|
General: CÓMO AMANECE NUESTRA AMÉRICA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 14/02/2014 08:46 |
Venezuela frena nueva intentona golpista
Los recientes hechos violentos ocurridos en esa nación sudamericana repitieron el esquema implementado en abril del 2002
Laura Bécquer Paseiro
La derecha venezolana desempolvó viejas estrategias del golpe de Estado del 2002 para intentar desestabilizar el país. En esta ocasión, jóvenes afines a la derecha fueron usados como carne de cañón para crear un caos temporal que dejó el lamentable saldo de tres fallecidos y al menos 66 heridos.
Los manifestantes agredieron la sede de la Fiscalía venezolana. Foto: AVN
Una vez que se retiraron los promotores de la marcha del miércoles pasados, liderados por Leopoldo López, grupos perfectamente sincronizados y entrenados causaron daños a la sede de la Fiscalía y quemaron vehículos policiales.
Mientras de un lado, el Gobierno Bolivariano hacía llamados a no caer en provocaciones, del otro, la derecha incitaba a estos jóvenes a desacatar a las autoridades.
El propio presidente Nicolás Maduro denunció al mundo que Venezuela estaba enfrentando "un plan de golpe de Estado en desarrollo contra la democracia y el Gobierno". Los hechos fueron condenados por varios gobiernos latinoamericanos y caribeños.
En una comparecencia ante la nación este jueves, Maduro reiteró el llamado a la paz e indicó que los culpables de los hechos violentos no quedarán impunes. Asimismo, presentó pruebas gráficas y audiovisuales de lo sucedido.
El mandatario denunció, igualmente, los destrozos en varias ciudades venezolanas, sobre todo en la capital, y ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Maduro se sumó a la convocatoria para el próximo sábado a una gran marcha por la paz y contra el fascismo.
MEDiOS DE COMUNICACIÓN
Muy alejados de su función de informar objetivamente todo cuanto estaba aconteciendo, los medios de comunicación dominados por la derecha alentaron la violencia desde sus redacciones.
|
|
|
|
Autoridades venezolanas reiteran denuncia de planes opositores
7 noviembre 2013
Delcy Rodríguez.
El Ejecutivo nacional venezolano sostiene sus denuncias sobre la existencia de un plan multidimensional, articulado por la oposición interna y factores internacionales, para tratar de lograr la desestabilización económica y política de este país sudamericano.
Tras las renovadas imputaciones lanzadas este miércoles por el presidente Nicolás Maduro y el paquete de medidas anunciado a fin de enfrentar la “guerra económica de la derecha”, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, hizo hincapié en el factor mediático y sicológico de la supuesta contienda.
En un programa de la televisión pública que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la funcionaria citó como evidencia de proyectos conspirativos contra Venezuela un documento -denominado Plan Estratégico Venezolano y atribuido a organizaciones de Colombia y Estados Unidos- que reveló la abogada y periodista Eva Golinger.
Como lo hizo horas antes el presidente Maduro, la titular se refirió a los nexos entre actores políticos externos -en particular, el expresidente Álvaro Uribe- y la derecha venezolana.
Igualmente con base en el mencionado informe, Rodríguez llamó la atención sobre la presunta participación de importantes medios de comunicación internacionales en estrategias para distorsionar la imagen de Venezuela.
Recordó además las revelaciones -conocidas por vía del extécnico de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) Edward Snowden- sobre espionaje de Estados Unidos contra Venezuela y sugirió que estas acciones pudieran estar vinculadas a planes contra esta nación. El Gobierno venezolano sostiene que desde hace meses el país ha estado sometido a una guerra económica (acaparamiento, especulación, “ataque a la moneda” a través del mercado paralelo de divisas) y sicológica, así como a sabotajes contra el sistema eléctrico nacional.
En el plano económico, Maduro anunció la víspera un conjunto de providencias concretas que abarcan desde la producción, la distribución y el comercio interno hasta la actividad exportadora y el sistema de administración de divisas.
Además, llamó a la población a sumarse a una ofensiva fiscalizadora en la calle.
Según el vicepresidente venezolano para el Área Económica, Rafael Ramírez, el “dólar paralelo” es ficticio, no tiene fundamento alguno y “lo marcan páginas web desde el exterior”.
El funcionario sostuvo en su cuenta de Twitter que los especuladores adquieren las divisas al cambio oficial (6,3 bolívares por unidad), pero luego fijan los precios según la cotización ilegal (varias veces por encima de la tasa anterior).
“La burguesía es parasitaria porque no produce nada y se lleva los dólares de la renta petrolera. Ya basta!”, escribió Ramírez en su bitácora virtual.
De acuerdo con el también ministro de Petróleo y Minería, “el sector privado no produce divisas al país, sin embargo consume más de (33 mil) millones de dólares al año”.
En consecuencia, reiteró mediante la red de microblogging que se depurará el registro de empresas beneficiadas por la Comisión de administración de Divisas y que se trabajará con “los sectores honestos” del país.
A todo ello agregó Ramírez que “los grandes medios impresos todos los días causan angustia y desinforman al país. Pura guerra psicológica”.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
Buena Vista Social Club: “Adiós”
|
|
|
|
Mujica pidió a EE.UU. libertad de antiterroristas cubanos a cambio de recibir presos de Guantánamo
|
|
|
|
Economía de Cuba y América Latina: oportunidades y desafíos (I)
Mariel, Cuba , 27 de enero 2014. Foto: AP.
Por José Luis Rodríguez
La cumbre de la CELAC celebrada en La Habana ha traído a un primer plano las potencialidades de los vínculos comerciales, financieros y de integración económica entre Cuba y diferentes países de América Latina y el Caribe.
Esto resulta particularmente relevante para el proceso de transformaciones que tiene lugar en nuestro país y también en el esfuerzo por mejorar nuestra inserción en el sistema de relaciones económicas internacionales.
El análisis de este tema requiere un análisis previo, teniendo en cuenta que las condiciones de la economía cubana muestran un elevado nivel de dependencia de sus vínculos con el exterior.
En efecto, la relación entre las transacciones comerciales externas y el PIB a precios corrientes alcanzó un nivel del 26,5% en 2012, cifra algo superior a la de 2000, cuando registró 23,1%, mientras que el coeficiente de importaciones se mantuvo en 18,8%, en un entorno similar al del período señalado, lo cual indica un crecimiento mayor de las exportaciones.
Por otro lado, cuando se añade el valor de las exportaciones de servicios, que pasan a ser preponderantes a partir de 2005, puede estimarse que la dependencia del sector externo se elevaría a 38,6%.
De un modo más sintético puede decirse que la estructura de la economía cubana actual precisa que para generar un crecimiento de 1% en el PIB se produzca un incremento de 1,55% en las importaciones (ver el interesante análisis de Nancy Quiñones titulado Déficit externo de Cuba en el período 1990-2010, incluido en la revista Cuba Investigación Económica, Nos. 1 y 2 de enero-diciembre de 2011), lo cual supone contar con elevadas capacidades de crédito para lograrlo, factor que se convierte en una limitante estructural que es preciso superar en el más breve plazo posible.
Es en este contexto que resultan de una importancia estratégica los esfuerzos que se vienen realizando para lograr un gradual equilibrio financiero externo mediante la promoción de exportaciones y la sustitución de importaciones.
En esa dirección se aprecian algunos resultados, si se toma en cuenta que en los últimos años el intercambio comercial externo del país sufrió una importante transformación, ya que se logró transitar de una balanza comercial de bienes y servicios deficitaria hasta 2008, a una superavitaria que se estima alcanzó 4,2% del PIB en 2012.
Este resultado se ha conseguido –no obstante– a partir de una severa restricción de importaciones y de un incremento en exportaciones de bajo valor agregado. En efecto, aún el 72,5% de la estructura de los productos que se exportan consiste en mercancías de baja integración tecnológica; el 6,2% de media-baja; el 7,2% de media-alta y el 13,6% de alta composición tecnológica.
De igual modo, la estructura de las importaciones refleja una reducción de 34% en la compra de bienes de consumo, mientras que la proporción de los bienes de capital en el total importado bajó de 13,1% en 2008 a 8,1% en 2012.
En el caso de las exportaciones, la expansión de los servicios de fuerza de trabajo altamente calificada ha contribuido a incrementar las posibilidades de obtener mayores ingresos utilizando el acervo de capital humano creado tras el triunfo de la Revolución.
En todos estos ámbitos el papel que han venido desempeñando varios países latinoamericanos merece una valoración particular. (Continuará).
(Tomado de Cuba Contemporánea)
|
|
|
|
Interviene Marino Murillo en XX Congreso de la CTC
Intervención de Marino Murillo en el XX Congreso de la CTC. Foto: Raúl Pupo.
En la sesión vespertinadel Congreso de la Central de los trabajadores cubanos y a continuación de la cancelación del Sello XX Congreso de la CTC, hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Marino Murillo Jorge, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, explicó a los delegados algunos detalles e impactos de la aplicación de las políticas de cambios aprobadas en el último congreso partidista.
Y comenzó su alocución con la sentencia de que la economía cubana “tiene una asignatura pendiente: generar riquezas eficientemente” y, para ello, hace falta tener una estructura primaria sólida, que se logran a partir de políticas gubernamentales y nunca “a corto plazo”.
Hacer este proceso en Cuba, sin deteriorar las conquistas sociales, es un reto grande, porque no solo pesa el ángulo económico y no habrá terapias de choque, nadie quedará desamparado, aunque habrá que seguir esforzándose mucho en los sectores más productivos de la economía.
Sin tener un espíritu pesimista, las tareas que nos esperan son grandes y conllevan sacrificios que no se acometen como debe ser en todas las empresas y provincias del país. No obstante, se actualiza periódicamente y es sometida a un proceso de evaluación dos veces en el año, y el General de Ejército chequea semanalmente su cumplimiento.
Los años próximos, a partir de este 2014, es cuando nos esperan los cambios más complejos: dualidad monetaria y reestructuración monetaria, y, también, es la fecha de revisar el cumplimiento de otros Lineamientos, destacó al tiempo que recalcó que el proceso es socialista y tiene el propósito de conllevar a la prosperidad y sostenibilidad de nuestro sistema.
“El igualitarismo hay que desaparecerlo…, el nivel de vida dependerá del trabajo aportado por cada uno, porque tiene que ser la principal fuente de ingreso, y hoy no lo es”, dijo Murillo.
“Hay fundamentos dentro de los marcos de los principios que se tienen que modernizar, y lo primero es la gestión de los recursos, de la propiedad, que es social, aunque sea bajo fórmulas no estatales. Tenemos que producir riquezas para demostrar que la gestión es eficiente, que la podemos poner a producir, a partir de la Empresa Estatal Socialista, una empresa autónoma, con facultades, eficiente, con iniciativa…, y el movimiento sindical se tiene que apuntar a esos cambios”, especificó.
Murillo aclaró que hoy hay 447 mil trabajadores por cuenta propia y casi esa misma cantidad de personas han salido de las empresas estatales, por lo que la apertura ha provocado una recomposición del espectro laboral y, además, una nueva gestión de la propiedad que no debe menospreciarse de ninguna manera, con la cual debe convivirse.
Si la economía va a crecer, demanda entonces, bienes y servicios. Tiene que preparar para ello su fuerza productiva: “es mejor comprarle un taburete a un manufacturero cubano que importarlo”, agregó.
Al referirse a los factores que ralentizaron la implementación de los lineamientos, afirmó: “en los últimos años hemos tenido mucha escasez de divisas convertibles. Ha habido que enfrentar procesos de endeudamiento. No se puede vivir renegociando el endeudamiento externo del país.
“Administrar la escasez de divisas convertibles ha ocupado mucho tiempo y hay que administrarlo, pero llegó el momento de empezar a pensar a largo plazo y comenzar a diseñar variables de desarrollo, con planes a largo plazo en el 2030.Deben quedar claras cuáles serán las metas para cumplir en este período, por ejemplo: cambiar el 20 % de la generación de energía eléctrica en Cuba hacia la energía renovable.”
“Para lograr generar el 20% de la energía renovable hay que hacer una inversión de 3 mil millones de dólares. Uno de los problemas estructurales de la economía cubana está en que gastamos mucho petróleo para generar electricidad.”
Estamos en condiciones excepcionales de poder diseñar nuestro modelo. Para ello debemos diagnosticar, definir principios e indicadores básicos.
Recalcó que lo más importante no es eliminar la dualidad monetaria y cambiaria. Se intenta buscar un ordenamiento monetario en Cuba, donde la moneda funcione realmente como medida de valor, posea capacidad de compra. No se perjudicarán las personas porque los precios minoristas actuales no se van a mover. Lo único que va a bajar los precios en Cuba es el incremento de la producción de riquezas. Hay que ordenar el país monetaria y financieramente. Hay que transformar los métodos de formar precios.
Todo el dinero que salga de la economía tiene que ser resultado de la producción de bienes materiales. Estamos sacando 3800 millones de los bancos y lo estamos poniendo a circular en la economía, producto de un déficit presupuestario. Mientras esto siga sucediendo, será muy difícil bajar los precios.
|
|
|
|
Congreso de trabajadores cubanos inicia hoy sus sesiones finales
Luego de un año de debates sindicales, el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) inicia hoy sus sesiones finales, con la mira puesta en la implementación de los lineamentos para la actualización del modelo socio-económico en la isla.
Para hoy están previstos encuentros entre dirigentes de los 17 sindicatos nacionales agrupados en la CTC (central única)con miembros de los consejos de dirección de los organismos y entidades de sectores en los que laboran.
Estos topes tienen entre sus propósitos intercambiar impresione sobre las posibles soluciones o respuestas a los planteamientos de los trabajadores realizados en las discusiones previas al congreso, que tuvieron lugar en miles de asambleas de base.
Según Ulises Guilarte, presidente de la comisión organizadora del Congreso, el debate fue participativo y democrático, “e identificó con mucha claridad cómo nuestros afiliados quieren que sea su sindicato”.
Esperamos que salga un movimiento sindical más combativo, que dé continuidad a su carácter unitario y clasista, que promueva el enfrentamiento al delito, a la corrupción y las ilegalidades, indicó.
Durante todo el año pasado, como preparación al evento, tuvo lugar un amplio proceso de renovación en las estructuras de los sindicatos cubanos. El 17 por ciento de los elegidos fueron jóvenes, el 30 por ciento universitarios y el 45 por ciento tiene enseñanza media superior.
Guilarte aseguró a la prensa local que el XX Congreso garantizará la unidad de la clase obrera cubana con la Revolución y la construcción de un socialismo próspero y sustentable.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
Crecen ingresos generados por el Turismo en Cuba durante 2013
El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. 17 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS
El sector del turismo ingresó a Cuba en 2013, mil millones 803 mil 916 pesos convertibles (CUC), cifra superior a la reportada en 2012, en medio de un modesto crecimiento en el arribo de viajeros a la Isla.
En su más reciente reporte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece datos oficiales sobre el comportamiento de los principales indicadores del sector en el período, caracterizado por inestabilidad en la llegada de turistas, sobre todo a mediados de año.
Sobre el tema, José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) confirmaba que el 2013 fue un año complejo, debido al impacto tanto de factores internos, como externos, que conllevaron a una desaceleración en los niveles de crecimiento.
No obstante, gracias a la preparación con el que recibió la temporada invernal todo el sistema de turismo, se pudo remontar los ligeros descensos (-1,2 por ciento), y cerrar con indicadores similares al 2012, dijo.
De acuerdo con el informe de la ONEI, la gastronomía y el alojamiento resultaron, en ese orden, las áreas de mayores aportes al país, seguidas por el transporte y la recreación, las cuales crecieron discretamente en relación con 2012, a excepción del comercio minorista, actividad que no cumplió los planes previstos a inicios de año.
La tasa ocupacional en las instalaciones turísticas rondó el 45 por ciento, cerca de un seis por ciento por debajo a la registrada con anterioridad, acota el reporte disponible en http://www.one.cu/trimestralturismo.htm
El documento refiere también que más de dos millones 852 mil extranjeros visitaron Cuba durante 2013, indicador que cerró con saldos positivos, aunque discretos, gracias a la recuperación en los ritmos de crecimiento que coincidió con la llegada de la temporada de invierno, por tradición la de mayor afluencia en el sector.
Con casi un millón 106 mil vacacionistas, Canadá ratifica su posición como líder indiscutible entre los principales mercados emisores para el archipiélago cubano; precedida por Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
No obstante, Chile, Venezuela, China, Austria y México despuntaron, en ese orden, entre las naciones de mayor ritmo de crecimiento en el envío de visitantes con respecto al año anterior, mientras que por regiones figuraron África, Europa Oriental, América del Sur, y el sudeste de Asia.
Este comportamiento puede indicar una positiva respuesta a las acciones que desarrolla el Mintur, en aras de posicionar la imagen Cuba en mercados no tradicionales, y con ello alcanzar los ritmos que necesita la llamada industria del ocio, por muchos años motor impulsor de la economía nacional.
(Tomado de la AIN)
|
|
|
|
¿Cómo combatir la ofensiva fascista en Venezuela?
¿Qué hay que hacer para poner fin a la escalada violenta en Venezuela? Es obvio que el imperio tiene un libreto, como lo advirtiera Chávez en la conferencia que brindara la noche del 10 de diciembre del 2007 en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.[1] Un libreto que fue ensayado en otros países desde hace mucho tiempo: el caso más notable que de alguna manera fijó los parámetros de este inducido proceso de fascistización fue el Chile de Allende. Luego de esa pionera experiencia criminal el libreto se ha ido perfeccionando con numerosos ensayos perpetrados en otros países y tentativas de sistematización teórica, la más importante de la mano de Eugene Sharp y su equipo del Albert Einstein Institute, un nombre mentiroso como pocos para una institución dedicada a diseñar nuevas estrategias de “cambio de régimen” que apelan a supuestas vías “no violentas” para derribar a gobiernos insumisos ante los dictados de Washington. Los casos de Libia, Siria, Ucrania y ahora Venezuela ilustran didácticamente lo que quiere decir la expresión “no violentas” para los estrategas e intelectuales del imperio.
Es inocultable el hecho de que el sistema internacional está atravesando por una turbulenta fase de transición geopolítica global. En poco más de una década surgieron nuevos centros de poder económico y político al paso que el poderío global de Estados Unidos se ha debilitado. Sigue siendo, sin duda, la potencia militar más importante del planeta pero eso no le alcanza para ganar guerras, como sobradamente lo prueban los casos de Vietnam, Iraq y Afganistán. Sus aliados son cada vez más vacilantes e inciertos; sus vasallos menos obedientes y sus adversarios y rivales cada vez más poderosos e influyentes. Washington pierde posiciones en Oriente Medio: fracasó en su intento de atacar a Siria, sus chantajes a Irán terminaron siendo inocuas bravuconadas y sus aliados históricos en la región, las reaccionarias teocracias del Golfo son amenazadas por el avance del jihadismo e Israel despliega, en algunos temas, un juego propio que paradojalmente transforma a Washington en su reluctante subordinado. En Asia Central el sentimiento antinorteamericano llega a alturas sin precedentes y en el Extremo Oriente la creciente gravitación de China aparece como irresistible y destinada a mover las placas tectónicas del sistema internacional.
Es en este cuadro de declinación imperial que hay que comprender la cruenta ofensiva sediciosa lanzada contra la Venezuela Bolivariana, sede de la mayor reserva de petróleo del planeta y, por eso mismo, un incontenible imán para un país que construyó un modo de vida y cimentó su supremacía planetaria sobre la base del irresponsable derroche de ese recurso. Tal como ocurriera en la década de los setentas del siglo pasado, cuando las derrotas en Indochina (Vietnam, Laos, Cambodia) desataron una contraofensiva que culminó con la instalación de dictaduras militares en casi todos los países de América Latina y el Caribe, el retroceso global de Estados Unidos en el mundo actual lo impulsa nuevamente a buscar refugio en su “patio trasero”, como hace poco dijera John Kerry en su visita a la OEA. O en su tradicional “retaguardia estratégica”, como la definieran Fidel y el Che. Y para eso hay que barrer con regímenes políticos y gobiernos indeseables.
De ahí la enorme dificultad de poner fin al ataque de los fascistas en Venezuela, por más llamamientos al diálogo y a la paz que efectúe el presidente Nicolás Maduro y que son groseramente desoídos por la oposición. Venezuela es la cabeza de playa de una estrategia de desestabilización integral de las democracias latinoamericanas que comenzando por la tierra de Chávez, intentará proseguir su marcha por Ecuador y Bolivia y, finalmente hacer pie en Argentina, Brasil y Uruguay. El resultado que se busca con esta operación es regresar América Latina y el Caribe a la situación prevaleciente en vísperas de la Revolución Cubana e instaurar en toda la región “gobiernos amigos”, neocoloniales y serviles en relación a los intereses económicos y geopolíticos de Washington. Esto es lo que convierte a la actual batalla de Venezuela en el equivalente de lo que fuera Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial: una batalla decisiva, que no se puede perder porque el “efecto dominó” de una derrota sería demoledor para las luchas emancipatorias de nuestros pueblos y el imperio lo sabe. Pero detener esta escalada de violencia que hoy llena de luto y dolor a la República Bolivariana de Venezuela requiere lo siguiente:
a) en primer lugar, una sostenida presión internacional y doméstica, al interior de Estados Unidos, para que la Casa Blanca deje de alentar, organizar y financiar a la derecha venezolana embarcada en un proyecto irreversible de fascistización. Para eso Barack Obama debe reconocer el legítimo triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de Abril del 2013, ratificado por la contundente victoria del chavismo en las municipales del 8 de Diciembre de ese mismo año. La contumacia de Washington es una clarísima señal a los sediciosos de que sus crímenes cuentan con el incondicional aval del imperio. Sin este apoyo del gobierno norteamericana la ofensiva sería derrotada en cuestión de días. Obama debería ser denunciado ante el Tribunal Penal internacional como el principal instigador de la violencia que tantas muertes ha provocado en Venezuela.
b) segundo, descargar todo el rigor de la ley sobre los sediciosos y los manifestantes que apelan a todas las formas imaginables de la violencia. De lo contrario se produciría la metástasis de la fascistización englobando -como parece evidente en estos días- a sectores cada vez más amplios de la oposición atraídos a la estrategia del derrocamiento por la vía de la violencia del gobierno bolivariano por dos factores. Por un lado, la impunidad con que se espera contar del acosado gobierno bolivariano que ha sido excesivamente tolerante con los revoltosos (hablamos de gente que destruye bienes públicos y privados; tiende “guayas” para degollar motorizados; ataca con “bombas molotov”, etcétera); por el otro, por el “ejemplo exitoso” de Ucrania, en donde una banda de neonazis se montó sobre una protesta originalmente pacífica y perpetrando toda clase de crímenes y desmanes se hizo del gobierno, mismo que fue inmediatamente reconocido por la Casa Blanca y sus compinches de la Unión Europea. La blandura en el tratamiento de los sediciosos y los violentos precipitará la desmoralización de las filas chavistas, la disgregación de sus estructuras organizativas y una muy negativa modificación de la correlación de fuerzas en desmedro de la revolución y a favor de la contrarrevolución, porque de esto se trata cuando en Washington se habla de “cambio de régimen”. En momentos como este, la benignidad en el tratamiento de quienes quieren lograr a sangre y fuego borrar de la faz de la tierra a la Revolución Bolivariana es el camino seguro para la autodestrucción del proceso. Primero habrá que aplastar la contrarrevolución en marcha, y luego se verá quienes serán los que merezcan beneficiarse de la generosidad e hidalguía de la revolución ratificada en el poder.
c) Tercero, potenciar y mejorar la organización popular y sus mecanismos de movilización. La derecha intentará combinar sus acciones violentas y destituyentes con el control “pacífico” de las calles con guarimbas, marchas y toda clase de manifestaciones callejeras. El chavismo deberá recuperar rápidamente su memoria y dejar bien sentado que su predominio en este terreno ha sido y deberá seguir siendo incontrastable, más allá de cualquier acuerdo al que pueda llegarse en las mesas de diálogos. Porque sin el respaldo de “la calle” y el pueblo organizado tales acuerdos cupulares carecerán por completo de eficacia. Y además habrá que hacer consciente a la base chavista y al pueblo en general que lo que está en juego es el futuro de la Revolución Bolivariana y las conquistas históricas de quince años, y que su efectiva defensa requiere inexorablemente la inmediata profundización del socialismo y el inmediato cumplimiento de las orientaciones establecidas por el Comandante Hugo Chávez Frías en el “Golpe de Timón” dado a conocer en la reunión del Consejo de Ministros del 20 de Octubre del 2012. Cualquier gobierno que surja como producto de esta contraofensiva imperial procederá de la misma manera que lo hizo el 11 de Abril del 2002 el gobierno de Pedro Carmona Estanga, cuando en su primer decreto derogó de un plumazo la Constitución de 1999 y todos los derechos establecidos en la misma, disolvió todos los poderes del estado, declaró ilegal el marco jurídico existente, removió todas las autoridades surgidas del voto popular en los niveles nacional, estatal y municipal y puso fin al convenio de cooperación con Cuba.
d) Por último, será preciso extremar todos los recursos para librar con la máxima eficacia el combate en el crucial terreno de los medios de comunicación de masas, que al decir del Pentágono es el ámbito primordial en el que hoy se libra la guerra que enfrenta la revolución con la contrarrevolución, y en el cual los gobiernos progresistas y de izquierda de la región siempre han demostrado peligrosas debilidades ante enemigos que desde hace mucho tiempo desplegaron una estrategia de dominación y manipulación mediática que ha tenido profundas repercusiones en el imaginario popular. Mentiras sistemáticamente propaladas terminan siendo percibidas como verdades indiscutibles, y ante esto es preciso responder en forma adecuada utilizando creativamente todos los medios tradicionales de comunicación (prensa, radio, televisión) pero también las grandes posibilidades que ofrecen las redes sociales.
Leyenda: [1] Un resumen de la misma se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bUd5lY9vV0w#t=58
|
|
|
|
La larga tela de la memoria
|
|
|
|
Interceptan en Alemania cocaína con destino al Vaticano
El Ministerio de Finanzas de Alemania confirmó que el servicio de aduanas interceptó un paquete con cocaína procedente de Sudamérica que tenía como destino una oficina de correos del Vaticano.
Un portavoz del Ministerio corroboró la información publicada por el dominical ‘Bild am Sonntag’ basándose en un informe de la aduana alemana. Según el rotativo, los agentes del aeropuerto de Leipzig-Halle descubrieron el pasado 19 de enero una carga con 340 gramos de cocaína líquida envuelta en condones.
Según estimaciones de las autoridades, la droga incautada tiene un valor comercial de unos 40 000 euros (cerca de 55 000 dólares). El caso está siendo investigado por las autoridades alemanas, italianas y del Vaticano, según informó Deutsche Welle.
Los medios germanos sostienen que teóricamente el destinatario de la droga podría ser cualquiera de los 800 habitantes del Vaticano, incluidos los altos clérigos. ‘Bild am Sonntag’ agrega que el paquete, que no estaba identificado con ningún nombre y tenía como destino una oficina de correos, no ha sido reclamado hasta la fecha, razón por la cual se puede deducir que los interesados fueron advertidos.
(Con información de Russia Today)
|
|
|
|
Transformaciones en el sector de la salud y su impacto: este Miércoles y Jueves en la Mesa Redonda
Detalladas informaciones sobre las transformaciones que se ejecutan en todo el sector de la Salud Pública en el país, el valor de la colaboración internacional en este ámbito, los principales indicadores de sanidad en la nación y el reciente aumento salarial a los trabajadores de la Salud serán brindadas el miércoles y jueves en Mesas Redondas con directivos del Ministerio de Salud Pública.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán estos programas desde las 6:30 de la noche y el Canal Educativo los retransmitirá al final de su programación.
|
|
|
|
UNASUR apoya a Venezuela en diálogos de paz
La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) acompaña, apoya y asesora el diálogo de paz convocado por el Gobierno venezolano, aseguró hoy el diputado Saúl Ortega, vicepresidente de Política Exterior de la Asamblea Nacional. Ortega aseguró al programa televisivo Toda Venezuela que tras la realización de la reunión de cancilleres de ese ente regional no existe una comprensión a la actitud terrorista de la oposición venezolana.
Ni siquiera la derecha mundial entiende ese accionar porque es incomprensible, recalcó.
Recordó que en los 40 años de gobiernos anteriores nunca se tuvo la oportunidad de dialogar por la paz, como ha propuesto el presidente Nicolás Maduro, algo a lo que la derecha oposicionista ha hecho oídos sordos.
Indicó Ortega que a pesar de la amplia victoria obtenida por Maduro en los recientes comicios municipales, la respuesta ha sido la violencia. “Es evidente para los cancilleres de Unasur que los sectores promotores de las guarimbas (protestas violentas) andan por caminos equivocados”.
Dijo que Venezuela no es Ucrania y que el pueblo tiene un alto grado de conciencia para enfrentar los intentos terroristas para desestabilizar al país.
Refirió que Unasur no cree que en Venezuela exista una dictadura “como han querido calificar al Gobierno porque ha quedado al descubierto el abuso de la prensa, la forma en que se comporta la derecha con su proyección terrorista, envenenamiento del agua potable, el ataque a las universidades”.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
UNASUR apoya a Venezuela en diálogos de paz
La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) acompaña, apoya y asesora el diálogo de paz convocado por el Gobierno venezolano, aseguró hoy el diputado Saúl Ortega, vicepresidente de Política Exterior de la Asamblea Nacional. Ortega aseguró al programa televisivo Toda Venezuela que tras la realización de la reunión de cancilleres de ese ente regional no existe una comprensión a la actitud terrorista de la oposición venezolana.
Ni siquiera la derecha mundial entiende ese accionar porque es incomprensible, recalcó.
Recordó que en los 40 años de gobiernos anteriores nunca se tuvo la oportunidad de dialogar por la paz, como ha propuesto el presidente Nicolás Maduro, algo a lo que la derecha oposicionista ha hecho oídos sordos.
Indicó Ortega que a pesar de la amplia victoria obtenida por Maduro en los recientes comicios municipales, la respuesta ha sido la violencia. “Es evidente para los cancilleres de Unasur que los sectores promotores de las guarimbas (protestas violentas) andan por caminos equivocados”.
Dijo que Venezuela no es Ucrania y que el pueblo tiene un alto grado de conciencia para enfrentar los intentos terroristas para desestabilizar al país.
Refirió que Unasur no cree que en Venezuela exista una dictadura “como han querido calificar al Gobierno porque ha quedado al descubierto el abuso de la prensa, la forma en que se comporta la derecha con su proyección terrorista, envenenamiento del agua potable, el ataque a las universidades”.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
Arena reconoce su derrota en comicios salvadoreños
|
|
|
|
La CELAC es el logro político más importante de la región, reconoce Alicia Bárcena
|
|
|
Primer
Anterior
186 a 200 de 230
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|