|
General: Peligro de guerra ... Expira ultimatum de Ucrania a laas tropas prorrusas
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 14/04/2014 22:03 |
TENSIÓN EN EL ESTE DE EUROPA
Expira el ultimátum de Ucrania a las tropas prorrusas
Rusia habla de posible guerra y advierte de que "en unas horas las cosas pueden dar un giro negativo irreversible"
El Consejo de Seguridad acusa al Kremlin de estar detrás de las fuerzas secesionistas y la UE estudia nuevas sanciones
El embajador de Rusia, Vitaly Churkin (izquierda), escucha a su homóloga estadounidense, Samantha Poer (derecha), durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, esta madrugada.
Lunes, 14 de abril del 2014 - 12.25 h
Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, reunidas esta madrugada de urgencia en Nueva York, han acusado a n hoy a Rusia de estar detrás de los últimos movimientos en el este de Ucrania, mientras que Moscú ha advertido de que si Kiev cumple su ultimátum e interviene contra los separatistas puede desatarse una guerra civil. En este marco, los ministros de Exteriores de la UE se reúnen este lunes para abordar nuevas sanciones a Rusia y el envío de una misión a Ucrania. El ultimátum dado por Kiev a las tropas prorrusas para que se rindan ha expirado a las 09.00 horas (07.00 en España).
"En solo unas horas, las cosas pueden dar un giro negativo irreversible", ha asegurado en el Consejo de Seguridad el embajador ruso, Vitaly Churkin, que ha negado que Rusia esté detrás de la ocupación de edificios gubernamentales en el este de Ucrania. El ministro ha afirmado que el único interés de Moscú es es lograr calmar la situación.
"Algunos, incluidos en esta sala, no quieren ver las verdaderas razones de lo que pasa en Ucrania y están constantemente buscando la mano de Rusia detrás de lo que está ocurriendo. Ya basta", ha señalado el embajador del Kremlin. Churkin ha reclamado a Estados Unidos y a las potencias europeas que usen su influencia sobre Kiev para evitar que cumpla con su amenaza de utilizar al Ejército en las próximas horas contra los sublevados que no depongan las armas. Según Moscú, que insiste en que lo que ocurre en la región son simples protestas ciudadanas, corresponde a Occidente hacer algo para "evitar una guerra civil en Ucrania".
Como en Crimea
Por su parte, EEUU, Francia y el Reino Unido han acusado a Rusia de repetir en Ucrania oriental la estrategia empleada en Crimea --que ha acabado con la anexión de la península ucraniana a la federación rusa-- y de organizar las últimas acciones inventándose una inestabilidad inexistente.
"Esto no son manifestaciones ni protestas, son acciones militares", ha destacado la embajadora estadounidense, Samantha Power, quien ha llamado la atención sobre cómo los supuestos "ciudadanos preocupados" de Sloviansk y otras ciudades están equipados "exactamente como las tropas de elite que ocuparon Crimea". "Muchas de las unidades que hemos visto fueron equipadas con chalecos antibalas y uniformes de camuflaje", ha insistido. "Sabemos quién está detrás de esto, ya que la única entidad en el área capaz de estas acciones coordinadas de forma profesional es Rusia", ha remachado la embajadora estadounidense.
En esa línea, el embajador británico, Mark Lyall Grant, ha resumido la situación diciendo que grupos "profesionales, bien armados y bien equipados" están ejecutando "operaciones bien coordinadas" en la zona. Se trata de un esquema "demasiado familiar" que "apunta claramente hacia Rusia", añadió Lyall Grant, quien ha acusado a Moscú de usar "pretextos manufacturados" para su "postura agresiva".
Mientras, el embajador francés, Gérard Araud, ha recordado la presencia de tropas rusas junto a la frontera ucraniana y cómo Rusia intenta asfixiar económicamente a su vecino al "aumentar brutalmente" el precio del gas que le vende y bloquear la entrada de mercancías a su territorio.
"Operación terrorista a gran escala"
En la sesión también ha intervenido el representante permanente de Ucrania, Yuriy Sergeyev, quien ha ido más allá y ha asegurado que lo que está sucediendo en el este del país es "una operación terrorista a gran escala orquestada por Rusia". Sergeyev ha reiterado que su Gobierno no dejará que se repita lo sucedido en Crimea y que está dispuesto a responder con la fuerza este mismo lunes si los sublevados no dan marcha atrás.
En el acalorado debate, China ha vuelto a mantenerse al margen, limitándose a señalar su preocupación por la situación y haciendo un llamamiento a la calma.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Federalistas ucranianos derriban helicóptero de Kiev |
|
|
|
Escrito por Jorge Petinaud |
|
25 de abril de 2014, 07:57kiev, 25 abr (PL) Un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado hoy por grupos de autodefensa federalistas en las proximidades del aeródromo de Kramatorsk en medio de la ofensiva ordenada por el presidente interino, Alexánder Turchínov.
La precipitación a tierra del aparato en esa zona, perteneciente a la región de Donetsk, provocó dos explosiones que levantaron una columna de humo negro, según la publicación Novosti de Kramatorsk.
Mientras, en otra urbe también próxima a la ciudad rebelde declarada República Popular de Donetsk, Slaviansk, el Ejército y fuerzas de seguridad iniciaron la segunda etapa de una operación militar de gran envergadura, que tiene como objetivo el bloqueo total de la localidad.
Serguei Pashiski, impuesto como jefe de la administración de Slaviansk tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukovich, declaró que las tropas dotadas con decenas de blindados iniciaron la operación de cerco antes del asalto definitivo.
En Kiev, el primer ministro nombrado tras la ruptura del orden constitucional, Arseni Yatseniuk, fue contradictorio al afirmar que el Gobierno hará todo lo posible por estabilizar la situación en las regiones rebeldes y cumplir los acuerdos de Ginebra. Aún quedan chances para una solución pacífica, expresó.
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea acordaron el 17 de abril en Ginebra buscar una salida negociada a la crisis ucraniana mediante el desarme de todas las fuerzas irregulares y el abandono de las plazas y edificios administrativos ocupados.
Kiev insiste en que esos pasos se cumplan solo en las zonas del este y del sur del país, donde la mayoritaria población rusoparlante reclama un referendo sobre el estatus de la lengua rusa, la federalización del país y mayor autonomía económica.
Sin embargo, con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea justifica la ocupación de espacios públicos y dependencias administrativas del centro de Kiev y el occidente del país por destacamentos neonazis de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán.
Adicionalmente, integra estos grupos a la recién creada Guardia Nacional, e incluso de manera oficial fue creado por Sector Derecho el batallón denominado Dombass, que según Dmitri Yarosh, jefe de ese bloque neofascista, "realizará una cruzada en el este de Ucrania".
En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, exigió a las autoridades de Kiev que cese el empleo del Ejército contra el pueblo ucraniano, como premisa clave en una normalización de la situación en el sureste del vecino país.
Un primer paso de conformidad con el acuerdo de Ginebra debe ser la inmediata suspensión del uso del Ejército contra su propio pueblo, afirmó Lavrov.
Reiteró el canciller que en las condiciones actuales, de escalada del conflicto ucraniano, el fin de la violencia significa un inmediato cese del empleo de los militares, lo cual es indignante, subrayó.
Consideró que si las nuevas autoridades de Kiev desean realmente cumplir con el acuerdo ginebrino deben retirar de la capital el "infame Maidán", desocupar los edificios públicos y desarmar a la organización fascista Sector Derecho y a otras agrupaciones radicales.
Dijo Lavrov que los líderes de las protestas en el sureste ucraniano aseguraron estar dispuestos a pasos análogos si se desarma a los combatientes que los aterrorizan.
Rusia, recalcó, coadyuvará en una distensión de la situación en Ucrania, pero aseveró que toda la responsabilidad por la escalada del conflicto recae sobre las actuales autoridades de Kiev. |
|
|
|
|
Putin analiza crisis ucraniana con miembros de Consejo de Seguridad |
|
|
|
Escrito por Odalys Buscarón Ochoa |
|
08 de mayo de 2014, 03:41Moscú, 8 mayo (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó con miembros del Consejo de Seguridad el desarrollo de los acontecimientos en el este de Ucrania y la situación interna en ese país, en general, comentó hoy una fuente del Kremlin.
La reunión operativa del Consejo de Seguridad estuvo consagrada a Ucrania y a temas de la actualidad internacional, indicó este jueves el portavoz presidencial Dmitri Peskov.
El encuentro, al que asistieron los miembros permanentes del Consejo, representantes de todas las estructuras de fuerza, el canciller Serguei Lavrov, y líderes de ambas cámaras del Parlamento, se centró en los resultados de las pláticas celebradas la víspera entre Putin y el titular de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y presidente de Suiza, Didier Burkhalter.
Durante un intercambio en torno a la crisis ucraniana con el mandatario suizo y presidente de turno de la OSCE, Putin afirmó que el cese de la operación de castigo por parte de las autoridades de Kiev contra las regiones del este ucraniano constituye una premisa clave en la solución del conflicto interno.
Aclaró que un argumento contrario dirigido a culpar a Rusia por la situación en Ucrania es una trampa de Occidente.
En la crisis ucraniana los socios occidentales responsabilizan a Rusia después de que llevaron (ellos) la situación hacia un callejón sin salida, aseveró el mandatario en su intercambio con Burkhalter.
Reiteró que el origen del deterioro de la crisis ucraniana hay que buscarlo en quienes organizaron "la revolución" en Kiev (la ola de protestas y disturbios conocido como Maidán para los ucranianos), que derivó en golpe de Estado contra el presidente legítimo Víktor Yanukóvich, en febrero pasado.
Los responsables, acentuó Putin, son los organizadores de la toma armada del poder, que no desarman a los grupos fascistas y de extrema derecha.
Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin, instó a los activistas del este ucraniano, partidarios de una federalización, a aplazar la realización del referendo, previsto para el 11 de este mes, con la idea de propiciar un amplio diálogo nacional a fin de zanjar el conflicto, expuso el gobernante ruso.
Consideró Putin necesario crear las condiciones para un diálogo entre el Gobierno y los representantes de todas las regiones, pero insistió en el cese inmediato de la operación militar represiva y de castigo.
Opinó asimismo que las elecciones presidenciales fijadas por las nuevas autoridades de Kiev para el 25 de mayo son un paso correcto siempre y cuando los ciudadanos del este ucraniano sean escuchados y respetados sus derechos.
Aclaró, de otro lado, que Rusia retiró sus tropas de las zonas próximas a la frontera con Ucrania y están emplazadas en los polígonos donde tienen lugar las maniobras regulares de las Fuerzas Armadas, y recomendó que ello puede verificarse por medio de los recursos de reconocimiento desde el espacio, inclusive.
Burkhalter, por su parte, comunicó a la prensa en Moscú que la OSCE en breve plazo presentará una hoja de ruta a todas las partes que rubricaron los acuerdos de Ginebra del 17 de abril, incluido un representante por Ucrania, en procura de una solución de la crisis.
Estamos dispuestos a asumir la coordinación y el intercambio en torno a la cuestión ucraniana, afirmó el presidente suizo y titular de la OSCE.
wmr/oda |
|
|
|
|
17 mayo, 2014
Rusia exigió hoy “el cese inmediato de las acciones militares” que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asalto a la ciudad de Slaviansk, bastión de los insurgentes en la región de Donetsk.
“La situación en torno a Slaviansk se ha agravado en la madrugada del 17 de mayo. Las tropas ucranianas intentaron de nuevo asaltar la ciudad con apoyo de la aviación. El fuego contra infraestructuras civiles ya se hace con artillería pesada. Existe un riesgo real para la vida de los ciudadanos pacíficos”, denuncia un comunicado de la cancillería rusa.
El autoproclamado alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, denunció que las fuerzas ucranianas dispararon la pasada madrugada fuego masivo de morteros y obuses contra Semionovka y destruyeron con ayuda de artillería un puente ferroviario en Andréyevka, ambas localidades en las afueras del bastión prorruso.
“Las acciones punitivas contra ciudadanos propios demuestran la hipocresía de las autoridades de Kiev, que mienten al esgrimir su presunta disposición a cumplir las cláusulas de la Declaración de Ginebra de 17 de abril y la hoja de ruta de la OSCE”, subraya la cancillería rusa.
Moscú manifestó su sorpresa ante el recrudecimiento de los combates en el norte de la región de Donetsk “precisamente hoy, cuando en Járkov se celebra la segunda mesa redonda para buscar una salida pacífica a la crisis en Ucrania”.
“Da la impresión de que las autoproclamadas autoridades ucranianas hacen uso de ese foro para camuflar sus acciones agresivas”, concluye la nota de la cancillería rusa.
Según testimonios de los vecinos de Slaviansk, citados por varios medios proucranianos, en las afueras de la ciudad se oyeron durante la madrugada potentes explosiones, los más fuertes desde el inicio de la operación antiterrorista, mientras varios cazas sobrevolaban la zona.
A su vez, el Ministerio de Defensa ucraniano informó hoy de que sus efectivos controlan la situación en torno a la localidad rebelde, rodeada completamente por las tropas de Kiev desde finales del pasado mes de abril.
“Los guerrilleros continúan empleando tácticas de grupos terroristas”, denunció la cartera ucraniana, que se quejó de que los insurgentes disparan contra los soldados desde las viviendas residenciales para provocar la respuesta de los militares y con ello, víctimas entre la población civil.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
Comentarios6