Por Ladyrene Pérez
“Cuba se honra de acoger a decenas de Jefes de Estados de la región”, afirmó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al inaugurar esta mañana la Sala de Prensa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamerica y el Caribe, en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana.
El Canciller aseguró que América Latina y el Caribe han cambiado mucho en las últimas décadas: expresa un profundo sentido de soberanía nacional, añadió Rodríguez.
El Canciller aseguró que Cuba tiene relaciones muy satisfactorias con todos los Estados de la región, sin discusión. ”El intento que comenzó con el nacimiento de la revolución de aislar a Cuba ha fracasado totalmente y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba”, dijo.
La presencia de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Cumbre -dijo el Canciller- responde a la práctica diplomática de la CELAC: ”Cuba, como presidente pro témpore de la Celac, ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al secretario general de la OEA a la cumbre, tal y como sucedió en las anteriores.”
Y aseguró: ”La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella”.
Comentó además que la región expresa de manera más unitaria y resuelta el consenso en torno a la CELAC. En este último año ha avanzado también el reconocimiento internacional de la CELAC como único interlocutor de América Latina y el Caribe.
También informó que la Troika ampliada, integrada por Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, se reúne este viernes como preámbulo a la II Cumbre, los días 28 y 29 de enero.
La II Cumbre de la CELAC se realizará en La Habana este 28 y 29 de enero, y discutirá la toma de una serie de decisiones para combatir el hambre y la pobreza, y la promoción de la “seguridad alimentaria” en la región. En estos momentos hay más de 400 periodistas internacionales acreditados al evento.
El Canciller recordó que la CELAC lleva dos años de existencia, con antecedentes sólidos, y “articula orgánicamente con otros proyectos de integración subregional, que también tienen un desarrollo significativo”.
La Cumbre de la Celac estará centrada, añadió, “en la consolidación de ese espacio de encuentro, de unidad, de soberanía nacional, con el conocimiento de la diversa realidad que une a nuestros países”.
Rodríguez comentó que América Latina y el Caribe es, al mismo tiempo, una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de de sus pueblos. “Cuenta con casi 600 millones de habitantes, poderosas culturas -algunas originarias-, infraestructuras, todos los recursos naturales, agua, y por tanto, puede concurrir al equilibrio del mundo en capacidad de igual, y defendiendo los intereses legítimos de la región”, dijo.
En el evento, participarán en el evento un grupo de invitados especiales compuesto por directivos de organismos regionales e internacionales, que poseen vínculos de cooperación con América Latina y el Caribe, además de los os 33 países miembros de la CELAC. Se espera la participación de la gran mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como de un grupo de Primeras Damas que contarán con un Programa Colateral.
El segmento Cumbre estará precedido por las reuniones preparatorias de Coordinadores Nacionales los días 25 y 26 y de Ministros de Relaciones Exteriores el día 27.
Cubadebate transmitió en vivo, vía Streaming por Justin TV, la Conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.