Los venezolanos no tienen dudas de que el llamado "médico de los pobres" José Gregorio Hernández, es un santo verdaderamente milagroso, una condición que esperan le de el Vaticano y que ya le otorgan desde los más humildes campesinos hasta el mismo presidente Hugo Chávez, que murió de cáncer el año pasado. El "venerable", como le llaman sus devotos, aún no ha sido reconocido como santo por el Vaticano, que exige un milagro definitivo y bien documentado preceptivo para su beatificación.
Por ello la iglesia venezolana ha decidido iniciar este año, en coincidencia con el 150 aniversario del nacimiento del médico, una cruzada para hallar ese favor, movilización que ya tiene como anteced seguir leyendo »
Los obispos venezolanos dedicaron el año 2014 al médico José Gregorio Hernández (1864-1919), el cual está en proceso de beatificación y por el que existe una gran devoción popular en este país que se extiende también a sus vecinos. Hernández fue un "cristiano ejemplar" y una de las personas "más conocidas y queridas de Venezuela", señaló hoy la Conferencia Episcopal en un comunicado en el que anuncia el programa de actividades para homenajearle con motivo de cumplirse en octubre próximo 150 años de su nacimiento.
Los obispos decidieron constituir una comisión nacional que se encargará de lo relativo al año de Hernández, que estará presidida por el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, e integ seguir leyendo »
Los 47 pasajeros visitaron ayer el santuario Niño Jesús, donde se venera a José Gregorio Hernández. El bus proveniente de Cabimas se quedó sin y cayó por un barranco. El parte de heridos lo informó el jefe de Protección Civil en Trujillo. Solo dio los nombres de 15 víctimas
Un bus proveniente de Cabimas se quedó sin frenos y cayó ayer, a las 10.00 de la mañana, por un barranco en la curva Miquimbox en la carretera entre Betijoque y Sabana de Mendoza, Trujillo. seguir leyendo »
"Para mi es milagroso, me salvó a mi hijo", dice Ismeri Guevara mientras vende en una iglesia de Caracas imágenes de José Gregorio Hernández, "el santo médico de los pobres", por cuya beatificación rezan los venezolanos, encabezados por el presidente Nicolás Maduro. El sábado se cumplieron 149 años del natalicio de este médico y su poblado natal de Isnotú, en Trujillo (oeste), y la iglesia de La Candelaria, en el centro de Caracas, donde reposan sus restos, se convirtieron en destinos de peregrinaje de miles de personas el fin de semana.
"Médico del cuerpo y del alma, que nos socorres en los momentos de prueba y nos santificas en los momentos de dolor", clamó el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Fernando Castro, durante la homilía seguir leyendo »
En una pequeña oficina del despacho parroquial de La Candelaria, en el corazón de la capital venezolana, funciona la sede de la causa beatificadora de José Gregorio Hernández. Allí se reciben los testimonios de sanación atribuidos al venerable.
Insistió en que el Gobierno continúa las gestiones ante el Vaticano. seguir leyendo »
Con motivo del 149° aniversario del natalicio del Venerable José Gregorio Hernández, este sábado será recordado en todo el país con celebraciones litúrgicas y civiles, mientras los feligreses esperan por el milagro que certifique la intercesión del siervo de Dios y sea llevado a los altares de la Iglesia universal.
Según el reglamento vaticano, el Dr. José Gregorio Hernández todavía no reúne los requisitos consagrados para ser beatificado. seguir leyendo »
Autor: Últimas Noticias el Mar, 15/10/2013 - 20:31.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este martes que esperaba el Dr. José Gregorio Henrández sea reconocido como santo de la Iglesia Católica. "José Gregorio Hernández va a ser santo (...) así me lo dijo el papa Francisco", comentó el Jefe de Estado.
Maduro refirió que le había entregado una carta al Sumo Pontífice "abogando por José Gregorio Hernández". seguir leyendo »
El Gobernador Bolivariano de Trujillo, Henry Rangel Silva manifestó alegría en nombre del pueblo trujillano por la petición realizada por el Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro ante el Santísimo Papa Francisco I, de considerar la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que obsequiará al papa Francisco una imagen del doctor José Gregorio Hernández, quien ostenta el título de venerable dentro de la Iglesia Católica.
Maduro entregará el Sumo Pontífice la imagen en el encuentro que sostendrán el próximo lunes 17 de junio en Roma, Italia, actividad en la que el jefe de Estado también le obsequiará un retrato del com seguir leyendo »
Decenas de velas se consumen diariamente frente a la tumba de José Gregorio Hernández en la Iglesia de la Candelaria, en el centro de Caracas. Los devotos elevan sus oraciones para solucionar problemas de salud, por la pronta recuperación de algún familiar, e incluso para estimular la fertilidad.
Este miércoles 16 de enero parece un día más, los fieles rezan, prenden un cirio y se retiran. seguir leyendo »
La silueta del médico venezolano José Gregorio Hernández apareció en una radiografía realizada a un adolescente, de 13 años, en el ambulatorio del Seguro Social en Cabimas.
El muchacho presentaba vómito, fiebre y dolor por lo que le fue realizada la placa para descartar una apéndicitis. seguir leyendo »
Autor: Últimas Noticias el Vie, 26/10/2012 - 15:11.
Con motivo del 148° aniversario del natalicio de El Venerable José Gregorio Hernández, hoy será recordado en la capital con celebraciones litúrgicas y civiles. Las puertas de la iglesia de Candelaria -donde reposan sus restos mortales- estarán abiertas para recibir a los fieles devotos que acuden con la aspiración de lograr su intercesión para que les sea concedido un favor o en agradecimiento por uno concedido.
El cardenal Jorge Urosa Savino exhortó a los fieles que estén en conocimiento de un hecho "presuntamente milagroso", realizado por José G. seguir leyendo »
En una nota de prensa la Iglesia católica en Venezuela pide a feligreses presentar milagros del doctor, José Gregorio Hernández, quien recibió en vida el título de “Médico de los pobres”.
El Cardenal Jorge Urosa Savino, exhortó a las “personas que estén en conocimiento de un hecho presuntamente milagroso”, realizado por el doctor José Gregorio Hernández, enviar “la más completa informa seguir leyendo »
Por conmemorarse el 147 aniversario del natalicio del venerable José Gregorio Hernández, el gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, decretó como patrimonio religioso de esta zona del país al llamado médico de los pobres. La resolución estadal también contempla que este 26 de octubre es día no laborable en Trujillo.
En el país, esta fecha se celebra como Día de Júbilo Nacional, de acuerdo con el decreto suscrito por el presidente de la República, Hugo Chávez, "como reconocimiento del Gobierno Bolivariano y de su pueblo católico a este venezolano virtuoso y de profunda fe cristiana a quien su pueblo honra con el título de Venerable por haber entregado su vida, sus más altos valores morales y espirituales al servicio de los hombres y mujeres de esta patria grande".
En los considerandos del decreto, Hernández es exaltado como un ejemplo para el pueblo venezolano, digno de veneración. seguir leyendo »
Por conmemorarse el 147 aniversario del natalicio del venerable José Gregorio Hernández, el gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, decretó como patrimonio religioso de esta zona del país al llamado médico de los pobres. La resolución estadal también contempla que este 26 de octubre es día no laborable en Trujillo.
En el país, esta fecha se celebra como Día de Júbilo Nacional, de acuerdo con el decreto suscrito por el presidente de la República, Hugo Chávez, "como reconocimiento del Gobierno Bolivariano y de su pueblo católico a este venezolano virtuoso y de profunda fe cristiana a quien su pueblo honra con el título de Venerable por haber entregado su vida, sus más altos valores morales y espirituales al servicio de los hombres y mujeres de esta patria grande".
En los considerandos del decreto, Hernández es exaltado como un ejemplo para el pueblo venezolano, digno de veneración. seguir leyendo »
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue haciendo actos de devoción religiosa con la declaración del 26 de octubre como Día de Júbilo Nacional en memoria del médico José Gregorio Hernández, considerado un santo por miles de venezolanos y al que el mandatario hizo corresponsable de su recuperación. "Me anoto en la lista de los que hemos sido bañados por el milagro del siervo de Dios, me siento parte de esa legión de hombres y mujeres de los que vivimos gracias a los milagros", indicó hoy el gobernante en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal VTV.
"Anoche firmé el decreto (...) cada día gobernaré más obedeciéndoles a ustedes, declarando día de júbilo, no solo el día de hoy sino todos los años, cada 26 de octubre", agregó el jefe de Estado, que fue sometido el 20 de junio pasado en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso. seguir leyendo »
El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró este miércoles 26 de octubre Día de Júbilo Nacional, a propósito de cumplirse 147 años del natalicio del doctor José Gregorio Hernández. La medida es "en homenaje al natalacio del doctor José Gregorio Hernández y como reconocimiento del Gobierno Bolivariano y de su pueblo católico a este venezolano virtuoso y de profunda fe cristiana a quien su pueblo honra con el título de Venerable por haber entregado su vida, sus más altos valores morales y espirituales al servicio de los hombres y mujeres de esta patria grande", reza el comunicado firmado por el Jefe de Estado y leído por la periodista Vanessa Davies en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).
En los considerandos del decreto, Hernández es exaltado como un ejemplo para el pueblo venezolano, digno de veneración.
El decreto también recuerda que el Papa Juan Pablo II nombró al doctor José Gregorio Hernández como Venerable. Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo en reconocimiento a la vida del médico.
El venezolano nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Estudió bachillerato en Caracas e ingresó en la Universidad Central de Venezuela en 1884, donde obtuvo el título de médico en 1888. seguir leyendo »
A propósito de cumplirse este miércoles 147 años de su natalicio, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo en reconocimiento a la vida y obra del doctor José Gregorio Hernández. La propuesta fue hecha por el diputado Christian Zerpa, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien señaló: "Es importante que este cuerpo reconozca el legado que dejó José Gregorio Hernández a los venezolanos".
El acuerdo considera, entre otras cosas, que el médico José Gregorio Hernández durante toda su vida fue un hombre de moral intachable, de virtudes cívicas ejemplares, de integración entre espiritualidad y ciencia, de sumo compromiso social como médico, que profesó un inmenso amor por los hombres y mujeres más desposeídos del pueblo venezolano. seguir leyendo »
Autor: Últimas Noticias el Mié, 10/08/2011 - 20:49.
Los testimonios van desde haber visto al Venerable hasta lograr su intercesión para alcanzar un favor. La iglesia de La Candelaria recibe a devotos quienes, ante la tumba que guarda los restos de José Gregorio Hernández, agradecen o piden, con la convicción de que el milagro será alcanzado. Monseñor Fernando Castro, obispo Auxiliar de Caracas y vicepostulador de la causa que se sigue desde El Vaticano para alcanzar la beatificación, ratifica que "quien consagra la santidad es sólo la Iglesia a través de la sustentación de un expediente que logre comprobar su intercesión ante Dios para conceder el milagro. Se ha presentado en dos ocasiones; sin embargo, no ha superado las exigencias médicas y de otro orden que exigen los procedimientos canónicos".
Esto no impedirá que el proceso avance, señala monseñor Fernando Castro, al tomar en cuenta que ya fue superada la primera etapa que consiste en la comprobación de sus virtudes y prácticas cristianas. seguir leyendo »
Autor: Últimas Noticias el Mié, 01/06/2011 - 16:36.
El arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, fijó posición sobre los recientes ataques a imágenes religiosas en Lara y Yaracuy, puntualizando que los mismos "pareciera que tienen que ver con una ideología marxista, comunista y atea". Para el prelado, los agresores "son grupos anárquicos, configurados en una pequeña red que busca sembrar temor en la colectividad"
Sostuvo que estos ataques hieren la fe católica del pueblo, pero que en el día de ayer, los creyentes de la Divina Pastora, dieron como respuesta, que su fe en el catolicismo jamás será socavada.
El diputado Eduardo Gómez Sigala, rechazó los daños realizados a las imágenes religiosas en los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa, y exhortó a las autoridades a buscar los responsables lo antes posible. Considera el parlamentario que deben respetarse las creencias de las personas. Gómez Sigala explicó a Unión Radio que el vandalismo contra las estatuas religiosa, “tiene el rechazo de simpatizantes del gobierno y otras tendencias, en Lara hay unanimidad en la fe la Divina Pastora, igual al respeto de las creencias de las personas”.
Sobre el tema de las expropiaciones de edificaciones y terrenos, Gómez Sigala señaló que genera una conflictividad social en torno a lo que es la propiedad. “Lleva a distraer la atención sobre lo que es su oferta, no se va a poder construir una fracción de lo que allí está planteado, no va a poder cumplir como no ha cumplido sus promesa”,
El diputado estima que la suma de las expropiaciones no resuelve las necesidades del país, “se necesitan grandes proyectos de producción, descentralizados y no todos en la capital”. seguir leyendo »
El diputado Edgar Zambrano, jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, considera que el Gobierno nacional debe capturar a los responsables de profanar las imágenes de la Divina Pastora en diversas localidades de Barquisimeto y la de José Gregorio Hernández en el estado Yaracuy. “Estos actos anárquicos pretenden convertirse en una acción política que reivindica posturas gubernamentales frente a la Iglesia Venezolana, expresadas en un discurso de instigación al odio propulsado por el Poder Ejecutivo”, dijo el parlamentario por el estado Lara, quien agrega que existen diversas opiniones sobre los hechos acaecidos en Barquisimeto que no le aportarán ningún dividendo al Gobierno y a su organización política.
Sostuvo que estas acciones vandálicas están “orientadas a contaminar el proceso de elecciones primarias de la sociedad democrática y las elecciones presidenciales de 2012”.
“Todos los venezolanos condenamos esta grotesca agresión que no sólo se hace contra la Iglesia Católica, incluye a sus creyentes y a la feligresía en general, quienes hoy reunidos en torno a la Divina Pastora, solicitan al Gobierno Nacional, medidas urgentes que eviten el caos en el país”, concluyó el Jefe de la bancada de AD en la Asamblea Nacional. seguir leyendo »
Los actos vandálicos parecen no cesar y ahora se han trasladado hasta el estado Yaracuy en donde la imagen de José Gregorio Hernández en Sabana de Parra fue decapitada y la Virgen Del Rosario pintada de rojo. La imagen de la Virgen se encuentran en el único museo religioso abierto de Venezuela, ya que se encuentran en la autopista Cimarrón Andresote (Lara-Yaracuy). El gobernador de Yaracuy se pronunció en contra de estos actos, a través de Promar TV y dijo que estarán muy pendientes de nuevas acciones y de buscar a los responsables de estos hechos. Recordó que en Venezuela existe libertad de culto.
Vecinos de Puente Hierro y del Paraíso informaron por Twitter de una situación irregular en el retén de La Planta. Aproximadamente desde las 5 de la tarde se escucharon fuertes disparos y detonaciones. Al parecer hay vecinos de la Residencia Don Oscar y un guardia heridos. Las ráfagas de disparos se escuchaban hasta la zona de Quinta Crespo.
El enfrentamiento se debe a que los reos tienen al director del retén, José Gregorio Hernández, secuestrado.
La autopista Francisco Fajardo está sin paso a la altura del retén, las personas están atrapadas en la cola.
Cerca de las 6:45 p.m. los disparos cesaron. Reportan aparente calma en las calles
A las 3.00 de la tarde de este miércoles reabrieron las puertas del Santuario del doctor José Gregorio Hernández en Inotú, según lo informó el párroco de esa comunidad, presbítero Jesús Emiro Suárez. Luego de una reunión celebrada en horas del mediodía de este miércoles, salió humo blanco, pues tanto el sacerdote, como miembros de la comunidad y comerciantes, llegaron a un acuerdo de respetar las instalaciones del santuario, decisión que apoyó igualmente el alcalde del municipio Rafael Rangel, Elvis Vielma.
El santuario del Venerable médico de los pobres, situado en la población trujillana de Isnotú, fue cerrado al público el pasado lunes 24 de enero, por decisión del párroco de la comunidad, debido a un enfrentamiento entre empleados del recinto religioso y vendedores ambulantes que intentaban vender sus productos dentro del santuario.
El padre Suárez explicó que gracias al diálogo y a la participación de la comunidad de Isnotú, se logró solventar el conflicto y con la intervención de la alcaldía reglamentarán la actividad comercial en el pueblo. seguir leyendo »
El enfrentamiento entre comerciantes y el presbítero Jesús Emiro Suárez fue el detonante para que este lunes cerraran el santuario del doctor José Gregorio Hernández en Isnotú, estado Trujillo. El propio párroco anunció, a través de un comunicado, que el santuario no abrirá de nuevo al público hasta tanto no se solucione el conflicto y "los vendedores ambulantes comprendan que se trata de un sitio sagrado, de oración y espiritualidad, que debe ser respetado”.
El detonante de esta medida fue una discusión violenta el domingo 24 de enero protagonizada por los comerciantes, lo que obligó al presbítero a cerrar con candado el acceso.
Ramón Moreno, uno de los vendedores afectados acusó al párroco de violar el derecho al trabajo de decenas de padres de Isnotú, cuyo único ingreso es el comercio en el santuario.
El padre Suárez aclaró al respecto que no se les está negando el derecho al trabajo a estas personas y que sólo se les exige que se instalen fuera del santuario, como el resto de los comerciantes formales del pueblo. seguir leyendo »
Nace en Isnotú, Estado Trujillo, el día 26 Octubre de 1864, hijo de Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros, – Boconés él, Barinesa ella; siendo además el mayor de 6 hermanos.En Enero de 1865 recibe el Sacramento del Bautismo en la Iglesia del santísimo nombre de Jesús en Escuque, Estado Trujillo, para luego ser confirmado por el Obispo de Mérida, Monseñor Juan Hilario Bosset.
Cuando José Gregorio contaba con ocho años muere su madre Josefa Antonia quien le inculcaría el deseo de ayudar al prójimo así como a su gran religiosidad. De su padre Benigno heredaría el carácter y la rectitud en el proceder.
Hombre Inteligente y muy Hábil
Su primer maestro, Pedro Celestino Sánchez quien regentaba una escuela privada en Isnotú, notaría muy pronto las habilidades e inteligencia del pequeño y hablándole a su Padre le señalo que debía aprovechar las cualidades de José Gregorio y le recomendó enviarlo a la ciudad de Caracas.
Al servicio de los Pobres y desamparados
Posteriormente, pasado los años José Gregorio, abrió un consultorio provisional al norte de Caracas. Con alegría y voluntad de obrar, se puso al servicio de los pacientes pobres de la Pastora, lugar donde residía con su hermana María Isolina. Allí servía y entregaba todo, hasta lo indispensable a los mendigos del barrio. La experiencia duro hasta septiembre de ese año, cuando decidió volver a su Trujillo natal, con las mismas intenciones y proyectos.
Hombre Bondadoso, Recto y Humilde
Pero el designo de Dios sobre él, lo enrumbaría hacia distintos escenarios. La huella de bondad y rectitud y su brillante hoja de éxitos en la Universidad Central de Venezuela retenían las miradas de sus maestros y del mismo Presidente de la República, Raimundo Andueza Palacios (1890-92), quien lo envía a la Universidad de París a la Facultad de Medicina para que desarrolle estudios en la especialidad de Microscopia, Histología Normal, Patología y Fisiología Experimental. Regresando, luego al país, el compromiso de José Gregorio Hernández sería traer las piezas necesarias para un Gabinete Fisiológico y enseñar en la Universidad Central la especialidades científicas que él cursó.
José Gregorio Hernández, tan vinculado a la espiritualidad y al amor de Dios decide internarse en la orden de los cartujos. Un buen día el 07 de Junio de 1908, desaparece de Caracas y se embarca para Italia con la decisión de ingresar a la vida monástica. La experiencia de José Gregorio duró nueve meses de postulado, durante el cual, si bien su espíritu tocaba a Dios, su cuerpo con cuarenta y cuatro kilos, se consumía en las asperezas y el duro trabajo manual que allí se ejercía. Estas precarias condiciones movieron al Superior General a indicarle volver a su vida seglar, al ejercicio de su profesión y a la docencia, dentro de su familia y sus amigos.
Anhelado todavía el sacerdocio, €œlo más grande que existe en la tierra€, como decía el Dr. José Gregorio, llegó a Caracas en abril de 1909. Obtuvo muy pronto licencia de Arzobispo para ingresar el 21 de abril al seminario €œSanta Rosa de Lima€. Pero él designio de Dios para él no le permitiría alcanzar el prebisterado. Después de tres años aflora de nuevo en José Gregorio el deseo de regresar al claustro y de intentar la consagración radical. Así acompañado de su hermana Isolina, embarco de nuevo a Roma. Iría al colegio Pío Latino Americano para hacer la Teología y así allanar el ingreso al monasterio. Desde Noviembre de 1913 volvió a la misa en comunidad, la oración, estudio y clases. Pero los vientos romanos, le desarrollaron una afección pulmonar, y debió retornar a Venezuela. Después ya no insistiría en la separación del mundo para contemplar a Dios en el silencio del convento.
El proceso de Beatificación, iniciado en 1949 por el Sr. Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo de Castillo, ha cumplido con esmero y éxitos las etapas canónicas. En 1986 la iglesia determina que el Dr. José Gregorio Hernández es digno de veneración, pero sin cumplir el culto oficial público.