Un informe elaborado hoy por China sobre el estado de los derechos humanos en EE.UU., que la potencia asiática realiza anualmente en respuesta a uno similar de Washington de índole mundial, asegura que el país norteamericano "es el mayor violador de los derechos humanos de los no estadounidenses".
"Nuestro objetivo es decirle a la gente que Estados Unidos, que quiere ser ejemplo de otros países en cuanto a derechos humanos, no cumple los requisitos para defender esa posición", enfatizó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en una rueda de prensa diaria en Beijing.
La Oficina de Información del Consejo de Estado de la potencia asiática emitió hoy el señalado informe sobre los derechos humanos en Estados Unidos, el llamado "libro blanco", que fue publicado por tomas a través de la agencia oficial Xinhua.
El texto responde, como es costumbre, al balance que anualmente realiza el Departamento de Estado de EE.UU. sobre los derechos humanos en el mundo, que fue publicado ayer, jueves, y que subraya, en el caso de China, que el gigante asiático continúa reprimiendo a organizaciones e individuos que trabajan por los derechos civiles.
El documento del Departamento de Estado estadounidense incide especialmente en denunciar la situación en las regiones autónomas de Xinjiang y Tíbet, pese a haber puesto fin a campos de reeducación y relajado la política del hijo único.
"Una vez más, reprueba a China por su situación de los derechos humanos. Pienso que la población china está en mejor posición para evaluarlo. Estados Unidos siempre realiza comentarios irresponsables sobre los asuntos de otros países pero se calla sobre los suyos", adujo Qin.
"Esto es otro típico caso de doble moral. Nos gustaría trabajar desde el principio de la igualdad y el respeto mutuo y mantener un diálogo sobre los derechos humanos con otros países, pero estamos firmemente en contra de la interferencia en asuntos internos", añadió.
ENFATIZA IRREGULARIDADES En diferentes apartados, que abarcan desde el contexto socioeconómico a la discriminación racial en EE.UU., el informe chino subraya que en 2013 "todavía había muchas irregularidades" en este área en el país norteamericano, y enfatiza algunas en particular.
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes de otros países y recopiló 5.000 millones de hilos de información cada día a través de su sistema de vigilancia global, recuerda el informe chino, en referencia a los documentos filtrados por el exagente de la NSA Edward Snowden el pasado año.
El dossier chino denuncia la "larga cifra de víctimas mortales" debido a las operaciones con drones estadounidenses y en concreto señala que desde 2004 han muerto 926 civiles en Pakistán.
Añade que Estados Unidos "tortura a los prisioneros en otros países o regiones" y hace hincapié en que "los derechos humanos de los presos de Guantánamo están seriamente dañados, con muchos de ellos encerrados indefinidamente sin que haya un juicio".
Por otra parte, denuncia detenciones ilegales cometidas por la CIA o el confinamiento en solitario al que se somete a cerca de 80.000 presos en Estados Unidos, según sus estimaciones.
DESEMPLEO Y VIOLENCIA En otro orden de cosas, indica que EE.UU. "todavía se enfrenta a una grave situación de desempleo", que la brecha entre ricos y pobres "es cada vez más grande" o que el país "sigue sin ratificar algunas convenciones de la ONU en materia de derechos humanos".
Con parte del contenido similar al de años anteriores, el informe chino denuncia la "rampante violencia con armas de fuego" e incluso el sistema democrático estadounidense, cuyas elecciones, dice, "se han convertido en el juego de unos pocos".
Mientras el informe estadounidense se remite a los legisladores para que decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país en función de su situación y sus necesidades, el chino se interpreta cada año como una mera respuesta al primero.
El británico Sir Timothy John “Tim” Berners-Lee. Foto: Getty Images
La naturaleza insidiosa del espionaje gubernamental tiene un efecto intimidatorio y sutil en las libertades de los ciudadanos en Internet, declaró Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, durante el lanzamiento del Índice web de 2013.
El legado de las revelaciones hechas por Edward Snowden sobre la actuación de las agencias de seguridad nacional en Gran Bretaña y Estados Unidos será de larga duración y dejará un rastro de paranoia que conduzca a la autocensura entre los ciudadanos, apuntó Berners-Lee.
Añadió que la vigilancia masiva de sus propios ciudadanos por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña podría tener un efecto en cadena entre otros países por lo que es importante “proteger y respetar” a denunciantes como el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.
“Los países deben mucho a los denunciantes. Hay una serie de informantes que han participado en las revelaciones y Snowden es el último de ellos. No habría manera de tener este debate sin estas personas”, recalcó.
La falta de privacidad y la vigilancia en línea provocaron que Reino Unido se ubicara en el lugar 24, por debajo de países como Chile, Uruguay y Sudáfrica en los indicadores relativos a la libertad y apertura de la web. Anne Jellema, CEO de las Fundación WWW, declaró al diario The Independent que “el Índice Web pone claramente de relieve la escala y el alcance del espionaje del gobierno británico”.
“La marea creciente de vigilancia y censura amenaza ahora el futuro de la democracia”, alertó Berners-Lee. Mientras, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, dijo que como resultado de las revelaciones acerca de la vigilancia, esta enciclopedia colaborativa iniciará el cifrado de las comunicaciones con sus usuarios de todo el mundo para que no puedan ser espiados mientras acceden a la información.
Uno de los resultados más alentadores según el Índice Web de este año, es el uso de las redes sociales para la organización y denuncias ciudadanas en todas las regiones del mundo. Alternativas como health-e citizen journalists promueven la colaboración ciudadana en línea para tratar de encontrar soluciones a los problemas cotidianos. La iniciativa, orientada a la mejora de las condiciones sanitarias de 11 distritos de Sudáfrica, se centra especialmente en información relacionada con el VIH/SIDA, y con cuestiones relativas a la práctica y la política de la salud pública en Sudáfrica.
Sin embargo, leyes restrictivas del uso de los medios sociales están siendo discutidas en varios países. Recientemente se debatió en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana previsto por el Gobierno español. La nueva ley no tardó en generar descontento debido a que proscribe la convocatoria a manifestaciones a través de Internet, las redes sociales o cualquier otra vía. Estas podrían ser sancionadas con multas que oscilan entre los 30.001 y los 600.000 euros.
Especialistas revelaron el hallazgo, en una antigua base militar de Vietnam, de zonas contaminadas por el agente tóxico dioxina, más conocido como agente naranja, utilizado por la aviación de Estados Unidos durante la guerra contra ese país, y que todavía le causa daños.
El diario Than Nienh reportó que miembros del Comité Nacional para la Mitigación de las consecuencias de la guerra, lo dieron a conocer durante un taller sobre el tema con participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El nivel de contaminación que apreciaron en la base Bien Hoa y en lagos cercanos, puntualizaron, se estima superior al de los aeropuertos de Da Nang y Phu Car, donde el ejército agresor mantuvo sus principales almacenamiento del agente naranja para regarlo en zonas boscosas habitadas por población rural.
Los descubrimientos fueron frutos de un proyecto denominado Remedio Ambiental de los Focos de Contaminación de Dioxina Ambiental con fondos del PNUD.
El Comité Nacional para su mitigación recomendó a autoridades locales prohibir la entrada de residentes locales a la base y abstenerse de consumir el agua de los lagos contaminados.
Entre 1961 y 1971 el ejército de Estados Unidos fumigó 80 millones de litros de agente naranja que contenía 366 kilogramos de dioxina sobre 76 mil 800 kilómetros cuadrados del sur de Vietnam, exponiendo a entre dos millones a cuatro millones de vietnamitas.
¿Cuánto puede cambiar internet la vida de un joven? Esa es una pregunta polémica en cualquier lugar del mundo, y casi una herejía en Cuba, pues a pesar de la débil infraestructura tecnológica los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma.
“Todos mis amigos están en Facebook”, dice Yanet, 21 años, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. “Algunos se conectan a lo mejor una vez al mes, cuando pueden, pero ahí están”, añade. Su comentario refrenda estudios que “admiten que 9 de cada diez jóvenes entre 11 y 24 años conocen de la existencia de las redes sociales, y Facebook es la más popular en esta población”, aseguró el periodista David Vázquez, 25 años, quien se graduó en el 2013 en la Universidad de La Habana, con una tesis de Licenciatura dedicada a los nativos digitales cubanos.
“Como tendencia, predominan las valoraciones positivas acerca de las redes sociales”, afirma este joven autor del documental Redes.cu. “Las principales ventajas que les reconocen guardan estrecha relación con los fines para los cuales las utilizan. En primer lugar, para establecer nuevos contactos y comunicación y mantener una vida social activa, a través de conocer nuevas personas, hacer amigos, compartir fotos, conocer otras culturas, intercambiar con personas de diferentes países y abrirse al mundo”, concluye.
La Isla de los conectados
En ciudades hiperconectadas es innegable que una herramienta que está revolucionando a la sociedad y que existe desde que sus principales usuarios nacieron, está modificando las relaciones de las nuevas generaciones con su entorno. Y eso también ocurre en la Isla, donde vivimos la paradoja de usar casi cualquier artefacto que sirva para enlazarse a la Red de Redes.
En un panel convocado por la Revista Temas sobre el consumo digital informal, la investigadora Cecilia Linares reconocía que los soportes relacionados con el consumo son cada día más diversos: memorias, computadora, discos duros, iPod, televisores con acoples a Internet, es decir, “una novedad tecnológica que permite al receptor una serie de potencialidades que antes no tenía con los medios de comunicación tradicionales, y que lo conduce a convertirse en productor de su propia parrilla de gustos… Esto propicia una mayor flexibilidad de intercambio que rompe los circuitos institucionales”.
Carlos Manuel, 16 años, estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, de La Habana, tiene lo que desea ver o escuchar en su memoria flash. Este es el principal medio de intercambio de contenidos de los jóvenes cubanos, por donde circula prácticamente toda la producción de música, películas e información que genera la industria cultural, fundamentalmente la norteamericana, y que jóvenes de su edad de otras latitudes adquieren por Internet.
“Las redes técnicas son escasas, pero son muchas las habilidades de los jóvenes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías, y todo se comparte offline. Vivimos en Cuba la era de la flash-net“, confirma David Vázquez.
La conectividad, ya sea por las redes internacionales, la intranet o los accesorios que guardan o reproducen contenidos digitales, ejercen influencia en la conducta y hábitos de los cubanos. Olivia, 18 años, trabajadora por cuenta propia en una cafetería familiar, cree que estos nuevos medios de comunicación hacen más sociables a los jóvenes. “Estoy al tanto todo el tiempo de mis amigos, sé de sus vidas, qué hacen, dónde están. Me comunico con ellos por SMS o por Facebook, cuando puedo”, asegura.
Otros, sin embargo, se quejan de que el celular y las redes sociales les afecta la ortografía, que ya no era muy buena aún después de pasar la escuela. Para Manuel, 20 años, estudiante de Matemática de la Universidad de La Habana, los “que” se convirtieron hace tiempo en “k”, por ejemplo.La escritura se está alterando, y se observa en la manera en que escriben los más jóvenes los mensajes de texto vía celulares, lo cual no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado, pero un cambio palpable.
Los argumentos sobre este tema se debaten entre los pro y los contra. A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Menos entusiastas se expresan otros que consideran que este tipo de tecnología pueda dañar nuestra memoria de trabajo ya que nos insta a realizar actividades muy breves y cortas, a convivir solo con fantasías virtuales y a dialogar con cualquiera que se asome en una red social, mientras ignora al que se sienta en la silla de al lado.
Para bien o para mal, enchufados todo el tiempo o casi nunca a la Internet, la realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital, incluida la de los cubanos. La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno de las redes digitales, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella.
Los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Las nuevas tecnologías crean en esta generación un cambio de paradigma, que influye hasta en la escritura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno internet, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Una imagen del Campo X-Ry de Guantánamo, en el 2002.
Trescientas jaulas, que no celdas, cubiertas de yerbas altas, polvo y algún rastro animal forman parte hoy del recuerdo del que fuera el primer escenario de la prisión ilegal que mantiene Estados Unidos en Guantánamo, el Campo X-Ray, un lugar aún siniestro que no puede sacudirse la palabra “tortura”.
La tempratura no baja de 30 grados, y la sensación es muy húmeda. De “peligrosos, despiadados y mejor entrenados sobre la faz de la tierra” iban a ser los inquilinos de esa cárcel casi improvisada según la propia definición del Pentágono, pero solo temporalmente, hasta que se construyese el resto de los campos.
Desde enero de 2002 hasta abril de ese mismo año, 311 presuntos terroristas vinculados a los atentados o a la red de Al Qaeda permanecieron allí, al sol. Bajo la uralita. En jaulas de apenas 6 metros cuadrados que compartían verja entre sí.
Los presos carecían de intimidad y de un lugar donde poder hacer sus necesidades fisiológicas; las llamadas celdas se sucedían una tras otra, sin mayor infraestructura, sobre un suelo hormigonado.
“Se les pasaba una bacinilla y lo hacían ahí, delante de todos”, explica el soldado.
Lo mismo ocurría con las duchas. Unas diminutas cabinas de reja con un grifo en lo alto que llegado un momento, como logro tras las quejas de los prisioneros, contaron con un panel opaco que alcanzaba a cubrirles los genitales mientras se aseaban.
Además de un puesto de la Cruz Roja, cuyo símbolo hoy perdura desgastado por el tiempo, a unos metros de las mal llamadas celdas aún se mantienen también en pie las tres dependencias construidas para los interrogatorios.
El Gobierno estadounidense, ansioso por recabar información que diera respuesta a lo que había pasado meses atrás en Nueva York, trasladaba esposados a una camilla a los presos, donde sentados frente a los oficiales, eran sometidos a sus preguntas.
Al entrar hoy en esas cabañas de madera endeble, todavía se puede ver la mesa de madera que separaba al preso del agente, su banco apuntalado al suelo y la habitación contigua donde el equipo de inteligencia traducía, registraba y comparaba datos. Sombra, mucha sombra.
Lo oscuro de la cabaña podría resultar un pequeño alivio después de tantas horas al sol del Caribe, pero dentro no les esperaba un gran recibimiento.
A lo largo de los años diversos miembros de las Fuerzas Armadas y de las agencias de inteligencia del país han reconocido que tras esas paredes se aplicaron procedimientos que violaban los estándares y las leyes internacionales, imágenes que solo quedan ahora en sus memorias.
Doce años después, el Campo X-Ray sigue en pie oculto por el paso del tiempo, el polvo y el abandono, testigo de uno de los capítulos más negros de la historia reciente de Estados Unidos y custodio de todos los secretos e interrogantes que aún quedan por resolver.
Una imagen del Campo X-Ry de Guantánamo, en el 2014.
Rusia y EE.UU. acordaron cooperar con el Gobierno ucraniano para desarmar a los provocadores y en la reforma constitucional en Ucrania, aseguró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras la reunión con su colega estadounidense, John Kerry.
De acuerdo con el ministro de Exteriores, Rusia y EE.UU. tienen diferentes puntos de vista sobre la situación en Ucrania, pero están dispuestos a buscar “un terreno común” para solucionarla con los métodos diplomáticos.
“Hemos expresado puntos de vista divergentes sobre las causas de esta crisis, pero sin embargo nos hemos puesto de acuerdo sobre la necesidad de buscar un terreno común para expresar una posición conjunta sobre la salida diplomática de esta situación que corresponda a los intereses del pueblo ucraniano”, dijo Lavrov tras reunirse con Kerry en París.
FEDERALIZACIÓN Y REFORMA CONSTITUCIONAL
Hemos discutido la reforma constitucional, que apoyamos junto con nuestros socios estadounidenses”, declaró el ministro, recordando que ni Rusia ni EE.UU. pueden imponer sus planes concretos a Ucrania.
“Estamos convencidos de que la federalización es un componente muy importante de esta reforma, y lo más importante es asegurar la unidad de Ucrania, teniendo en cuenta los intereses de todas las regiones del país, sin excepciones, porque para este país funcione como estado unido es necesario buscar compromisos y consensos entre todas las regiones”, acentuó.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa indicó que las actuales autoridades de Kiev tienen que ofrecer a todas las regiones la posibilidad de participar en pie de igualdad en la reforma constitucional. “Nosotros [Rusia] y los estadounidenses por su parte vamos a alentar solo un diálogo inclusivo”, aseguró.
ESTATUS DEL IDIOMA RUSO
Comentando la crítica de algunos países sobre las propuestas relativas a la federalización y la necesidad de conceder el estatus de lengua estatal al idioma ruso —el segundo más extendido en el país—, Lavrov indicó que estas no contradicen los fundamentos de Ucrania como Estado.
“Los fundamentos de Ucrania como Estado aún están por consolidar. No creo que sea posible hacerlo con una base sólida si se ignora que el idioma ruso es la segunda lengua del país; asimismo, no creo que sea posible evitar acuerdos que de alguna manera signifiquen la federalización de Ucrania”, explicó.
Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa indicó que la reunión tuvo un carácter constructivo y que se espera continuar las consultas para resolver la situación en torno de Ucrania.
SUMINISTRO DE ARMAMENTO EN SIRIA
No obstante, la crisis en Ucrania no ha sido el único punto de la agenda de la reunión en París. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, refiriéndose a la situación en Siria aseguró a su colega ruso que EE.UU. se opone al suministro de sistemas de defensa aérea portátiles en el país árabe, lo que corresponde plenamente a los acuerdos existentes entre Rusia y EE.UU. que prohíben el suministro de este tipo de armamento a las zonas en conflicto.
Anteriormente a raíz de las especulaciones de Occidente, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, propuso examinar posibles pasos de la comunidad internacional para favorecer la estabilización de la situación en Ucrania. Asimismo, los mandatarios coincidieron en que los parámetros concretos de esta cooperación serán discutidos por los ministros de Exteriores de ambos países.
Página de .Página de . - El buque ruso de inteligencia Viktor Leonov arribó a La Habana en el marco de las visitas habituales que la marina rusa realiza a la isla.
Beijing (PL) Los anuncios de una Cumbre de jefes de Estado del cuarteto de Celac y China, y la celebración del primer foro ministerial bilateral, destacaron entre los resultados de reuniones en Beijing de esos representantes latinoamericanos con el canciller Wang Yi.
En la semana se reportó que Rusia e Irán habían alcanzado un acuerdo para el intercambio de petróleo por bienes, es decir, sin el uso de divisas. El hecho encendió inmediatamente las alarmas en Occidente, que ha defendido al dólar como la principal moneda de intercambio en las transacciones petroleras globales.
El anuncio favoreció los precios del oro, ya que medidas de este tipo tienden a debilitar a la divisa americana, que resulta cada vez menos confiable debido a los problemas económicos de Estados Unidos y a su inmensa y creciente deuda pública.
El oro, en cambio, es un activo palpable y seguro, que no puede ser tan fácilmente sometido a la especulación y cuyo valor siempre ha ido al alza, o por lo menos, se ha mantenido respecto a la depreciación del dinero de papel.
Desde inicios de la década de los 70, Estados Unidos negoció un acuerdo con Arabia Saudita, mayor productor mundial de crudo, que permitió el surgimiento del llamado petrodólar.
Este acuerdo se basó en una alianza geoestratégica que brindó a los árabes la poderosa protección militar americana y ayudó también a afianzar el dominio económico global de Estados Unidos.
A partir de entonces, los sauditas empezaron a aceptarle a los americanos el pago en dólares por su petróleo, en lugar del oro que habían exigido por décadas.
Siendo los energéticos uno de los bienes más intercambiados a nivel internacional, y Arabia Saudita su mayor exportador, el acuerdo favoreció la penetración del dólar en todo el comercio global.
Ahora los billetes verdes eran un “bien” necesario para adquirir los elementales energéticos y la divisa estadounidense se posicionó también como una de las más importantes en las reservas internacionales de muchas naciones.
Este fenómeno dio a los americanos una enorme ventaja por encima de cualquiera de sus socios comerciales: ellos poseían la fábrica de los dólares.
Si las negociaciones se hacían en esa moneda y una de las contrapartes podía producirla a discreción y sin control, entonces ningún acuerdo podía estar balanceado ni ser justo.
Es por esto que cuando Rusia –mayor productor de gas del mundo–, e Irán –que ocupa el segundo lugar en producción de crudo–, hablan de un acuerdo donde no habrá divisas de por medio, y en particular dólares, los americanos se ponen a temblar.
El dólar es la fuente principal del poderío estadounidense, y en su defensa el país ha detonado guerras, invasiones y todo tipo de embestidas económicas.
El conflicto reciente en Ucrania, donde un golpe de Estado instaló en el país a un gobierno que simpatiza más con Occidente que con su vecino Rusia, desató la nueva escalada de sanciones de Estados Unidos contra el gobierno del Kremlin, en una suerte de preámbulo de Guerra Fría.
Pero las sanciones de Occidente, lejos de ser una demostración de fuerza, podrían mostrar debilidad y revertirse incluso como una amenaza a la hegemonía que ha ostentado por décadas.
Evidentemente, Estados Unidos ya advirtió que acuerdos como el del intercambio de bienes por petróleo anunciado por Rusia e Irán, favorecerán nuevas sanciones contra los dos países.
Para lo que el gobierno americano y sus aliados deberían estar preparados es para el enorme acuerdo energético que podrían signar Rusia y China, pues éste sí competiría en serio contra los convenios de EUA con Arabia Saudita y sus socios petroleros estratégicos.
Si este nuevo pacto energético se materializa, una gran cantidad de las transacciones globales de energía se harán en rublos y en yuanes, en reemplazo del dólar, lo que constituirá un auténtico tiro de gracia para la aún poderosa divisa estadounidense.
Recientemente, Estados Unidos y sus aliados del G7, que incluye a las principales potencias europeas y a Japón, retiraron a Rusia como su socio; esto, en represalia por la anexión de la península de Crimea, que era parte de Ucrania, a la Federación Rusa, donde ésta tiene su mayor flota del Mar Negro y constituye, además, su principal salida marítima al Mediterráneo y a la región árabe.
La medida fue más bien cosmética, pues los rusos no estuvieron de origen en la integración de ese bloque y nunca fueron parte formal del mismo. Éste siempre se denominó “Grupo de los 7” y, durante un tiempo, “7 más 1”, pero no “Grupo de los 8”.
Por otro lado, los miembros son principalmente naciones insolventes, son las más endeudadas del mundo y sus déficit han crecido sin excepción a niveles preocupantes.
Los europeos no pueden enemistarse del todo con Rusia, pues dependen en gran medida de su gas. Por ejemplo Alemania, que compra a los rusos el 36% de todas sus importaciones del energético. En el caso de Italia, es el 28% y en el de Francia el 16 por ciento.
Diversos analistas aseguran que la conformación de una nueva alianza entre China y Rusia, que podría integrar incluso a la India, es muy probable. El acuerdo constituirá, sin lugar a dudas, un reacomodo global de consecuencias inesperadas sobre todo para Occidente, que no está dispuesto a perder todas las ventajas que la historia le ha dado a su economía y a su moneda.
El titular de la USAID, Rajiv Shah, prestará testimonio hoy martes ante la Comisión de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos, en una audiencia originalmente agendada hace más de un mes para discutir el presupuesto de la agencia, pero que deberá convertirse en un interrogatorio sobre el programa encubierto ZunZuneo dirigido contra Cuba, según destaca la prensa estadounidense.
La cita está concertada en la agenda para las 10:15 am (la misma hora en Washington y La Habana, 15:15 GMT), en la sala SD-138 del Dirksen Senate Office Building, en el ala norte del Capitolio. De acuerdo con la nota oficial de la Cámara Alta del Congreso, participarán representantes de los subcomités de Estado, Operaciones Exteriores y programas relacionados.
El influyente senador Patrick Leahy, de la comisión de Asignaciones que convoca esta audiencia, afirmó el pasado jueves en un programa de MSNBC que el proyecto de la USAID era “estúpido, estúpido, estúpido”, y a pesar de sus altas funciones dijo desconocer que este existía.
Leahy y el representante Dutch Ruppersberge, de Maryland, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara, afirmaron a los medios estadounidenses que no tenían conocimiento de ZunZuneo.
“Sé que dijeron que fuimos notificados”, dijo Leahy a la agencia AP. “Fuimos notificados de la forma más oblicua, de modo que nadie podía entenderlo. Voy a hacer dos preguntas básicas: ¿Por qué no dijeron específicamente para qué nos estaban pidiendo más dinero? Y en segundo lugar, ¿qué brillante idea era esta de todos modos?”
“Eso no es lo que USAID debería estar haciendo”, dijo el representante Jason Chaffetz, republicano de Utah, miembro del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental y presidente de la subcomisión de Seguridad Nacional, de la Cámara. “La USAID está bajo bandera de Estados Unidos y debería ser reconocida en todo el mundo como un mediador honesto. Si comienzan a participar en actividades subversivas encubiertas, la credibilidad de los Estados Unidos disminuye”, añadió.
Otros congresistas republicanos tampoco parecen muy entusiasmados con una acción encubierta (la USAID prefiere llamarla “discreta”) mal concebida y peor ejecutada.
En su cargo anterior como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el actual Secretario de Estado John Kerry había pedido a los investigadores del Congreso examinar si los programas “para la promoción de la democracia de Estados Unidos en Cuba” fueron operados de acuerdo con las leyes estadounidenses, entre otros temas.
Como mínimo, los detalles revelados por la AP parecen enturbiar las reclamaciones de larga data a la USAID para que no realice acciones encubiertas, y los detalles de esta operación contra Cuba, de acuerdo con analistas internacionales, podrían ser el puntillazo para que el programa sea eliminado tras la conclusión de que la “USAID, la principal agencia norteamericana dedicada a la ayuda al desarrollo, se había convertido en una CIA de bolsillo”.
Pero en el caso concreto de USAID las sospechas son mucho más que eso. En los años 60 y 70, la organización trabajó en estrecho contacto con la CIA en el entrenamiento y formación de cuerpos policiales, en especial en Asia, de acuerdo con revelaciones de Foreign Policy. “El asesoramiento no consiguió precisamente que esos organismos se parecieran a la fuerza policial de un país democrático”, aseguró la publicación.
Es muy importante reforzar la correlación estratégica y la cooperación entre China y Cuba, según ha destacado el canciller del país asiático, Wang Yi, durante el encuentro con su homólogo cubano en el marco de su gira por Latinoamérica.
Durante la visita oficial a Cuba con la que Wang empezó la gira oficial por América Latina, el jefe de la diplomacia china ha declarado que su país demuestra gran interés en reforzar sus lazos con la isla caribeña. Durante una reunión con su homólogo cubano, el diplomático ha manifestado que con esa visita las relaciones entre China y Cuba podrán entrar en una nueva etapa de desarrollo.
Wang Yi también ha explicado que una de las metas de su viaje es ordenar mejor las conexiones entre las cancillerías para asegurar el éxito de la próxima gira del presidente chino, Xi Jinping, por países latinoamericanos, que deberá celebrarse dentro de tan solo unos meses.
El ministro de asuntos exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a su vez destacó las excelentes relaciones entre Cuba y China, que abarcan diferente ámbitos tanto económicos como científicos y culturales, y además ha declarado que entre China y Cuba hay profundas coincidencias en los temas de agenda internacional.
Hay que mencionar también que durante su estancia en la isla Wang Yi ha logrado reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro. Después de Cuba el canciller chino continuará su trayecto latinoamericano con visitas a Venezuela, Argentina y Brasil, donde también tiene previstas reuniones con las máximas autoridades de esos países latinoamericanos.
China tiene gran interés en la región latinoamericana; así, según varias estimaciones, las inversiones chinas en América Latina representaron un 13% del total en el extranjero en 2013 y consistieron en 80.000 millones de dólares.
Opinión: Los ejercicios ruso-chinos impiden a EE.UU. "regir los destinos del mundo"
Los ejercicios militares entre Rusia y China previstos para 2015 obligarían a EE.UU. a "seguir las reglas del juego del mundo civilizado", opina el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Ígor Korótchenko.
Ampliar los lazos con China, nuestro amigo de confianza, es definitivamente una prioridad de la política exterior rusa, afirmó el presidente Vladimir Putin en una entrevista que antecede su visita esta semana al gigante asiático