militar para que nos entrene allá» -ustedes ve-
nían, eran expertos de la guerra de guerrilla, ¿no?, y entonces estaban comenzando a formar las fuerzas regulares; no tenían 20 días apenas. Incluso Fidel propone eso: «una misión militar para que nos entrenen allá» -fíjate con qué humildad-, «y una serie de medidas de carácter económico» -y Marta Lomas no había nacido, ni Georgina- «que pudieran llegar a ser, previo estudio de las condiciones económicas de Cuba y Venezuela, que son bastante similares, suprimir las tarifas aduanales para nuestros productos» -el ALBA, aquí está la génesis del ALBA, Lage-; «pero esas son medidas que deben estudiarse, no se pueden, naturalmente, proponer sin previo estudio, porque, además, son honradas, no se trata de que se beneficie un grupo ni otro. Además, tenemos que quitarnos esa idea de que nadie vaya a intentar venir aquí, ni yo aquí, ni un venezolano a Cuba, a buscar beneficios para cualquiera de las dos comunidades, que, en definitiva, en el corazón de ellos late el mismo sentimiento. Si los cubanos queremos a Venezuela como se quiere a Cuba, los venezolanos quieren a Cuba como se quiere a Venezuela. ¡Son las bases de una misma patria!» Son las bases de una misma patria (Aplausos.)
Aquí hay algunas citas de lo que escribió luego Pablo Neruda de lo que él vio y vivió aquel día en Caracas, pero lo dejo para la próxima.
¡Son las bases de una misma patria! Claro que todas esas propuestas de Fidel cayeron en el vacío. Estoy absolutamente seguro de que hombres como Luis Beltrán Prieto Figueroa tomaron nota; pero, ¿qué pasó con Luis Beltrán Prieto? Lo echaron de Acción Democrática, le impidieron ser candidato presidencial y posible presidente, porque gozaba de una gran popularidad. Era un hombre creo que más alto que Fidel, en tamaño físico; por ahí los dos estaban casi empatados. Prieto Figueroa, el maestro, el margariteño, ¡honesto!
Mi papá en esos años… Recuerdo, así, que hablaban de un tal Fidel, porque en mi casa, en la casa de palma de mi abuela, donde nacimos y nos criamos, había discusiones políticas. Adán recuerda más que yo, porque él me lleva un año y medio; Adán recuerda cuando se llevaron preso al médico de la esquina, yo apenas lo recuerdo. Es que era un médico y era un hombre de la izquierda, se lo llevaron y lo desaparecieron, acusado de guerrillero; o cuando desaparecieron al bachiller Rodríguez.
Pero en casa había discusiones. Mi padre fue de los fundadores del MEP. La oreja era el símbolo, porque era orejón Prieto, más que yo. Entonces la oreja era el símbolo del Movimiento Electoral del Pueblo, Partido Socialista, que ahora ha anunciado, por cierto, su voluntad de sumarse al Partido Socialista Unido de Venezuela.
A Prieto lo echaron. ¿Qué pasó con Domingo Alberto Rangel? Igual, tuvieron que irse de Acción Democrática, porque se entronizó allí el poder de la extrema derecha, la derecha proimperialista, los cipayos se adueñaron del poder y echaron a la izquierda del Parlamento. Todos esos diputados, o casi todos, terminaron expulsados del Parlamento y presos, o se fueron al exilio, o asesinados, torturados, o se fueron a las montañas a tomar las armas, para tratar de impedir lo que no pudieron, lamentablemente: la traición al espíritu y a la lucha popular del 23 de enero de 1958 (Aplausos). ¡Fue traicionado el pueblo venezolano una vez más! Una vez más traicionado el pueblo venezolano, y los soldados patriotas, como mi coronel Trejo, como mi general Pérez Arcay, que formaron aquel movimiento de jóvenes militares, que se unieron al pueblo desde el primero de enero.
Un año exactamente antes de la entrada victoriosa de ustedes a La Habana, compañeros, aquí hubo una rebelión militar comandada por mi coronel Hugo Enrique Trejo contra la dictadura. Fracasó aquella rebelión, pero encendió la mecha; fueron a prisión sus líderes y el pueblo a las calles, hasta el 23 de enero que se fue Pérez Jiménez. Pero todo aquello fue traicionado.
Recuerdo a mi coronel Trejo, ya yo teniente y él coronel en retiro, con su cabello blanco, allá frente al mar, en Macuto, contándome todo aquello. Y él me contaba, incluso, que aquel día en que Fidel Castro vino, un año después, en esa fecha que hoy estamos recordando, a mi coronel Trejo le prohibieron acercarse siquiera a saludar a Fidel, porque era un líder militar, era un revolucionario. Luego lo enviaron a Costa Rica de embajador, lo sacaron del país, y al poco tiempo pasó a retiro del ejército.
Les voy a decir algo, en algunas ocasiones lo he contado: el 4 de febrero, casi medio siglo después, el coronel Hugo Trejo y muchos otros de esos viejos soldados tomaron las armas. Allá llegaron al museo militar, allá mandaron un emisario, mi coronel Trejo: «que están en un apartamento por Chaguaramas, que están esperando órdenes de qué misión les va usted a dar». Consideré inapropiado darles misión militar alguna esa madrugada, y les dije: «Que se queden en reserva.»
Pero igual pasó con cuántos hombres que se fueron a la guerra de guerrillas, cuántos mártires -como tu padre, Jorge- que lucharon para tratar de que no se concretara la traición al espíritu revolucionario del 23 de enero, a ese espíritu revolucionario que nuestro pueblo demostró con la llegada de Fidel desde Maiquetía hasta el último minuto.
Por eso decía, Carlos; compañeros, qué importante este evento de hoy, qué compromiso el que estamos asumiendo. El compromiso no hace sino crecer.
Tú recordabas el discurso de míster Bush. Extrañamente no se refirió a Venezuela. Ellos nos están lanzando lo que llaman puentes, pero ya nosotros cruzamos todos esos puentes y sabemos de qué se trata. A lo mejor por eso, digo yo, no nos mencionó, porque hace un año lanzó su amenaza contra nosotros. Pero él quizás no sabe, o vamos a recordárselo por si lo ha olvidado, que cuando amenaza a Cuba, está amenazando a Venezuela también (Aplausos).
Pero fíjense ustedes, ayer yo estaba leyendo también una noticia de Davos, Suiza, donde se reúnen los gurúes del capitalismo mundial, y unos «expertos» -expertos son ellos- en América Latina señalaron tres amenazas para la América Latina hoy día: una de ellas el suministro de energía, la otra el terrorismo internacional y la otra Hugo Chávez. No mencionaron a Fidel, ¿será que creen de verdad que ya se murió? Lo que pasa es que ellos quizás no han tomado en cuenta, o no se han dado cuenta de que, cuando me nombran a mí, están nombrando a Fidel, y cuando nombran a Fidel, me están nombrando a mí (Aplausos).
¿Cómo fue que dijo aquel vocero imperial? Estábamos en La Habana cuando salió un cable -que nos reíamos mucho. Yo me sentía ofendido, en verdad. Fidel estaba leyendo un cable: «Están en La Habana reunidos una combinación peligrosa: el genio malévolo y el magnate petrolero» (Se ríe). Me dejaron a mí el papel de magnate petrolero.
Cada día Fidel, cada día compañeros y compañeras, nuestra unidad crece en el compromiso de contribuir hasta donde nos sea permitido por nuestras posibilidades, capacidades, en la salvación de la especie humana. En la carta Fidel lo señala así: la salvación de la especie humana. Y para salvar la especie humana hay que derrotar al imperialismo norteamericano y cualquier imperialismo que quiera parecérsele, y hay que derrotar al modelo capitalista neoliberal. ¡Hay que derrotarlo!, es la gran batalla de este siglo (Aplausos), ¡es la gran batalla de este siglo!
Por eso Fidel, Lage, todos y todas, compañeros, compañeras, nosotros con fuerza creciente hemos levantado la bandera del socialismo, porque ese es el camino a la salvación de la especie humana, al desarrollo integral de nuestros pueblos: el socialismo (Aplausos), que tiene mucho de martianismo, de bolivarianismo; nuestro socialismo, como Cuba ha construido su socialismo, como Venezuela ha comenzado a construir su socialismo, como Evo señala el camino, el rumbo para que Bolivia construya su socialismo; pero ese es el camino, camino que apenas amanece, de allí que el ALBA tenga tanto significado. El ALBA es un amanecer, el ALBA es lo nuevo que aparece en el horizonte, ¡es la gran batalla!, es la gran batalla en la que cada día estaremos más unidos nosotros, ¡más unidos! Y en esa batalla, por supuesto que estamos lejos de cantar victoria, pero vamos avanzando en el terreno, vamos consolidando posiciones y habrá que tener cuidado de que nuestras posiciones no se debiliten para nada, y el primer cuidado que debemos tener es el cuidado de que no se debiliten moralmente. La razón, la moral de nuestros principios debemos fortalecerlos cada día, en cada espacio y continuar ocupando posiciones, ocupando espacios, concretando ideas en una dialéctica interminable, en una dialéctica sin fin.
Me refería, por ejemplo, a la tesis del Banco del Sur; el Banco del Sur, cada día apoyada la idea y más desarrollada. El Presidente de Ecuador ha estado desarrollando la idea, Rafael Correa, y lo ha dicho públicamente. El Presidente argentino lo ha dicho también en su discurso de Río de Janeiro, ya lo habíamos hablado con profundidad en Buenos Aires, al final del año. El Presidente de Brasil, Lula Da Silva, lo ha dicho ya públicamente. El Banco del Sur es una necesidad para nuestra independencia, para nuestra integración, para poder adelantar infinidad de proyectos como estos que hoy hemos firmado.
Fíjense, tendremos que informarles señores ministros, señor Vicepresidente, la estrategia comunicacional: hay que informar, todos estos días, en lo adelante, de cada uno de estos proyectos.
Habrá que ver la importancia estratégica para nuestra independencia, soberanía y desarrollo que tiene, por ejemplo, el convenio que hemos firmado para construir un cable submarino entre Venezuela y Cuba, y, además, con ramificaciones hacia otros muchos países del Caribe, de Centroamérica, del mundo; habrá que ver la importancia de la creación de una empresa mixta para explotar allá en Cuba las minas de ferroníquel, grandes reservas y luego combinarlas con el hierro venezolano, el acero venezolano y producir el acero inoxidable para nuestros mercados y para ayudar a otros pueblos, a otros países; o la empresa mixta para la producción y procesamiento del arroz, y de esa queremos ir a otros rubros, para la soberanía alimentaria; o los convenios para el turismo, el desarrollo y la complementación de los potenciales turísticos de nuestros países; o los convenios petroleros entre PDVSA y CUPET, para explorar allá en las aguas cubanas del Golfo de México, y aquí en la faja del Orinoco; convenios para exploración, producción, refinación, distribución; convenios para una termoeléctrica en Cuba, que va asociada al proyecto del ferroníquel; proyecto para la industria maderera, industrias básicas, minería, telecomunicaciones, desarrollo industrial. En fin, son proyectos estructurantes, de un ALBA estructural. Ya no solo es el intercambio comercial, es un ALBA que se profundiza, y yo agregaría, Carlos, para que no perdamos de vista nuestros vicepresidentes, cancilleres, ministros, que el ALBA debe también considerar la incorporación a su estructura de gobiernos locales, gobiernos estaduales.
En Brasil hay estados que tienen una población de 20, 40 millones de habitantes, igual pasa en Centroamérica, en Suramérica, quién sabe si hasta algún gobierno local de Estados Unidos se incorpore, en el futuro, al ALBA, por qué no; movimientos sociales deben incorporarse al ALBA y establecer convenios de cooperación, bueno, como los que tenemos Cuba y Venezuela, en esas maravillosas misiones, Barrio Adentro I, II, III, IV, Robinson, Ribas, Sucre, el desarrollo endógeno en la agricultura, todos esos mecanismos de cooperación; la integración de los movimientos indígenas, por ejemplo, de la América Latina, del Caribe.
En fin, el ALBA apenas está comenzando, dos años tiene, nació en Cuba. Pudiéramos decir que fue engendrada en Margarita y nació en Cuba. Fue engendrada el 2001, el parto duró tres años, porque fue en diciembre de 2001 cuando anunciamos, con la visita de Fidel y otros colegas, presidentes, primeros ministros del Caribe, un 10 de diciembre, exactamente fue el 11 de diciembre; pero luego se concretó y nació -como bien lo dice Lage- en La Habana, el 14 de diciembre de 2004: tres años y tres días después nació el ALBA. Y luego se suma Bolivia en el año 2006, año y medio después.
Evo ha hecho una propuesta, que celebremos en La Habana el primer aniversario de su incorporación al ALBA, y nos ha parecido extraordinaria la idea de vernos en La Habana en abril. Habrá que coordinar bien con nuestras cumbres energéticas y la visita de la presidenta Bachelet, en abril también, y otros compromisos; pero vamos a planificar esto. Estoy seguro de que a Fidel le encantará la idea, y en esa ocasión no solo nos vamos a reunir para conmemorar, sino para continuar dando pasos.
Nicaragua ha firmado su adhesión al ALBA y hemos comenzado a trabajar proyectos bilaterales, trilaterales con el gobierno del compañero presidente Daniel Ortega. Sería una buena ocasión, Lage -y habría habido ya tiempo-, para tener un conjunto de proyectos con Nicaragua, proyectos de desarrollo. Y pudieran incorporarse otros países que están a punto, han estado conversando con nosotros, países caribeños sobre todo, que quieren incorporarse al ALBA, y fortalecer este nuevo mecanismo, que tiene diversas manifestaciones: PETROCARIBE, el Fondo ALBA-Caribe, PETROANDINA, el Gasoducto del Sur, el Banco del Sur, Telesur, los convenios energéticos, los convenios educacionales, los convenios de salud. Todo eso va conformando un nuevo y poderoso y muy variado mecanismo, o un conjunto de mecanismos, una nueva plataforma de integración.
Ratifiquémoslo, repitámoslo, divulguémoslo cada día con más contundencia: ¡Solo unidos seremos libres! ¡Solo unidos seremos libres!
Es Bolívar que sigue diciéndolo desde siempre: Solo la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración.
Es Martí que sigue diciéndolo desde siempre: Así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, porque lo que él no hizo sin hacer está hasta hoy.
Lage me trajo esta colección de textos martianos, Obras Escogidas, de José Martí, en tres tomos, y me pidió que leyera esta parte, y yo voy a compartirla con ustedes.
Agradezco mucho el invalorable obsequio, querido hermano y compañero Soberón.
Dice José Martí -esto es de 1880, ¿verdad?, una lectura en el Steck Hall de Nueva York, 1880; y se publicó un folleto en Nueva York en esa misma fecha-:
«Se finjen miedos por los sucesos de nuestro país ya desautorizados. Se pasean a los ojos de los timoratos lúgubres fantasmas. ¿Son acaso los hombres de color, los negros y los mulatos -porque no debe hacerse misterio de un hombre como todos los demás natural y sencillo-, son acaso aquel rebaño manso que obedecía a la mano interesada del pastor, y al son de la elegíaca marimba, consuelo único prohibido a las veces, esperaba en calma la hora de una lejana redención? ¿Son acaso una cohorte sanguinaria, que habrá, con soplos huracánicos, de arrancar de raíz cuanto hoy sustenta el suelo de la patria? ¡Ah!, ¡esto decían los españoles de los indios, tan ofendidos, tan flagelados, tan anhelosos como los negros de su inmediata emancipación; esta amenaza suspendían sobre las frágiles cabezas, cuando el aliento de Bolívar, más grande que César, porque fue el César de la libertad, inflamaba los pueblos y los bosques y levantaba contra los dueños inclementes la orilla de los mares y el agua turbulenta de los ríos!« (Aplausos).
¡Qué fuerza la de Martí! ¡Qué fuerza narrativa, descriptiva inmensa! No había yo leído este escrito de Martí y este concepto, digámoslo así, martiano de Bolívar: «…cuando el aliento de Bolívar, más grande que César, porque fue el César de la libertad…»
Bolívar y Martí; Cuba y Venezuela, nuestros pueblos al frente, al frente de la batalla que hay y que seguirá habiendo en América Latina; batalla que apenas comienza.
Cuarenta y ocho años después de tu segunda visita a Venezuela -porque ya Fidel había venido; creo que novia dejó por ahí… Hay unas fotos de Fidel por ahí, Germán, ¿tú las viste?, de cuando vinieron la primera vez, que eran estudiantes, del año 1948, después de Bogotá. Fidel estaba allá cuando mataron a Gaitán, en Bogotá; antes, él me contaba que nunca olvida la carretera vieja, que él le dijo al taxista que, por favor, se detuviera, porque venía corriendo mucho y aquellas eran unas curvas endemoniadas, decía él. No estaba la autopista todavía, por supuesto; él había venido en 1948. Once años después regresa como Jefe de Estado y líder de la Revolución triunfante de Cuba.
Bueno, 20 años no es nada, 40 años no son nada. Cuarenta años después aquí estamos Fidel, aquí estamos, compañeros y compañeras, dispuestos de verdad a ser libres, y, por tanto, dispuestos a unirnos cada día más (Aplausos), y a dar ejemplo a los demás pueblos, a los demás gobiernos, modesto ejemplo de cómo, con voluntad política, podemos lograr -y la frase es de Fidel- milagros, cuando se habla de la Misión Milagro; pero todo esto es como la Misión Milagro.
Se pueden lograr casi milagros con la voluntad política por delante, y eso es demoledor para las tesis neoliberales, que pretenden dejar todo al sacrosanto mercado, según ellos. Es la política que vuelve, es la política que vuelve.
«El César de la libertad», dijo Martí. Fidel Castro, digo yo, parafraseando al grande de Martí, es también, como Bolívar, más grande que César, porque es el César de la dignidad, el César del socialismo.
¡Hasta la victoria siempre!
¡Patria, Socialismo o Muerte!
¡Nosotros venceremos!
Gracias, compañeros; gracias, compañeras (Aplausos). |
|
|
|
La integracion es nuestra bandera antiimperialista
31 julio 2006
Discurso en el campo de rugby de la Universidad de Córdoba, 21 de julio de 2006.
Nos invitaron a un acto de masas, pero esta reunión es mucho más que un acto de masas. Esta reunión y esta concentración desbordan cualquier imaginación, cualquier idea que nos hubiéramos formado de lo que iba a pasar aquí esta tarde del 21 de julio en Córdoba, esto desborda todos los espacios, quiero felicitarlos a ustedes, a los organizadores, a los convocantes de esta masiva reunión del pueblo de Córdoba. ¡El Cordobazo!
Pudiéramos llamar esto, “El Cordobazo”.
Centros de estudiantes, voy a saludar a los estudiantes de Córdoba, a los estudiantes argentinos de la Universidad de Córdoba y de todas las universidades que nos acompañan: Organización Camoro Provincial, Centro de Residente Bolivianos de Córdoba, Cooperativa Arpeboch (argentina, peruana, boliviana y chilena), Fundación para la Integración Latinoamericana, Grupos de Estudiantes del Instituto de Cultura Aborigen, Movimiento Campesino de Formosa, Murga los Verdes de Monserrat, Federación Agraria, Movimientos de Ocupantes e Inquilinos, Movimientos de Pueblos Originarios, Movimientos de Unidad Barrial Rosario, Cabildo Abierto Latinoamericano, Organizaciones de Lucha contra el Genocidio Argentino, Asociación Gremial Bancaria de Rosario, El Puente, Centro Mapuche Argentino-Chileno, Comisiones de Mu jeres Indígenas, Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Movimiento Estudiantil “La Bisagra”-Córdoba, Movimiento Independiente de Mujeres, Agrupación “Pueblo” de José Paz, Organización Tupac Amarú.
Movimiento Político Social de Liberación, Asociación Civil “El Hombre Nuevo del Sur”, Asociación Indígena de la República Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo..
Movimientos Libres del Sur.
Movimiento Barrios de Pie ¿Dónde están los barrios de pie?
Yo pertenezco a ese movimiento desde hace mucho tiempo, Barrios de Pie y los Libres del Sur.
Somos los Libres del Sur, los Pueblos de Pie.
Congreso Bolivariano de los Pueblos, Movimiento Octubre, Movimientos Evita.
Frente de Unidad Popular, Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionarios, Asociación de Educadores de la Latinoamérica y el Caribe, Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil, Encuentro Nacional por la Soberanía Popular de Necochea, Comisión Gremial Interna, Movimientos Barrial Bonaerense, Movimiento Universitario de Izquierda, Federación Juvenil Comunista, Movimiento de Organizaciones Sociales, Movimientos Peronista para la Victoria, Partido Auténtico Liberal, Federación Nacional de Salud, Partido de la Liberación, Centro de Participación Popular, Movimiento Territorial Independiente, Movimiento 26 de Marzo, Movimiento Campesino de Santiago de Lestero, Frente Barrial 19 de Diciembre y todas las organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles, revolucionarias, pop ulares que aquí se encuentran hoy en esta acto maravilloso. Un abrazo del pueblo venezolano y un abrazo de mi corazón.
Querido compañero Fidel, Hebe de Bonafini.
Señor Vicepresidente de Cuba, está con nosotros Carlos Lage; está Rafael Folonier, excelente amigo; el Ministro del Interior de la República Argentina; y Jorge Horacio González, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba…
Agradezco mucho el reconocimiento que nos han dado, un reconocimiento que esperamos merecer siempre. Queridos compañeros de la delegación cubana; queridos compañeros, compatriotas venezolanos de la delegación que me acompaña: Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, diputados, diputadas; Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo ¿dónde está Rafael? ¡Ah! Rafael Ramírez. Hoy estábamos viendo unas maquinarias aquí, esta mañana antes de comenzar la Cumbre, tremendas maquinarias: tractores, unas cosechadoras, sembradoras, ¡bueno! de primera calidad y estábamos recordando esas máquinas que son hechas aquí en Córdoba, y en otras ciudades cercanas por un monto de más de 180 millon es de dólares, ya están listas, vamos a embarcarlas pronto ¿y se van para dónde?, para los campos de Venezuela, para los campos de Venezuela.
De repente para los campos de Cuba también.
Ahora, además de eso que es muy positivo, ustedes deben saber que esas máquinas, esa maquinaria agrícola que aquí ustedes fabrican, los trabajadores, los técnicos argentinos, forma parte de un mecanismo que está en marcha y que es parte de esta nueva realidad que ha comenzado a brotar en nuestra América.
Venezuela manda petróleo a Argentina, Diesel sobre todo y full oil, Argentina tenía déficit, ustedes deben recordarlo, Argentina estuvo a las puertas de una gran crisis energética y recuerdo la primera llamada del presidente Néstor Kirchner, buen amigo y compañero.
Y bueno, Venezuela y Argentina Fidel, tú sabes que yo vine aquí a Argentina de Presidente electo en 1988, y después más nunca, 1998 correcto, después más nunca porque no había Gobierno aquí con el que uno pudiera trabajar sencillamente.
No había gobierno aquí y ustedes saben que, lamentablemente, a Argentina la arrodillaron ante el imperio norteamericano y ante el Fondo Monetario Internacional, y echaron abajo a la gran patria Argentina. Pero hoy, qué alegría y qué felicidad de ver a la Argentina de pie de nuevo.
Argentina se levantó de nuevo y Argentina está caminando de nuevo con sus propios pies, como decía el camarada Mao Tse Tung: “Cada nación debe caminar con sus propios pies para que sea soberana, auténtica e independiente”.
Con esto quiero graficar parte de lo que está ocurriendo en nuestra América, Venezuela también estuvo muchos años arrodillada y en manos del imperio norteamericano; Venezuela, casi 100 años exportando petróleo, fue en 1914 cuando salió el primer barco petrolero cargado de Venezuela ¿pero hacia dónde fueron esos barcos siempre? Hacia el Norte, hacia el Norte y un petróleo que era además casi regalado, no nos pagaban impuestos, no nos pagaban regalías, nos dejaron la miseria. Ahora por primera vez en 100 años están llegando barcos petroleros venezolanos al Río de la Plata, desde ya… ¿qué? Más de un año, año y medio.
Desde el 2004, dos años tenemos enviando petróleo, full oil, diesel para ayudar al pueblo argentino, a la nación argentina a seguir echando adelante el proyecto nacional de la nueva patria ¿y con qué nos paga Argentina el precio de ese petróleo? Con esas máquinas nos están pagando, nos están pagando con baquillas preñadas que son muy buenas, siempre lo digo, recomiendo las baquillas argentinas, dan hasta 20 y 25 litros de leche por día; unas baquillas, maquinarias, equipos para la lucha contra el cáncer, unos aceleradores lineales, incubadoras para los hospitales.
En fin, forma parte de los nuevos mecanismos de integración que hemos estado diseñando, mecanismos para romper los esquemas del colonialismo, mecanismos para romper los esquemas del imperialismo, porque cuando oíamos hablar a Hebe de Bonafini, a quien agradezco tanto la invitación a este evento, y a todas las organizaciones sociales y políticas que han convocado a hablar del imperialismo, hablar de la guerra y ese grito que nos salió del alma: “Paren la guerra”. Bueno, recordaba yo el tema que hemos planteando hace varios años en todos los espacios donde podemos asistir: “El imperialismo norteamericano y sus aliados en el mundo ponen hoy en peligro, no sólo la paz mundial sino la misma sobrevivencia de la especie humana en este planeta.”
Está en peligro la sobrevivencia de nuestra especie. Vean ustedes la locura, lo que está ocurriendo ahora mismo en el Líbano, en Palestina, es una verdadera locura lo que está ocurriendo en Irak, las amenazas contra Irán, las amenazas contra Corea del Norte, las amenazas contra Cuba. Ahora han anunciado recientemente… bueno, yo no debo hablar de Cuba porque Fidel va hablar, incluso yo, yo creo que mi papel aquí hoy es presentar a Fidel ¿no le parece a ustedes?
¿Te das cuenta, qué te dije yo? Yo le venía diciendo a Fidel que de qué voy a hablar yo aquí. Yo lo que debo es presentarlo a él ¿te das cuenta?
Pero de todos modos fíjense, antes de que Fidel nos haga las reflexiones que nos va a hacer; ¡ah!, olvidé decir algo al comienzo, de verdad que se fue muy apenado y adolorido, me consta porque le vi los ojos, no pudo venir el presidente, compañero Evo Morales, pero me encomendó que les diera un saludo.
Tuvo que salir a Bolivia, ustedes saben que están allá en pleno proceso de instalar la Asamblea Constituyente para, como ha dicho Evo, refundar a Bolivia, la hija predilecta de Bolívar, la Bolivia hermana. Vamos a darle un aplauso a Evo desde aquí y a Bolivia.
Ahora fíjense. El próximo seis de agosto se instalará en Bolivia la Asamblea Constituyente y ese día Evo tiene un juego de fútbol, el equipo de Evo contra el equipo de Lula, me han invitado y voy a jugar.
A ver si le ganamos, yo voy a jugar con Evo para reforzar el equipo de Evo, claro, porque Brasil es campeón mundial, creo que le vamos a ganar a Lula cinco a cero.
Ahora, hablando en serio, fíjense, estábamos hablando de las amenazas del imperio contra el mundo, contra Cuba y yo decía que hace poco, pocos días…
¡Qué bajen las banderas! ¡Qué bajen las banderas! ¡Qué bajen las banderas!
¡Ajá! ¿y no será que pueden bajar las banderas por un momentico?, ¿será que están pegadas al suelo ahí? ¡Ajá!, vamos a darle un aplauso a los que bajen las banderas.
Y a los que no las bajen no le damos nada. Bueno, claro a cada quien le gusta tener su bandera en alto, está la bandera argentina, están las banderas de Evita Perón.
Ahora decía lo siguiente, fíjense, hace poco el imperio norteamericano hizo público, de manera oficial además, descarada y cínicamente un plan, ellos lo llaman de transición en Cuba, ¿será que ellos creen que Fidel se va?
Fidel no se va.
Fidel va a cumplir 80 años.
Dentro de pocos días y yo le calculo mirándolo de reojo así, haciendo un cálculo, yo le cálculo que Fidel le quedan unos 40 años más en esta tierra, mirándolo así de reojo, es un cálculo, ¿me equivoqué?
Le quedan 40 siglos porque la imagen de Fidel Castro está escrita para las páginas de la historia de nuestros pueblos, para siempre ¡viva Fidel!
Fidel y Guevara la patria liberada ¡viva el Che Guevara!
¡Viva Agustín Tosco!
El líder de aquel gran movimiento histórico, “El Cordobazo”. Ahora fíjense, el imperio acaba de anunciar un plan, un plan de transición llaman ellos para Cuba, Cuba según ellos hacia la democracia, para Cuba después de Fidel. Esta mañana me preguntaba alguien, un periodista sobre ese tema y yo decía queridos amigos, compañeros, compañeras, que quienes deben estar haciendo un verdadero plan, deberían estar, deberían estar haciendo un verdadero plan de transición son los gringos precisamente.
Ellos deberían estar haciendo un plan de transición ¿para qué?, para la época post imperial, para que los Estados Unidos aprendan a vivir sin ser un imperio, porque en este siglo se acaba el imperio norteamericano, ¡seguro que se acaba!
Deberían irse preparando desde ahora para que aprendan a vivir como nosotros vivimos, respetando a los demás pueblos, respetando a la soberanía de las naciones. Ahora déjenme decirles algo que quizás es el mensaje que quiero transmitir hoy brevemente en verdad, sé que tienen ustedes aquí bastantes horas, y para que oigamos a Fidel, pero quizás el mensaje de mi corazón, de mi mente, de mi alma, el más importante que yo pudiera decir aquí en Córdoba esta noche, es éste. El imperio norteamericano amenaza al mundo, pero ese imperio tiene que acabarse, no es el mundo el que se tiene que acabar, es el imperio el que tiene que acabarse y para que se acabe el imperio norteamericano, eso depende y dependerá de muchas cosas, de muchas circunstancias, condiciones, una d e ellas de nosotros mismos, una de ellas depende de nosotros mismos o muchas de ellas depende de nosotros mismos. Es imprescindible que cada uno de nosotros, bueno, aquí somos, ¿cuántas personas habrá aquí, 200 mil?, me decían por aquí los muchachos 200 mil personas, uno pudiera decir hasta más, esto está desbordado por todos lados y hay gente que está por allá fuera a lo largo de la calle, gente a caballo vimos, incluso; bueno, somos aquí cientos de miles congregados aquí en Córdoba, somos millones en América Latina, en el Caribe, millones de millones en América Latina, en el Caribe, en Asia, en África, en Europa. Se levanta, se levantó, ya no es que se está levantando, se levantó ya una poderosa corriente que lucha en el mundo entero por la liberación de los pueblos que luchan contra el imperialismo; contra esa amenaza para la e! specie humana depende de nuestra conciencia, por eso invito a que profundicemos la conciencia del momento que estamos viviendo aquí en Argentina, aquí en América Latina, en el Caribe, que tomemos una profunda conciencia.
Estamos viviendo un momento sumamente importante, uno pudiera decir un momento crucial en la historia de nuestros pueblos, creo que como nunca antes en 100 años y más se presentan hoy condiciones de una gran fuerza, de un gran potencial para lograr los cambios que durante tanto tiempo se han estado buscando. Creo que ese momento crucial debemos mirarlo con atención, internalizarlo y cada uno, cada una de nosotros debe entregarse de lleno a la batalla con conciencia cada día mayor, y la conciencia ustedes saben, todos sabemos que proviene del conocimiento, del conocimiento de lo que realmente está ocurriendo. No es para nada útil sobrestimar la fuerza del imperio, aun tampoco debemos subestimarla, pero el imperio norteamericano cada día se verá con mayores y más grandes dificultades para cumpli r con su empeño de dominar este planeta, no podrán dominar este planeta, no podrán dominar a nuestros pueblos.
La espada de Bolívar por América Latina y la espada de San Martín.
La espada libertadora, la espada de San Martín y la espada de José Martí, quien también tomó la espada para batallar por la liberación de nuestros pueblos.
Ahora creo que el imperio norteamericano, lo creo de verdad, se acerca inexorablemente a aquella figura que dibujaba Mao Tse tung cuando hablaba del imperio como un gigante o como un tigre de papel. El imperio norteamericano terminará siendo un tigre de papel, un gigante de papel y nosotros estamos llamados a convertirnos en verdaderos tigres de acero para garantizar la independencia de nuestros pueblos, y sólo, sólo uniéndonos podemos lograrlo, articulándonos, integrándonos podemos lograrlo. Siempre cito, cuando recuerdo o cuando traigo o me llega esta idea a la mente, al gran escritor norteamericano Noam Chomsky, cuando en un trabajo de los más recientes de Chomsky, titula “Hegemonía o supervivencia”, es que debemos desmontar la hegemonía norteamericana para que pueda sobrevivir la vida en e l planeta, la especie humana y más allá los proyectos de liberación. También, cómo no recordar y cómo no citar, porque tiene mucha relación esta expresión de Chomsky con otra expresión en la misma dirección, pero mucho más profunda, la de Rosa Luxemburgo: “Socialismo o barbarie”.
El poder del pueblo, el poder del pueblo. Precisamente como cantan los muchachos, las muchachas esas canciones del poder del pueblo, del socialismo; allí, por allí está, vamos a construir el poder del pueblo. Precisamente Chomsky, en ese trabajo al que me he referido, habla de la existencia hoy en el mundo de dos superpotencias. Una, la que amenaza al planeta, la otra, la esperanza del planeta; la primera ¿quién puede dudarlo?: Los Estados Unidos, el imperialismo norteamericano.
Ahora ¿cuál es la segunda superpotencia a la que Chomsky se refiere? y de la cual dice que es la salvación del planeta. Esa segunda superpotencia él la llama la opinión pública mundial, los movimientos sociales, los movimientos populares, el poder popular. Es decir, sólo los pueblos unidos podremos salvar este planeta, sólo los pueblos unidos podremos acabar con la era imperialista que nos amenaza.
De allí, de allí compañeros y compañeras la importancia de este evento de hoy, porque es un evento resultado del esfuerzo coordinado, de cuántos movimientos sociales, de cuántos movimientos políticos, y precisamente aquí en Córdoba esto tiene una gran significación no sólo para la Argentina, sino para Suramérica y para la América Latina, para las luchas que hoy se han desatado por este continente. ¡Córdoba! las adopta.
¡Córdoba! La cuna de las grandes luchas sindicales, estudiantiles, ejemplo de rebelión de los pueblos contra las tiranías. Por eso recordaba hace un rato, hace unos minutos a Agustín Tosco, ese gran líder del pueblo cordobés, del pueblo argentino y del pueblo latinoamericano. Es tan importante por eso esta reunión compañeros y compañeras, y es tan importante que nosotros, que ustedes pues, continúen fortaleciendo los movimientos estudiantiles, los movimientos obreros, los movimientos indígenas, los movimientos populares, las mujeres organizándose, los jóvenes, los campesinos, los indígenas, ¡todos los pueblos organizándose!, tomando mayor conciencia, creando nuevas plataformas unitarias dentro de cada país, articulándose con l os movimientos internacionales. No hay solución para este problema del colonialismo y la dependencia dentro de las fronteras de ningún país, el imperialismo es un problema internacional y la solución al imperialismo es también internacional.
Es muy importante que esto lo entendamos y es muy importante que hagamos cada día más esfuerzos para articular todos los movimientos sociales, para que cada día haya más fuerza moral, cada día haya más fuerza de conocimiento y también fuerza movilizadora, capacidad para movilizarnos, capacidad para frenar cualquier agresión contra cualquiera de nosotros. Hemos dicho en Venezuela, al imperio norteamericano que si Cuba fuera agredida, pues tendrían que agredir a Venezuela también.
Porque somos una sola patria, somos una sola nación. Pero igual, si la Argentina fuera agredida algún día, estaremos de pie con Argentina.
Si Bolivia fuera agredida algún día, estaremos con Bolivia.
La solidaridad militante, no podemos permitir que esta ocasión se pierda porque ya se han perdido varias ocasiones a lo largo de la historia, es una ocasión sublime la que estamos viviendo. Ya hace 200 años que estamos buscando el camino y más de 200 años; estamos aproximándonos al Bicentenario de la Independencia de nuestras patrias, de nuestros pueblos, al nacimiento de las primeras repúblicas en Suramérica y en la América Latina, en el Caribe: 200 años ya es suficiente. Creo que llegó la hora de la verdadera auténtica y profunda liberación de nuestros pueblos, y esa liberación sólo será posible uniéndonos, uniendo nuestros pueblos, uniéndolos en un gran bloque de repúblicas, de naciones, uniéndonos políticam ente, uniéndonos socialmente, uniéndonos económicamente, uniendo nuestras potencialidades creadoras.
Cuba y Venezuela, por ejemplo, hemos venido avanzando en esa dirección uniéndonos, pero en profundidad desde la conciencia hemos lanzado la idea que ya es, además de idea, espacio concreto, plataforma de construcción de un nuevo escenario contra la pretensión aquella del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que como ustedes saben nació por allá por 1994. Fidel seguramente recuerda con mucha claridad que cuando nosotros nos conocimos, cuando tuve el honor de visitar Cuba por primera vez fue en diciembre de 1994, estábamos en La Habana y coincidencialmente, al mismo tiempo en Miami estaba desarrollándose aquella cumbre llamada de Las Américas, de la cual excluyeron a Cuba por imposición del imperio norteamericano. Recuerdo que dijimos en La Habana, en esa ocasión hablando de aquella cumbre, que esa reunión no era para rebeldes y que nosotros somos rebeldes, seguimos siendo rebeldes y seguiremos siendo rebeldes para siempre.
Contra las imposiciones, contra las injusticias, contra los atropellos.
Fue allá, yo lo recuerdo ahora, 1994, cuando nos conocimos y luego, vean ustedes, pasaron diez años y esto es bueno reconocerlo para abonar con la conciencia a lo que me he venido refiriendo, para que nos demos cuenta de que hemos estado avanzando por el camino de los cambios fundamentales aun cuando muy lejos estamos de las metas que nos hemos trazado. Pero en 1994, los Gobiernos de América Latina, los Gobiernos de este continente estaban casi todos arrodillados ante el imperio; en 1994, casi ningún Gobierno en América Latina, creo que la única excepción honrosa era Cuba revolucionaria, se atrevía a levantar la voz contra el llamado consenso de Washington. Cuando cayó la Unión Soviética y se levantó entonces la tesis del fin de la historia, la tesis neoliberal recogida en aquel llamado consenso de Washington, en 10 años, en 12 años en apenas una década, cuántas cosas han cambiado.
Es bueno que comparemos las épocas para que nos demos cuenta de la trayectoria que venimos siguiendo, para que apuremos el paso y profundicemos la marcha, recuerdo incluso ahora mismo la primera reunión cumbre a la que me tocó asistir como Presidente, hace ya como siete años comenzando la primera etapa de nuestro Gobierno Bolivariano y coincidí con Fidel, fue la primera Cumbre de Presidentes en la que coincidimos. Yo dije algunas cosas y luego Fidel me envió una nota con Felipe, recuerdo, Felipe Pérez Roque, en Brasilia fue, Felipe es el canciller cubano que está con nosotros también aquí esta noche.
¿Saben ustedes qué escribió Fidel en ese papelito que por allá lo tengo guardado? Un papelito así como de este tamaño, él escribió, “Hugo, o Chávez” más bien, porque él me dice es Chávez: “Chávez, siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres”.
Sí, era un coro, era un coro al neoliberalismo y nosotros éramos como las voces disonantes. Pasaron diez años y lo dijimos, incluso desde Washington los voceros del imperio rebatieron lo que decíamos, ¿recuerdas Hebe? En aquella otra gran reunión donde hasta Maradona nos acompañó, Miguel Bonasso, que debe estar por allí también. Allá en Mar del Plata lo dijimos ¡El ALCA se fue al carajo!
En Mar del Plata.
Al carajo, el ALCA quedó enterrada en Mar del Plata. En cambio, ¿quién podía pensar que esto iba a ser posible hace, repito, apenas cinco años atrás? A mí me correspondió estar en la Cumbre de las Américas, así llamada, en Canadá; Fidel no, no asiste a esas cumbres, excluida está Cuba por el imperio. Me tocó a mí ser el único diablo en aquella cumbre, el único país que se opuso a la propuesta ALCA, a la imposición imperialista de que para el primero de enero del año 2005 debería ya estar instalado en todo el continente un Área de Libre Comercio. Que no es sino la operación imperialista más perfecta y más acabada que se conozca en la historia de los imperios. Un Área de Libre Comercio para terminar de arrollar, de triturar y de masacrar a nuestros pueblos; porque gran parte de la culpa de la miseria que vivimos, precisamente, es el colonialismo, las imposiciones imperialistas. Hoy podemos decir: “Hemos derrotado al ALCA y ha nacido un nuevo Mercosur”.
Un nuevo Mercosur se levanta.
Patria sí, colonia no, o como dijo Evita: “O la patria es libre o la bandera flameará sobre sus ruinas”.
.
Ayer por cierto, tuve el honor de manejar el carro que era de mi general Perón.
Estuve manejando un carro, creo que ese carro es del año mil novecientos, pongan cuidado, 1954, yo estaba naciendo ese año cuando ya andaban en ese carro Evita y Perón, y Fidel, Fidel creo que tenía un carro parecido a ése, un Cadillac, cuando era estudiante en la universidad de La Habana tenía un carro como ése ¿no tenías un carro? ¿no? ¡nada! No tenía nada.
Cuando era play boy ¡Fidel! Fidel fue un play boy. Dice que todavía es.
Y no tengo duda que sí lo es.
Bueno…
Les decía entonces que es bueno que nos demos cuenta de cómo… y sobre todo ustedes muchachos los más jóvenes, porque ustedes son el futuro hecho presente, fue a ustedes y es a ustedes, a los más jóvenes, a quienes les sigue hablando desde los tiempos ese joven eterno que se quedó para siempre regado en estas tierras; porque eternamente joven desde la Higuera, desde Bolivia se quedó para nosotros Ernesto Guevara.
El muchacho de Córdoba, el estudiante en Córdoba, el de la motocicleta que recorrió América Latina, que llegó a Caracas un día en motocicleta.
El de la Sierra Maestra, el guerrillero heroico, el de Yancaguazú, indomable, eterno, como dice un poeta escribiéndole a Bolívar, pero igual pudiera ser para el Che aquel poema de un hombre de mi tierra, de los llanos de Venezuela que dice: “Por aquí pasó compadre dolido, gallardo, eterno. Por aquí pasó, el sol de la tarde estira su perfil sobre el desierto…”, perfectamente puede ser escrito y dicho eso para Ernesto “Che” Guevara, el argentino, el cubano y también venezolano porque lo sentimos venezolano al Che.
Fue precisamente a ustedes, a los jóvenes más jóvenes de todos los tiempos a los que el Che habla cuando dice: “El presente es de lucha, el futuro nos pertenece”. Les pertenece a ustedes muchachos, muchachada argentina, muchachada latinoamericana, muchachada caribeña. El futuro es de ustedes y el futuro es grande, el futuro será libre y grande.
Juventud divino tesoro. Ahora fíjense muchachos, fíjense muchachas que cantan, que bailan, que saltan, que sueñan, que aman, que construyen, que nacen, que renacen. Es importante, decía, que nos demos cuenta de los cambios que han venido ocurriendo en estos últimos años, eran ustedes niños y niñas por allá por los ’90, cuando se pretendía instalar el ALCA, el Área de Libre Comercio, y con ello se pretendía sellar para siempre la suerte de nuestros pueblos, condenarnos a la miseria eterna, condenarnos al infierno como decía Hebe de Bonafini, citando las palabras del compañero presidente Néstor Kirchner, el infierno, las puertas del infierno. Se pretendía llevarnos no sólo a las puertas del infierno, sino hundirnos en la quinta paila del in fierno.
Pero no, el imperio norteamericano no pudo hundirnos en las puertas del infierno y el imperio norteamericano más nunca podrá hundirnos en las puertas del infierno, nosotros seremos libres, esta patria grande será libre, hermosa la construiremos. Estamos comenzando a construirla y esa patria futura pues, ya les dije muchachos, es de ustedes, pero tomemos conciencia y repartamos conciencia, multipliquemos la conciencia.
Hoy, en esta Cumbre de Mercosur a la que Venezuela ha asistido por primera vez como miembro pleno y a la que ha asistido como invitado especial el compañero Fidel Castro, el compañero Evo Morales. Más pronto que tarde Bolivia debe estar en el Mercosur, más pronto que tarde aspiro a que Cuba esté también en la unidad del Mercosur.
Ése es el camino, Lula hoy dio un extraordinario discurso de clausura de la cumbre asumiendo la presidencia pro témpore del Mercosur, incluso llegó a hablar de Mercoamérica, porque era hace diez años, hace cinco años era, o el ALCA o el Mercosur para nosotros. El ALCA era la condena, el Mercosur es el camino a esa patria grande que debemos construir y que por supuesto debe trascender al Mercosur, yo decía esta mañana, tenemos que ir ya pensando, trabajando, escribiendo, planificando la conformación de lo que Simón Bolívar llamaba la Unión o la Liga de Naciones, la Liga de Repúblicas. Llegará el día y no será muy lejano, en que desde allá desde el Caribe hasta aquí, hasta el Río de la Plata tengamos un sólido cuerpo po lítico, una Liga de Repúblicas. Simón Bolívar la llamaba la reina de las naciones, la reina de las repúblicas, la madre de las repúblicas.
La unión, la unión de todos nosotros en una sola gran fuerza política, económica, social.
Miren, América Latina tiene todo para ser un gran polo de fuerzas a nivel mundial. América Latina, nosotros tenemos todo lo que requiere para conformar un polo de poder mundial. No aspiramos la hegemonía de nada ni de nadie, el mundo que necesitamos es el mundo pluripolar no el mundo unipolar ni bipolar, es multipolar. ¡Norteamérica!, siempre será una fuerza ¿quién lo puede negar?, sólo que llegará el día en que no sea el imperio que hoy es. La Europa unida otro polo de fuerza, el Asia, la Eurasia, el África y nosotros los latinoamericanos, los caribeños, este gran territorio que viene desde México, desde Cuba hasta aquí hasta la Patagonia; millones y millones de personas, pueblos creativos, diversos, grandes riquezas sociales, la reserva de petróleo más grande de l mundo ahora con la entrada de Venezuela al Mercosur; deben ustedes saber que tiene el Mercosur la reserva de petróleo más grande del mundo y que la prioridad es para los pueblos del Mercosur, para los pueblos del Caribe.
No para alimentar la insaciable voracidad del imperio.
Tenemos nosotros aquí, en América Latina, la reserva de agua dulce más grande del mundo, la reserva de biodiversidad más grande del mundo, grandes riquezas, minerales de oro, de plata, de distintos metales, de materias primas, de madera, grandes extensiones de agua: por un lado el Atlántico por el otro el Pacífico, tres grandes cuencas en Suramérica, la cuenca del Orinoco, la cuenca del Amazonas, la cuenca del Río de la Plata con el Paraná, los ríos más grandes del mundo; la belleza más grande del mundo, el nuevo mundo, Eduardo Galeano lo ha dicho hablando de las maravillas de este continente, de la historia de este continente, de la grandeza de este continente, de las culturas originarias de nuestro continente, y saludo de manera muy especial a los representantes de las c ulturas originarias de los pueblos aborígenes de nuestro continente.
Ellos están allí hoy de pie de nuevo.
Y deben saber que siempre estaremos inscritos en esas luchas por la igualdad para que no haya más exclusión, ni más atropellos, 500 años de atropellos es más que suficiente. Pero Galeano decía hablando de las culturas originarias, que fue aquí en este continente donde nació el modo comunitario de vida, el modo comunal de vida, la propiedad colectiva de la tierra, de los medios de producción, la igualdad verdadera y agrega Galeano una frase: “No hay nada menos foráneo en estas tierras que el socialismo”, porque fue aquí donde nació en nuestras poblaciones aborígenes.
El modo de vida comunal, comunitario, por eso decía hace un rato: Socialismo o barbarie, el capitalismo es perverso, el capitalismo es el camino al infierno. Debemos ir construyendo la tesis y la plataforma para un nuevo socialismo nuestro, americano; un socialismo del siglo XXI, un socialismo que nos permita liberarnos de las cadenas del capitalismo.
Nunca olvido allá en Cuba en aquella ocasión del ’94, cuando hablábamos nosotros del bolivarianismo, en esa ocasión estábamos comenzando a darle sustentación a nuestra tesis ideológica central, que ahora está, por supuesto, mucho más desarrollada y convertida en proyecto nacional y proyecto internacional de integración, el proyecto de Bolívar; y recuerdo a Fidel que decía en la Universidad de La Habana una noche de aquel diciembre de 1994: “Chávez, ustedes hablan allá de bolivarianismo para buscar la justicia social. Aquí nosotros hablamos de socialismo, ustedes hablan de bolivarianismo”; dijiste: “estoy de acuerdo.” Y agregaste algo más: “Incluso si hablarán de cristianismo, también estoy de acuerdo”, es decir, un nuevo pensamient o articulador de nuestras culturas profundas, un socialismo nuestro, americano, martiano, bolivariano tenemos que construir, porque el capitalismo destroza las sociedades. El capitalismo siembra los antivalores del individualismo, del egoísmo, de la destrucción de unos contra otros, y es la causa de las guerras, de la miseria, del hambre, de las grandes desigualdades sociales que azotan a nuestros pueblos.
Sólo lo que señalaba Bolívar, quien fue un gran pensador pre socialista, Simón Bolívar decía que la base fundamental de nuestro sistema político debe ser la igualdad, la igualdad pregonada y practicada en Venezuela. Era Bolívar un pensador que iba rumbo al socialismo, como lo fue también Simón Rodríguez, como lo fue también José de San Martín, todos ellos pregonaban la igualdad, y la igualdad compañeros y compañeras, en el capitalismo es sencillamente imposible. La igualdad sólo será posible en el socialismo, sólo el socialismo permite un mundo de iguales.
Un mundo de justos, un mundo de libres.
Yo con estas reflexiones muy motivado por esta gran masa de movimientos sociales, de hombres, de mujeres, de jóvenes de Argentina y de nuestra América, aquí en esta Córdoba heroica, ciudad de resistencia, ciudad antiimperialista, aquí en el corazón de la gran patria Argentina me despido y dejo con ustedes a Fidel Castro el hermano presidente, el insigne luchador, el guerrillero de la Sierra Maestra, el Libertador de Cuba, el maestro y padre de todos nosotros ¡Fidel Castro! ¡Qué viva Fidel
|
|
|
|
Hugo Chávez: “La ONU no sirve”
16 septiembre 2005
Discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en la Sexagésima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 15 de septiembre de 2005.
Organización de Naciones Unidas (ONU). Nueva York. Jueves, 15 de septiembre de 2005
Excelencias, amigas y amigos, muy buenas tardes:
El propósito original de esta reunión ha sido desvirtuado totalmente. Se nos ha impuesto como centro del debate un mal llamado proceso de reformas, que relega a un segundo plano lo más urgente, lo que los pueblos del mundo reclaman con urgencia, como lo es la adopción de medidas para enfrentar los verdaderos problemas que obstaculizan e impiden los esfuerzos de nuestros países por el desarrollo y por la vida.
Cinco años después de la Cumbre del Milenio, la cruda realidad es que la gran mayoría de las metas diseñadas, pese a que eran ya de por sí modestísimas, no serán alcanzadas.
Pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015. Al ritmo actual la meta se lograría en el año 2215, ve a ver quién de nosotros estaríamos allí para celebrarlo, si es que la especie humana logra sobrevivir a la destrucción que amenaza nuestro medio ambiente. Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal. Al ritmo actual la meta se alcanzará después del año 2100, preparémonos pues para celebrarlo.
Esto, amigas y amigos del mundo, nos lleva de manera irreversible a una amarga conclusión: las Naciones Unidas han agotado su modelo, y no se trata simplemente de proceder a una reforma, el siglo XXI reclama cambios profundos que sólo son posibles con una refundación de esta organización.
Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad.
Esas transformaciones, a las que desde Venezuela nos referimos, al mundo, tienen para nosotros, desde nuestro punto de vista dos tiempos: el inmediato, el de ahora mismo, y el de los sueños, el de la utopía; el primero está marcado por los acuerdos lastrados por el viejo esquema, no le rehuimos, y traemos, incluso, propuestas concretas dentro de ese modelo en el corto plazo. Pero el sueño de esa paz mundial, el sueño de un nosotros que no avergüence por el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la necesidad extrema, necesita -además de raíces- alas para volar.
Necesitamos alas para volar, sabemos que hay una globalización neoliberal aterradora, pero también existe la realidad de un mundo interconectado que tenemos que enfrentar no como un problema sino como un reto, podemos, sobre la base de las realidades nacionales, intercambiar conocimientos, complementarnos, integrar mercados, pero al tiempo debemos entender que hay problemas que ya no tienen solución nacional, ni una nube radioactiva, ni los precios mundiales, ni una pandemia, ni el calentamiento del planeta o el agujero de la capa de ozono son problemas nacionales.
Mientras avanzamos hacia un nuevo modelo de Naciones Unidas que haga cierto y suyo ese nosotros de los pueblos, hay cuatro reformas urgentes e irrenunciables que traemos a esta Asamblea, la primera, la expansión del Consejo de Seguridad tanto en sus categorías permanentes como en las no permanentes, dando entrada a nuevos países desarrollados y a países en desarrollo como nuevos miembros permanentes. La segunda, la necesaria mejora de los métodos de trabajo para aumentar la transparencia y no para disminuirla, para aumentar el respeto y no para disminuirlo, para aumentar la inclusión. La tercera, la supresión inmediata, seguimos diciéndolo desde hace seis años desde Venezuela, la supresión inmediata del veto en las decisiones del Consejo de Seguridad, ese vestigio elitesco es incompatible con la democracia, incompatible con la sola idea de igualdad y de democracia.
Y en cuarto lugar el fortalecimiento del papel del Secretario General, sus funciones políticas en el marco de la diplomacia preventiva, debe ser consolidado. La gravedad de los problemas convoca a transforma ciones profundas, las meras reformas no bastan para recuperar el nosotros que esperan los pueblos del mundo, más allá de las reformas reclamamos desde Venezuela la refundación de Naciones Unidas, y como bien sabemos en Venezuela, por las palabras de Simón Rodríguez, el Robinson de Caracas: “O inventamos o erramos”.
En la reunión de enero pasado de este año 2005 estuvimos en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, diferentes personalidades allí pidieron que la sede de Naciones Unidas saliera de Estados Unidos si es que continúan las violaciones a la legalidad internacional por parte de ese país. Hoy sabemos que nunca existieron armas de destrucción masiva en Iraq, el pueblo estadounidense siempre ha sido muy riguroso con la exigencia de la verdad a sus gobernantes, los pueblos del mundo también: nunca hubo armas de destrucción masiva y sin embargo, y por encima de Naciones Unidas, Iraq fue bombardeado, ocupado y continúa ocupado. Por eso proponemos a esta Asamblea que Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las propias resoluciones de esta Asamblea.
Algunas propuestas han señalado a una Jerusalén convertida en ciudad internacional como una alternativa. La propuesta tiene la generosidad de proponer una respuesta al conflicto que vive Palestina, pero quizás tenga aristas que hagan difícil llevarlo a cabo. Por eso traemos aquí otra propuesta, anclada en la Carta de Jamaica, que escribió Simón Bolívar, el gran Libertador del Sur, en Jamaica, en 1815, hace 190 años. Ahí propuso Bolívar la creación de una ciudad internacional que sirviera de sede a la idea de unidad que planteaba. Bolívar era un soñador que soñó lo que son hoy nuestras realidades.
Creemos que ya es hora de pensar en la creación de una ciudad internacional ajena a la soberanía de ningún Estado, con la fuerza propia de la moralidad de representar a las Naciones del mundo, pero esa ciudad internacional tiene que reequilibrar cinco siglos de desequilibrio. La nueva sede de Naciones Unidas tiene que estar en el Sur, “¡El Sur también existe!”, dijo Mario Benedetti. Esa ciudad que puede existir ya, o podemos inventarla, puede estar donde se crucen varias fronteras o en un territorio que simbolice al mundo, nuestro Continente está en disposición de ofrecer ese suelo sobre el que edificar el equilibrio del universo del que habló Bolívar en 1825.
Señoras, señores, enfrentamos hoy una crisis energética sin precedentes, en el mundo, en la que se combinan peligrosamente un imparable incremento del consumo energético, la incapacidad de aumentar la oferta de hidrocarburos y la perspectiva de una declinación en las reservas probadas de combustibles fósiles. Comienza a agotarse el petróleo. Para el 2020 la demanda diaria de petróleo será de 120 millones de barriles, con lo cual, incluso sin tener en cuenta futuros crecimientos, se consumiría en 20 años una cifra similar a todo el petróleo que ha gastado la humanidad hasta el momento, lo cual significará, inevitablemente, un aumento en las emisiones de dióxido de carbono que, como se sabe incrementa cada día la temperatura de nuestro planeta.
Katrina ha sido un doloroso ejemplo de las consecuencias que puede traer al hombre ignorar estas realidades. El calentamiento de los océanos es, a su vez, el factor fundamental detrás del demoledor incremento en la fuerza de los huracanes que hemos visto en los últimos años. Valga la ocasión para transmitir una vez más nuestro dolor y nuestro pesar al pueblo de Estados Unidos, que es un pueblo hermano de los pueblos de América también, y de los pueblos del mundo.
Es práctica y éticamente inadmisible sacrificar a la especie humana invocando de manera demencial la vigencia de un modelo socioeconómico con una galopante capacidad destructiva. Es suicida insistir en diseminarlo e imponerlo como remedio infalible para los males de los cuales es, precisamente, el principal causante.
Hace poco el señor Presidente de Estados Unidos asistió a una reunión de la Organización de Estados Americanos, a proponerle a la América Latina y al Caribe incrementar las políticas de mercado, la apertura de mercado, es decir, el neoliberalismo, cuando esa es precisamente la causa fundamental de los grandes males y las grandes tragedias que viven nuestros pueblos: el capitalismo neoliberal, el Consenso de Washington lo que ha generado es mayor grado de miseria, de desigualdad y una tragedia infinita a los pueblos de este continente.
Ahora más que nunca necesitamos, señor Presidente, un nuevo orden internacional, recordemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sexto período extraordinario de sesiones, celebrado en 1974, algunos de quienes están aquí no habían nacido, seguramente, o estaban muy pequeños.
En 1974, hace 31 años adoptó la declaración y el programa de acción sobre un nuevo Orden Económico Internacional, junto con el plan de acción la Asamblea General adoptó el 14 de diciembre de aquel año 1974 la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados que concretó el Nuevo Orden Económico Internacional, siendo aprobada por mayoría aplastante de 120 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones -esto era cuando se votaba en Naciones Unidas-, porque ahora aquí no se vota, ahora aquí se aprueban documentos como este documento que yo denuncio a nombre de Venezuela, como irrito, nulo e ilegal, se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas, ¡no es válido este documento!, habrá que discutir este documento, el Gobierno de Venezuela lo va a hacer conocer al mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en Naciones Unidas, estas cosas son para discutirlas y para eso hago un llamado muy respetuoso, a mis colegas los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno.
Ahora me reunía con el presidente Néstor Kirchner y bueno, yo sacaba el documento, este documento fue entregado cinco minutos antes, ¡sólo en inglés!, a nuestros delegados y se aprobó con un martillazo dictatorial, que denuncio ante el mundo como ilegal, irrito, nulo e ilegítimo.
Oíganme una cosa, señor Presidente, si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos, ¡apaguemos la luz y cerremos las puertas y cerremos las ventanas! Sería lo último: que aceptemos la dictadura aquí en este salón.
Ahora más que nunca -decíamos- requerimos retomar, retomar cosas que se quedaron en el camino, como la propuesta aprobada en esta Asamblea en 1974 de un Nuevo Orden Económico Internacional, para recordar algo, digamos lo siguiente, el Artículo 2 del texto de aquella carta, confirma el derecho de los estados de nacionalizar las propiedades y los recursos naturales que se encontraban en manos de inversores extranjeros, proponiendo igualmente la creación de carteles de productores de materias primas.
En su Resolución 3.201 de mayo de 1974, expresó la determinación de trabajar con urgencia para establecer un Nuevo Orden Económico Internacional basado -oiganme bien, os ruego- “en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación entre todos los estados cualesquiera que sean sus sistemas económicos y sociales, que corrija las desigualdades y repare las injusticias entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y asegure a las generaciones presentes y futuras, la paz, la justicia y un desarrollo económico y social que se acelere a ritmo sostenido”, cierro comillas, estaba leyendo parte de aquella Resolución histórica de 1974. El objetivo del Nuevo Orden Económico Internacional era modificar el viejo orden económico concebido en Breton Woods.
Creo que el Presidente de Estados Unidos habló aquí durante unos 20 minutos el día de ayer, según me han informado, yo pido permiso, Excelencia, para terminar mi alocución.
El objetivo del Nuevo Orden Económico Internacional era modificar el viejo orden económico concebido en Breton Woods en 1944, y que tendría una vigencia hasta 1971, con el derrumbamiento del sistema monetario internacional: sólo buenas intenciones, ninguna voluntad para avanzar por ese camino, y nosotros creemos que ese era, y ese sigue siendo el camino. Hoy reclamamos desde los pueblos, en este caso el pueblo de Venezuela, un nuevo orden económico internacional, pero también resulta imprescindible un nuevo orden político internacional, no permitamos que un puñado de países intente reinterpretar impunemente los principios del Derecho Internacional para dar cabida a doctrinas como la “Guerra Preventiva”, ¡vaya que nos amenazan con la guerra preventiva!, y la llamada ahora “Responsabilidad de Proteger”, pero hay que preguntarse quién nos va a proteger, cómo nos van a proteger.
Yo creo que uno de los pueblos que requiere protección es el pueblo de Estados Unidos, demostrado ahora dolorosamente con la tragedia de Katrina: no tiene gobierno que lo proteja de los desastres anunciados de la naturaleza, si es que vamos a hablar de protegernos los unos a los otros; estos son conceptos muy peligrosos que van delineando el imperialismo, van delineando el intervencionismo y tratan de legalizar el irrespeto a la soberanía de los pueblos, el respeto pleno a los principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas deben constituir, señor Presidente, la piedra angular de las relaciones internacionales en el mundo de hoy, y la base del nuevo orden que propugnamos.
Permítanme una vez más, para ir concluyendo, citar a Simón Bolívar, nuestro Libertador, cuando habla de la integración del mundo, del Parlamento Mundial, de un Congreso de parlamentarios, hace falta retomar muchas propuestas como la bolivariana. Decía Bolívar en Jamaica, en 1815, ya lo citaba, leo una frase de su Carta de Jamaica: “Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos, ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, de los reinos, a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración.” Urge enfrentar de manera eficaz, ciertamente, al terrorismo internacional, pero no usándolo como pretexto para desatar agresiones militares injustificadas y violatorias del Derecho Internacional, que se han entronizado como doctrina después del 11 de septiembre. Sólo una estrecha y verdadera cooperación, y el fin de los dobles raseros que algunos países del Norte aplican al tema del terrorismo, podrán acabar con este horrible flagelo.
Señor Presidente: En apenas 7 años de Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano puede exhibir importantes conquistas sociales y económicas. Un millón 406 mil venezolanos aprendieron a leer y a escribir en año y medio, nosotros somos 25 millones aproximadamente y, en escasas semanas el país, dentro de pocos días, podrá declararse libre de analfabetismo, y tres millones de venezolanos antes excluidos por causa de la pobreza, fueron incorporados a la educación primaria, secundaria y universitaria.
Diecisiete millones de venezolanos y venezolanas -casi el 70% de la población- reciben, por primera vez en la historia, asistencia médica gratuita, incluidos los medicamentos y, en unos pocos años, todos los venezolanos tendrán acceso gratuito a una atención médica por excelencia.
Se suministran hoy más de 1 millón 700 mil toneladas de alimentos a precios módicos a 12 millones de personas, casi la mitad de los venezolanos, un millón de ellos lo reciben gratuitamente, de manera transitoria. Estas medidas han generado un alto nivel de seguridad alimentaria a los más necesitados.
Señor Presidente, se han creado más de 700 mil puestos de trabajo, reduciéndose el desempleo en 9 puntos porcentuales, todo esto en medio de agresiones internas y externas, que incluyeron un golpe militar facturado en Washington, y un golpe petrolero facturado también en Washington, pese a las conspiraciones, a las calumnias del poder mediático, y la permanente amenaza del imperio y sus aliados, que hasta estimula el magnicidio. El único país donde una persona se puede dar el lujo de pedir el magnicidio de un Jefe de Estado, es Estados Unidos, como ocurrió hace poco con un reverendo llamado, Patt Robertson muy amigo de la Casa Blanca: pidió públicamente ante el mundo mi asesinato y anda libre, ¡ese es un delito internacional!, ¡terrorismo internacional!
Pues bien, nosotros lucharemos por Venezuela, por la integración latinoamericana y por el mundo.
Reafirmamos aquí en este salón nuestra infinita fe en el hombre, hoy sediento de paz y de justicia para sobrevivir como especie. Simón Bolívar, padre de nuestra Patria y guía de nuestra Revolución, juró no dar descanso a su brazo, ni reposo a su alma, hasta ver a la América libre. No demos nosotros descanso a nuestros brazos, ni reposo a nuestras almas hasta salvar la humanidad.
Señores, muchísimas gracias
|
|
|
|
Chávez: No demos descanso a nuestros brazos y a nuestras almas
19 enero 2005
Mensaje anual de Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, desde el Palacio Legislativo, el 14 de enero de 2005, “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”.
Ciudadano diputado Nicolás Maduro Moro, Presidente de la Asamblea Nacional y buen amigo;
Ciudadano diputado Ricardo Gutiérrez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional;
Ciudadano diputado Pedro Carreño Escobar, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional;
Diputados, diputadas de nuestra Asamblea;
Excelentísimos señores embajadores, embajadoras;
Honorables encargados de negocios y representantes de organismos internacionales acreditados ante nuestro gobierno;
Ciudadano doctor Iván Rincón Urdaneta, presidente del Tribunal Supremo de Justicia;
Ciudadano doctor Germán Mundaraín, presidente del Consejo Moral Republicano y defensor del pueblo;
Ciudadano doctor Oscar Bataglini, rector principal del Consejo Nacional Electoral;
Ciudadano doctor José Vicente Rangel, vicepresidente ejecutivo de la República;
Ciudadanos ministros, ministras del Gabinete Ejecutivo;
Ciudadana doctora Marisol Plaza, procuradora general de la República;
Ciudadano licenciado Juan Barreto, alcalde mayor metropolitano;
Ciudadanos gobernadores y gobernadoras asistentes a este acto;
Ciudadano licenciado Freddy Bernal, alcalde del municipio Libertador;
Demás alcaldes;
José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre, estado Miranda;
Demás alcaldes, alcaldesas presentes en este acto;
Ciudadanos viceministros, viceministras;
Ciudadana doctora Orieta Caponi, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y demás altas autoridades;
Universitarios;
Ciudadano vicealmirante Orlando Maniglia Ferreira, inspector general de la Fuerza Armada Nacional;
Demás oficiales, generales y almirantes que conforman nuestro alto mando militar;
Ciudadanos presidentes y presidentas de Institutos Autónomos y empresas del Estado;
Personalidades especialmente invitadas a este acto; periodistas, fotógrafos, camarógrafos de Venezuela y del mundo;
Amigas y amigos todos;
Pueblo todo de Venezuela:
Hoy 14 de enero, como lo sabemos, es Día de la Divina Pastora; Divina Pastora, Pastora Divina. Quiero comenzar invocando a esta, nuestra Pastora, a su simbología, a su bondad, a su carácter de mujer campesina, de joven trabajadora que repartía y sigue repartiendo bondad, amor y afecto para todos; porque la Divina Pastora, pues lo sabemos, patrona de Barquisimeto, patrona del estado Lara, se ha extendido su bondad, su brillo, su sabiduría, su fuerza y su luz se han extendido a toda Venezuela.
Así que, con la Divina Pastora, felicitando al pueblo del estado Lara, a su gobernador y a todo el pueblo larense, y a través de la Divina Pastora comienzo invocando a Dios, todopoderoso, creador del universo; a Cristo, el redentor de los pueblos, insigne luchador y máximo mártir de los siglos, y pido luces para que este mensaje que vengo a darles no solo a ustedes, señor Presidente, compatriotas, diputados y diputadas, sino, a través de ustedes y desde este recinto, a todo el pueblo venezolano, y, por extensión, a través de ustedes, ilustrísimos y excelentísimos embajadores acreditados ante nuestro gobierno, mensaje de hermandad, de reflexión a todos los pueblos del mundo.
Voy a comenzar recordando a uno de los más insignes hombres que esta tierra ha parido, que por esta Venezuela y por esta América han pasado, mártir también de América, mártir también de las luchas por la igualdad, por la libertad, por la justicia, como Cristo lo fue, Quijote también de estas tierras. Y cuando digo Quijote, estoy recordando que hemos entrado al año cuatricentenario de la primera publicación que hizo el Manco de Lepanto, el inmortal Cervantes de aquella monumental obra no solo de la literatura española, sino de la literatura universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Quijote fue Bolívar, sin duda, y Quijote fue aquel al que recuerdo especialmente hoy, mártir, el Abel de Colombia, dijo Simón Bolívar cuando supo de su muerte en Berruecos; 35 años apenas tenía y ya en apenas 35 años había obtenido los títulos más grandes en lo militar y en lo político, Gran Mariscal en Ayacucho, uno de los libertadores de Suramérica, presidente y fundador de la siempre querida y hermana Bolivia: Antonio José de Sucre. Saben ustedes a quién me refiero (Aplausos).
Pues allá en sus reflexiones bolivianas, en pleno parto en aquellas tierras hermanas y queridas; allá donde un día llegó Bolívar, flanqueado a un lado por Sucre precisamente y al otro por ese maravilloso venezolano, latinoamericano, insigne maestro y revolucionario, el Robinson de América, Simón Rodríguez; allá donde exclamó Simón Rodríguez: “¡La utopía de Tomás Moro está aquí, está aquí en la América, o inventamos o erramos!” Pues allá, en las reflexiones de aquel parto, el parto de Bolivia, Sucre lanzó un día aquella frase que hoy debemos continuar recogiendo, resembrando, relanzando todos los venezolanos, todos los latinoamericanos, los caribeños, todos los americanos, los del norte, los del centro, los del sur, y más allá, el mundo como un todo, para que de verdad la faz tenebrosa del mundo comience a cambiar y este siglo, el XXI, sea el siglo de la virtud, el siglo de la paz, del reencuentro de los seres humanos.
Sucre lanzó aquella frase: “Cuando la América española se fue al campo de batalla a guerrear por su emancipación, por su independencia, entendió que lo hizo también por la libertad e igualdad, ambas, hermanas inseparables.” La primera, la independencia, no tendría sentido sin la segunda, la igualdad. Esa igualdad, esa independencia, esa libertad plena, esa justicia -diría Bolívar, la reina debe serlo de todas las virtudes republicanas-, deben ser cada día más las banderas de lucha de todo el pueblo venezolano. Son las banderas de lucha del gobierno que me digno en presidir y deben serlo cada día más.
Señor Vicepresidente; señores ministros; ministras y altos servidores de la república; señores generales, almirantes y soldados, deben ser las banderas, la libertad, la igualdad, la justicia, que orienten cada día desde el toque de diana hasta el toque de silencio, desde el canto de los gallos hasta la salida de la Luna.
Y más allá, deben ser nuestras banderas siempre y para siempre, señor Presidente, señores diputados y diputadas, embajadores y embajadoras: libertad e igualdad, viejas banderas, renovadas banderas.
He allí el núcleo central del sentimiento que nos impulsa y he allí la más grande angustia que nos mueve, la fuerza más grande que nos motiva, esa fue la fuerza más grande que nos motivó todo el año 2004, desde el primero de enero hasta el último segundo del 31 de diciembre último pasado.
Como todos los años -ustedes saben-, traigo mi informe por escrito producto del intenso trabajo que hasta anoche, muy tarde todavía, coordinábamos el Vicepresidente, el Ministro de Planificación, los ministros, ministras y el equipo de gobierno; pero yo voy a librarlos a ustedes de un discurso leído y atiborrado de cifras, que pudiera convertirse a esta hora del día en una deliciosa tortura.
Sin embargo, he estructurado este, mi discurso de informe de la gestión del 2004 en los aspectos políticos de gobierno, en los aspectos económicos, sociales, territoriales, internacionales, para hacer una revisión de los principales aspectos. Seguramente me quedarán algunos, porque son tantos detalles, son tantos programas, son tantos proyectos, son tantos avances, que dejo y al final de mis palabras, señor Presidente, pues haré entrega a usted del texto original de mi informe, y enviaremos las copias suficientes para que cada diputado y cada diputada puedan revisarlo, y estamos editando un folleto -el Ministro de Comunicación está encargado de ello- para que circule por las calles; porque, repito, este informe no es solo para la Asamblea Nacional, sino para todo el país.
Este es mi sexto discurso a la nación -de rendición de cuentas, aclaro, hay algunos otros que he pronunciado en estos seis años de gobierno-, y he aquí la primera reflexión.
Ha concluido con el 2004 nuestro sexto año de gobierno; claro, en dos períodos, lo sabemos, el primero, de dos años, que fue recortado por decisión de la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente y, luego, estos cuatro años del segundo período; pero son seis años.
El tiempo, el tiempo, tiempo y espacio, elementos fundamentales para entender la vida, para entender cualquier estrategia, cualquier proyecto para desarrollar cualquier línea estratégica. No hay vida sin espacio, no hay vida sin tiempo.
Recuerdo que cuando hacíamos fila en la oposición y antes de hacer vida política, a mí, en lo personal, siempre me pareció extraño el mecanismo político que aquí existía, a través del cual se aseguraba lo que llamaban la alternancia en el gobierno, presentando aquello como rasgo esencial de la democracia, y eran aquellos gobiernos de cinco años; el primero de ellos, generalmente, para empaparse, para enterarse, no solo el Presidente, sino los equipos, los más diversos equipos, ministerios, para hacer los relevos que había que hacer -y aquí generalmente pues eran todos- a todos los niveles y en todos los frentes.
El primer año se iba en esas tareas, que son naturales, llegar a conocer, a aprender, incluso, y el último año ya era año electoral, así que ya aquellos presidentes, el último año comenzaban -seguramente, me imagino, en un análisis-, a perder buena parte de las potestades de gobierno, cuando las hubieren tenido en verdad ellos como dirigentes políticos, como líderes; cosa nefasta, siempre pensé. No tiene por qué ser una norma esencial de la democracia esa alternancia, a veces irracional, en el gobierno.
En una ocasión, en Alemania, yo le preguntaba al gobernador de Brandeburgo -recorríamos una campiña rumbo a Potsdam- me entendió muy bien aquel gobernador y me hablaba con cuánto conocimiento de su estado, el Estado de Brandeburgo, de la economía, de la historia, de los planes, de los proyectos, de la forma de gobierno, de las comunidades organizadas.
Ofrezco mis excusas, porque yo no había mirado para este lado y no había saludado al señor Fiscal General de la República y al señor Contralor General de la República, quienes están aquí con nosotros; están aquí en el advocativo, pero yo no los había visto. Les saludo, igual a los compañeros del Alto Mando Militar.
Pues bien, aquel buen hombre me explicaba todo aquello y me dejó asombrado por el grado de conocimiento y de compenetración con su región, con su pueblo, y yo le pregunto: “Señor gobernador, ¿usted cuántos años tiene de gobernador?” Me dijo algo así como 22 años. “¿Y cuántos más pudieran serlo?” Me dijo: “Veintidós más pudiera yo serlo.” Es decir, eso depende del pueblo: ¿Quiere el pueblo que continúe un gobernante?, preguntémosle al pueblo.
Yo estaba reflexionando hace pocos días con una buena amiga mía que se llama Rosinés, del tiempo, el tiempo, y yo le decía, y a otros amigos, familiares: “Por este proceso revolucionario ya yo hubiese entregado el gobierno, fugaz hubiese sido la pasada por aquí.” Pudo haber sido fugaz al cuadrado, pero no lo quiso así el pueblo.
Así que es una reflexión enmarcada en lo que plantea nuestra Constitución Bolivariana, la posibilidad de reelección inmediata eso es mucho mejor que el mecanismo que establecía la Constitución de 1961, y, además, cuya aplicación y cuyos resultados fueron nefastos para la república, para el país.
Seis años se han cumplido, claro que todavía quedan dos de este período, y muy probablemente, si Dios quiere y la Divina Pastora también, seis más del próximo período (Aplausos).
Esto no tiene nada que ver, como algunos todavía siguen diciéndolo, y yo no sé si algunos de los que todavía siguen diciéndolo tendrán remedio, pero esto no tiene nada que ver con una ambición personal de poder, no, para nada; solo es la manifestación de una voluntad y de muchas voluntades, de millones de voluntades individuales y de una gran voluntad colectiva, para impulsar en estos años la construcción que hemos comenzado de los cimientos, de las bases fundamentales del piso de este proyecto de largo aliento. Este es un proyecto para 200 años (Aplausos).
Es un proyecto para 200 años, pues tendremos y tenemos que sembrarlo sobre sólidas bases morales, políticas, sociales, económicas, territoriales, integrales. Esa es nuestra tarea, esa es nuestra tarea, y siempre con aquel principio de Cristo: el hombre, el ser humano, pues; el hombre, la mujer, el niño, la niña, el ser humano deben ser siempre para nosotros el alfa y el omega, el principio y el fin, el ser humano.
Concluyó pues nuestro sexto año de gobierno, cuarto del segundo mandato constitucional y del primer período de la Quinta República y también de este nuevo siglo, y cuando uno mira el camino andado, pues pudiéramos cantar aquel verso que hemos cantado desde hace muchos años: “Se hace camino al andar.”
Hemos venido haciendo caminos y a estas alturas ya pudiéramos -no es la primera vez que lo expongo de esta manera- señalar de una manera particular y específica cada año o cada uno de estos últimos seis años de vida republicana, de vida nacional.
Al año 1999 pudiéramos llamarlo el Año de la Asamblea Nacional Constituyente y del nacimiento de la Constitución Bolivariana. Ese parece ser el signo con el que quedará grabado para siempre el año 1999.
El año 2000 pues fue el Año de la relegitimación de todos los poderes y con ello fue el año del nacimiento de la Quinta República.
El año 2001 fue, a su vez, el año de las leyes habilitantes, marcaron aquel año y marcaron con gran impacto los años que han venido transcurriendo, derivadas todas esas leyes del mandato soberano del pueblo, a través del Constituyente originario de 1999; pero 2001, al mismo tiempo, fue el año del nacimiento de la contrarrevolución, o del inicio de la contrarrevolución, o de la activación de la contrarrevolución.
Para entrar al año 2002, en alguna ocasión creo que dije Año de vivir o de morir, y quiso Dios que nosotros viviéramos y no solo nosotros en lo individual, en lo personal, sino en lo político y que viviera la república y que viviera la patria.
|
|
|
|
Fue el año 2002 el año de la agresión imperialista contra Venezuela, pero al mismo tiempo maravilloso año de la respuesta revolucionaria, popular, cívico-militar, democrática, profundamente democrática (Aplausos).
Así llegamos al 2003, año de la contraofensiva nacional, después de haber estado, quién lo puede negar, contra la soga buena parte del 2002, todo el año 2002 contra la soga, incluso con un knock down, del cual rápidamente nos levantamos; pero no pudimos retomar la ofensiva inmediatamente. Así nos llevaron hasta diciembre de 2002.
Ahora, el 2003 fue el año de la contraofensiva nacional, en todos los ámbitos, y el nacimiento de las misiones sociales como parte de esa ofensiva nacional; pero dentro de esa ofensiva política, económica, esa contraofensiva, quedará para la historia el 2003 como el Año del nacimiento de las misiones sociales, para la inclusión, para la justicia.
Fue así como llegamos al 2004, y al año 2004, obligado como estoy a pasarle rápido, como ya le pasé a aquellos cinco años anteriores, y a detenerme con más cuidado en el 2004, pues este año último pudiéramos llamarlo, primero, el Año de la victoria de la nueva democracia, gran victoria política nacional, de la nación, de la república, de la Constitución, no solo de un sector político del país, no, de todos. Incluso, pido a Dios que en la medida en que el tiempo vaya pasando, quienes todavía se niegan a reconocer en el 2004 la gran victoria de la nación, la gran victoria de la Venezuela toda, pues lo vayan reconociendo. Creo que algunas personas, muchas personas del común pues han comenzado a reconocerlo, y algunos dirigentes de oposición creo que también han comenzado a reconocerlo. El 2004 fue, entonces, el año de la gran victoria de la nueva democracia, aquí contenida, aquí señalada.
Por otra parte, en segundo lugar, fue el año del nacimiento y despegue de un nuevo ciclo económico, nacimiento y despegue sobre una plataforma bastante sólida de un nuevo ciclo económico, que aspiramos y trabajaremos muy fuerte, y hago un llamado a la nación toda, independientemente del color político, del sector social, religioso, todos aprovechemos esta base sólida y el despegue de un nuevo ciclo económico de expansión y de crecimiento, para romper el círculo vicioso de los ciclos expansivos y recesivos a los que condenaron a nuestra economía durante mucho tiempo y a los que ha condenado a las economías dependientes y subdesarrolladas el sistema económico que genera riquezas por una parte para unas minorías, pero pobreza y miseria para las mayorías; desarrollo para un pequeño grupo de naciones, pero subdesarrollo y hundimiento en la miseria y en la dependencia para la mayoría de las naciones del mundo.
Hagamos un esfuerzo todos para romper ese círculo vicioso (Aplausos). Podemos hacerlo, Venezuela puede hacerlo con el apoyo de muchas naciones del mundo, de muchos gobiernos del mundo, de muchos inversionistas, de sectores privados, nacionales e internacionales. El plan económico está aquí, no hay nada escondido; aquí somos trasparentes, no hay nada escondido. El plan político está aquí, el plan económico está aquí, el plan social está aquí, la visión del mundo está aquí. Este es el plan.
Debo saludar, y créanme que lo hago con mucha sinceridad, buena fe y esperanza; quiero saludar de manera especial la presencia en este recinto de la presidenta de FEDECAMARAS, Albis Muñoz: Bienvenida (Aplausos). No merece sino respeto, reconocimiento y afecto el hecho de que ella esté aquí, y aquí nadie la va a pitar, aquí la aplaudimos y la abrazamos como compatriota (Aplausos).
De la misma forma, quiero resaltar la presencia en este recinto del gobernador del estado de Nueva Esparta, Morel Rodríguez (Aplausos). Bienvenido, gobernador, qué gusto verlo aquí. Ahí está junto al alcalde de Sucre, junto al alcalde de Caracas, junto al gobernador del estado Bolívar.
Bueno, vamos a trabajar juntos. Usted ganó las elecciones, usted es el gobernador. Y el compromiso mío y nuestro es con todo el país, con Nueva Esparta, ¡cómo queremos esa tierra!; con Zulia, ¡cómo queremos esa tierra! Hace unos días conversé con el gobernador del estado Zulia, el gobernador Manuel Rosales, e igual le dije: “Gobernador, vamos a trabajar, cuente usted con todo mi apoyo. Vamos a trabajar juntos en el rescate de las tierras, en la lucha contra el latifundio, en la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad fronteriza, la penetración, y muchas veces violación de la soberanía nacional por grupos armados o no armados de otros países, sobre todo en esa frontera, esa es una tarea común; por la lucha contra la corrupción, bueno, y todo el proyecto nacional.
De la misma forma, qué buena noticia me ha dado ahora el presidente Nicolás Maduro Moro; qué buena noticia me ha dado de que ayer dio, por unanimidad, con los votos de todos los factores de la oposición política, la Declaratoria de Utilidad Pública de la empresa VENEPAL (Aplausos), lo cual ahora abre el camino a la expropiación que el gobierno va a hacer de esa empresa para los trabajadores (Aplausos).
¿Cómo se va a permitir que una empresa no cumpla con los trabajadores, algunos se vayan del país, otros estén aquí, cierren la empresa y queden centenares de familias, miles de personas afectadas y no les pagan prestaciones a los trabajadores ni les reconocen sus derechos laborales? Eso viola la Constitución y el estado de derecho, de justicia, no podemos permitirlo.
El hecho resaltante aquí, insisto, es que toda la oposición representada en este Parlamento ha votado esa declaratoria. Son buenas señales, excelentes señales para todos en el país (Aplausos).
También saludo la presencia de algunos diputados de la oposición.
Es una cosa que nunca he podido entender, pero progresivamente espero que continúen las cosas volviendo a su lugar.
Imagínense ustedes que la comisión de la Asamblea Nacional, que hace pocos días fue, cumpliendo con el mandato de la Constitución, a participarme como Jefe de Estado del inicio de las sesiones parlamentarias. Justo que fuesen allí dos diputados socialcristianos, y saludé de manera especial su presencia en Palacio y les estreché la mano con el mismo afecto con que se la estreché a Nicolás Maduro y a todo el resto de diputados bolivarianos. Son venezolanos, son diputados.
Ah, supónganse ustedes que yo hubiese dicho a la Casa Militar: “Prohíban la entrada de los diputados.” Indigno sería de ser el Jefe del Estado. Igual debe llegar el día, en mi mensaje número 14 a lo mejor, (Aplausos) -no tan allá, ¿verdad?-, ojalá en el mensaje número 7. No tenemos por qué, señor vicepresidente Carreño, esperar tanto, ojalá el próximo año estén aquí los diputados de la oposición, además, cumpliendo con una obligación, deben venir a oír el mensaje para luego salir a criticarlo o no; si algo de positivo tiene, pues para que lo consideren, y todo lo negativo que pueda haber en la gestión del 2004 ellos están obligados, en base al discurso y al análisis de los documentos que estamos entregando a ustedes hoy, a emitir apreciaciones; apreciaciones objetivas, ojalá, y no meramente motivadas por lo político, por el hecho político de ser de oposición o de no serlo.
En fin, ha nacido y ha despegado un nuevo ciclo económico expansivo, de crecimiento y de redistribución del ingreso nacional. Vamos todos a empujar duro para que nunca más caigamos en ciclo recesivo alguno, para que aprovechemos ese impulso de un crecimiento económico que es récord en la historia nacional y uno de los más altos del mundo en los últimos 100 años, el crecimiento de la economía venezolana este año que ha terminado, el 2004, y es un crecimiento real, sostenido (Aplausos).
El año 2004 ha sido también, además del de la victoria de la nueva democracia y el nacimiento y despegue de un nuevo ciclo económico de crecimiento y de expansión, en tercer lugar, ha sido el año de la consolidación y expansión de las misiones de inclusión social (Aplausos). Ha sido maravilloso el avance que hemos logrado en las misiones sociales. Ya veremos algunas cifras. No los voy a atiborrar, pero obligado estoy a hacer referencia a algunas cifras, ¿no, señor Vicepresidente? No todas las que tú me mandaste, he escogido quizás un 10% de todas las cifras del crecimiento económico y del crecimiento y desarrollo social, el uno sin el otro no tendría sentido, porque he allí, queridos amigos embajadores, uno de los dilemas en los que nos movemos. Yo lo comentaba en las últimas cumbres en Suramérica y en los últimos viajes que hice por Europa y Asia, pero sobre todo aquí en Latinoamérica en las reuniones con los colegas presidentes de esta América nuestra.
Nunca olvidaré el discurso del expresidente y buen amigo Fernando Henrique Cardoso, fue su discurso de despedida, estaba yéndose ya para entregarle al compañero presidente Lula Da Silva la presidencia de la República Federativa del Brasil. Fue en República Dominicana, en la última Cumbre Iberoamericana, Cardoso estaba a pocos días de entregar la presidencia y dijo unas palabras muy sentidas, y entre las cosas que dijo Fernando Henrique Cardoso lanzó aquella frase. A mí nunca se me olvidará, porque la tomé para luego hacer una intervención allí mismo. Dijo: “Goberné al Brasil ocho años, una de las naciones más grandes del mundo, el Brasil, y en todo ese período de ocho años la economía de Brasil no dejó de crecer.” Pero qué cosa dijo: “La pobreza tampoco dejó de crecer.”
Se trata del modelo económico, no basta el crecimiento, o no basta con el crecimiento económico, se trata de todo un modelo que debe tomar en cuenta de manera prioritaria la distribución del ingreso nacional, la justa distribución del ingreso nacional. Y eso es lo que aquí hemos comenzado a lograr en un año 2004 de surgimiento y despegue de un nuevo ciclo económico expansivo y de crecimiento, y al mismo tiempo acompañado de una redistribución del ingreso nacional, sobre todo, a través de las misiones sociales, para dirigir un caudal importantísimo de recursos hacia aquella gran cantidad de venezolanos que nunca recibieron casi nada de los planes de gobierno, sino migajas cuando recibieron algo; cambios estructurales.
Invito a leer, y nosotros debemos difundir, señor Ministro de Comunicación, por todos los canales posibles, y ustedes, compatriotas, diputados, diputadas, gobernadores, alcaldes, la última encuesta del latinobarómetro hecha en América Latina, evaluarla, lo que ahí se señala, una encuesta que no tiene nada que ver con elecciones ni con candidaturas; no, una encuesta estructural de lo que piensan los pueblos de América Latina y del Caribe.
Entre otras cosas, allí se reconoce que en Venezuela está en marcha un verdadero cambio cultural, que ya ellos lo han podido medir en los últimos años, porque ya son varios años, no es algo coyuntural. Aquí hay un cambio estructural, incluso en lo cultural, donde está el núcleo de los verdaderos cambios.
En cuarto lugar, el año 2004 ha sido el año del arranque del modelo de desarrollo endógeno territorial. Incluso la palabra endógeno no era muy popular, digámoslo así, en la jerga nacional, estaba reservada mayormente a los círculos técnicos, y, sin embargo, tampoco, en muchos casos; ahora se ha popularizado. Por allá me dijo una niña, en los llanos de Barinas, hace unos días: “Aquí somos endógenos, Chávez”; ella es endógena, pues. Y, además, sabe explicarlo, yo le pregunté: “¿Y qué significa endógeno?” Dos palabritas dijo nada más, que viene de aquí desde adentro, dice, nace desde adentro: “Soy endógena.” ¡Qué bonito, que una niña lo sienta y sea capaz de decirlo, además! (Aplausos.)
Bueno, ha nacido el modelo de desarrollo endógeno territorial y se ha comenzado a sembrar a lo largo y ancho del territorio, y no solo en el territorio, algo mucho más importante: en el alma de la gente, que es mucho más importante esa siembra que la misma siembra territorial.
En quinto lugar, el 2004 ha sido el año del inicio de la contraofensiva internacional. Venezuela, el gobierno bolivariano inició, sobre todo, en la última parte del año, una poderosa y fuerte ofensiva internacional con resultados de gran importancia, que ya el país conoce; solo en parte, porque muchos de esos resultados tienen impacto no exactamente de manera inmediata, sino en el corto, o mediano y algunos en el largo plazo.
Anoche, por ejemplo, yo estuve hablando varias horas con una delegación de muy alto nivel de la hermana República Islámica del Irán, el Viceministro de Petróleo y, directores, gerentes de las empresas petroleras, de las empresas de gas, empresarios de la petroquímica, y ya anoche tomamos un primer lote de decisiones, ¿producto de qué?, de nuestro viaje a Teherán hace apenas un mes, y de ese nuevo encuentro con el presidente Khatami y su gobierno y los líderes más importantes de aquella hermana república, y anoche tomamos -repito- ya un primer abanico de decisiones para trabajar duro el mes que nos queda, poco más de un mes para la visita a Venezuela del presidente Khatami, que viene de nuevo aquí, va a entregar el gobierno pronto, hay elecciones en Irán, ya él gobernó dos períodos, habrá elecciones en mitad de año, y me dijo: “Antes de irme del gobierno, Chávez, quiero visitarte de nuevo, y al pueblo venezolano y, además, dar un salto adelante en la relación bilateral.” Estuvimos hablando anoche, por cierto, del polo petroquímico de Paraguaná.
En Paraguaná nosotros vamos -Dios mediante- a construir un poderoso polo, no solo petroquímico industrial, sino comercial, turístico, y estuvimos hablando anoche con los iraníes de este proyecto.
Así que impactos en el corto plazo: estamos haciendo los preparativos para recibir dentro de pocos días al Vicepresidente de China, con un número bastante grande de líderes del Gobierno, del Partido y empresarios. Venezuela se ha convertido en estos últimos tres años, en el primer destino de inversiones chinas en América Latina y el Caribe, y estamos hablando y dándole forma a un conjunto de proyectos… No me voy a adelantar porque ese será el informe dentro de un año; pero, en fin, una contraofensiva internacional.
En sexto lugar, el 2004 ha sido el año del big bang, del big bang político que ha generado el inicio de la nueva etapa. Hemos entrado en una nueva etapa para la cual, producto de profundas reflexiones y consideraciones de mi equipo, pues he lanzado 10 grandes objetivos estratégicos para la nueva etapa 2005-2006, y así, avanzando por esos 10 carriles estratégicos, llegar a finales del 2006 en óptimas condiciones para continuar la marcha en el próximo período hasta el 2013 (Aplausos).
Llevo apenas dos hojas, me faltan como 40. No, ahora viene más rápido.
Pues bien, he allí un poco la visión que vine a tratar de trasmitirles, ojalá pueda hacerlo de la mejor manera, de los años que han transcurrido y a detenerme con el foco bien puesto en este último año 2004.
Ahora, algunas consideraciones sobre el primer gran logro del 2004, la victoria de la nueva democracia. Ya hice alguna reflexión sobre el punto, solo quiero abundar en algunos otros aspectos que me parecen importantes, señor Presidente, señores diputados.
Todos sabemos lo que hemos vivido: 2002, 2003, y el empeño de sacarnos de la Constitución, golpe de Estado, terrorismo, desestabilización económica, agresión imperialista, intento de utilizar organismos internacionales contra Venezuela, cosa que todavía continúa, pero ya los que pretenden continuar por esa vía deben darse cuenta de la fortaleza de Venezuela.
Anoche, por ejemplo, por CNN -menos mal que ya pronto estará saliendo TV-Sur (Aplausos)- estaba entrevistando a un señor que es el presidente de una comisión interamericana de derechos humanos, y de manera irresponsable este señor sigue arremetiendo contra la verdad, y arremetiendo contra esta institución, la Asamblea Nacional de Venezuela, arremetiendo contra nuestra soberanía, arremetiendo contra nuestro gobierno sin vergüenza alguna. Le preguntan que qué opina de los derechos humanos en América. ¡Ah!, él habla solo de América Latina, no se atreve a hablar de Norteamérica, no, ya ni con el pétalo de una rosa. Entonces habla de Cuba, por supuesto, arremete contra el pueblo cubano y contra el gobierno cubano -no podía faltarnos el honor de acompañar a Cuba, pues-, y señalando que es preocupante que en Venezuela sigue avanzando un proyecto autoritario y que la Asamblea Nacional aprobó unas leyes, como la Ley de Medios -así la llaman-, que es una violación a la libertad de expresión. Vaya usted a saber, ¡qué inmoralidad, qué asco! ¡Ah!, pero eso es lo que ven y oyen millones en el mundo, he ahí el poder de los medios.
En una ocasión, incluso, yo viendo CNN no aguanté la indignación y pedí que me llamaran al estudio de CNN, porque estaban en vivo, hablando de Venezuela, y me atienden, y apenas una pregunta y rá, cortaron la voz del Presidente de Venezuela, no les interesa que el Presidente de Venezuela dé una versión distinta a la que ellos están dando, atropellando la libertad de expresión, atropellando a medio mundo.
Razón sigue teniendo Eduardo Galeano: “nunca tan pocos engañaron tanto a tantos”. La dictadura mediática que sobre el mundo se ejerce es tenebrosa, es terrible. Por eso, qué tristeza nos da, no por CNN, no, la Conferencia Episcopal ha vuelto, por sus fueros, a decir lo mismo que dice CNN, que si aquí estamos violando la libertad de expresión.
Hago un llamado a los obispos de Venezuela a que se pongan la mano en el corazón y que se retraten con Cristo el Redentor (Aplausos). Y hay que decírselo a todos, porque el que calla otorga.
No me bastan a mí palmaditas en el hombro de alguien que pueda decir: “Bueno, nosotros tú sabes que tenemos otra opinión.” No, ya no basta esa palmadita, el que calla otorga.
Pero, en fin, sabemos cómo se pretendió convertir a Venezuela en un Estado tutelado a través de organismos internacionales, cómo se pretendió intervenir en Venezuela, cómo se pretendió aquel llamado Referéndum consultivo, con carácter revocatorio que pretendieron darle, con una ilimitada y obscena presión internacional. Todo eso lo sabemos nosotros muy bien.
Se instaló aquí el Secretario General de la OEA, y en una ocasión yo llegué a decirle: “Mire, ¿usted cree que es un procónsul?” En una ocasión llegué a decirle: “Estoy a punto, si usted continúa con esa actitud, de declararlo persona no grata y pedirle que abandone mi país”, a punto estuvimos aquí, a punto (Aplausos).
Créanme -yo recuerdo mis conversaciones con José Vicente- que, nosotros, lo que aceptamos entonces más nunca lo aceptaremos, ¡más nunca lo aceptaremos!
Pero, bueno, por encima de todas esas cosas, el 2004 significó una gran victoria de la nueva Constitución, de la nueva democracia. Y luego de aquel proceso inédito de recolección de firmas, y a pesar de que una de las consejas de la oposición y de la ofensiva mediática nacional e internacional y de algunos gobiernos del mundo era que el presidente Chávez no iba a aceptar el referéndum, que no era un hombre de la democracia; que el Consejo Nacional Electoral iba a cumplir la orden de Chávez de impedir a toda costa la consulta popular, sin embargo, llegamos al 15 de agosto y todo el mundo vio de nuevo al gigante: el gigante se puso de pie, el gigante se levantó muy temprano, el gigante se fue a hacer sus colas, el gigante pasó hasta 14 horas esperando muchas veces para votar SI o NO, el gigante luego se fue a su casa, el gigante esperó la decisión de las instituciones y el gigante luego triunfó. Ese gigante se llama el pueblo venezolano (Aplausos).
Luego el 31 de octubre y el triunfo de ustedes, señores gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcalde mayor, alcaldesas, consejos legislativos regionales, en una nueva demostración de fe en la democracia, de fe en la Constitución. Así que es una gran victoria de la nueva democracia, y, por otra parte, además, del proceso político, del referéndum nacional, del cual no hay precedentes, ni aquí en Venezuela ni en este continente y no sé si en el mundo. Se puso a prueba la Constitución y funcionó, a pesar de todas las conspiraciones contra ella.
Además de eso, comenzó a sentirse con mayor fortaleza la presencia de las instituciones de la democracia; comenzó la nación a sentir que aquí sí hay unas instituciones para administrar la justicia como debe administrarse la justicia; comenzaron a aparecer los valientes fiscales, uno de los cuales fue vilmente asesinado, y quiero rendir tributo a Danilo Anderson desde este estrado y este escenario, mártir del 2004 y de siempre (Aplausos). Pagó con su vida el atreverse a actuar, solo para que se imponga la justicia, nada más.
Aquí no hay ningún tipo de persecución política, como algunos siguen aduciendo en su defensa. ¿Persecución política? No; aquí solo está comenzando a actuar la justicia, y eso, aun cuando no lo presento como un logro de mi gobierno, es parte del triunfo del gigante, del triunfo de la nueva democracia. |
|
|
|
Chávez en el G-15:”El neoliberalismo prometió riqueza y ha multiplicado la pobreza”
1 marzo 2004
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ FRÍAS EN EL ACTO DE INSTALACIÓN DE LA XII CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL GRUPO DE LOS QUINCE
… EXCELENTISIMO SEÑOR NÉSTOR KIRCHNER, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. … EXCELENTISIMO SEÑOR LUIS INACIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL … EXCELENTISIMO SEÑOR SEYED MOHAMMED KHATAMI, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ISLAMICA DE IRAN. … EXCELENTISIMO SEÑOR PÉRCIVAL JAMES PATTERSON, PRIMER MINISTRO DE JAMAICA. … EXCELENTISIMO RÓBERT GABRIEL MUGÁBE, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ZIMBABWE. … EXCELENTISIMO SEÑOR ALVARO URIBE VÉLEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA … EXCELENTISIMO SEÑOR EMBAJADOR NASSIR ABDULAZIZ AL_NASSER, PRESIDENTE DEL GRUPO DE LOS 77. … DISTINGUIDOS JEFES DE DELEGACIONES Y ALTOS FUNCIONARIOS DE ARGELIA, COLOMBIA, CHILE, EGIPTO, INDIA, INDONESIA, KENIA, MALASIA, MÉXICO, NIGERIA, PERÚ, SENEGAL Y SRI LANKA. … EXCELENTÍSIMOS SEÑORES MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LOS 15. … EXCELENTISIMO SEÑOR RÚBENS RICÚPERO, SECRETARIO GENERAL DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD). … EXCELENTÍSIMOS JEFES DE MISIONES DIPLOMÁTICAS Y HONORABLES REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS ANTE EL GOBIERNO VENEZOLANO. … DISTINGUIDOS PERIODISTAS, FOTÓGRAFOS Y CAMARÓGRAFOS. … COMPATRIOTAS VENEZOLANOS…. SEÑORAS Y SEÑORES.
¡¡Bienvenidos a esta tierra, bañada por las aguas del Atlántico y del Mar Caribe, cruzada por el soberbio río Orinoco. Tierra coronada por las nieves perpetuas de los Andes….
Tierra sobrecogida por la magia infinita de la selva Amazónica y sus cantos milenarios…
¡Bienvenidos a Venezuela, esta tierra sobre la cual un pueblo patriota ha tomado de nuevo las banderas de Simón Bolívar, su Libertador, cuyo nombre trasciende por estos confines.
A decir de Pablo Neruda, en su “Canto para Bolívar” :
Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire De toda nuestra extensa latitud silenciosa, todo lleva tu nombre, padre en nuestra morada: tu apellido la caña levanta a la dulzura, el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar, el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar, la patata, el salitre, las sombras especiales, las corrientes, las vetas de fosfórica piedra, todo lo nuestro viene de tu vida apagada, tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios, tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre.
¡¡Sí, señores: Bolívar, aquel otro “Quijote sin locura” (como ya había llamado Napoleón Bonaparte al Universal Caraqueño Francisco de Miranda) quien sobre estas mismas tierras de Suramérica intentó la Unión de las Repúblicas Nacientes en una sola, fuerte y libre.
En la carta de Jamaica, en 1815, señala, refiriéndose al Istmo de Panamá y a su idea de convocar allí un Congreso Anfictiónico, cito:
“Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las Repúblicas, Reinos e Imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la Paz y de la Guerra, con las naciones de las otras tres partes del Mundo”.
Fin de la cita.
Se inscribe precisamente Bolívar, como Líder Antiimperialista, en la misma perspectiva histórica que 140 años después de aquella carta visionaria de Kingston, tomó cuerpo en la Conferencia de Bandung en abril de 1955. Bajo la inspiración de Nerhu, Tito y Nasser, se reunió un grupo de importantes líderes para afrontar grandes desafíos. En esta conferencia los líderes manifestaron sus deseos de no involucrarse en la confrontación Este_Oeste y más bien trabajar juntos para el desarrollo nacional. Este fue el primer hito clave: la primera Conferencia Afro_Asiática, el antecedente inmediato de los No Alineados, habiendo reunido a 29 jefes de Estados. Allí nació, pudiéramos decirlo: ¨La Conciencia del Sur².
En la década de los 60 ocurrieron dos acontecimientos de una enorme significación política: nacimiento del Movimiento de los No Alineados en Belgrado en 1961 y del Grupo de los 77 en 1964: dos hitos y una orientación histórica clara: la necesidad del Sur de tomar conciencia de sí mismo y de actuar conjuntamente en una realidad planetaria caracterizada por el desequilibrio y el intercambio desigual.
En la década de los 70 se destaca el surgimiento de una propuesta, emanada de la IV Cumbre de Jefes de Estado de los Países No Alineados en Argel en el año de 1973: la necesidad de instaurar un nuevo orden económico internacional. Ratificada por la Asamblea de Naciones Unidas en mayo de 1974. Esta propuesta, que conserva plena vigencia, terminó por convertirse en una mera referencia histórica.
En la década de los 80 ocurren dos acontecimientos de suma importancia para las luchas del Sur: en 1987 nace en Kuala Lumpur la Comisión del Sur, bajo la dirección de Julius Nyerere, aquel inolvidable luchador de Tanzania y del mundo. Dos años más tarde en septiembre de 1989 nace en Belgrado, en el marco de la reunión del Grupo de los No Alineados ,el Grupo de los 15 con la finalidad de reforzar la cooperación Sur_Sur.
En 1990, la Comisión del Sur presentó su propuesta estratégica a la que se llamó: ³Desafío para el Sur². Y después… después vino el Diluvio. Vino el diluvio con la caída del Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética; aparece la Unipolaridad y llegan, a decir de Joseph Stiglitz, los ³Felices años 90².
En el Diluvio Neoliberal se hundieron todas aquellas luchas, ideas y propuestas y el mundo comenzó entonces a presenciar el llamado ³Fin de la Historia² y el canto de victoria de la Globalización Neoliberal. Globalización que es hoy, además de realidad objetiva, arma de manipulación que pretende condenarnos a la pasividad, ante un Orden Económico Mundial que excluye a nuestros países del sur y los condena al eterno papel de productores de riquezas y receptores de migajas.
Nunca antes el mundo tuvo tan formidable potencial científico_técnico, tanta capacidad de crear riquezas y bienestar. Auténticas maravillas tecnológicas que han hecho de cualquier punto del planeta un espacio siempre cercano en términos de distancias y comunicaciones, no han servido para traer bienestar a todos sus habitantes, sino tan solo al exiguo 15% que vive en los países del Norte.
La globalización no ha traído la supuesta interdependencia, sino una acentuación de la dependencia. Lejos de globalizarse la riqueza, se ha extendido la pobreza. El desarrollo ni se ha generalizado ni se ha compartido. Por el contrario, el abismo entre el Norte y el Sur se ha hecho tan gigantesco que es evidente lo insostenible del orden económico actual y la ceguera de los que pretenden justificarlo para continuar disfrutando de la opulencia y el despilfarro.
El rostro de este orden económico mundial de la globalización con signo neoliberal, no es solo el de la internet, la realidad virtual o la exploración del espacio exterior. Ese rostro es también y con dramatismo mucho mayor en los países del Sur, el de 790 de millones personas que sufren hambre, el de 800 millones de adultos analfabetos, el de 654 millones de seres humanos que hoy viven en el Sur y que no sobrevivirán los 40 años de edad. Es la cara áspera y dura del orden económico mundial dominado por el Neoliberalismo, que exhibe cada año en el Sur, la muerte, por causa de enfermedades casi siempre prevenibles y curables, de más de 11 millones de niños y niñas menores de 5 años, a un ritmo espantoso de más de 30 mil cada día, 21 cada minuto, 10 cada 30 segundos. En el Sur la proporción de niños que sufre mal nutrición es de hasta 50% en no pocos países, mientras que un niño, que habita en el Primer Mundo consumirá en toda su vida, según la FAO, lo que consumen 50 niños en un país subdesarrollado.
Las grandes posibilidades que una globalización de la solidaridad y la verdadera cooperación pudiera traer a todos los que habitamos el planeta, con sus prodigios científico_ténicos han sido reducidas por el modelo neoliberal a esta grotesca caricatura colmada de explotación e injusticia social.
A nuestros países del Sur se les repitió una y mil veces que la única y verdadera ³ciencia², entre comillas, capaz de asegurar el desarrollo y el bienestar para todos sin excepción, se sintetizaba en dejar que los mercados funcionaran sin regulación, privatizando todo y creando condiciones para las inversiones del capital transnacional, prohibiendo al estado intervenir en la economía.
¡¡Casi que la piedra filosofal, mágica y maravillosa!!
El pensamiento y la política neoliberal fueron creados en el Norte para servir a sus intereses, pero es conveniente resaltar que nunca han sido verdaderamente aplicadas allí, sino que fueron esparcidas por el Sur en las últimas dos décadas y llegaron a alcanzar la funesta categoría de pensamiento único.
Con la aplicación del pensamiento único, la economía mundial en su conjunto, creció menos que en las tres décadas que corrieron entre 1945 y 1975, cuando se aplicaron políticas keynesianas que propiciaban la regulación de mercados por la intervención del Estado. La brecha que separa al Norte y al Sur continuó creciendo no solo en términos de indicadores económicos, sino en el estratégico sector del acceso al conocimiento, del cual depende fundamentalmente la posibilidad del desarrollo integral en esta época.
Los países del Norte con el 15% de la población mundial, concentran más del 85% de los usuarios de internet y controlan el 97% de las patentes. Esos países cuentan con 10 años de escolaridad promedio, mientras que en el sur apenas alcanza a 3,7 años y en muchos países es inferior.
La tragedia del subdesarrollo y la pobreza del África, que tiene sus raíces históricas en el colonialismo y la esclavización de millones de sus hijos, ahora se ha reforzado con el neoliberalismo procedente del Norte. En esa región la tasa de mortalidad infantil de menores de 1 año es de 107 por mil nacidos vivos, mientras en los países desarrollados es de 6 por mil nacidos vivos y la esperanza de vida es de 48 años, treinta años menos que en los países del Norte.
En Asia, el crecimiento económico de algunos países ha sido notable, pero la región en su conjunto sigue mostrando el retraso respecto al Norte en aspectos básicos del desarrollo económico y social.
Estamos, queridos amigos, queridas amigas, en América Latina, el escenario predilecto del modelo neoliberal en las últimas décadas. Aquí el neoliberalismo alcanzó categoría de dogma doctrinal y se aplicó con especial rigor.
Los resultados catastróficos están a la vista y constituyen la explicación de la creciente e incontenible protesta social que los pobres y excluidos de América Latina han venido haciendo desde hace años, cada día con mayor fuerza, en reclamo de su derecho a la vida, a la educación, a la salud, a la cultura, a la existencia digna como seres humanos.
Amigas y Amigos:
Con estos mismos ojos vi, un día como hoy hace exactamente 15 años, el 27 de febrero de 1989, cuando se desató aquella intensa jornada de protesta en las calles de Caracas contra el llamado paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional, que terminó en una verdadera masacre conocida como ³El Caracazo².
El modelo neoliberal prometió a los latinoamericanos mayor crecimiento económico, pero en los años neoliberales el crecimiento no ha alcanzado siquiera la mitad del que se obtuvo en la etapa 1945_1975 con políticas diferentes.
El modelo recomendó la más estricta liberalización financiera y libertad cambiaria para lograr mayor ingreso de capitales extranjeros y mayor estabilidad, pero en los años neoliberales las crisis financieras han sido más intensas y frecuentes que nunca antes, la deuda externa regional que era inexistente al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hoy alcanza en América Latina 750 mil millones de dólares, es la más elevada en términos per cápita en el mundo y en varios países equivale a más de la mitad del PIB.
Sólo entre 1990 y el año 2002 América Latina entregó como pagos por su deuda externa 1 millón de millones 528 mil millones de dólares que duplica el monto de la deuda actual y representó un promedio de pagos anuales por 118 mil millones de dólares. Es decir, cada 6,3 años pagamos la deuda, pero esta carga perversa continúa allí inmutable e inextinguible.
¡¡Es una Deuda Eterna!!
Por eso, desde aquí aprovecho en nombre del gobierno y del pueblo venezolano, ofrecer nuestra más sólida compresión y respaldo pleno y profundo a las decisiones que ha tenido a bien tomar nuestro compañero y hermano Néstor Kirchner en defensa de la República de Argentina.
Es evidente que esta deuda va mucho más allá de los normales y razonables compromisos de pago por parte de cualquier deudor y se ha convertido en un instrumento para la descapitalización de nuestros países, además de la imposición de medidas socialmente dramáticas, que luego van generando poderosos factores políticamente desestabilizadores para los gobiernos que insisten, algunos en aplicarlas.
Yo decía hace poco en alguna reunión de presidentes que hay que mirar muy bien lo que está sucediendo en América Latina, porque fuertes protestas populares de las pobres víctimas de la aplicación de un modelo ha generado perturbaciones en nuestro Continente.
En el año en el año 2000 cayo un gobierno en el Ecuador, en el 2001 cayo el gobierno del Presidente De La Rúa en Argentina, en el 2002 caí yo pero por otras causas, la otra cara de la moneda, pero luego al poco tiempo cayó el gobierno de Bolivia.
Fuerte movimientos populares, los pobre de los pobres que han dicho ³ya basta² y claman por un nuevo modelo en América Latina.
Se nos dijo que fuéramos ultraliberales en el comercio y que elimináramos cualquier barrera que pudiera estorbar la entrada de las importaciones procedentes del Norte, pero ha resultado que los campeones verbales del libre comercio son en realidad los campeones prácticos del proteccionismo. El Norte gasta 1.000 millones de dólares diarios en hacer lo que nos prohíbe, esto es, subsidiar productos ineficientes.
Quiero decirles,_ y esto que les voy a decir es un dato absolutamente cierto y verificable: cada vaca que pasta en tierras de la Unión Europea, recibe en sus cuatro estómagos 2,20 dólares diarios como subsidio, teniendo mejor suerte, esa vaca, que unos 2.500 millones de pobres de los países del Sur, quienes apenas sobreviven con menos de 2 dólares diarios de ingreso. Afortunada la vaca.
Con la propuesta del ALCA, el gobierno de los Estados Unidos quiere que alcancemos, para beneficio de ellos, el arancel cero y que entreguemos nuestros mercados, nuestro petróleo, nuestros recursos de agua y biodiversidad y además nuestra soberanía, mientras que el mítico acceso al mercado de ese país permanece cerrado por un muro de subsidios agrícolas. Es un modo peculiar de aliviar el enorme déficit comercial de Estados Unidos, haciendo ellos exactamente lo contrario de lo que nos presentan como principio sagrado de política económica.
El neoliberalismo prometió a los latinoamericanos que, si hacían las concesiones que el capital transnacional demandaba, las inversiones se derramarían sobre la región. En efecto, el ingreso del capital aumentó, pero una parte importante fue por la compra de empresas públicas a veces a precios de remate y otra parte fue por el ingreso de capitales golondrina que vinieron a especular en el clima de liberalización financiera.
El modelo neoliberal prometió que después de un período de ajustes algo doloroso, pero imprescindible para arrebatarle al estado la regulación de la economía y liberalizar el comercio y las finanzas, la riqueza se extendería sobre América Latina y dejaría atrás la larga historia de pobreza y subdesarrollo. Pero el ajuste doloroso y temporal se ha hecho permanente y pretende hacerse eterno. Sus resultados no pueden ocultarse.
Si tomamos 1980 como la fecha convencional del inicio del ciclo neoliberal, era pobre entonces alrededor del 35% de la población latinoamericana. Después de más de dos décadas de neoliberalismo, el 44% de los latinoamericanos y latinoamericanas son pobres. La pobreza castiga con particular crueldad a los niños. Es una triste verdad que en América Latina la mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños son pobres. A fines de la década de los 90 la CEPAL informaba que el 58% de los niños menores de 5 años eran pobres y lo eran también el 57% de los niños de 6 a 12 años.
La pobreza de los niños y adolescentes tiende a reforzar y perpetuar las desigualdades mediante el acceso a la educación , como lo demuestra un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre 15 países en los que los jefes de hogar del 10% de población de más alto ingreso, tenían como promedio 11 años de educación, mientras que los del 30% de población de menor ingreso, solo tenían 4 años de educación.
El neoliberalismo prometió riqueza y ha multiplicado la pobreza, pero además ha convertido a América Latina en la región más inequitativa del mundo en términos de distribución del ingreso. En ella, el 10% más rico de la población_ aquellos a los que satisface el neoliberalismo y les entusiasma el ALCA_ recibe casi el 50% del ingreso total, en tanto que el 10% más pobre_ los que no aparecen nunca en la crónica social de los medios de información de la oligarquía_ recibe apenas el 1,5% del ingreso total.
Este modelo explotador ha convertido a América Latina y el Caribe en una verdadera bomba social presta a estallar si continua creciendo el antidesarrollo, el desempleo y la pobreza.
Aunque las luchas sociales se agudizan e incluso algunos gobiernos han sido derribados por rebeliones populares, desde el Norte nos dicen que la reforma neoliberal no ha dado sus buenos resultados porque no se ha aplicado por completo.
Es decir, ahora pretenden recomendarnos la fórmula del Suicidio.
Pero nosotros sabemos, compañeras y compañeros, que los pueblos no se suicidan. ¡¡Los pueblos despiertan, se levantan y combaten!!
En conclusión, excelencias, el orden económico y social de la globalización neoliberal, por su injusticia y desigualdad, pareciera ser para el Sur un callejón sin salida. Por consiguiente, la aceptación pasiva de las reglas excluyentes que este orden económico y social impone, no puede ser la conducta a seguir por los Jefes de Estado y Gobierno que tenemos las más alta responsabilidades ante nuestros pueblos.
La historia de nuestros países no admite dudas en cuanto a que la pasividad y los lamentos para nada sirven y que, en cambio, la acción unida y firme es la única conducta capaz de sacar al Sur de su triste función de retaguardia explotada y humillada.
Fue gracias a la lucha heroica contra el colonialismo que los países subdesarrollados quebraron aquel orden económico y social que los condenaba a la condición de colonias explotadas. El colonialismo no fue derrotado por la acumulación de lágrimas de dolor ni por el arrepentimiento de los colonialistas, sino por los siglos de heroicas luchas por la independencia y la soberanía en la que nuestros pueblos hicieron prodigios de resistencia, de tenacidad y de sacrificios.
Aquí en América del Sur, estamos este año precisamente, conmemorando 180 años de aquellas jornadas heroicas de Ayacucho, donde los pueblos unidos convertidos en ejércitos libertadores, después de casi 20 años de guerras revolucionarias y al mando de líderes luminosos como José de San Martín, Bernardo O´higgins, José Inacio Abreu e Lima, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José Artigas, echaron al imperio Español desde estas playas del caluroso Caribe hasta las frías tierras de la Patagonia, terminando con 300 años de coloniaje.
Hoy ante el evidente fracaso neoliberal y la gran amenaza que el Orden Económico Internacional significa para nuestros pueblos, preciso es retomar el Espíritu del Sur.
En ese camino se inscribe esta cumbre en Caracas, como ya lo señalaban en sus palabras mis colega presidentes de Zimbabwe, Robert Mugabe, e Irán, Seyed Mohammed Khatami.
Propongo que relancemos el G_15, pero más que como grupo, como un Movimiento de Integración del Sur, que impulse todas las corrientes posibles, que vaya al encuentro del movimiento de los No Alineados, del Grupo de los 77, de China….
¡¡De todo el Sur!!
Propongo que retomemos las propuestas de la Comisión del Sur de 1990. Ya pasó la ilusión de los 90, se hunde el modelo neoliberal. Es momento de retomar la tesis que tantos años fueron impulsando la esperanza del sur.
¿Por qué no colocar en el centro de nuestra atención y nuestras acciones de políticas las propuestas de conceder varios miles de ³Becas del Sur² por año a alumnos de los países subdesarrollados para continuar estudios en el Sur, o la de multiplicar la cooperación en materia de salud para disminuir la mortalidad infantil, prestar la atención primaria, combatir el SIDA y tantas otras acciones que serían sólo posible, si las impulsamos con una imprescindible dosis de solidaridad, para aliviar el sombrío panorama de la vida en el Sur y enfrentar así la costosa e inefectiva dependencia del Norte?
¿Por qué no establecer el Foro de Deudores como medida de elemental defensa para celebrar consultas y coordinar políticas de acción colectiva, teniendo en cuenta el funcionamiento pleno del Foro de Acreedores estructurado en diversos órganos para proteger sus intereses?
¿Por qué no avanzar en el sistema de preferencias comerciales entre países en desarrollo que sólo existe en forma simbólica, mientras que el proteccionismo del Norte expulsa a nuestros países de los mercados?
¿Por qué no estimular el comercio de compensación y promover las corrientes de inversión dentro del Sur en vez de competir en forma suicida entre nosotros ofreciendo concesiones a las empresas transnacionales del Norte?
¿Por qué no crear la Universidad del Sur?
¿Por qué no crear el Banco del Sur?
Estas y otras propuestas conservan su valor y esperan por nuestra voluntad política para llevarlas a la realidad.
Pero finalmente, amigas y amigos, deseo referirme en especial a una propuesta que creo tiene gran significado dentro de este conjunto:
En el Sur somos víctimas del monopolio mediático del Norte que actúa como un poderoso sistema encargado de difundir en nuestro países y sembrar en la mente de nuestros ciudadanos, informaciones, valores y patrones de consumo que son esencialmente ajenos a nuestras realidades y que se han conformado como el más formidable y efectivo instrumento de dominación. Nunca es más perfecta la dominación que cuando logra hacer que los dominados piensen en los mismos términos que los dominadores.
Para enfrentar y comenzar a cambiar esta realidad, es que me atrevo a proponer la creación de un canal de televisión que podría ser captado en todo el mundo con la información y las imágenes del Sur. Este sería el primer y fundamental escalón para romper el monopolio mediático.
Este canal de televisión del Sur pudiera transmitir a todo el planeta, dentro de muy poco tiempo, nuestros propios valores, nuestras propias raíces, para decirle a los pueblos del mundo, con el verso del gran poeta Mario Benedetti, hombre de ese Sur profundo que es el Uruguay, allá donde el río de La Plata se abre tanto que parece un mar plateado, donde se bañan el Buenos Aires querido y el Montevideo azuloso en su poema: ³El sur también existe² el cual leo a continuación, para dejar instalada con un gran optimismo, y agradeciendo la presencia de todos ustedes, esta XII Cumbre a la que queremos llamar ³El Relanzamiento del Movimiernto de Integración del Sur³.
Dice Mario Benedett:
³EL SUR TAMBIÉN EXISTE²
con su corno francés y su academia sueca su salsa americana y sus llaves inglesas con todos sus misiles y sus enciclopedias su guerra de galaxias y su saña opulenta con todos sus laureles el norte es el que ordena pero aquí abajo abajo cerca de las raíces es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el Sur también existe.
Señoras y Señores
Muchas Gracias.
|
|
|
|
Chávez en la Cumbre de Monterrey
13 enero 2004
«Yo vuelvo a repetir tres años después la misma cosa, reconozcamos que vamos por muy mal camino y asumamos responsablemente la máxima dirigencia política del continente esa responsabilidad, y otra propuesta, un poco más nueva, ya no del 2001 sino del 2002 aquí en Monterrey en aquella cumbre del financiamiento, vino Venezuela y propuso la creación de un Fondo Humanitario Internacional (FHI) , que se de la mano con el FMI pero que se mueva según otros parámetros, ese Fondo Humanitario es posible, bastaría que lo decidamos nosotros, y Venezuela ha propuesto incluso algunos mecanismos para alimentar los fondos de ese instrumento humanitario, un porcentaje de la deuda externa por ejemplo.
«¡Que bueno sería que un porcentaje de la deuda externa de América Latina!
«En combinación eso no va a quebrar a los organismos financieros internacionales lo que los puede quebrar en el mediano plazo es no hacer algo como lo que nosotros estamos planteando porque llegaría el día por este camino en que pudiera haber una implosión que afecte la economía mundial incluso en aras de la estabilidad económica del mundo lo que estamos proponiendo.
«Venezuela no tiene muchos problemas en el pago de nuestra deuda, en cuatro cinco años que ya tenemos gobernando Venezuela hemos pagado hasta el último centavo de nuestra deuda y lo vamos a seguir haciendo. Así que yo no hablo por Venezuela.
«Pero a mi me gustaría muchísimo que un porcentaje de la deuda externa venezolana , que ya se ha pagado varias veces, en los últimos 20 años, América Latina, hace 20 años recordémoslo debía unos 700 mil millones de dólares hemos pagado casi el doble y debemos ¡casi lo mismo!.
«¡Que mecanismo tan perverso esto de la Deuda Externa!.
«Bueno por qué no acordamos dedicar un 10% o un 15 % a un fondo humanitario pero ya! Para entender la emergencia social del continente a menos que no queramos reconocer la emergencia y entonces estaríamos ciegos ante una realidad que nos va a estremecer.
«Lo mismo los capitales del narcotráfico, los capitales de la corrupción, tema que nos alegra mucho que se esté tocando en esta Cumbre. Los capitales…Venezuela tiene varios corruptos ubicados, sabemos dónde viven y que tienen miles de millones de dólares que se llevaron de Venezuela. Podemos darles la dirección donde viven donde están. Tienen mucho dinero en cuentas secretas y otras no secretas; propiedades en el Caribe, en Norteamérica, en Europa ¡ Se robaron buena parte del dinero de los venezolanos durante muchísimo tiempo!. Banqueros prófugos que quebraron la banca venezolana hace 10 años. Bueno…allá quebró la banca pero los banqueros nunca quebraron ¿No?.
«Bueno esa es una propuesta no tan vieja o no tan antigua como la de Québec pero que la reiteramos acá señor Presidente…Un Fondo Humanitario Internacional y también una propuesta más acá todavía del gobierno venezolano producto de tantas deliberaciones.
«Cuando se aprobó la Carta Democrática en Santiago de Chile, allá en aquel fatídico 11 de septiembre que nunca dejaremos de lamentar y desde entonces Venezuela viene proponiendo la necesidad de que así como tenemos una carta política como lo es la Carta Democrática Americana hagamos un instrumento social, una Carta Social Americana para todo el continente. Seguimos proponiendo esto en todo el continente para discutirlo en el debate ya para tomarlo en cuenta. Carta social que nos comprometa.
«En la cumbre de Margarita de la OEA o cumbre social insistimos en el tema y la declaración se ha recogido como una propuesta para nuestros gobiernos y para el continente.
«Adelantando la intervención espero no abusar mucho del tiempo…
«¡Lula! ¿Qué se hizo Lula?…¿ahh qué tal?
«Lula hizo una pregunta…reflexiones que nos trajo en ráfaga ¿Cómo revertir los mecanismos de la desigualdad? Y yo estaba recordando a (Fernando Enrique) Cardozo en la última cumbre del Caribe que hicieron en República Dominicana , se estaba despidiendo como Presidente y dijo unas palabras muy reflexivas Fernando Enrique, y él decía que gobernó 8 años el Brasil, el gigante del Sur, digámoslo así.
«Una economía muy fuerte a nivel mundial, que en promedio Brasil creció en esos 8 años, en esos 8 años llegó a crecer 4 o 5 por ciento, pero nunca dejó de crecer Brasil, el PIB, pero la pobreza tampoco dejó de crecer, dijo Cardozo, ¿qué hacemos, entonces?.
«Fernando Enrique, quizá retomando le dije yo aquella vieja tesis del Faleto y Furtado, la tesis de la dependencia, entonces puso el dedo en la llaga, es el modelo, es que hay que cambiar el modelo porque sino somos un niño macrocefálico, crece el niño pero solo le va creciendo la cabeza, el cuerpo va muriendo progresivamente, así somos en el continente, como un niño macrocefálicos, es necesario cambiar el modelo, entendámoslo, yo no quiero ser fastidioso, sólo quiero insistir porque uno ve la realidad como ustedes la ven y la siente pero sobre todo en América Latina y el Caribe, una realidad espeluznante, cada día más espeluznante.
«Decía Dante alighieri en la ‘Divina Comedia’ que en las puertas del infierno hay un letrero en candela, ‘el que entra aquí pierde toda oportunidad’, aún estamos a tiempo de devolvernos, pero estamos allí mirando las puertas del infierno, bueno hay una consigna que no la inventamos en Venezuela, pero que yo la leí, leyendo como leo todos los años con mucha atención el informe anual del PNUD, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, allí leí una consigna, ‘si queremos acabar con la pobreza démosle poder a los pobres’, en Venezuela estamos siguiendo esa consigna , hay que darle poder a los pobres.
«No se trata de tratarlos como mendigos y hemos tenido la osadía de inventar una misión Cristo, que asumimos las banderas de Cristo, y tenemos una meta, osados somos, el 2021 celebraremos 200 años de la independencia venezolana, de la batalla de Carabobo y nos hemos puesto como meta suprema en el 2021: La pobreza será cero en Venezuela y hemos comenzado a dar avances.
«Por ejemplo nosotros estamos atendiendo el 80 por ciento de los enfermos de SIDA en Venezuela, no se atendía ninguno hace 5 años atrás, y este año vamos a llegar al 100 por ciento de atención para los enfermos del SIDA, el 100 por ciento de los gastos, los que están registrados sabemos también que allí hay un problema también subterráneo.
«Ahora en educación hemos llevado el presupuesto de educación del 2,5 por ciento del PIB, termino Presidente, al 7 por ciento en estos 5 años, en educación y hemos llevado la tasa de escolaridad de 55 por ciento a 70 por ciento, yo insisto en esto porque esto es lo que está ocurriendo en Venezuela, porque por la prensa mundial salen muchas cosas, pero esto es lo que está ocurriendo en Venezuela, una batalla a muerte contra la muerte, estamos llegando este año al 60 por ciento de la población estudiando con los planes de alfabetización.
«Venezuela alfabetizaba hace 5 años, le estaba explicando al Presidente (Vicente) Fox, Venezuela alfabetizaba a 15 mil personas por año, este año pasado llegamos a un millón, y en julio, el 5 de julio vamos a declarar a Venezuela zona libre de analfabetismo.
«Este, julio, luego en la salud de 40 por ciento de cobertura nacional de atención primaria, ¡40 por ciento¡, estamos hoy en 95 por ciento, hemos triplicado el presupuesto para la salud a través del sistema de salud y la misión Barrio Adentro, los médicos en los barrios con los medicamentos y la atención directa sobre todo a los más pobres.
«Bueno estos son algunos de los modestos avances que en Venezuela estamos logrando y los traemos como referencia solamente, pero más allá de eso, insisto, en lo que decía Lula hay que cambiar el modelo, y para eso se requiere tiempo, voluntad, y mucho análisis y mucha voluntad política…
«Gracias Presidente…»
|
|
|
|
29 sep 2003
Programa Aló Presidente No. 165, presidido por Hugo Chávez Frías, el 21 de septiembre del 2003.
|
|
|
|
En números, una despedida a la versión 2 de CubaDebate
Este sábado 5 de abril se despide la versión 2 de nuestro sitio y comenzamos a caminar, con cambios paulatinos en las próximas semanas, por la versión 3, optimizada y actualizada con las nuevas tendencias en el mundo digital. Un excelente trabajo de nuestro equipo técnico que ha estado trabajando duro en las últimas semanas.
Nos despedimos de nuestra querida versión 2 recordando algunos hitos de estos casi 5 años en que nos ha acompañado:
- La versión 2 fue estrenada el 29 de junio de 2009
- Funcionó durante 57 meses, poco menos de 5 años.
- Se publicaron en esta nueva versión un total de 38.248 noticias. Se migraron de la versión anterior 5.221 artículos en su mayoría especiales y de opinión.
- Recibió 44 millones de visitas. (2009 – 1 millones, 2010 – 5 millones, 2011 – 7,8 millones, 2012 – 11,7 millones, 2013 – 13,8 millones, en lo que va de 2014 – 4,5 millones)
Total de visitas (en millones) por mes a Cubadebate. El cierre de 2014 es parcial hasta el mes de marzo. Fuente: Cubadebate.cu
- Desde 2012 se superan el millón de visitas cada mes y el 2014 han aumentado a cerca 1,5 millones por mes.
- Hay 37.385 suscripciones al boletín diario de noticias.
- La principal fuente de visitas es Google con 18 millones.
- Desde Cuba 11 millones de visitas, Estados Unidos 5 millones, España y México 4 cada uno, Venezuela y Argentina 3 millones, Colombia y Chile 2 millones; Perú y Ecuador un millón.
Desde el 2009 Cubadebate ha recibido visitas de todos los países del mundo, se destacan: Cuba, Estados Unidos, España, México y Venezuela (Fuente: Cubadebate.cu)
Las noticias más leídas en estos años:
Las noticias más comentadas:
Desde 2010 el 90% de las noticias recibe al menos un comentario, destacando que más de la mitad de los contenidos logran 10.
Portada de Cubadebate el día 3 de abril de 2014. La útima de la versión 2 de nuestro sitio ¡Hasta la vista! Bienvenida la versión 3 de Cubadebate!!!!
|
|
|
|
Chávez de joven
2013:02:19.11:00
Chávez de joven
(El Pueblo en Línea) ,19/02/2013-El Presidente de Venezuela Hugo Chávez (derecha) y su hermano Adan en la foto de su infancia en su ciudad natal de Sabaneta, en el estado de Barinas. Imagen sin fecha publicada por el Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela.
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez (segundo a la derecha) en la escuela de primaria Julián Pino en su ciudad natal de Sabaneta, en el estado de Barinas. Imagen sin fecha publicada por el Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela.
【1】 【2】 【3】 【4】 【5】 【6】
(Editor:ElenaG.) |
|
|
Primer
Anterior
131 a 145 de 145
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|