Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Los referendos en Ucrania pueden causar un efecto dominó
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 12/05/2014 20:54

"La OTAN no sabe qué hacer frente a la firme Rusia" – RT

actualidad.rt.com/actualidad/view/127708-otan-rusia-ucrania-guerra-eeuu
 
hace 2 días - Los referendos en Ucrania pueden causar un efecto dominó ... Comentarios con Facebook ( ); Comentarios con RT ( ) ... Últimas noticias.
 


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 20:57
RT ofrece una alternativa real en el mundo de la información. ... La República Popular de Lugansk proclama su independencia de Ucrania. » .... Últimas noticias. i

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/05/2014 14:27

Moscú respeta decisión independentista de Donetsk y Lugansk

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que el gobierno de Moscú respeta la autodeterminación de los ciudadanos de Ucrania del Este, quienes celebraron un referéndum independentista con resultado positivo en las localidades de Lugansk y Dontesk. teleSUR.

Donetsk y Lugansk celebraron este domingo un referendo por su independencia de Ucrania (Foto: EFE)

Canciller ruso denunció que hubo intentos de truncar la celebración de los referendos (Foto: EFE)

Hubo una masiva participación ciudadana en las consultas independentistas (Foto: EFE)

Donetsk y Lugansk celebraron este domingo un referendo por su independencia de Ucrania (Foto: EFE)

Canciller ruso denunció que hubo intentos de truncar la celebración de los referendos (Foto: EFE)

     
 
 
 

 

El Gobierno de Moscú comunicó este lunes que respeta la autodeterminación de los ciudadanos de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk (este), quienes a través de las urnas tomaron la decisión de independizarse, ante la negativa de reconocer a las autoridades de facto impuestas tras el golpe de Estado contra Viktor Yanukovich.

"Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk, basándose en el hecho que la materialización de los resultados del referéndum se dé civilizadamente, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo con los representantes de Kiev", reza el comunicado.

De igual manera, el texto saluda la masiva participación electoral, "a pesar de los intentos de interrumpir la votación", por parte de las fuerzas militares de Kiev, así como también condena “el uso de la fuerza” contra los manifestantes y votantes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov lamentó que hubiera intentos de truncar la celebración de los referéndums, utilizando métodos represivos.

"Hubo intentos de abortar la votación, con el uso de guerrilleros-radicales, el uso del Ejército, el uso de armamento armado contra ciudadanos pacíficos. Esto ha dejado víctimas mortales", subrayó

Asimismo, Lavrov criticó los medios de comunicación occidentales por ocultar lo que está sucediendo en Ucrania, denunciando que “en cadenas tan prestigiosas como CNN y BBC" no se pudieron ver imágenes de los disparos contra civiles, a plena luz del día.

El Canciller recordó los hechos que tuvieron lugar en Mariúpol y Maidán, donde se disparó contra la población civil y "hubo intentos de repetir la tragedia de Odesa".

Moscú ha condenado en repetidas ocasiones la violencia del Ejército ucraniano contra su propio pueblo, calificando esa acción como una “operación de castigo”. El Kremlin insta constantemente a Kiev a detener la violencia y establecer un diálogo nacional.

Este domingo, Lugansk y Donetsk celebraron referendos para votar por su autodeterminación estatal. Un 96,78 por ciento de los electores en Donetsk se pronunciaron a favor de la independencia de Ucrania, según informó el jefe de la comisión electoral de esta región, Roman Liaguin.

teleSUR-RT-LaVozDeRusia/MARL

Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2014 03:41
Los medios occidentales en Ucrania no hacen periodismo, siguen un guión”
14 mayo 2014 | Haga un comentario

 

“El lenguaje utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir la ira política de los ucranianos del este ha sido sorprendente y desagradable”, indica un artículo publicado por el periodista en el portal Spiked-Online

 

 

Los medios de comunicación occidentales no hacen periodismo, sino que simplemente siguen un guión, afirma el periodista Brendan O’Neill, en referencia a la cobertura de la crisis en Ucrania.

“El lenguaje utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir la ira política de los ucranianos del este ha sido sorprendente y desagradable”, indica un artículo publicado por el periodista en el portal Spiked-Online.

Según O’Neill, cuando hace seis meses los ucranianos occidentales acamparon en Kiev, protestaron contra el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y ocuparon edificios gubernamentales, fueron aclamados por los medios occidentales como revolucionarios, demócratas y héroes que luchan por la libertad. Sin embargo, cuando los ucranianos del este han hecho lo mismo han sido descritos por observadores occidentales con calificativos bien distintos. En el este de Ucrania, la ocupación de edificios gubernamentales por un pueblo indignado ha pasado a ser tachada de “vandalismo” y la ira política de “histeria”, señala.

“Los ucranianos que protestan contra las autoridades pueden ser demócratas o insurgentes, héroes o extremistas, en función de si están en el oeste (la parte buena del país) o el este de Ucrania (la mala), y dependiendo también de si su ira se dirige a figuras gubernamentales respaldadas por Rusia (lo cual es aceptable) o a un nuevo gobierno impuesto en Kiev por Washington y Bruselas (lo cual es un ataque contra la paz mundial)”, apunta el artículo.

El periodista denuncia que los medios de comunicación occidentales “sólo ven lo que quieren ver en Ucrania”: violentos disturbios y antisemitismo en el este, y políticos decentes, democráticos y libres de prejuicios en el oeste.

“Eso es porque se dejan llevar, no por el deseo de descubrir la sucia realidad detrás de las nuevas tensiones y divisiones en Ucrania, sino más bien por la búsqueda de cualquier cosa que pueda reforzar una narrativa preexistente en la que Occidente es el bien y el Este el mal y en la que no hay tonos de gris”, afirma O’Neill.

‘Periodismo del apego’

La cobertura occidental de Ucrania ha llevado al denominado ‘periodismo del apego’ (‘journalism of attachment’) a caer todavía más bajo. Este término fue acuñado por el corresponsal de la BBC Martin Bell en la década de los 90 del siglo XX. Según Bell, los periodistas tenían una nueva “obligación moral” que consistía en distinguir entre el bien y el mal en las zonas en conflicto y, en caso de ser necesario, ponerse de un lado o del otro.

Lo que tenemos aquí en Occidente no es periodismo, sino la elaboración de una narrativa en la que se relatan sucesos sangrientos siguiendo un guión predeterminado, tanto si se ajustan a la realidad como si no, destaca el autor del artículo.

En este guión, “los ucranianos occidentales nunca hacen nada malo (aunque lo hagan en el mundo real), el Gobierno de Kiev es un ejemplo de democracia (a pesar de haber demostrado ser autoritario y antidemocrático) y los ucranianos orientales son siempre rudos, estúpidos y perturbadores de la paz a los que [Vladímir] Putin les ha lavado el cerebro”, escribe O’Neill.

T y F/ Atualidad.rt

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2014 13:34

Ucrania y los principios básicos del orden mundial

8 de mayo de 2014 Fiódor Lukiánov, Gazeta.ru
El conflicto de ideas y aspiraciones que se ha evidenciado entre grandes actores del escenario político internacional a raíz de la crisis de Ucrania toca ya principios básicos del orden mundial, tal como ha estado configurado a lo largo de las últimas dos décadas.
Ucrania y los principios básicos del orden mundial
Dibujo de Alexéi Iorsh.

El fin de la confrontación aún está lejano, la fase más peligrosa todavía está por llegar: los acontecimientos en torno a las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo. Es importante comprender en qué posición se encuentran los protagonistas y si están claras las líneas de actuación.

En Ucrania la situación está estancada. El gobierno es incapaz de acabar con los desórdenes y de resolver los problemas económicos.

Las repúblicas populares orientales no pueden posicionarse como una fuerza solvente apoyándose en la mayoría de la población local. Los actores que se encuentran en escena y los que se hallan entre bastidores no logran dar con una vía para normalizar la situación. Y no es una cuestión de la profunda hostilidad mutua que se profesan ambas partes. Se necesita un marco general.

Desde el momento en que se produjeron los trágicos acontecimientos en Kiev durante la segunda mitad de febrero, el marco jurídico saltó por los aires y cada paso nuevo no hace sino empeorar la situación. La legislación primero cayó bajo la presión revolucionaria, luego fue sustituida por el principio del boomerang: "si vosotros podéis, nosotros también". En el contexto de un país heterogéneo, separado por diferencias de índole histórica y cultural, este panorama conduce a una vertiginosa polarización.

A los Maidán responden los Antimaidán, los grupos nacionalistas engendran formaciones “antifascistas”, el intento de monopolizar el poder central por parte de un grupo conduce a la alienación de otros, el derecho a la autodeterminación del pueblo ucraniano se refleja en acciones parejas en Crimea, etc. El procedimiento democrático (las elecciones), llamado a devolver la situación creada al marco legítimo, se realiza, sin embargo, fuera de él; por eso, no resolverá el problema sino que lo empeorará.

Para Rusia la anexión de Crimea constituye un acontecimiento único, que tiene una motivación histórico-psicológica singular y, a tenor de todos los indicios, Moscú no tiene más aspiraciones en cuanto a anexionar otros territorios. El objetivo último es la reorganización de Ucrania para privarla de la posibilidad de llegar a ser un estado antirruso consolidado.

El hecho de brindar apoyo a las acciones de los activistas en el Este entra dentro de la lógica general que impera en la política exterior rusa. A pesar de que se haya afirmado que en el sudeste de Ucrania están presentes numerosas dotaciones de “agentes” rusos, no se han ofrecido pruebas convincentes de ello.

Sin embargo, no se oculta la determinación a no permitir que se derrote a las “fuerzas de autodefensa”. Su fracaso se interpretaría como una derrota del Kremlin, puesto que Rusia no puede distanciarse de estos grupos. El movimiento antikievita del sudeste de Ucrania en Moscú cuenta con la garantía de que en el proceso de reconstrucción del esqueleto estatal hay que tener en cuenta los intereses tanto de los habitantes de esa parte del país como los de Rusia.

El marco del gran juego

Por lo demás, la confrontación en Ucrania es sólo un nivel más de un gran juego. Moscú se ha topado con la rigurosa animadversión en Occidente hacia sus acciones, y el enfrentamiento es irreversible: el punto en el que se halla la relación entre Rusia y Occidente es similar en términos psicológicos al de la Guerra Fría. Se ignora en qué medida ha tenido en cuenta el Kremlin las consecuencias económicas, pero la respuesta de Occidente se valoró y se estimó que el daño era asumible.

El objetivo de Moscú es marcar drásticamente una “línea roja” que ponga fin al periodo postsoviético. Y también mejorar ostentosamente su estatus en vísperas de la formación de un nuevo orden mundial.

 

La Unión Europa muestra su desconcierto. No encuentra su lugar natural en el conflicto en torno a Ucrania. La política de mano dura no entra dentro de su perfil. Y aunque lógicamente la Unión Europa debe hacer esfuerzos activos para la resolución de la crisis ucraniana, ha perdido la oportunidad de llevar la iniciativa. Europa no está preparada para un giro argumental tan brusco. Después de la Guerra Fría, el Viejo Continente se instaló en una zona de confort en que no temían especialmente a Rusia, no permitían las confrontaciones y se aprovechaban de las ventajas de la cooperación. Las acciones del Kremlin han sorprendido a Europa y han despertado todas las fobias históricas: el miedo a que se repitan las pesadillas de la historia europea del siglo XX, a las guerras mundiales y al reajuste de fronteras, incluso a la ruptura del sistema con la amenaza del uso de armas nucleares.

Los Estados Unidos, para los que hasta principios de año la política ucraniana era un tema de poco fuste, están obligados a involucrarse de lleno. La razón, por supuesto, no es la propia Ucrania, sino que por primera vez en muchos años los Estados Unidos han visto que se plantaba una resistencia dura e implacable a sus acciones.

Washington no se esperaba una respuesta tan firme por parte de Moscú. Como resultado, se asiste a un cambio de percepción. Antes de los acontecimientos en Ucrania, en Estados Unidos consideraban a Rusia un quebradero de cabeza, pero no un problema fundamental. Ahora ven en Rusia si no a un rival de pleno valor sí a un pretendiente a desempeñar este papel: el de uno que plantea desafíos.

Washington no tiene intención de examinar detenidamente cuál es la composición química de ese espeso sedimento que constituye la política interna ucraniana, por eso sus acciones no se han hecho esperar. Por medio de sanciones a Moscú, Estados Unidos prevé hacer cambiar el curso de los acontecimientos. La posibilidad de que lo logren es mínima, tiene que aumentar la presión y pasar a una represión cada vez más compleja. Y, dado que el problema no es Ucrania, en principio las fricciones se extenderán.

Las sanciones a Rusia pueden tener efecto a largo plazo. Quizá por primera vez los Estados Unidos muestren abiertamente hasta qué punto son realmente los principales dirigentes del sistema económico mundial. Los sistemas de pago Visa y MasterCard se “desconectan” en los establecimientos financieros a los que los Estados Unidos imponen sanciones. Las empresas de tecnología globales están dispuestas a romper su relación con clientes “indeseables”.

Mirando la dimensión que ha adquirido este conflicto, incluso resulta extraño recordar qué insignificancia originó todo. ¿Podía imaginar Yanukóvich qué truenos dejaba salir de la caja al aplazar medio año atrás la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea?

Fiódor Lukiánov es presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa.

Artículo publicado originalmente en ruso en Gazeta.ru.


Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/05/2014 11:40

¿Qué familiares de políticos de EE.UU. sacan tajada de los conflictos de Ucrania e Irak?

"EE.UU. no reconoce los resultados de los referendos en las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk", comunicó la representante oficial del Departamento de Estado, Jen Psaki. Las últimas noticias económicas de la región explican esta postura.

16 may 2014 | 11:24 GMT 0

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/05/2014 01:05

Rusia exige el cese de acciones militares en el sureste de Ucrania

17 mayo, 2014

Rusia

Rusia exige el...

En / 17 mayo, 2014

Misión fracasada

En / 16 mayo, 2014

Festival de Robots

En / 15 mayo, 2014

Siguen enfrentamientos

En / 9 mayo, 2014

Desfile y pico

En / 9 mayo, 2014

Más violencia

En / 7 mayo, 2014

Seguinos en Facebook

 

Rusia exigió hoy “el cese inmediato de las acciones militares” que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asalto a la ciudad de Slaviansk, bastión de los insurgentes en la región de Donetsk.

“La situación en torno a Slaviansk se ha agravado en la madrugada del 17 de mayo. Las tropas ucranianas intentaron de nuevo asaltar la ciudad con apoyo de la aviación. El fuego contra infraestructuras civiles ya se hace con artillería pesada. Existe un riesgo real para la vida de los ciudadanos pacíficos”, denuncia un comunicado de la cancillería rusa.

El autoproclamado alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, denunció que las fuerzas ucranianas dispararon la pasada madrugada fuego masivo de morteros y obuses contra Semionovka y destruyeron con ayuda de artillería un puente ferroviario en Andréyevka, ambas localidades en las afueras del bastión prorruso.

“Las acciones punitivas contra ciudadanos propios demuestran la hipocresía de las autoridades de Kiev, que mienten al esgrimir su presunta disposición a cumplir las cláusulas de la Declaración de Ginebra de 17 de abril y la hoja de ruta de la OSCE”, subraya la cancillería rusa.

Moscú manifestó su sorpresa ante el recrudecimiento de los combates en el norte de la región de Donetsk “precisamente hoy, cuando en Járkov se celebra la segunda mesa redonda para buscar una salida pacífica a la crisis en Ucrania”.

“Da la impresión de que las autoproclamadas autoridades ucranianas hacen uso de ese foro para camuflar sus acciones agresivas”, concluye la nota de la cancillería rusa.

Según testimonios de los vecinos de Slaviansk, citados por varios medios proucranianos, en las afueras de la ciudad se oyeron durante la madrugada potentes explosiones, los más fuertes desde el inicio de la operación antiterrorista, mientras varios cazas sobrevolaban la zona.

A su vez, el Ministerio de Defensa ucraniano informó hoy de que sus efectivos controlan la situación en torno a la localidad rebelde, rodeada completamente por las tropas de Kiev desde finales del pasado mes de abril.

“Los guerrilleros continúan empleando tácticas de grupos terroristas”, denunció la cartera ucraniana, que se quejó de que los insurgentes disparan contra los soldados desde las viviendas residenciales para provocar la respuesta de los militares y con ello, víctimas entre la población civil.


Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/05/2014 14:27

Rusia pide el fin inmediato de la "operación de castigo" en el sureste de Ucrania

19/05/2014, 11:50 EFE

Rusia llamó a Kiev a poner fin de inmediato a la "operación de castigo" en el sureste del país y a retirar las tropas de esa región, al tiempo que ordenó el regreso a sus cuarteles de sus propias fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania, informó hoy el Kremlin.

Moscú instó también a las autoridades ucranianas a "resolver los problemas mediante el diálogo pacífico", se afirma en un comunicado de la Presidencia de Rusia.

El Kremlin subrayó que el presidente Vladímir Putin "se congratula por los primeros contactos entre Kiev y los partidarios de la federalización (de Ucrania) con el fin de establecer un diálogo directo en el que deben participar todas las partes interesadas".

Además, Putin impartió instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, para que ordene el retorno a sus cuarteles habituales a las tropas que participaron en los ejercicios militares en la regiones de Rostov, Bélgorod y Briansk, todas fronterizas con Ucrania.

Según el Kremlin, esta decisión fue adoptada debido al "término de la fase primaveral de instrucción de las tropas".

La situación en Ucrania fue abordada en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por Putin, quien viaja hoy en visita oficial a China.

"Al abordar los temas internacionales se puso el acento en la situación en Ucrania, donde en los últimos días, con el trasfondo de la operación antiterrorista, se observa un incremento de la tensión", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/05/2014 04:45

Autodefensas: Más de 100 muertos en la operación militar de Kiev en Donetsk

Publicado: 27 may 2014 | 9:14 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 12:25 GMT

Más de 100 personas han muerto durante la operación militar llevada a cabo por las tropas de Kiev en el este de Ucrania, informan las autodefensas.

Más de 50 autodefensas murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad este lunes en Donetsk, dijo en una conferencia de prensa el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái.

Otras 50 víctimas mortales son de la población civil. Hay pérdidas humanas también entre el Ejército ucraniano, pero Borodái desconoce su número.

"Hemos perdido a más de 50 miembros de las autodefensas. Una gran cantidad de personas murieron a causa de los ataques del Ejército contra dos vehículos Kamaz que se llevaban a los heridos de los escenarios de los intensos combates cerca del aeropuerto", indicó Borodái. 

Borodái también indicó que las familias de todos los civiles fallecidos en los ataques de las tropas contra barrios residenciales de Donetsk recibirán una compensación económica.

"Por el momento se sabe que murieron más de 50 autodefensas. Además, según los datos preliminares, hay de 20 a 50 muertos entre los civiles", dijo a su vez el presidente del Parlamento de la república, Denís Pushilin, que añadió también que "es imposible recoger los cuerpos de todos los fallecidos, ya que hay francotiradores que disparan a cualquiera que trate de acercarse a ellos".

El ministro del Interior designado por la Rada Suprema, Arsén Avákov, confirmó que como consecuencia de la operación en la ciudad "murieron decenas de personas".  


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados