Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Restauraciones en Santi Spiritus (Cuba)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/10/2013 22:22

Restauraciones en Santi Spiritus (Cuba)

El Puente sobre el Rio Yayabo

 

Nos llega este correo de Cuba. Como siempre, animar a los que quieran publicar cualquier trabajo.

 

El puente sobre el río Yayabo, desde hace más de una centuria facilita la comunicación de la ciudad de Sancti Spíritus con los otrora embarcaderos de Tayabacoa y Tunas de Zaza y la ciudad de Trinidad. Junto al Teatro Principal y la Parroquial Mayor forma un tríptico que identifica a Sancti Spiritus.

Su construcción fue un sueño anhelado por los pobladores de la villa pues desde el año 1771 se formulaban proyectos para su ejecución.                        

 Este proyecto no fue realizado pues el dinero recaudado fue empleado en comprar el primer reloj que tuvo la Parroquial Mayor del Espíritu Santo. Como todos conocemos el actual puente consta de 5 arcos y su baranda no es recta. La obra se comenzó en 1817 cuando se puso la primera piedra. Su dirección estuvo a cargo de los maestros albañiles andaluces Domingo Valverde y Blas Cabrera quienes materializaron un puente que contaba con cinco arcos con el central más peraltado y el resto disminuye en altura hacia ambos lados.

En su construcción se emplearon como materiales el ladrillo, la cal y la arena, todos de los ejidos espirituanos. En el caso de los revoques la arena utilizada es calcárea mientras que en los morteros de asiento para ladrillo este material es silíceo según las pruebas de laboratorio realizadas en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, quedando aún pendiente el análisis de la materia orgánica presente en la muestra para corroborar la tradición popular que atribuye el empleo de la leche como aditivo a la mezcla terciada.

La mano de obra fundamental que llevó a cabo esta construcción la constituyeron los presos del municipio. La fecha de culminación de la obra fue en el año 1831 y no en 1825 como se planteaba hasta el momento. El valor de su construcción se calcula en más de 30 000 pesos. Es el único exponente de su tipo que se conserva en el país y los espirituanos ven en él uno de sus más valiosos bienes, pues se integra de forma perfecta a un bello paisaje urbano que identifica a la ciudad.

A través de su historia diferentes intervenciones constructivas han tratado de frenar su deterioro.

Presentó grandes filtraciones a finales del siglo XIX que podían haberlo arruinado totalmente al estar relleno de tierra suelta. Su antepecho sufrió varias colisiones y fue debidamente reparado en cada ocasión.

Al alborear el siglo XX fueron efectivas diversas medidas constructivas: sustitución de ladrillos desgastados, repellos en las cortinas, blanqueo y pavimentación.

Justo reconocimiento ha obtenido de parte de los espirituanos pues el 28 de febrero de 1935 fue declarado Monumento Público, el 21 de febrero de 1995 proclamado Monumento Nacional y aprobado como símbolo socio cultural por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Actualmente se restaura en saludo al 490 aniversario de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, en él los materiales y las técnicas que se emplean son las tradicionales para de esta forma postergar nuestro legado al futuro.

Msc. Ing. Marivi Cabrera Arrojo
marrojo@hero.cult.cu

Especialista en restauración de obras socio-culturales de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. Sancti Spiritus. Cuba

I

Investigadora Adjunta del Centro de Investigaciones Culturales "Juan Marinello".

Cuba

 

 
   

Proyecto de 1771

 

Puente Yayabo actualmente



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2014 08:57

Santiago de Cuba

Inician rehabilitación del emblemático Hotel Imperial

Como parte de las acciones dedicadas a los 500 años de la fundación de esta villa (que se cumplen en julio del 2015), el rescate emprendido en el emblemático Hotel Imperial, luego de alrededor de tres décadas cerrado, reportará un significativo aporte al fomento del turismo de ciudad y el embellecimiento de la calle Enramadas

La rehabilitación del Imperial contribuirá al engalanamiento de Enramadas. Foto del autor Foto: / Foto del autor

SANTIAGO DE CUBA.— Como parte de las acciones dedicadas a los 500 años de la fundación de esta villa (que se cumplen en julio del 2015), el rescate emprendido en el emblemático Hotel Imperial, luego de alrededor de tres décadas cerrado, reportará un significativo aporte al fomento del turismo de ciudad y el embellecimiento de la calle Enramadas.

Ricardo Rodríguez Ríos, director de la unidad básica inversionista, de la Empresa Inmobiliaria del Turismo, señaló que a un costo superior a los ocho millones de pesos, la instalación recuperará el esplendor de su fachada ecléctica, mientras que totalmente climatizado, en su interior será dotada de modernos sistemas y el confort acorde con la categoría cuatro Estrellas.

Prevista para ser administrada por el Grupo Cubanacán, entre sus principales objetos contará en el primer nivel con recepción, carpeta y restaurante; dispondrá de tres ascensores y 36 habitaciones (tres semi suite) repartidas del segundo al cuarto nivel, y en la azotea exhibirá un snack-bar-mirador y el salón polifuncional.

Además, en el espacio contiguo que ocupara en Enramadas el mercado El Avileño, se incluirán escaleras de servicio y del sistema de evacuación contra incendios o en caso de eventos sísmicos, así como el servicio al aire libre de un bar-parrillada, con mesas y jardinería, para la atención directa de los visitantes.

Concebido todo mediante un diseño de la Empresa de Proyectos No.15, su proyectista general, arquitecto César Garrido Rodríguez, explicó que construido entre los años 1914-1915, el Imperial constituyó una de las piezas más significativas de la arquitectura santiaguera y el sistema de alojamiento de esa época en la ciudad.

“Es realmente una joya en el centro histórico de la ciudad, cuyo alto nivel de deterioro exige un proceso de intervención arquitectónico, que para preservar los valores eclécticos de la fachada prevé el rescate de los elementos decorativos y la reconstrucción de balaustres y balcones, entre otros preceptos.

“Interiormente —añadió—, se impone una reconstrucción que parte de la eliminación del nivel de oxidación de los elementos metálicos y el reforzamiento de la estructura, a la vez que tras la demolición requerida en algunas divisiones y entrepisos, que contribuirá a disminuir la carga del edificio, la posterior restitución será con elementos aligerados”.

Para tales fines se dispondrá de pinturas ferroprotectoras, resinas, mortero químico, hor­migón aligerado, panelería ligera con aislante acústico, y carpintería de PVC para la recuperación de la línea del diseño original del edificio, que en su fachada rescata el sistema de toldos olvidado en Enramadas.

La ejecución de la obra, que obviamente contempla todas las redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y mecánicas, el decorado y la ambientación, está a cargo de ingenieros, técnicos y operarios de Emprestur, quienes por su alto valor patrimonial y la privilegiada ubicación, asumieron el compromiso de concluirla en julio del próximo año.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados