Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: ELECCIONES EN COLOMBIA 2014
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2014 08:39

Elecciones 2014

"En Urabá sigue el 'paraestado'"

Carmen Palencia, la reconocida líder de restitución de tierras y ganadora del premio Nacional de Paz, ahora aspira a la Cámara de Representantes por Antioquia en el liberalismo para que su región tenga una voz en el Congreso de la República.

Por: Catalina González Navarro
  • 106Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/uraba-sigue-el-paraestado-articulo-475119
    http://tinyurl.com/k8gpuzn
"En Urabá sigue el 'paraestado'" Carmen Palencia. /Archivo

La violencia la dejó viuda, sin tierra y con huellas imborrables en su cuerpo. Sin embargo, Carmen Palencia no ha desfallecido en su intento y sigue trabajando con la comunidad del Urabá antioqueño. Con la fortaleza que la caracteriza y un tono de voz alto, advierte que en las últimas horas la volvieron a amenazar de muerte. Para ella se trata de algo que se ha convertido en su día a día, pues en el pasado se vio obligada a abandonar su región para salvar su vida. Hoy, más de diez años después, dice que regresa con el objetivo de escuchar a la gente y pedir su apoyo para ocupar una de las curules a las que aspira en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.


¿Cómo está el Urabá actualmente?

La situación en el Urabá sigue siendo la misma: está la misma presión sobre las víctimas, los líderes y los reclamantes de tierras; las amenazas han aumentado, hemos tenido hostigamientos, y nos siguen persiguiendo.

Los victimarios están actuando a su libre albedrio porque el Estado allá no opera, allá sigue el ‘paraestado’. Pero somos 600 mil habitantes y si al caso el 3% de la gente sigue montada en la película de la guerra, el resto le apuesta a la paz. Obviamente, no son tan suicidas como yo, pero ellos insisten en que la vía es la paz. Y eso es muy positivo para la región.


¿En qué va el proceso de Restitución de Tierras?

El proceso no ha avanzado nada. Los obstáculos son la falta de voluntad política de la Unidad de Restitución, porque incluso hasta el Ministerio de Defensa, que había puesto unas restricciones fuertes por el tema de orden público, ya dio un concepto favorable para microfocalizar varias de las zonas. Sin embargo, no ha servido para nada porque en dos años que va de instalación en el Urabá solo han fallado dos sentencias: en un caso de un lote en un barrio de Apartadó y otro en la vereda Paquemas. Allá son 100 parcelaciones entre cuatro y 20 hectáreas, y de eso 70 han instalado la solicitud de restitución y solo han fallado uno. Hay mucha lentitud.

Por ejemplo, hay reclamantes en la vereda Bella Rosa que esta semana les dijeron que no quedaban incluidos en el registro y por escrito les dieron papeles muy técnicos que ellos no entendieron y habían firmado varios documentos, pero no sabemos de qué se trata.


Y entonces si el panorama está así de complejo, ¿por qué está aspirando al Congreso?

Precisamente por eso voy a la Cámara por Antioquia. Necesitamos tener una voz que hable de la restitución y ayude a dinamizar este proceso y que pelee por una reforma para la Ley, porque aunque ha sido buena, tiene unos artículos que van en contra de nosotros como reclamantes.


¿Como cuáles?

Mejor dejémoslo así, porque nos gastamos por ahí dos horas discutiéndolo. Por ejemplo, los proyectos productivos a largo plazo que tienen los despojadores, eso va a favor de los victimarios, y se llama consolidación del despojo.


¿Y eso no le da miedo?

Claro, mucho. Hace dos días me llegó otra amenaza. Entonces lo que hago es tener mucha precaución y fe en Dios. Yo soy creyente y le digo que me dé licencia para terminar con esto.

Recibí un hostigamiento por parte de un hijo de un victimario, alias 'el doctor Suárez', que despojó varias familias en el corregimiento Blanquicet y, aunque ya murió, sus hijos siguen en la zona y ahora están alegando la posesión de varios terrenos y no permiten que la gente entré a las fincas. Por ejemplo, íbamos para la vereda La Uvita, entramos por la carretera que es pública, y él alega la posesión de los terrenos que hay a cada lado. Nosotros íbamos a visitar a unos campesinos que ya retornaron con nuestro acompañamiento. Éramos 15 campesinos y varios escoltas, cuando veníamos de regreso vimos que había unos hombres en unos caballos que nos estaban filmando y a medida que nos movíamos ellos nos seguían y se acercaban, y nos dimos cuenta que era Sergio Suárez, el hijo de alias ‘doctor Suárez’.

Ellos en 2011 ya nos habían hecho una campaña de desprestigio, diciendo que habíamos ido a na finca a desplazar campesinos con hombres armados y ese tipo de mentiras se caen por su propio peso y nadie le va a quedar que Carmen Palencia va a ir con un grupo de personas armadas a desalojar a la gente. Yo he estado a punto de perder mi vida, por defender esta causa.


Hablando de su campaña ¿qué es lo que propone?

Mis propuestas son para las subregiones. La primera es educación superior integral, porque los jóvenes terminan el bachillerato y buscan carreras, y la Universidad de Antioquia, que es la única pública que tiene sede allá, solo tiene 13 carreras. No hay más posibilidades y además primero hay que pasar el examen, y la dificultad es la distancia para llegar. Por ejemplo, la gente de San Juan, Necoclí, o Arboletes, tiene que desplazarse hasta Turbo. Los de Dabeiba, Mutata, Chigorodo, tiene que ir hasta Turbo. Pero eso implica muchos costos. Y los que están lejos no pueden llegar, o los de San Pedro de Urabá no pueden ir.


Y entonces, ¿qué pasa con los que no acceden a educación superior?

Les toca buscar trabajo en las pocas empresas que hay en la región, pero solo los que tienen libreta militar porque quien no la tenga no puede tener trabajo. Entonces, les toca irse un año a la guerra para tener un empleo digno.

Y como no hay suficientes ofertas laborales, el 70% de los jóvenes quedan en el limbo, y se van para las Bacrim, o al microtráfico. O los que pueden se van a la Policía.
Pero eso es con los hombres, las niñas se van para el microtráfico, la prostitución o buscan un marido que las mantenga, y se quedan en la casa a parir muchachitos.
Esa es una de las preocupaciones grandes que tengo, y la he tenido siempre, no solo en campaña. Por eso quiero buscar que más universidades públicas lleguen y se queden en la zona. Y que además brinden todas las carreras, para que los muchachos puedan escoger entre todo el pénsum.

También quiero que se construyan pensiones dentro de las Universidades, que les cobren un mínimo para que puedan dormir, comer y lavar su ropa.


¿Y aparte de la educación?

La construcción del puerto es muy importante. Desde 1992, la Gobernación de Antioquia ha dicho que para el 2020, es decir en seis años, Urabá será la mejor esquina de América. Pero no han hecho nada, no hay infraestructura, educación, y un verdadero saneamiento para combatir la corrupción. Hay que consensuar con los congresistas antioqueños y el pueblo para que se presione y se construya el puerto de aguas profundas.

Esa propuesta tiene un inconveniente y es que los empresarios antioqueños que tienen empresas de exportación en Urabá tienen el monopolio de los embarcaderos y a ellos les perjudica el puerto porque terminan perdiendo el dinero que manejan ahora, por ser los únicos que exportan. Pero el puerto sería generación de empleo y desarrollo, y ligado a esto va el ecoturismo. Nosotros tenemos el único puerto de agua dulce, eso es un plus que no tiene ninguna otra parte del país. Así que las comunidades pueden crear empresas de ecoturismo y así son más amigables con el medio ambiente.


Por otro lado, ¿cómo ve al Urabá en un escenario de posconflicto?

Veo al Urabá como la región más próspera del país. En cinco años creo que será la zona que mande en el país en materia de desarrollo, empresarial y económico.
Para eso es necesario que se desmovilicen las Farc y que se desarticulen las bandas criminales. Yo tengo fe que en el próximo periodo de Santos va a pasar.


¿Y cuál sería el papel de la verdad en el proceso de reparación?

La gente dice que lo único que necesita es que se acabe la guerra, eso es lo que me han dicho y es que si bien es cierto, Urabá es una región de reinsertados, primero con el M-19, luego el EPL, la Corriente de Renovación Socialista, los paramilitares, y ahora tiene que seguir en ese escenario. Así que luego de firmar la paz se hablaría eso, y tiene que ser un proceso distinto al de los paramilitares, porque mire que alias ‘El Alemán’ sale ahora en agosto y no ha confesado ninguna verdad.

No queremos que la petición de la verdad se le atraviese a la paz, pero eso tampoco significa que permitamos la impunidad. Hay otros países en América Latina, Europa, África, donde la verdad apenas está llegando, 30 años después.

Si me preguntan a mí, Carmen Palencia, que he sido víctima de los paramilitares, de la guerrilla, del Estado, les digo: yo prefiero que esos 23 mil hijueputas que tienen las Farc dando plomo en el monte estén acá. Camuflados entre nosotros, caminando, trabajando, haciendo lo que tengan que hacer según su ideología pero no matando, y que poco a poco vayan diciendo la verdad. Pero que ese no sea el impedimento para lograr la paz.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/05/2014 00:04
Parauribismo
"Votar por Óscar Iván Zuluaga es hacer apología al delito": Alexandra Moreno Piraquive

“Fui víctima de ‘chuzadas’ en el gobierno pasado. Nuestra gente no puede permitir que se siga dando este tipo de actuaciones criminales...yo lo viví, fui de las primeras congresistas chuzadas en el gobierno anterior ¿Quieren volver a lo mismo?” Más información.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/05/2014 23:14

Colombia: El presidente Santos y el uribista Zuluaga, a la segunda vuelta electoral

Publicado: 25 may 2014 | 21:48 GMT Última actualización: 25 may 2014 | 22:59 GMT
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Share Video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descargar video
    00:00   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
00:00
 
00:00 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
  
 
 
 
Share Video
  

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el opositor uribista, Óscar Iván Zuluaga, se disputarán dentro de tres semanas la presidencia del país en una segunda vuelta electoral.

Con el 99,21% de las votaciones escrutadas, se informa de que Zuluaga logró el 29,28% de los votos y Santos el 25,60%. Con estos datos confirmados, los colombianos volverán a las urnas dentro de tres semanas para elegir a su presidente en una segunda vuelta entre ambos candidatos.

El actual mandatario continuará insistiendo en la necesidad de seguir el proceso de paz con las FARC y de seguir luchando contra la delincuencia, motivo por el cual se plantea crear el Ministerio de la Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el candidato opositor volverá a insistir en la importancia de combatir el fraude fiscal, lograr la nula exclusión en atención médica o alcanzar una mejor educación con mejores profesores acorde con la excelencia.

Cabe destacar que Zuluaga ha logrado obtener un 3,65% más de votos que Santos pese a que se especulaba que un video que se difundió la semana pasada, donde aparece conversando con un 'hacker' detenido por robar información sobre el proceso de paz con las FARC, sería un duro revés para su campaña electoral.

La candidata Marta Ramírez ha logrado conseguir el 15,55% de los votos escrutados, lo que la deja fuera de la pugna presidencial.

Las negociaciones de paz con las FARC, que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012, ya han tenido resultados positivos con acuerdos sobre una reforma agraria integral, la participación de los guerrilleros en la política y una solución al narcotráfico y las drogas ilícitas. En ese sentido, los expertos advierten que el avance en dicho proceso dependerá en gran medida del próximo presidente. Y es que mientras Santos apuesta por acabar con la violencia, Uribe critica estas negociaciones.



CONOZCA A LOS 5 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA


 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/05/2014 23:27

Un candidato presidencial colombiano, pillado hablando con un 'hacker' procesado

Publicado: 18 may 2014 | 23:31 GMT Última actualización: 18 may 2014 | 23:31 GMT
 

Un vídeo ha sacudido la campaña electoral de Colombia. En la grabación aparece el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, conversando con un 'hacker' detenido por robar información sobre el proceso de paz con las FARC.

En la grabación, divulgada este domingo por la revista 'Semana', aparece el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe hablando con el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardilla en una sala repleta de monitores. 

Según la Fiscalía colombiana, este cibernauta interceptó ilícitamente comunicaciones de miembros de la mesa de negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En un momento de la grabación, el 'hacker' le explica al rival del presidente Juan Manuel Santos en la carrera electoral que los monitores muestran "información de inteligencia militar".
 
 

"Esto es un ejemplo: es la hoja de vida militar de quiénes son los que están negociando en La Habana", afirma Sepúlveda.

"Aquí sale quién es Andrés París, qué han hecho, qué no han hecho, cuántas órdenes de captura vigentes tienen, cómo se comportan en la selva, desde cuándo empezó. Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso", agrega el 'hacker'.

Según muestran las imágenes, Zuluaga expresa sus inquietudes por los datos sobre las próximas elecciones. "Andrés, ¿entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 [de mayo] como su tabla de salvación? Queda un mes para dar un golpe, hermano", dice Zuluaga.

De acuerdo con 'Semana', unos compañeros de Sepúlveda filmaron el vídeo unas semanas antes de que fuera detenido.

Queda tan solo una semana para que se celebren las elecciones presidenciales en Colombia y el vídeo podría suponer un duro revés para Zuluaga, que ha ganado popularidad en esta recta final, según las encuestas. Es más, algunos sondeos indicaron que podría incluso ganar las presidenciales en una hipotética segunda vuelta. 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/05/2014 20:02

Colombia: en juego la paz o la guerra en América Latina

29 mayo 2014 | +

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas el 15 de junio tendrá una excepcional trascendencia para América Latina y el Caribe.

Si lograra imponerse el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, cuya campaña de guerra sucia dirigió Uribe, volaría el proceso de paz en La Habana entre las FARC y el gobierno colombiano y el país se precipitaría a una sangrienta intensificación de las hostilidades con esta guerrilla y la del ELN.

Zuluaga basó su campaña en la mano dura contra la guerrilla y declaró al día siguiente de su victoria en primera vuelta que suspendería “provisionalmente” las pláticas de paz en La Habana hasta que las FARC, a las que define como “el mayor cartel del narcotráfico en el mundo”, acepten un cese al fuego unilateral y otras condiciones onerosas. Esto equivale a pedir a la guerrilla que se rinda incondicionalmente, lo que pondría fin al prometedor proceso de paz.
Respecto a Venezuela, Zuluaga afirma que es “una dictadura” y que con él en la presidencia no podría seguir como garante del proceso de La Habana pues debe aplicársele la Carta Democrática de la OEA.

Es evidente que Uribe, apoyado por sus numerosos y belicosos seguidores de extrema derecha, echará toda la carne al asador para sentar a Zuluaga en el palacio de Nariño y empujarlo a la guerra contra Venezuela y eventualmente contra Ecuador y Nicaragua. No se olvide que en esas andaba cuando el sector de la oligarquía tradicional, representado por el hoy presidente Juan Manuel Santos le cerró el paso a sus intentos de reelección. Una vez en la presidencia, Santos se reunió con Chávez, pusieron a un lado sus grandes diferencias ideológicas y normalizaron y estrecharon las relaciones bilaterales, rotas por Uribe, cuya fluidez ha continuado con Maduro. Santos se insertó sin dificultades en los mecanismos de Unasur.

En cambio Uribe representa al sector oligárquico más subordinado a Estados Unidos, revanchista y vinculada con los sectores ultraderechistas de ese país, entre ellos la contrarrevolución cubana de Miami. El ex presidente viene de los sectores lumpen-burgueses surgidos de los negocios con el narcotráfico y el paramilitarismo y, es sin duda, el caudillo por excelencia de la derecha latinoamericana más sumisa a Washington.

Una guerra regional fratricida como la que sueñan Uribe y sus aliados en Estados Unidos liquidaría los avances conseguidos por nuestros pueblos después de la elección de Chávez a la presidencia de Venezuela(1998) en materia de independencia económica y política, autodeterminación y reconquista en varios países de muchos de los derechos sociales y bienes privatizados por el neoliberalismo.

Con la presidencia de Colombia a su disposición, Uribe intentará atraer a México y Perú a posiciones más derechistas, neutralizar los proyectos trasformadores de Bachelet en Chile y hacer cumplir a la Alianza del Pacífico el papel designado por Washington de Caballo de Troya contra los países del Alba, Unasur y la Celac.

Por el contrario, la reelección de Santos significaría la continuación del proceso de paz, una mayor inserción de Colombia en los mecanismos de unidad latino-caribeña, un mayor acercamiento a los gobiernos que abogan por ella y la continuación de una política mucho más respetuosa de los derechos humanos que la de los gobiernos de Uribe, como reconocen voceros de la izquierda colombiana de la alianza UP-Polo Democrático. Sin embargo, el apoyo de sus dos millones de votos para el presidente candidato aún espera por debates en curso. Sí apoyarán a Santos muy activamente los partidarios del alcalde Progresista de Bogotá Gustavo Petro, la izquierda del Partido Liberal y un número indeterminado de legisladores del Partido Conservador que están por la paz, aunque su candidata Marta Ramírez(2 millones de votos), cercana a Uribe, apoya a Zuluaga. Tampoco es seguro aún el respaldo a Santos del candidato “verde” Enrique Peñaloza.

Santos, superado por Zuluaga en primera ronda por casi medio millón de sufragios no tiene ninguna seguridad de ganar en segunda vuelta a menos que afine muy bien su estrategia, continúe sumando aliados y realice junto a estos un esfuerzo supremo.

En un contexto de 60 por ciento de abstención en primera vuelta, los votos de la izquierda y los partidarios de la paz pueden ser los decisivos para cerrar el paso a Uribe. Pero hay que convencer a esos votantes de la necesidad imperiosa de hacerlo por más reservas que guarden hacia Santos y sus políticas neoliberales.

Twitter: @aguerraguerra
(Tomado de La Jornada)



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados