|
General: Urán vuela en la contrarreloj y arrebata a Evans la "maglia" rosa
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 22/05/2014 23:53 |
Urán vuela en la contrarreloj y arrebata a Evans la 'maglia' rosa
El colombiano no tenía palabras para comentar en meta su triunfo, que le permitió arrebatar la 'maglia' rosa a Evans
Otros deportes | 22/05/2014 - 18:06h | Última actualización: 22/05/2014 - 19:01h
El colombiano Rigoberto Uran celebra la consecución del liderato del Giro tras vencer en la contrarreloj individual LUK BENIES - AFP
More Sharing Services
Madrid. (EFE).- El colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma) no tenía palabras para comentar en meta su triunfo en la contrarreloj individual, el que le ha llevado hasta la 'maglia' rosa tras volar en los 41,9 kilómetros de recorrido entre Barbaresco y Barolo, en los que batió ampliamente al australiano Cadel Evans (BMC).
"Ya fui cuarto en la crono de Roamandía, pero esta victoria me parece increíble", dijo el ciclista antioqueño, que es el nuevo jefe del Giro tras imponerse con autoridad en la crono, nada menos que 1.17 sobre Diego Ulissi (Lampre) y 1.34 por encima de Evans, quien no pudo evitar a un intratable Urán.
El polaco Rafal Majka salvó el tipo con un cuarto puesto a 1.49, lo que no pudieron hacer dos de los favoritos, el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que cedieron 2.09 y 2.41 respectivamente.
En vísperas de la montaña que decidirá la carrera, Urán toma la delantera con un mensaje de fortaleza a todos los candidatos. Después de ser segundo en 2013, cambió los colores del Sky, donde era gregario de Wiggins y Froome por los del Omega, donde la oferta era la de ser el líder y luchar por una carrera de las grandes.
Este Giro es la oportunidad del subcampeón olímpico en Londres 2012, residente en Pamplona, y tras mejorar sustancialmente en contrarreloj, su demostración entre Barbaresco y Barolo ha despejado dudas.
Se trata de un candidato real que deberá ratificar su potencial en la alta montaña que está por venir. El reloj le ha permitido alejar a sus rivales. Evans le sigue a 37 segundos y será su enemigo número uno. El polaco Rafal Majka (Tinkoff) defiende la tercera plaza y el maillot blanco de mejor joven a 1.52 y el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r), que fue de más a menos en la crono, es cuarto a 2.32.
Nairo Quintana tendrá que esperar a los puertos para ganar posiciones. Se dejó demasiado tiempo en la etapa y deberá limar 3.29 a su compatriota y nuevo líder Rigoberto Urán, que apenas podía creerse en meta la exhibición que había ofrecido.
"Es un día grandioso para mí y para el equipo. He trabajado mucho desde diciembre y he mejorado", señaló Urán, cuarto en Romandía, solo superado por especialistas como Froome, Tony Martin y Sergent.
Segunda etapa en el Giro para Urán tras la lograda hace un año en Montasio, y primera vez de líder. Su contrarreloj fue regular, con ritmo mantenido. Pasó segundo en el kilómetro 12 tras Pozzovivo, donde Quintana perdía ya 45 segundos y Evans 53. En el 26 ya estaba al frente con el australiano a un minuto. El rosa se acercaba.
No tuvo más que mantener el ritmo hasta meta, donde esperaba impaciente Ulissi como virtual ganador de la crono, pero todo fue aparecer el colombiano y cambiar el gesto al velocista italiano, quien pasó un buen rato con la miel en los labios, con un flamante tiempo de 58.51.
Mañana se disputa la decimotercera etapa entre Fossano y Rivarolo Canavese. de 157 kilómetros.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
Días para la esperanza
Con el fin de semana llegan los Alpes, precedidos de una fuga triunfante y con Urán como líder
Por unas cosas u otras, y a pesar de todo, y antes incluso de abrir la botella de whisky, las cenas con Matt Rendell acaban siempre con un tono melancólico, sentimental, y, claro, en días como el jueves, alegre. “Pese a todo, hay esperanza para el ser humano”, dice Matt, periodista inglés, y por tanto tendente al pesimismo, y de todo el mundo, que conoce Colombia y a los colombianos como pocos, y de ellos ha escrito. “Si uno como Rigo Urán, un hijo de la violencia crónica de Colombia, pues recuerda que a su padre lo mataron los paramilitares, es capaz no de ser líder, sino de ser la persona que es, puro pacífico, y dedicar su vida desde los 15 años, desde que le dijeron que habían matado a su padre, a construir algo importante, y no a destruir, eso quiere decir que no está todo perdido…”. Y, además, y esto no lo dice Matt, Urán es frágil pese a las apariencias, pese a su capacidad entre los viñedos de Barbaresco y Barolo, en las colinas a veces salvajes y tétricas, para mover el 56/11 de su Specialized a toda velocidad, un desarrollo con el que no se atrevió Evans; pese a esa fortaleza, Urán no es una máquina imbatible, es solo un ciclista al que el cuerpo en cualquier momento le puede decir basta, como se lo ha dicho, antes de llegar a sus suspiradas montañas, a su compatriota Nairo Quintana, que tanto ama escalar y a quien tanto han debilitado las caídas, las toses, los antibióticos.
Pese a esa fortaleza, Urán no es una máquina imbatible, es solo un ciclista al que el cuerpo en cualquier momento le puede decir basta
Hablaba de estas cosas Matt, de los asuntos que le hacen encontrar sentido al ciclismo, y no de las cosas meramente tácticas o técnicas, antes de la etapa del viernes, en la que seguramente su fe en la bondad del ser humano, en las posibilidades del individuo contra al destino, se acrecentó gracias a la victoria de uno como Marco Canola, de Vicenza, donde Palladio, y “passista veloce”, como todos los modestos del pelotón y según la definición de su director en el Bardiani, Bruno Reverberi. Tronaron los cielos negros, cayó granizo que blanqueó las cunetas oscuras de las afueras de Turín y la fuga, inicialmente de seis, finalmente de tres, triunfó contra toda lógica. Era la etapa más corta y más llana, y el pelotón nunca dejó más de dos minutos de ventaja, o eso creía, porque en realidad eran los fugados los que regulaban la diferencia para conservar sus fuerzas para el final. Fue un asunto de fe que se demostró verdadera cuando quiso acelerar el grupo, y aceleró, para ver cómo también aceleraba la fuga. Después, Canola, demostró por fin lo de “veloce” (a los 25 años y en tres temporadas de profesional solo había ganado una carrera, una etapa en Malasia) y lo de “passista”: se hizo un hueco con los codos entre sus compañeros de fuga y entró primero en la última curva, desde donde ya no pudo ser adelantado.
Hoy llegan los Alpes, comenzando por Oropa, donde Pantani empezó a perder la cabeza en el 99 y donde a Indurain le ahogó la alergia en el 93. El Giro comenzará a responder otra pregunta: ¿Fue el día que empezó de verdad, con la contrarreloj de Barolo, el día en que en realidad terminó?
|
|
|
|
Giro Italia. Nairo Quintana: “Queda lo más duro, esperamos nuestro terreno”
Nairo Quintana, ciclista colombiano, habló sobre la situación del Giro de Italia 2014 y se mostró contento por tener opciones. “Estoy dentro de la carrera, entre los diez primeros. Otros ya se han ido”, comentó.
Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar, habló sobre la situación del Giro de Italia 2014 y se mostró contento por seguir teniendo opciones. “Estoy dentro de la carrera, entre los diez primeros. Otros ya se han ido”, comentó.
Viene bien el día de descanso. “El día de descanso lo estábamos esperando porque llevamos ya nueve días dando pedales y la fatiga se va notando. Además, con las dos últimas etapas, que han sido duras, y especialmente por los golpes de la caída. Necesitábamos un descanso físico, pero, sobre todo, mental, de desconectar un poco de la tensión del día a día de la carrera”.
El balance es positivo. “De momento el balance es bueno porque, pese a no encontrar mis mejores sensaciones, no he cedido tiempo con los favoritos, excepto con (el italiano Stefano) Pozzovivo, y eso es importante”.
Contento por seguir en la carrera. “Ya hemos pasado casi la mitad del Giro y seguimos ahí; otros, como (el español) Purito (Rodríguez) o (el irlandés) Daniel Martin ya no están a causa de las caídas. Por eso hay que dar gracias, porque, aunque todavía tengo dolores y un hematoma grande, estoy dentro de la carrera y entre los diez primeros”.
Cadel Evans es el favorito pero hay muchos rivales duros. “Como dije antes de empezar, hay que estar tranquilos porque aún queda mucho por delante. (El australiano Cadel) Evans está claro que está muy fuerte, pero otros como Rigoberto (Urán), (el polaco Rafal) Majka o Pozzovivo también están muy fuertes y tienen equipos muy potentes”.
Niaro Quintana es noveno en la general a 1:45 minutos del líder, Cadel Evans.
|
|
|
|
www.abc.es/deportes/.../abci-previa-montana-giro-201405241233.html
La llegada de la alta montaña decidirá la carrera en la última semana. Hoy se ... Día 24/05/2014 - 13.00h ... Hoy sábado el Giro se empina, con la primera de las seis etapas de alta montaña que le quedan antes de finalizar el próximo domingo en ..... Siga en directo la última hora de aficiones, jugadores y entrenadores. |
|
|
|
El Giro de Italia se empina
La llegada de la alta montaña decidirá la carrera en la última semana. Hoy se asciende a Oropa, puerto de primera categoría
Tras dos semanas de carrera, el Girode Italia se empina, por fin, con la llegada de la alta montaña. El último tercio de carrera discurrirá por terreno montañoso, con etapas decisivas en las que Urán intentará mantener la maglia rosa que ostenta hasta el momento.
Oropa no es un puerto mítico. Tampoco es el más duro, pero será el primero que pondrá firme de verdad al pelotón tras dos semanas suaves en el Giro de Italia que han dejado como líder al colombiano Urán.
Hoy sábado el Giro se empina, con la primera de las seis etapas de alta montaña que le quedan antes de finalizar el próximo domingo en Trieste. En Oropa estuvo a punto de hincar la rodilla Miguel Induráin en 1991 y ocho años más tarde Pantani puso allí las bases de un triunfo que finalmente perdió porque se le controló por positivo a dos etapas del final.
En la de hoy, el pelotón ascenderá tres puertos, dos de ellos de primera categoría. Alpe Noveis (1ª) será el primer escollo para los ciclistas, que después ascenderán Bielmonte (2ª) antes de encarar las rampas de Oropa.
Será el momento de que Nairo Quintana se lance al ataque si quiere recuperar la enorme distancia que ya le saca Urán en la clasificación general.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|