Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: FINANCIAMIENTO CHINO EN AMÉRICA LATINA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 07/05/2014 13:59

Analisis del informe de Diálogo Interamericano sobre financiamiento chino en América Latina

Actualizado a las 18/04/2012 - 16:53
Los bancos chinos no imponen condiciones políticas, aunque a veces requieren la adquisición de equipos o la firma de acuerdos comerciales petroleros.
Palabras clave:
Analisis del informe de Diálogo Interamericano sobre financiamiento chino en América Latina

Por Xu Shicheng

Pekín, 18/04/2012 (El Pueblo en Línea) -En los últimos años, las relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina se han vuelto cada vez más estrechas. Desde el punto de vista comercial, en 2001 el volumen comercial entre China y la región sólo era de 14.900 millones de dólares, mientras que en 2010 alcanzó el récord de 183.067 millones de dólares, y en 2011 rompió nuevamente el récord con 241.500 millones de dólares, convirtiéndose así China en el segundo mayor socio comercial de Latinoamérica. Asimismo, Pekín firmó tratados bilaterales de libre comercio con Chile (2005), Perú (2009) y Costa Rica (2010).

Desde el punto de vista de la inversión directa, entre los años 2003 y 2009, la inversión directa de China en la región fue de 24 mil millones de dólares, mientras que sólo en el año 2010 alcanzó los 10.538 millones de dólares, según estadísticas del Ministerio de Comercio de China, mientras que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la cifra alcanzaría los 15.251 millones de dólares. De acuerdo con CEPAL, en 2010 China se convirtió en el tercer mayor inversor directo en la región, y representó el 9% de las inversiones extranjeras en América Latina, sólo después de Estados Unidos (17%) y Holanda (13%).

Desde el punto de vista de la inversión indirecta, en los últimos años los préstamos de China a los países latinoamericanos han aumentado con gran velocidad. El rápido desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre la región y China han llamado la atención de la Comisión Económica para América Latina de la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Diálogo Interamericano (DI), la Universidad Autónoma de México, el Centro de Investigaciones de Asia-Pacífico de la Universidad de Chile y la Institución Brookings de EE.UU., entre otros numerosos organismos e instituciones académicas que han publicado informes de investigación al respecto, como La mano visible de China en América Latina publicado por OCDE en el 2007, Nueva etapa del comercio entre la República Popular China y la región de América Latina y el Caribe publicado por CEPAL en la víspera de la visita del vicepresidente chino Xi Jinping a la región en 2010, y Los nuevos bancos en la ciudad: Financiamiento chino en América Latina publicado por DI en febrero de este año. En este artículo me gustaría hacer algunos comentarios acerca de este último informe.

En general, se trata de un informe digno de la atención de los departamentos pertinentes del gobierno chino y de los especialistas en la materia. El contenido es detallado y exacto (se indica las fuentes para cada préstamo chino), y está escrito desde un punto de vista pragmático. De acuerdo con las estadísticas del informe, entre 2005 y 2011 China se comprometió a un préstamo de 75.125,3 millones de dólares a través del Banco Nacional de Desarrollo de China y el Banco de Importación y Exportación de China, entre otras instituciones bancarias. De ese monto, el mayor préstamo fue el que el Banco de Desarrollo de China hizo a Venezuela por 20 mil millones de dólares en 2010.

El informe analiza la estructura y las características de los préstamos chinos a Latinoamérica:

1. Los préstamos se concentran en cuatro países: Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador, especialmente estos dos últimos, que difícilmente pueden obtener préstamos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial (BM), el BID y el Banco de Importación y Exportación de EE.UU (BIE).

2. Los dos sectores clave son los recursos naturales y la infraestructura, aunque actualmente se ha ido diversificando.

3. El modo de reembolso de los préstamos es en especia, como petróleo y otras materias primas.

4. Los bancos chinos no imponen condiciones políticas, aunque a veces requieren la adquisición de equipos o la firma de acuerdos comerciales petroleros.

5. Existen exigencias medioambientales, pero no son muy exigentes.

6. El aumento de los préstamos ha crecido rápidamente, en 2010 China se comprometió a prestar 37 mil millones de dólares, sobrepasando así la suma de los préstamos del BM, del BID y del BIE de EE.UU juntos.

Según el informe, “desde un lado positivo, China será un nuevo canal de financiación, que está en continuo crecimiento, especialmente para aquellos países que difícilmente pueden obtenerla del mercado de capitales internacionales. China no impone condiciones políticas como las instituciones financieras internacionales y los bancos occidentales. Por último, los países latinoamericanos reciben financiación para proyectos industriales y equipos de infraestructura, lo cual es favorable para el desarrollo al largo plazo, mientras que la financiación occidental sólo se centra en inversiones al corto plazo”. Sin embargo, “a menudo tienen que pagar tasas de interés más altas”. El informe además señala que las condiciones de préstamo del Banco de Desarrollo Internacional de China son más estrictas que las del Banco Mundial, mientras que las tasas de interés de los préstamos del BIE de China son generalmente más bajas que las del BIE de EE.UU.

Personalmente considero que el informe presenta algunos inconvenientes:

1. No menciona que los préstamos de China para América Latina tienen la característica de ser “cooperación sur-sur”, es decir que uno de los propósitos es promover el desarrollo económico en la región.

2. Las fuentes no son lo suficientemente amplias, sobre todo faltan fuentes en chino.

3. No hace diferencia entre los compromisos de préstamo y las sumas del uso real de los préstamos.

4. No se analizan suficientemente los riesgos de los préstamos de China a América Latina, tales como riesgo político o económico, entre otros.

5.Falta un análisis necesario de los beneficios reales y las deficiencias de los préstamos chinos.

Este informe también tuvo repercusión en la prensa latinoamericana y entre algunos académicos. Por ejemplo, el periódico venezolano El Universal dijo: “La mayoría de los préstamos chinos a América Latina generalmente se pagan en materias primas y no en dinero. Se trata de una inversión indirecta en los recursos naturales de la región y tiene sus pros y contras. El pro es que China no impone condiciones, es más pragmática. Pero la contra es que es muy difícil negociar con China”. Un comentario en el periódico ecuatoriano Hoy dijo: “Para Ecuador y Venezuela, los préstamos chinos les permite mantener el ritmo del gasto público, pero, aunque son comparativamente más caros, no hay otra alternativa”.


(El autor es investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales)

Traducción: Pablo Morales

 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/05/2014 14:13

10 de mayo de 2014, 08:52Por Waldo Mendiluza

edificio de las Naciones UnidasNaciones Unidas, 10 may (PL) Cuba, Brasil y Argentina sobresalieron esta semana entre los países que demandaron ante foros de Naciones Unidas un mundo libre de la amenaza de las armas de exterminio masivo.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2014 20:19
ALAI, América Latina en Movimiento

2010-03-01

ALatina,EE.UU

América Latina y el Movimiento de los Países No Alineados

Luis Britto García
Clasificado en:     Política: Politica, |   Internacional: Internacional, |
Disponible en:     Español       
Compartir:        
 
 
 

 

 

La conquista de América fue la más grande operación de colonización jamás emprendida, su Independencia, la mayor gesta de descolonización jamás culminada.  Tras ésta, los países liberados comprendieron, como lo haría después el Movimiento de los No Alineados (MNOAL) la necesidad de la unidad.  Las colonias inglesas se consolidaron como Estados Unidos.  Bolívar liberó lo que ahora son seis países.  Con tres de ellos constituyó el enorme bloque de la Gran Colombia, y en 1826 intentó consolidar una unión entre los pueblos americanos en el Congreso Anfictiónico de de Panamá, como muralla contra los intentos de Reconquista de la Santa Alianza, instrumento de colaboración económica y árbitro de las comunicaciones gracias al proyectado Canal de Panamá.  Estados Unidos preservó su unión, expandiéndose a costa de sus vecinos hasta convertirse en la primera potencia del mundo.  América Latina se dividió, fragmentando lo que habían sido cinco virreinatos y cinco capitanías en 25 países, cuya debilidad permitió que fueran dominados.

Emancipación política y dependencia económica

En América Latina se planteó, antes que en el Movimiento de los Países No Alineados: que tras luchar por la emancipación política hay que hacerlo por la económica, estratégica y cultural.  Costeamos las armas para nuestras Independencias con demoledoras deudas externas que hipotecaron nuestro futuro.  Haití debió indemnizar a los antiguos propietarios de esclavos con el equivalente de 20.000 millones de dólares actuales.  La Gran Colombia inició su vida debiendo 10 millones de libras esterlinas, deuda que se repartió cuando a su vez la gran unión se fragmentó en tres países.  Estados Unidos asumió el proteccionismo como invariable camino hacia el desarrollo económico.  América Latina suscribió tratados de libre comercio que le prohibieron la protección de sus industrias y exportaciones y no frenaron el disimulado proteccionismo de las potencias.  Para América Latina la Independencia política equivalió, como para muchos de los No Alineados, a una rotación de metrópolis. 

Estados Unidos, de colonizados a colonizadores

América Latina experimentó, como luego los Países No Alineados, que algunas colonias liberadas pueden oprimir a otras.  Desde finales del siglo XIX Estados Unidos intentó imperar en el hemisferio valiéndose de la Doctrina Monroe, de medio centenar de intervenciones armadas, y de organizaciones como la Unión Panamericana desde 1899, o la Organización de Estados Americanos desde 1945.  Desde esa fecha, un Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca nos obligó a intervenir militarmente contra supuestas agresiones “extracontinentales”, cuya evidencia sería la inclinación del país víctima hacia cualquier política socialista o progresista.  A la conferencia fundacional del Movimiento de los No Alineados en Bandung en 1955 no asistió ningún país latinoamericano.  América Latina y el Caribe parecían el “Patio Trasero” de Estados Unidos. 

América latina y el caribe desafían la hegemonía

A dos años apenas de la Conferencia de Bandung, desde 1959 Cuba enseña cómo se puede cohesionar a un pueblo para resistir dos intervenciones militares directas y un indefinido bloqueo apoyándose en el juego bipolar pero sin ceder la soberanía.  Tras numerosas tentativas sofocadas por la intervención abierta o encubierta de Estados Unidos en Chile y Centroamérica, triunfa otra revolución socialista en Nicaragua, persiste una insurgencia invencible en Colombia y a la vuelta del siglo inobjetables victorias electorales llevan al poder a movimientos socialistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y a candidatos progresistas en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Honduras.  Países como Venezuela, Bolivia y Ecuador recuperan el pleno control sobre sus industrias de recursos naturales y desarrollan políticas de gasto social, alfabetización y educación y salud gratuitas.  El ALCA queda completamente derrotado, mientras se fortalece el Mercosur.  Se crea la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y con el Consejo Suramericano de Defensa, el Banco del Sur, para relevar al Banco Mundial y al FMI, y el Sucre, el Sistema Unificado de Compensación de Reservas.  La previa alineación se rompe, al extremo de que la Cumbre de 2006 del MNOAL se celebra en La Habana, y en la actualidad son miembros de dicho Movimiento 31 países latinoamericanos y caribeños.  Venezuela mediante el ALBA (Alternativa Bolivariana para América) propone una nueva alianza basada en la colaboración mutua y en la integración regional y no en el interés económico, y abre una política multipolar orientada hacia la colaboración del Sur con Sur, hacia el G-77, los mercados africanos y asiáticos y los integrantes del MNOAL. 

La unipolaridad contraataca

Estados Unidos responde con una agresiva política de Gran Garrote: moviliza la IV Flota hacia el Caribe, establece dos bases militares en Curazao y Aruba, siete bases en Colombia y dos más en Panamá, propicia y legitima un golpe de Estado en Honduras, financia a la oposición de los gobiernos progresistas y ocupa militarmente Haití.  Una vez más, intenta resolver militarmente problemas económicos, sociales, políticos y culturales que no sabe cómo manejar.

La No alineación responde

Las consideraciones anteriores ratifican la perenne validez de la idea que anima al Movimiento de los No Alineados.  La caída del mundo bipolar hace evidente que la diversidad de culturas y de Estados tiene todavía vigencia.  La precaria situación de muchos de los países descolonizados frente a las grandes potencias que todavía pretenden ejercer plena hegemonía y no se resignan al concepto de un mundo multipolar requiere todavía de una liga que permita intercambiar puntos de vista, diseñar estrategias y afirmar el derecho a la supervivencia, a la independencia y a la soberanía de la inmensa mayoría de los países y de los habitantes del planeta. 

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 



http://alainet.org/active/36411&lang=es


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados