La decimoctava etapa del Giro de Italia 2014 arranca hoy en la ciudad de Belluno del véneto italiano y terminará tras un recorrido de 171 kilómetros en el puerto de primera categoría, Rifugio Panarotta. El perfil es muy exigente, ya que se trata de una etapa de alta montaña con tres puertos: dos de primera categoría y uno de segunda. El día de hoy exprimirá las fuerzas de un pelotón que se encuentra en la última semana de carrera y pondrá a prueba a los ciclistas de la general, que mantienen abierta su lucha por el podio.
Belluno-Rifugio Panarotta (171 km)
Una etapa media con subidas y bajadas que comenzará en la localidad de Belluno y que tiene el gran atractivo competitivo de la alta montaña italiana.
Desde los primeros kilómetros el pelotón deberá enfrentarse a una carrera con pendiente y en kilómetro 54,4 llegará al primer gran reto de la jornada: el Passo San Pelegrino, un puerto de primera categoría de 18,5 kilómetros con rampas de hasta el 15%. Entre pequeñas elevaciones, aunque constantes, los ciclistas llegarán al kilómetro 122,8 y al segundo puerto de la etapa: el Passo del Redebus, de segunda categoría y de gran dificultad. Seguidamente, el pelotón, tras haber pedaleado durante todo el día, recibirá el alivio de la bajada, y sin descanso, llegará al último puerto, que deberá coronar para cruzar la línea de meta, el Rifugio Panarotta de primera categoría y de 15,9 kilómetros al 7,9% de media y con un desnivel de hasta el 14 por ciento.
Se acerca el final del Giro de Italia 2014 y solo unos segundos separan a los mejores del podio
La jornada se antoja muy peleona. Los hombres más fuertes de la clasificación general aprovecharán la etapa de alta montaña de hoy para dar guerra por los pocos segundos que les separan a todos del podio del Giro de Italia 2014. Entre los primeros puestos se encuentran ciclistas del altísimo nivel de Cadel Evans (BMC-Racing), Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quickstep), Pierre Rolland (Europcar) y Fabio Aru (Astana). Todos ellos se juegan el oro, la plata o el cobre de la ronda italiana por tan solo unos pocos segundos de diferencia, el espectáculo está servido.
Nairo Quintana deberá defender la maglia rosa
El golpe de autoridad del colombiano del Movistar Team en la etapa 16 ha trastocado todo en el Giro de Italia 2014. Muchos eran los que daban por fuera de combate a Nairo Quintana, pero el escarabajo ha sabido demostrar porqué es uno de los mejores ciclistas del panorama actual.
El otro gran colombiano de la carrera, Rigoberto Urán del Omega Pharma-Quickstep es el corredor que más cerca está del líder, a 1:41 minutos. Sin embargo, Urán no parece el rival de Quintana. Otros ciclistas de la talla de Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) o de Cadel Evans (BMC-Racing) son los competidores más peligrosos para el colombiano del Movistar Team.