Por: La F.m. Jueves, 10 Abril 2014 06:50
El magistrado Luis Ernesto Vargas explicó que esto podría traer consecuencias al gobierno colombiano.
El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, aseguró que en materia de jurisprudencia el alto tribunal ha proferido cerca de cinco sentencias en las que advierte que las medidas cautelares que decretan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “son vinculantes”.
Vargas indicó que “la Corte tiene varias sentencias a través de las cuales se ha llegado a la conclusión que esas medidas son vinculantes”.
“La jurisprudencia de la Corte Constitucional en ese tema ha sido reiterada, entonces en ese sentido la Corte ha llegado a esa conclusión, en por lo menos unas cinco sentencias” indicó.
Vargas explicó que “unas medidas cautelares que no hayan sido acatadas ocasionalmente pueden llevar a que la Corte Interamericana convierta la medida cautelar en una medida provisional y en ese sentido es muchísimo más vinculante y obligatoria, porque en este caso nadie ha puesto en discusión la obligatoriedad de estas, porque esa facultad que tiene la Corte esta prevista en la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Frente a una de las tantas tutelas sobre el caso del destituido alcalde, Gustavo Petro, que fue seleccionada para revisión de la Corte Constitucional, indicó el magistrado que “lo único que ha hecho la Corte Constitucional es seleccionar una de las tantas tutelas que han llegado (…) y si llegan más entonces se decidirá si se acumulan o no”.
“En todo caso en que se vislumbre de manera muy clara que hay una violación del derecho constitucional, entonces se puede tomar la medida cautelar, la cual es una decisión del magistrado ponente la cual debe ser llevada o a sala de revisión o a la sala plena de la Corte Constitucional”, puntualizó.