Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Una lejana isla de libertad : Crimea en la literatura rusa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 02/05/2014 12:03

Una lejana isla de libertad: Crimea en la literatura rusa

1 de mayo de 2014 Alexandra Gurianova, RBTH
Soñadores, revolucionarios y escapistas: los escritores rusos de todas las épocas apreciaban las ‘aguas neutrales’ de Crimea, alejadas tanto del liberalismo europeo como de la burocracia moscovita o de la soberanía petersburguesa.
Una lejana isla de libertad: Crimea en la literatura rusa
Casa Museo de Antón Chéjov en Crimea. Fuente: Lori / Legion Media

El primero en descubrir Crimea fue Alexander Pushkin, aunque no fue por voluntad propia. El poeta fue expulsado de San Petersburgo y enviado al sur por el carácter liberal de sus versos. Sin embargo, bien Pushkin no tenía remedio, bien el aire de Crimea resultó ser demasiado embriagador, pero aquel exilio se convirtió en una liberación para él. “Resucitan los sentidos, se despeja el intelecto”, escribió en su oda Táuride (el nombre griego de Crimea).

El principal hallazgo de Pushkin en Crimea fue la lírica de Ovidio. Allí descubre que su colega romano estuvo exiliado en los mismos lugares que él y, también como él, por orden de un emperador despótico. Pushkin compara su propio ascetismo con el destino del poeta clásico. En sus versos de Crimea, Pushkin continúa clamando por la independencia, aunque ya no habla de libertades políticas, sino de la libertad personal frente al Estado.

Otro rostro representativo de la libertad de Crimea fue Maximilián Voloshin, poeta, pintor y fundador de una comuna artística, además de propietario de una casa en Koktebel. Voloshin introdujo la sencillez y la naturalidad en la comunidad bohemia de Rusia. Instaba a sus invitados (entre los que se encontraba Marina Tsvetáieva, Ósip Mandelstam, Andréi Bely, Maxim Gorki y Alexéi Tolstói) a abandonar los convencionalismos, que en su opinión constituían un obstáculo para la creatividad; y para dar ejemplo se paseaba en albornoz delante de ellos. Recibía en su casa a cualquiera, independientemente de su rango social o de su ideología política.

El aire cálido de Crimea y la afectuosa acogida que recibían en la comuna ayudaba a los poetas a salir de sus crisis de creatividad. Para la poetisa Marina Tsvetáeva, Voloshin se convirtió en un auténtico gurú literario. Este le enseñó a confiar en el lector y a dar rienda suelta a la imaginación. Con su ayuda, logró deshacerse de su percepción libresca del mundo y añadir sencillez y precisión a su escritura.

Tsvetáieva visita los rincones pushkinianos de Crimea: Bajchisarái y Yalta. En el poema Encuentro con Pushkin (Vstrecha s Pushkinim), Tsvetáieva imagina un paseo con el ‘mago de pelo ensortijado’. Conversa con el genio a su manera y encuentra muchos puntos en común en sus vidas. Como Pushkin, ella también rechaza la figura del caudillo y alaba la libertad personal.

El escritor Alexander Grin, también amigo de Voloshin, se trasladó en 1930 a Crimea por razones de salud. Grin fue un gran escapista; se apartó de la comuna y vivió completamente aislado. Su principal fuente de inspiración era el mar. En Crimea escribió su libro más conocido Surcando las olas (Begushaya po Volnám): una novela sobre un soñador gravemente enfermo que sana gracias al amor y a los viajes. Grin fue enterrado en Staryi Krym, en lo alto de una colina desde la que se contempla el mar.   

Una verdadera catástrofe

En la Guerra Civil (1917-1923), Crimea fue el último punto de resistencia de la guardia blanca. De sus puertos zarpaban barcos llenos de refugiados de origen ruso: científicos, pintores y escritores. El año en que los bolcheviques obtuvieron la victoria definitiva constituyó un hito en la literatura rusa.

En la obra La huida, de Mijaíl Bulgákov, se ven reflejados los últimos días de la vieja Rusia. Crimea se convierte entonces en un ‘arca de Noé’ que reúne a los vencidos: soldados de la guardia blanca, sacerdotes y aristócratas petersburgueses tratan de comprender qué ha pasado con Rusia y cuál es ahora su lugar en el mundo.  

El escritor Gaito Gazdánov emigró a Francia a través de Crimea. En su novela Una noche con Claire describe la anarquía en las calles de la ciudad, los convoyes de heridos en las estaciones... El escritor expresa la última impresión de su tierra natal: la arena caliente de Teodosia vuela hacia los barcos cargados de refugiados. Crimea ya ha sido entregada, pero no se rinde.

Vladímir Nabokov  también emigró a través de Crimea. Sin embargo, él prefirió cerrar los ojos ante la catástrofe y crear su propio mito. El protagonista del cuento Primavera en Fialta (se refiere a Yalta) acude a Crimea para despedirse de su amante en el verano de 1917. Un romance con Nina “difícilmente imaginable, porque estaría penetrado, lo sabía, por una amargura apasionada e insoportable,” se prolonga durante años, pero ella siempre se le escapa. Peor aún, ahora se había casado.

Para Nabokov Nina simboliza Rusia y el año 1917 representa los cambios venideros. Poco después de separarse del narrador, la chica muere en un accidente. El coche en el que viajaba se estrelló a toda velocidad con el furgón de un circo ambulante.

En novelas posteriores, Nabokov no oculta su añoranza por la potencia liberal situada al este de Europa. El palacio imperial emerge entre las palmeras, el emperador observa el mar desde la ventana… Nabokov traslada a Crimea la capital de su Rusia ideal. 

¿Una península o un espejismo?

Desde luego, la literatura rusa no desapareció con la huida al extranjero de toda una pléyade de escritores y Crimea continuó atrayendo a artistas y opositores, es decir, a emigrantes en potencia. Uno de ellos fue el entonces joven poeta y traductor Joseph Brodsky, quien más tarde sería galardonado con el premio Nobel.

En Crimea encontró la combinación de unos ‘versos’ apasionantes para un petersburgués de nacimiento como él: el vino y el mar, los cuales son una constante en todas sus obras crimeas. En el poema Dedicado a Yalta, escrito en verso blanco, Brodsky habla de la inestabilidad y la incertidumbre de la vida terrenal, guiada por la mano invisible de un destino cruel. Y en su poesía Noche de invierno en Yalta debate acaloradamente con el genio del romanticismo Goethe: “…¡detente, instante! No eres maravilloso // sino irrepetible”.

La novela de Vasili Aksiónov La isla de Crimea, escrita en 1970, constituye un verdadero culto a la libertad de Crimea. Aksiónov llega más lejos que Nabokov: se atreve a reescribir la historia y a reestructurar los límites de la geografía. En su novela, Crimea es una isla (en lugar de una península, como es en realidad) a la que nunca llegaron los bolcheviques en 1920. Esto la lleva a convertirse en un Estado independiente.

La isla de Crimea de Aksiónov prospera, pero busca un acercamiento con la vecina URSS. No obstante, el ‘gran hermano’ no está dispuesto a entablar ninguna amistad. Finalmente, el Ejército Rojo alcanza Crimea cincuenta años después.

Esta historia alternativa de Rusia fue absorbida por la real; la isla de la libertad desapareció como si nada.

La caída de la Crimea de Aksiónov constituye una metáfora del fracaso de la ‘generación del sesenta’ (Shestidesiátniki ,en ruso), un grupo de grandes escritores soviéticos que confiaron ingenuamente en la humanidad del Partido Comunista. La ‘isla de la libertad’ es una utopía en un país que ocupa medio continente y cuyo pueblo solo confía en la fuerza.

Pero Crimea realmente alienta la libertad de espíritu y de pensamiento. Pushkin tenía razón: la libertad hay que buscarla en la propia alma, mientras se pasea por Yalta o por Hurzuf. 



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/05/2014 22:20

Señalan que grandes cadenas ocultan represión en el país vecino

Rusia denuncia bloqueo mediático sobre crímenes en Ucrania

4 mayo 2014 | Haga un comentario

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera significativo que incluso en la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) nadie sepa que se derrama sangre en Ucrania y que las tropas disparan contra civiles desarmados

La cancillería rusa denunció este domingo que mientras los gobernantes ucranianos envían al Ejército y sus aliados paramilitares contra la población en el suroriente del país, la prensa occidental mantiene un bloqueo informativo sobre esos trágicos acontecimientos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera significativo que incluso en la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) nadie sepa que se derrama sangre en Ucrania y que las tropas disparan contra civiles desarmados.

¿De qué libertad de expresión y libertad de prensa se puede hablar en esas condiciones?, pregunta la Cancillería al referirse a las grandes cadenas mediáticas occidentales que ocultan la represión imperante en el país vecino tras el golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich.

Pese a las pruebas que señalan a los escuadrones de Sector Derecho, aliados al Gobierno, como autores del incendio en el que murieron 46 personas y más de 200 sufrieron heridas, los medios de comunicación occidentales continúan divulgando información ambigua al respecto, comenta la televisora global RT.

Al informar sobre el siniestro provocado por las bombas caseras -cocteles Molotov- de los grupos neonazis en la Casa de los Sindicatos de la ciudad portuaria del sur ucraniano, esas cadenas periodísticas fueron muy cuidadosas para no culpar directamente a los autores, añade.

La televisora satelital subraya que la cobertura de esa tragedia dependió casi exclusivamente de las declaraciones emitidas por los autoproclamados gobernantes de Kiev, quienes culparon de la violencia a los activistas opuestos a los golpistas y partidarios de la federalización.

Igualmente, agrega, la prensa occidental solo difundió los testimonios ofrecidos por integrantes de la tropa de choque neofascista de Sector Derecho.

Sobre esta base, razona RT, el público podría interpretar que el edificio se incendió solo.

Al citar a Sky News, muestra como esta cadena difundió que “en algún momento -todavía no está claro cómo comenzó exactamente todo esto- hubo aquí protestas prorrusas y proucranianas. Se desencadenaron enfrentamientos callejeros violentos, que culminaron anoche en un gran incendio de un edificio”.

Fox News, por su parte, reportó que “el choque entre manifestantes nacionalistas y los anti Kiev provocó un fuego en el que murieron al menos 31 personas”, sin aclarar cómo sucedieron los hechos o cómo se desató el incendio.

BBC, en tanto, citó a la oficina regional del Ministerio de Interior ucraniano y concluyó que “la secuencia exacta de los hechos sigue sin estar clara”.

La retransmisión en vivo desde el escenario del crimen, sin embargo, mostró a las claras como los neonazis progubernamentales tiraban cocteles molotov contra la Casa de los Sindicatos, donde decenas de activistas “anti Maidán” quedaron atrapados durante horas.

Concluye RT que este tipo de cobertura de los medios occidentales concuerda con la visión de los funcionarios estadounidenses y europeos, claramente posicionados con quienes quebraron el orden constitucional ucraniano con el derrocamiento del presidente Yanukóvich.

Texto/Prensa Latina

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2014 13:20
Página principal > Economía

Las inversiones chinas llegan a Crimea

6 de mayo de 2014 Yégor Popov, Denís Skorobogadko, Kommersant
En opinión de los expertos, se trata sobre todo de un movimiento político que demostraría el fortalecimiento de las relaciones entre Moscú y Pekín.
 Las inversiones chinas llegan a Crimea
Ministro de asuntos exteriores ruso Serguéi Lavrov con su homólogo chino Wang Yi. Fuente: Reuters

Los primeros extranjeros a invertir en la economía de Crimea, tras su adhesión a Rusia, serán empresas de la República Popular China. Tal y como ha podido saber el diario Kommersant, una constructora estatal china y un fondo de inversiones privado podrían llevar a cabo la construcción de un corredor de transporte en Crimea a través del estrecho de Kerch. El volumen de la inversión sería entre 1.200 y 3.000 millones de dólares y parte de la inversión del proyecto se inyectaría en yuanes.

En opinión de algunos expertos, se trata sobre todo de un movimiento político que demostraría el fortalecimiento de las relaciones entre Moscú y Pekín, en el marco del agravamiento de las relaciones entre Rusia y Occidente.

El Ministerio de Transportes se prepara para cerrar un memorándum con las empresas chinas sobre la construcción del corredor de transporte a través del estrecho de Kerch, que conectará la región de Krasnodar y la península de Crimea, según explicaron al diario fuentes cercanas a la elaboración del documento.

El modelo de diseño técnico del proyecto aún no ha sido aprobado: podría tratarse de un puente de ferrocarril-carretera o un puente y un túnel submarino. "Es posible que se firme el memorándum durante la visita de Putin a China en la segunda quincena de mayo”.

Asumiendo que la participación en la financiación del proyecto irá a cargo de la empresa privada China International Fund Ltd (CIF) y, su construcción, de la compañía estatal China Railway Construction Corporation (CRCC).

"La configuración elegida para el proyecto ya ha sido estudiada pero es un hecho que, para realizar parte sustancial de las obras, hay que atraer a la constructora china, que cuenta con experiencia en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura similares". Por otra parte, existe "la posibilidad de financiar la construcción en yuanes", subrayó uno de las fuentes de Kommersant.

La documentación previa al proyecto tiene que estar lista para el 30 de mayo, y en julio "se desarrollarán el esquema financiero y el modelo de construcción". Según reveló la fuente del periódico, empresas rusas también participarán en el proyecto.

El proyecto para la construcción de una “pasarela” en el estrecho de Kerch (por el momento se cruza en ferry) se trabaja activamente desde el comienzo de la primavera. Para el 1 de noviembre, se habrán elaborado los estudios sobre la ingeniería y desarrollo de viabilidad técnica y económica. El coste total del corredor se estima en 45.360 millones de rublos (1.270 millones de dólares) y el coste del diseño se ha cifrado en 1.640 millones de rublos (46 millones de dólares).

Sin embargo, según datos de la misma fuente, con un túnel el coste del proyecto ascendería a los 3.000 millones de dólares. Las grandes empresas rusas ya han expresado su interés en el proyecto, pero la decisión de participar se tomará tras analizar el estudio de viabilidad.

Los expertos creen que este paso responde principalmente a las circunstancias políticas. "La rentabilidad del proyecto no está muy clara, por lo que la aparición de las compañías chinas se explica por el deseo de fortalecer su influencia en la región. Así, lo más probable es que sus inversiones retornen al presupuesto de Rusia, incluso a largo plazo", comenta, en referencia a la situación, el director del Instituto de Economía del transporte y Políticas de transporte de la Escuela Superior de Economía, Mijaíl Blinkin.

En su opinión, la participación de las empresas chinas en este proyecto les ayudaría a obtener acceso, en el futuro, a otros proyectos importantes en la región.

China planea invertir en Crimea desde hace tiempo: a finales de 2013, China y Ucrania firmaron un acuerdo sobre la construcción de un puerto de aguas profundas cerca de la ciudad de Eupatoria. Entonces, las compañías chinas esperaban participar en la reconstrucción del puerto pesquero de Sebastopol, en la construcción del aeropuerto de Crimea, los astilleros y una refinería de petróleo.

Además de esto, la primavera de 2013, los astilleros More en Feodosia entregaron a la República Popular China lanchas de desembarco tipo colchón de aire Zubr (cuyo valor se estimó en 350 millones de dólares), y ahora el astillero construye una segunda nave de este tipo para China. 

Artículo publicado originalmente en ruso en Kommersant.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados