Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: UCRANIA : hISTORIA DE BUENOS Y MALOS ?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 19/04/2014 20:33

Ucrania: ¿Historia de buenos y malos?

En este artículo: Europa, Injerencia, Ucrania
28 febrero 2014 | 4

ucrania mapaLos demonios anidan en los detalles o en la letra pequeña de los contratos amañados. Algo en esa cuerda ocurre en Ucrania. La vertiginosa celeridad con que se forzaron los acontecimientos el pasado fin de semana, para quitar a un grupo y poner a otro, se ralentiza de pronto, al parecer porque una cosa es con guitara y otra con violín.

Con el vértigo puesto en marcha, se suponía que el martes 25 de febrero estuviera creado “un gobierno de unidad nacional”, pero no se logró un acuerdo, pese a que los dos puestos más relevantes ya fueron ocupados: Alexander Turchinov es jefe del parlamento y presidente interino. Arseni Yatseniuk, primer ministro. Ambos muy cercanos a Yulia Timochenko.

La mayor parte de los cargos quedaron en manos de la misma facción de los dos políticos. Que deben operar en esos cargos hasta finales de mayo, mes previsto para realizar elecciones donde se pueden quedar o no en el nuevo gabinete. Antes, parece que sucederán muchos, notables sucesos.

Pero quienes ingresen a ese gobierno compartido tendrán que administrar el caos imperante y un grupo de situaciones no definidas pero por estallar, movidas por la inconformidad de la zona este y sur del país, con respecto a los actuales saldos, tan apoyados -promovidos por Occidente, pero de muy inseguro destino para los ucranianos corrientes.

Me explico: ante todo, no es un secreto que Ucrania está en una comprometida situación económica que agravaron los 3 meses de confrontaciones en Kiev. De creer los estimados de fuente académicas alemanas, solo se cuenta con fondos para importar bienes para dos meses. La ayuda pactada con Rusia -que ya entregó 2 mil millones de euros- se congela hasta tanto existan autoridades elegidas, algo que no ocurrirá – si sucede- hasta dentro de 3 meses. Hay ofertas del FMI y de la Unión Europea, pero está por verse si asumen el monto para pagos inmediatos de salarios y cosas de esa índole o van -lo dudo- a dilucidar el problema a fondo.

Que los extremistas no quieran abandonar sus armas ni los sitios donde se han acuartelado y las disputas -anteriores y actuales- entre ellos mismos, se parezcan tanto a la pugna entre oligarcas del país, el verdadero motor de los enfrentamientos para sacar al presidente y sus aliados, presupone algo difícil de manejar, embrión – casi seguro- de nuevos problemas tanto o más agudos que los atravesados hasta ahora.

¿Un ejemplo? Entre los extremistas se viene hablando de hacerle reclamaciones territoriales a Polonia, vecino., que digamos de pasada, ha desempeñado un activo papel para lograr los actuales saldos.

De las formaciones que activaron la violencia o se hicieron cargo de ella, beneficiando, tangencialmente, a diferentes clanes económicos internos y a los objetivos occidentales, están: Sector de Derechas y Causa Común. Los Afganos (ex combatientes de la guerra en Afganistán). El Tridente de Stepán Bandera: quienes reasumen las líneas de acción (antisemitas, antirusos, homofóbicos) del nazi-fascista que les da nombre, colaborador de Hitler en sus acciones dentro y fuera de Ucrania en los años 40 del pasado siglo.

Entre esas facciones se mueven los asociados a la ex premier Yulia Timochenko, quienes procedieron a no dejar vacantes ni brechas para nadie antes de transcurridas 24 horas de la fuga de Víctor Yanukovich, quien facilitó con ese acto el éxito de quienes diseñaron este golpe de estado, enmascarados en las que pudieron ser justas exigencias de pueblo. En realidad, la administración del ahora prófugo y las anteriores, (Desde Kuchmá en los 90, apenas ocurrida la disociación de la URSS, hasta Yuchenkov y Timochenko) solo se ocuparon de sus propios intereses y el de sus favorecidos.

Ahora se exhiben las riquezas del defenestrado presidente, pero si no se le da una ojeada a las que tienen cada uno de estos personajes tan “patrióticos” no se tendría una visión meridiana de qué ocurrió y cómo transitan los hechos en la ex república soviética.

Yanukovich tuvo la mínima decencia de no pactar con la UE un acuerdo comercial de una unilateralidad pecaminosa y otro con el FMI igual de dudoso que habrían empeorado una comprometida situación.

Reportes de prensa nada complacientes indican que es diversa la composición y miras de las fuerzas bajo el paraguas del extremismo armado. Algunos proceden de la conocida como revolución naranja del 2004 y se sienten traicionados en sus esperanzas de entonces. ¿Por quienes? Pues nada menos que por los mismos que ahora culpan de todo a los dirigentes recién destronados.

De esa percepción surgen los malos enfoques con respecto a la Timochenko, quien apenas salir de la cárcel anunció que aspiraba a la presidencia y después se desdijo, afirman que debido a las informaciones sobre el rechazo a su figura, también ligada a malversaciones y corrupción.

No obstante, ella cuenta con su hombre de confianza (Turchinov) en la cima y en otro escalón con Yatseniuk. Dicen que este último es el favorito de Washington y a juzgar por uno que otro antecedente es muy posible que haya trabajado por su propia carrera.

La disputa por el momento y es posible que después, está centrada entre estos personajes, la llamada oposición moderada, pero nadie sabe cómo actuarán los neofascistas. Solo con lo enunciado hasta este párrafo, puede advertirse que al decir administrar el caos, no dramatizo. Esa será tarea para la cual, posiblemente, no esté preparado el gabinete que de inclusión y unidad tiene poco. En esta sopa hay muchos otros ingredientes y amenazas. Quien crea que se está ante hechos finiquitados, se equivoca.

En el este y sobre todo al sur del país se presentan complejidades de alto calibre. La seta parte de la población ucraniana radica en esas áreas y no les complace lo sucedido ni lo que avizoran.

En Crimea, tras choques entre tártaros, cosacos, los pro y los contra de los acontecimientos en Kíev, el parlamento decidió realizar un referéndum de corte soberanista. Esta república autónoma alberga la flota del Mar Negro. El enclave completo perteneció a Rusia desde 1783, adquirida durante la etapa zarista, cuando le ganaron la guerra a la Turquía de entonces. En 1953 Nikita Kruchov “la regaló a Ucrania”.

Las reacciones de las novatas autoridades de Ucrania o de los grupos de enmascarados que demostraron una osada decisión a imponerse, no son estimulantes. En Jarkov, se registraron incidentes y no sería imposible que mientras lee estas consideraciones, hechos similares estén en curso.

Este expediente, por tanto, se queda abierto. Esperemos que no sea preciso cerrarlo mal.

Origen de las protestas: Decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar el acuerdo con la Unión Europea (UE) para que Ucrania ingresara en ese bloque regional.
Cronología
a) 30 de novembre de 2013: entra en vigor la política antidisturbios lo cual disparó la cantidad de manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev.
b) 19 de enero de 2014: Se registran unos de los momentos más violentos luego de dos meses de disturbios.
c) 25 de enero : En medio de la violencia desatada, el presidente negocia con los opositores a los cuales ofrece altos puestos en el gobierno. La propuesta es rechazada y exigen la dimisión del presidente para convocar a elecciones.
d) El 23 de febrero el Parlamento ucraniano designó por vía express como mandatario del país en funciones a Alexnadr Turchinov, segundo del partido Batkivschina y mano derecha de Yulia Timoshenko.
f) El 24 de febrero Víktor Yanukóvich, presidente depuesto, denunció que en su país acontece un golpe de Estado similar al del partido nazi en la Alemania de los años 30. El ministro de Interior informó que la justicia nacional abrió un proceso penal contra Yanukóvich, por la presunta comisión del delito de “asesinato masivo de civiles”.

(Tomado de Cubahora)



Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/04/2014 12:44

Moscú tomará medidas si Ucrania se une a la OTAN, dice vocero

En este artículo: crisis, OTAN, Rusia, Ucrania
19 abril 2014 | + |
Dimitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso. Foto: RT

Dimitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso. Foto: RT

Moscú tendrá que tomar medidas de protección en el caso de que la OTAN se aproxime a sus fronteras, afirmó este sábado Dimitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, citado por la agencia Interfax.

 

Peskov indicó a un canal de televisión ruso que la ampliación de la OTAN va a representar una grave amenaza para Rusia, ya que la Alianza no puede dejar de ser una organización militar. “Con kaláshnikov no se escriben libros”, señaló el portavoz.

Comentando la posible unión de Ucrania a la Alianza, Peskov dijo que espera que el “futuro político-militar de este país no suponga tal adhesión”.

Fue una decisión personal del jefe de Estado. Solo él podía y debía tomar esta decisión, y lo hizo La decisión sobre la reunificación de la península de Crimea con Rusia la tomó personalmente el presidente Vladímir Putin. “Fue una decisión personal del jefe de Estado. Solo él podía y debía tomar esta decisión, y lo hizo (…) después de que se confirmaran los resultados del referéndum”, dijo Peskov.

El portavoz presidencial subrayó que en Kiev el poder lo tomaron “títeres” puestos por los organizadores de las protestas del Maidán.

“A finales del año pasado nadie imaginaba que al cabo de unas semanas Ucrania se convertiría en un país en el centro de Europa completamente fuera de control, carente de poder, un país donde tendría lugar un golpe de Estado que llevaría al derrocamiento del presidente legítimo del país”, dijo Peskov.

“Y nadie podía imaginar que este golpe de Estado armado sería reconocido como legítimo por las capitales europeas y EE.UU.”, agregó el portavoz de la presidencia.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125819-peskov-rusia-eeuu-ucrania-sanciones/ )


Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/04/2014 12:47
Federalistas ucranianos derriban helicóptero de Kiev PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jorge Petinaud   

25 de abril de 2014, 07:57kiev, 25 abr (PL) Un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado hoy por grupos de autodefensa federalistas en las proximidades del aeródromo de Kramatorsk en medio de la ofensiva ordenada por el presidente interino, Alexánder Turchínov.

La precipitación a tierra del aparato en esa zona, perteneciente a la región de Donetsk, provocó dos explosiones que levantaron una columna de humo negro, según la publicación Novosti de Kramatorsk.

Mientras, en otra urbe también próxima a la ciudad rebelde declarada República Popular de Donetsk, Slaviansk, el Ejército y fuerzas de seguridad iniciaron la segunda etapa de una operación militar de gran envergadura, que tiene como objetivo el bloqueo total de la localidad.

Serguei Pashiski, impuesto como jefe de la administración de Slaviansk tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukovich, declaró que las tropas dotadas con decenas de blindados iniciaron la operación de cerco antes del asalto definitivo.

En Kiev, el primer ministro nombrado tras la ruptura del orden constitucional, Arseni Yatseniuk, fue contradictorio al afirmar que el Gobierno hará todo lo posible por estabilizar la situación en las regiones rebeldes y cumplir los acuerdos de Ginebra. Aún quedan chances para una solución pacífica, expresó.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea acordaron el 17 de abril en Ginebra buscar una salida negociada a la crisis ucraniana mediante el desarme de todas las fuerzas irregulares y el abandono de las plazas y edificios administrativos ocupados.

Kiev insiste en que esos pasos se cumplan solo en las zonas del este y del sur del país, donde la mayoritaria población rusoparlante reclama un referendo sobre el estatus de la lengua rusa, la federalización del país y mayor autonomía económica.

Sin embargo, con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea justifica la ocupación de espacios públicos y dependencias administrativas del centro de Kiev y el occidente del país por destacamentos neonazis de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán.

Adicionalmente, integra estos grupos a la recién creada Guardia Nacional, e incluso de manera oficial fue creado por Sector Derecho el batallón denominado Dombass, que según Dmitri Yarosh, jefe de ese bloque neofascista, "realizará una cruzada en el este de Ucrania".

En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, exigió a las autoridades de Kiev que cese el empleo del Ejército contra el pueblo ucraniano, como premisa clave en una normalización de la situación en el sureste del vecino país.

Un primer paso de conformidad con el acuerdo de Ginebra debe ser la inmediata suspensión del uso del Ejército contra su propio pueblo, afirmó Lavrov.

Reiteró el canciller que en las condiciones actuales, de escalada del conflicto ucraniano, el fin de la violencia significa un inmediato cese del empleo de los militares, lo cual es indignante, subrayó.

Consideró que si las nuevas autoridades de Kiev desean realmente cumplir con el acuerdo ginebrino deben retirar de la capital el "infame Maidán", desocupar los edificios públicos y desarmar a la organización fascista Sector Derecho y a otras agrupaciones radicales.

Dijo Lavrov que los líderes de las protestas en el sureste ucraniano aseguraron estar dispuestos a pasos análogos si se desarma a los combatientes que los aterrorizan.

Rusia, recalcó, coadyuvará en una distensión de la situación en Ucrania, pero aseveró que toda la responsabilidad por la escalada del conflicto recae sobre las actuales autoridades de Kiev.

Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/05/2014 09:59
Putin analiza crisis ucraniana con miembros de Consejo de Seguridad PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Odalys Buscarón Ochoa   

Imagen activa08 de mayo de 2014, 03:41Moscú, 8 mayo (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó con miembros del Consejo de Seguridad el desarrollo de los acontecimientos en el este de Ucrania y la situación interna en ese país, en general, comentó hoy una fuente del Kremlin.

La reunión operativa del Consejo de Seguridad estuvo consagrada a Ucrania y a temas de la actualidad internacional, indicó este jueves el portavoz presidencial Dmitri Peskov.

El encuentro, al que asistieron los miembros permanentes del Consejo, representantes de todas las estructuras de fuerza, el canciller Serguei Lavrov, y líderes de ambas cámaras del Parlamento, se centró en los resultados de las pláticas celebradas la víspera entre Putin y el titular de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y presidente de Suiza, Didier Burkhalter.

Durante un intercambio en torno a la crisis ucraniana con el mandatario suizo y presidente de turno de la OSCE, Putin afirmó que el cese de la operación de castigo por parte de las autoridades de Kiev contra las regiones del este ucraniano constituye una premisa clave en la solución del conflicto interno.

Aclaró que un argumento contrario dirigido a culpar a Rusia por la situación en Ucrania es una trampa de Occidente.

En la crisis ucraniana los socios occidentales responsabilizan a Rusia después de que llevaron (ellos) la situación hacia un callejón sin salida, aseveró el mandatario en su intercambio con Burkhalter.

Reiteró que el origen del deterioro de la crisis ucraniana hay que buscarlo en quienes organizaron "la revolución" en Kiev (la ola de protestas y disturbios conocido como Maidán para los ucranianos), que derivó en golpe de Estado contra el presidente legítimo Víktor Yanukóvich, en febrero pasado.

Los responsables, acentuó Putin, son los organizadores de la toma armada del poder, que no desarman a los grupos fascistas y de extrema derecha.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin, instó a los activistas del este ucraniano, partidarios de una federalización, a aplazar la realización del referendo, previsto para el 11 de este mes, con la idea de propiciar un amplio diálogo nacional a fin de zanjar el conflicto, expuso el gobernante ruso.

Consideró Putin necesario crear las condiciones para un diálogo entre el Gobierno y los representantes de todas las regiones, pero insistió en el cese inmediato de la operación militar represiva y de castigo.

Opinó asimismo que las elecciones presidenciales fijadas por las nuevas autoridades de Kiev para el 25 de mayo son un paso correcto siempre y cuando los ciudadanos del este ucraniano sean escuchados y respetados sus derechos.

Aclaró, de otro lado, que Rusia retiró sus tropas de las zonas próximas a la frontera con Ucrania y están emplazadas en los polígonos donde tienen lugar las maniobras regulares de las Fuerzas Armadas, y recomendó que ello puede verificarse por medio de los recursos de reconocimiento desde el espacio, inclusive.

Burkhalter, por su parte, comunicó a la prensa en Moscú que la OSCE en breve plazo presentará una hoja de ruta a todas las partes que rubricaron los acuerdos de Ginebra del 17 de abril, incluido un representante por Ucrania, en procura de una solución de la crisis.

Estamos dispuestos a asumir la coordinación y el intercambio en torno a la cuestión ucraniana, afirmó el presidente suizo y titular de la OSCE.

wmr/oda

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2014 03:42
Los medios occidentales en Ucrania no hacen periodismo, siguen un guión”
14 mayo 2014 | Haga un comentario

 

“El lenguaje utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir la ira política de los ucranianos del este ha sido sorprendente y desagradable”, indica un artículo publicado por el periodista en el portal Spiked-Online

 

 

Los medios de comunicación occidentales no hacen periodismo, sino que simplemente siguen un guión, afirma el periodista Brendan O’Neill, en referencia a la cobertura de la crisis en Ucrania.

“El lenguaje utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir la ira política de los ucranianos del este ha sido sorprendente y desagradable”, indica un artículo publicado por el periodista en el portal Spiked-Online.

Según O’Neill, cuando hace seis meses los ucranianos occidentales acamparon en Kiev, protestaron contra el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y ocuparon edificios gubernamentales, fueron aclamados por los medios occidentales como revolucionarios, demócratas y héroes que luchan por la libertad. Sin embargo, cuando los ucranianos del este han hecho lo mismo han sido descritos por observadores occidentales con calificativos bien distintos. En el este de Ucrania, la ocupación de edificios gubernamentales por un pueblo indignado ha pasado a ser tachada de “vandalismo” y la ira política de “histeria”, señala.

“Los ucranianos que protestan contra las autoridades pueden ser demócratas o insurgentes, héroes o extremistas, en función de si están en el oeste (la parte buena del país) o el este de Ucrania (la mala), y dependiendo también de si su ira se dirige a figuras gubernamentales respaldadas por Rusia (lo cual es aceptable) o a un nuevo gobierno impuesto en Kiev por Washington y Bruselas (lo cual es un ataque contra la paz mundial)”, apunta el artículo.

El periodista denuncia que los medios de comunicación occidentales “sólo ven lo que quieren ver en Ucrania”: violentos disturbios y antisemitismo en el este, y políticos decentes, democráticos y libres de prejuicios en el oeste.

“Eso es porque se dejan llevar, no por el deseo de descubrir la sucia realidad detrás de las nuevas tensiones y divisiones en Ucrania, sino más bien por la búsqueda de cualquier cosa que pueda reforzar una narrativa preexistente en la que Occidente es el bien y el Este el mal y en la que no hay tonos de gris”, afirma O’Neill.

‘Periodismo del apego’

La cobertura occidental de Ucrania ha llevado al denominado ‘periodismo del apego’ (‘journalism of attachment’) a caer todavía más bajo. Este término fue acuñado por el corresponsal de la BBC Martin Bell en la década de los 90 del siglo XX. Según Bell, los periodistas tenían una nueva “obligación moral” que consistía en distinguir entre el bien y el mal en las zonas en conflicto y, en caso de ser necesario, ponerse de un lado o del otro.

Lo que tenemos aquí en Occidente no es periodismo, sino la elaboración de una narrativa en la que se relatan sucesos sangrientos siguiendo un guión predeterminado, tanto si se ajustan a la realidad como si no, destaca el autor del artículo.

En este guión, “los ucranianos occidentales nunca hacen nada malo (aunque lo hagan en el mundo real), el Gobierno de Kiev es un ejemplo de democracia (a pesar de haber demostrado ser autoritario y antidemocrático) y los ucranianos orientales son siempre rudos, estúpidos y perturbadores de la paz a los que [Vladímir] Putin les ha lavado el cerebro”, escribe O’Neill.

T y F/ Atualidad.rt

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2014 13:34

Ucrania y los principios básicos del orden mundial

8 de mayo de 2014 Fiódor Lukiánov, Gazeta.ru
El conflicto de ideas y aspiraciones que se ha evidenciado entre grandes actores del escenario político internacional a raíz de la crisis de Ucrania toca ya principios básicos del orden mundial, tal como ha estado configurado a lo largo de las últimas dos décadas.
Ucrania y los principios básicos del orden mundial
Dibujo de Alexéi Iorsh.

El fin de la confrontación aún está lejano, la fase más peligrosa todavía está por llegar: los acontecimientos en torno a las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo. Es importante comprender en qué posición se encuentran los protagonistas y si están claras las líneas de actuación.

En Ucrania la situación está estancada. El gobierno es incapaz de acabar con los desórdenes y de resolver los problemas económicos.

Las repúblicas populares orientales no pueden posicionarse como una fuerza solvente apoyándose en la mayoría de la población local. Los actores que se encuentran en escena y los que se hallan entre bastidores no logran dar con una vía para normalizar la situación. Y no es una cuestión de la profunda hostilidad mutua que se profesan ambas partes. Se necesita un marco general.

Desde el momento en que se produjeron los trágicos acontecimientos en Kiev durante la segunda mitad de febrero, el marco jurídico saltó por los aires y cada paso nuevo no hace sino empeorar la situación. La legislación primero cayó bajo la presión revolucionaria, luego fue sustituida por el principio del boomerang: "si vosotros podéis, nosotros también". En el contexto de un país heterogéneo, separado por diferencias de índole histórica y cultural, este panorama conduce a una vertiginosa polarización.

A los Maidán responden los Antimaidán, los grupos nacionalistas engendran formaciones “antifascistas”, el intento de monopolizar el poder central por parte de un grupo conduce a la alienación de otros, el derecho a la autodeterminación del pueblo ucraniano se refleja en acciones parejas en Crimea, etc. El procedimiento democrático (las elecciones), llamado a devolver la situación creada al marco legítimo, se realiza, sin embargo, fuera de él; por eso, no resolverá el problema sino que lo empeorará.

Para Rusia la anexión de Crimea constituye un acontecimiento único, que tiene una motivación histórico-psicológica singular y, a tenor de todos los indicios, Moscú no tiene más aspiraciones en cuanto a anexionar otros territorios. El objetivo último es la reorganización de Ucrania para privarla de la posibilidad de llegar a ser un estado antirruso consolidado.

El hecho de brindar apoyo a las acciones de los activistas en el Este entra dentro de la lógica general que impera en la política exterior rusa. A pesar de que se haya afirmado que en el sudeste de Ucrania están presentes numerosas dotaciones de “agentes” rusos, no se han ofrecido pruebas convincentes de ello.

Sin embargo, no se oculta la determinación a no permitir que se derrote a las “fuerzas de autodefensa”. Su fracaso se interpretaría como una derrota del Kremlin, puesto que Rusia no puede distanciarse de estos grupos. El movimiento antikievita del sudeste de Ucrania en Moscú cuenta con la garantía de que en el proceso de reconstrucción del esqueleto estatal hay que tener en cuenta los intereses tanto de los habitantes de esa parte del país como los de Rusia.

El marco del gran juego

Por lo demás, la confrontación en Ucrania es sólo un nivel más de un gran juego. Moscú se ha topado con la rigurosa animadversión en Occidente hacia sus acciones, y el enfrentamiento es irreversible: el punto en el que se halla la relación entre Rusia y Occidente es similar en términos psicológicos al de la Guerra Fría. Se ignora en qué medida ha tenido en cuenta el Kremlin las consecuencias económicas, pero la respuesta de Occidente se valoró y se estimó que el daño era asumible.

El objetivo de Moscú es marcar drásticamente una “línea roja” que ponga fin al periodo postsoviético. Y también mejorar ostentosamente su estatus en vísperas de la formación de un nuevo orden mundial.

 

La Unión Europa muestra su desconcierto. No encuentra su lugar natural en el conflicto en torno a Ucrania. La política de mano dura no entra dentro de su perfil. Y aunque lógicamente la Unión Europa debe hacer esfuerzos activos para la resolución de la crisis ucraniana, ha perdido la oportunidad de llevar la iniciativa. Europa no está preparada para un giro argumental tan brusco. Después de la Guerra Fría, el Viejo Continente se instaló en una zona de confort en que no temían especialmente a Rusia, no permitían las confrontaciones y se aprovechaban de las ventajas de la cooperación. Las acciones del Kremlin han sorprendido a Europa y han despertado todas las fobias históricas: el miedo a que se repitan las pesadillas de la historia europea del siglo XX, a las guerras mundiales y al reajuste de fronteras, incluso a la ruptura del sistema con la amenaza del uso de armas nucleares.

Los Estados Unidos, para los que hasta principios de año la política ucraniana era un tema de poco fuste, están obligados a involucrarse de lleno. La razón, por supuesto, no es la propia Ucrania, sino que por primera vez en muchos años los Estados Unidos han visto que se plantaba una resistencia dura e implacable a sus acciones.

Washington no se esperaba una respuesta tan firme por parte de Moscú. Como resultado, se asiste a un cambio de percepción. Antes de los acontecimientos en Ucrania, en Estados Unidos consideraban a Rusia un quebradero de cabeza, pero no un problema fundamental. Ahora ven en Rusia si no a un rival de pleno valor sí a un pretendiente a desempeñar este papel: el de uno que plantea desafíos.

Washington no tiene intención de examinar detenidamente cuál es la composición química de ese espeso sedimento que constituye la política interna ucraniana, por eso sus acciones no se han hecho esperar. Por medio de sanciones a Moscú, Estados Unidos prevé hacer cambiar el curso de los acontecimientos. La posibilidad de que lo logren es mínima, tiene que aumentar la presión y pasar a una represión cada vez más compleja. Y, dado que el problema no es Ucrania, en principio las fricciones se extenderán.

Las sanciones a Rusia pueden tener efecto a largo plazo. Quizá por primera vez los Estados Unidos muestren abiertamente hasta qué punto son realmente los principales dirigentes del sistema económico mundial. Los sistemas de pago Visa y MasterCard se “desconectan” en los establecimientos financieros a los que los Estados Unidos imponen sanciones. Las empresas de tecnología globales están dispuestas a romper su relación con clientes “indeseables”.

Mirando la dimensión que ha adquirido este conflicto, incluso resulta extraño recordar qué insignificancia originó todo. ¿Podía imaginar Yanukóvich qué truenos dejaba salir de la caja al aplazar medio año atrás la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea?

Fiódor Lukiánov es presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa.

Artículo publicado originalmente en ruso en Gazeta.ru.


Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/05/2014 11:41

¿Qué familiares de políticos de EE.UU. sacan tajada de los conflictos de Ucrania e Irak?

"EE.UU. no reconoce los resultados de los referendos en las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk", comunicó la representante oficial del Departamento de Estado, Jen Psaki. Las últimas noticias económicas de la región explican esta postura.

16 may 2014 | 11:24 GMT 0

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/05/2014 01:04

Rusia exige el cese de acciones militares en el sureste de Ucrania

17 mayo, 2014

Rusia

Rusia exige el...

En / 17 mayo, 2014

Misión fracasada

En / 16 mayo, 2014

Festival de Robots

En / 15 mayo, 2014

Siguen enfrentamientos

En / 9 mayo, 2014

Desfile y pico

En / 9 mayo, 2014

Más violencia

En / 7 mayo, 2014

Seguinos en Facebook

 

Rusia exigió hoy “el cese inmediato de las acciones militares” que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asalto a la ciudad de Slaviansk, bastión de los insurgentes en la región de Donetsk.

“La situación en torno a Slaviansk se ha agravado en la madrugada del 17 de mayo. Las tropas ucranianas intentaron de nuevo asaltar la ciudad con apoyo de la aviación. El fuego contra infraestructuras civiles ya se hace con artillería pesada. Existe un riesgo real para la vida de los ciudadanos pacíficos”, denuncia un comunicado de la cancillería rusa.

El autoproclamado alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, denunció que las fuerzas ucranianas dispararon la pasada madrugada fuego masivo de morteros y obuses contra Semionovka y destruyeron con ayuda de artillería un puente ferroviario en Andréyevka, ambas localidades en las afueras del bastión prorruso.

“Las acciones punitivas contra ciudadanos propios demuestran la hipocresía de las autoridades de Kiev, que mienten al esgrimir su presunta disposición a cumplir las cláusulas de la Declaración de Ginebra de 17 de abril y la hoja de ruta de la OSCE”, subraya la cancillería rusa.

Moscú manifestó su sorpresa ante el recrudecimiento de los combates en el norte de la región de Donetsk “precisamente hoy, cuando en Járkov se celebra la segunda mesa redonda para buscar una salida pacífica a la crisis en Ucrania”.

“Da la impresión de que las autoproclamadas autoridades ucranianas hacen uso de ese foro para camuflar sus acciones agresivas”, concluye la nota de la cancillería rusa.

Según testimonios de los vecinos de Slaviansk, citados por varios medios proucranianos, en las afueras de la ciudad se oyeron durante la madrugada potentes explosiones, los más fuertes desde el inicio de la operación antiterrorista, mientras varios cazas sobrevolaban la zona.

A su vez, el Ministerio de Defensa ucraniano informó hoy de que sus efectivos controlan la situación en torno a la localidad rebelde, rodeada completamente por las tropas de Kiev desde finales del pasado mes de abril.

“Los guerrilleros continúan empleando tácticas de grupos terroristas”, denunció la cartera ucraniana, que se quejó de que los insurgentes disparan contra los soldados desde las viviendas residenciales para provocar la respuesta de los militares y con ello, víctimas entre la población civil.


Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/05/2014 14:28

Rusia pide el fin inmediato de la "operación de castigo" en el sureste de Ucrania

19/05/2014, 11:50 EFE

Rusia llamó a Kiev a poner fin de inmediato a la "operación de castigo" en el sureste del país y a retirar las tropas de esa región, al tiempo que ordenó el regreso a sus cuarteles de sus propias fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania, informó hoy el Kremlin.

Moscú instó también a las autoridades ucranianas a "resolver los problemas mediante el diálogo pacífico", se afirma en un comunicado de la Presidencia de Rusia.

El Kremlin subrayó que el presidente Vladímir Putin "se congratula por los primeros contactos entre Kiev y los partidarios de la federalización (de Ucrania) con el fin de establecer un diálogo directo en el que deben participar todas las partes interesadas".

Además, Putin impartió instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, para que ordene el retorno a sus cuarteles habituales a las tropas que participaron en los ejercicios militares en la regiones de Rostov, Bélgorod y Briansk, todas fronterizas con Ucrania.

Según el Kremlin, esta decisión fue adoptada debido al "término de la fase primaveral de instrucción de las tropas".

La situación en Ucrania fue abordada en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por Putin, quien viaja hoy en visita oficial a China.

"Al abordar los temas internacionales se puso el acento en la situación en Ucrania, donde en los últimos días, con el trasfondo de la operación antiterrorista, se observa un incremento de la tensión", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.



Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados