Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Gusanera de miami contra los cinco
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 26 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/11/2013 14:30
28 oct 2011 | 4 Comentarios
Jean-Guy Allard

El principal testigo de la Fiscalía federal contra el cubano Gerardo Hernández era primer oficial de un crucero norteamericano cuyos dueños contribuyeron nada menos que 25 000 dólares para la creación de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización cuyo comité paramilitar impulsó, organizó e financió actividades terroristas contra Cuba.



Primer  Anterior  12 a 26 de 26  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 12 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:40
11 ago 2009 | 3 Comentarios
Ricardo Alarcón de Quesada

“A Elián lo salvó el hecho de que los norteamericanos conocieron el caso y se involucraron para que la justicia triunfara. Los Cinco siguen presos -11 años el próximo septiembre- víctimas de una terrible injusticia, porque a los norteamericanos no se les permite conocerlos. Los Cinco son castigados cruelmente porque lucharon contra el terrorismo. Son héroes, pero son héroes prohibidos.”

Artículo del Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, publicado por el diario digital norteamericano Counterpunch y traducido por Cubadebate.


Respuesta  Mensaje 13 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:43
10 mar 2004
Hoy, presentación de argumentos orales para la Apelación de los Cinco

Esperanzadas en que triunfe la justicia, millones de personas en el mundo estarán atentas este miércoles a la celebración de la vista oral de apelación del caso de los cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, que tendrá lugar en la ciudad de Miami.


Respuesta  Mensaje 14 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:44
29 dic 2003

  Olga junto a sus hijas Ivette e Irmita  
por Irma Ortiz
En la Corte de Miami sigue el proceso de cinco cubanos condenados por evitar la escalada terrorista en su país, mientras que personajes como Orlando Bosh gozan de plena libertad, amparado por autoridades de Florida, a pesar de que este hombre instruyó la colocación de una bomba que en 1976 destruyó una aeronave civil cubana en pleno vuelo. …


Respuesta  Mensaje 15 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:45
10 oct 2013 | 5 Comentarios
Patricio Montesinos

Al cumplirse este 8 de octubre 46 años del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, su valentía y legado están más vigentes que nunca, heredados por Los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y en defensa de su pueblo y Latinoamérica.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino  y Fernando  González, aun en las mazmorras norteamericanas, mantienen vivas y dignificadas  las ideas y el coraje del Guerrillero Heroico,  al …


Respuesta  Mensaje 16 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:46

Fernando González: “Los principios no los hubiéramos doblegado nunca”

28 febrero 2014 Haga un comentario
 

a-fernando-patria

Compartimos con los lectores del blog La Joven Cuba la entrevista que le concediera Fernando González Llort, quien acaba de cumplir su condena como uno de los cinco cubanos que fueron condenados en los Estados Unidos, a los miembros de Blogosfera Cuba días antes del cumplimiento de su injusta condena. La entrevista se hizo posible gracias a la mediación de René González, que sirvió de enlace con su hermano de lucha. Sirva esta entrevista para movilizar conciencias y evitar que los tres cubanos que aún permanecen encarcelados tengan que cumplir sus sentencias completas como sucedió con René y Fernando.

1- ¿Podrías mencionar las cinco palabras que más han venido a tu mente en los años de prisión injusta? Si deseas comenta alguna o todas.

Cuba, Familia, Gratitud, Lucha, Libertad.

2- Este 14 de febrero será el último tuyo tras las rejas sin tu Rosa. ¿Cómo piensas organizar el próximo, cuando al fin podrás pasarlo entre los brazos de tu amada?

Muchas gracias por tu pregunta que está dirigida al ámbito humano y de los sentimientos, lo cual contribuye a que los lectores nos conozcan mejor como seres humanos. Cuesta trabajo en estos momentos en que se acerca vertiginosamente la fecha de mi salida de prisión y regreso a Cuba después de tantos años de encierro, pensar en cómo quisiera organizar algo de tanta significación, pero para lo cual falta un año. Son muchas las cosas que en estos días finales en la prisión pasan por mi mente sobre la experiencias que me esperan en los próximos días, todas seguramente muy intensas. Hay muchas incógnitas y muchos deseos por llevar a la realidad. Esto hace difícil pensar en algo que ahora se observa distante, como es el 14 de febrero del 2015. Sé que me vas a comprender aunque mi respuesta no es la que deseabas o esperabas. Pero te puedo asegurar que, teniendo un año para pensar en cómo celebrar ese día, haré todo lo que este a mi alcance para que sea uno bien especial. Eso es lo que me propongo desde ahora.

3- Si pudieras hablar con el presidente Barack Obama qué le dirías sobre tu caso y el de tus compañeros.

Un saludo a Iroel Sánchez. Soy un lector asiduo de sus trabajos y de otros que se publican en La Pupila Insomne, y me parece un blog de mucha calidad por el contenido de los trabajos que publica y una contribución muy importante en la batalla en el campo de las ideas y la información.

Si pudiera hablar con el presidente le pediría que como ex profesor de Derecho Constitucional mirara sin prejuicios la evidencia sobre nuestro caso y las opiniones que importantes y prestigiosos juristas norteamericanos y de otros países han emitido sobre el mismo. Que lea sin prejuicio, por ejemplo, los Amicus Briefs que se presentaron a la Corte Suprema por más de diez ganadores como el del Premio Nobel.

Le pediría que como ex activista comunitario tratara de ver de una manera desprejuiciada la realidad cubana. Estoy seguro que vería allí solucionadas muchas de las dificultades por las que trabajó para solucionar en las calles de Chicago durante su juventud. Vería los esfuerzos de nuestro pueblo por tener una sociedad cada vez más justa, y que eso era lo que defendíamos Los Cinco.

Le pediría que como político revisara la historia; esa que nos ha propuesto repetidas veces olvidar, y que vea como Cuba ha tenido que enfrentar más de 50 años de agresiones, muchas de ellas violentas, y como desde Miami se organizan estas sin ser debidamente combatidas por los organismos que deberían hacerlo. De ahí la necesidad del trabajo que Los Cinco hacíamos.

Después de ver esos tres ángulos del asunto, que llegue a sus propias conclusiones. Si logra hacerlo sin prejuicios, estoy seguro de que al siguiente día estaríamos los cuatro en La Habana junto a René.

4- Fernando, tuviste el honor de participar, como internacionalista, en la lucha por la independencia de Angola, que ayudó a descolonizar África y puso fin al régimen del apartheid, ¿qué experiencias puedes compartir con los blogueros cubanos respecto a esa etapa?

Sobre mi participación en Angola puedo decirte que fue una de las experiencias determinantes en mi formación. Yo era muy joven entonces, recién graduado de mi carrera universitaria con 24 años cuando tuve esa experiencia. Y coincidió que fue una etapa decisiva de la participación cubana en Angola. Yo estuve allí entre 1987 y 1989 , cuando se desarrollaba la Batalla de Cuito Cuanavale, en donde no estuve físicamente. Pero si fui testigo del avance hacia el sur, en dirección a la frontera con Namibia, de las tropas cubanas y angolanas que se encontraban estacionadas en el suroeste.

Tuve el privilegio de ser designado a trabajar en el Estado Mayor de la Agrupación de Tropas del Sur, en Cahama, y ser testigo del espíritu de los cubanos y de los angolanos que habían sido parte de ese avance de las tropas en dirección sur, una operación que decidió la contienda y, junto a la resistencia en Cuito Cuanavale, abrió el camino al fin del conflicto, a la independencia de Namibia y, como reconoció Mandela, al fin del Apartheid en Suráfrica.

Más adelante regresé a Lubango, el punto desde donde habían salido las tropas en su movimiento al sur, donde fui parte del Grupo Operativo que allí estaba destacado, y trabajé más directamente con los compañeros de las FAPLA que tenían en esa ciudad del sur de Angola su Estado Mayor para las tropas en esa región. Fue una experiencia muy enriquecedora trabajar con ellos día a día y ser parte del espíritu de camaradería que nos imbuía a todos, del espíritu de lucha que los caracterizaba.

Fui parte del regreso honroso de nuestras tropas victoriosas y recibir el reconocimiento de nuestro pueblo al llegar al vecindario es una de las cosas más emocionantes que he vivido.

Fue muy instructivo ver a un pueblo que había sido víctima del colonialismo luchar por preservar su independencia y contribuir nosotros en ese esfuerzo, a la vez que ellos hacían el mayor esfuerzo por salir adelante. A la vez, pude constatar los efectos de siglos de colonialismo, el atraso y el subdesarrollo al que habían condenado a Angola hasta ese momento y los efectos de más de diez años de guerra impuesta desde el exterior. Aprendí más de esa experiencia que de todos los libros que pudiera haber leído hasta entonces sobre el capitalismo y los efectos del dominio colonial sobre nuestros pueblos.

Fue bonito y aleccionador ver a los angolanos resistir y esforzarse por salir adelante a la vez que brindaban su territorio a la SWAPO de Namibia que luchaba por la independencia de su país.

De los cubanos y angolanos que me rodeaban aprendí mucho. Constatar el espíritu de camaradería y solidaridad en condiciones difíciles, la sencillez de unos y otros, el esfuerzo colectivo y en equipo a pesar de las diferencias culturales. La riqueza que aportaban precisamente esas diferencias, aprender los unos de los otros.

Yo tenía entonces 24 ó 25 años, pero la mayor parte de los soldados cubanos y muchos de los angolanos eran aún más jóvenes que yo. En esos dos años vi a muchos cubanos llegar a Angola con las características físicas y psicológicas de quienes aun están saliendo de la adolescencia y transformarse en hombres jóvenes, forjados por la disciplina, la responsabilidad y la conciencia revolucionaria. Yo no era ajeno a ese proceso de maduración que también se producía en mi persona.

Yo era un joven graduado de la universidad, joven de la ciudad, que creía saber mucho. Pero allí aprendí, de angolanos y cubanos, que además de instrucción que uno pueda tener hay otras cosas que tienen que ver con la formación del carácter, con la sensibilidad humana, con el espíritu solidario, que son tan o más importantes.

Ver con mis propios ojos el resultado del colonialismo. Las consecuencias para los pueblos, en este caso del angolano, me enseñaron más que todos los libros que pudiera haber estudiado. Ver el espíritu de lucha de ese pueblo y la voluntad de superar ese pasado, rechazando la agresión externa y enfrentando a las fuerzas de la contrarrevolución interna apoyadas desde el exterior, fue también una lección.

5- Aun cuando la prisión ha resultado una dura prueba, ¿cómo nos explicas el respeto y el reconocimiento que Los Cinco han generado en las cárceles norteamericanas? ¿Cuáles han sido las principales muestras de solidaridad de los presos en EE.UU?

El respeto y el reconocimiento que Los Cinco hemos generado en las cárceles norteamericanas lo atribuyo a una conjunción de factores. En primero lugar, las otras personas observan a un preso que es un individuo serio, que no entra en dinámicas tan típicas de la prisión que son el caldo de cultivo para los conflictos entre presos. Observan también la serenidad que uno mantiene y la madurez para aconsejar o dar un criterio a alguien que lo solicita y la discreción y la reserva cuando entra en conocimiento de alguna situación, personal de otro preso que la comparte con uno o de otro tipo. Eso va creando un criterio de respeto entre los presos hacia uno, aun sin que conozcan la naturaleza del caso nuestro.

Por otra parte, las personas que hemos retado a las autoridades en un juicio siempre son, en general, vistas con cierto respeto. Se les reconoce la actitud cuando no son muchos los que lo hacen.

Ya cuando hay cierto conocimiento, aunque no sea en detalles, del caso que nos mantiene en prisión, entonces entran a jugar otros factores que contribuyen a ese respeto al que te refieres. Ya la gente sabe, no solo que fuiste a juicio, que como te decía, por si solo genera cierto respeto, sino que eres un preso que enfrentó todo el odio que el gobierno de este país suele vertir contra quienes considera sus enemigos políticos.

Aquí entra a jugar también, y está en la base de todo, que muchas personas, aun sin conocer detalles de la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y sin tener casi ninguna conciencia política, por instinto, saben que Cuba se enfrenta y ha resistido, al poder del gobierno estadounidense. Ven en nosotros, pues, un reflejo de esa resistencia, somos parte de ella, nos asocian a ella, y eso genera respeto.

Todos esos factores se van juntando. Y entonces adicionas el apoyo que ven que recibimos tanto del pueblo cubano como de tantos amigos alrededor del mundo. Y, aunque no conozcan los detalles, notan el correo que recibimos y que enviamos. Saben que eso significa apoyo.

Como te decía, son factores que se van juntando. Unidos, conforman una circunstancia que hace a los otros presos percibirnos como personas serias y dignas, y mostrar hacia nosotros ese respeto al que te refieres.

6- ¿Cuánto ha influido en su resistencia los mensajes y muestras de apoyo de los cubanos y amigos alrededor del mundo?

Los mensajes y muestras de apoyo de los cubanos y de los amigos alrededor del mundo han tenido una influencia significativa en nuestra resistencia. No se trata de que sin ellos no se hubiera resistido. Pero sin dudas, hacen la resistencia más llevadera, más fácil. El saber que uno tiene la comprensión y el apoyo de todo un pueblo que lucha y de cientos de miles de amigos alrededor del mundo le da a uno más confianza en la victoria y aprende uno también de quienes luchan por nosotros en condiciones tan desventajosas como pueden ser las que enfrentan nuestros amigos en otros países en los que sacar adelante los temas de nuestro caso requiere mucho esfuerzo, iniciativa y perseverancia.

Por otra parte, el recibir tantos mensajes de solidaridad y apoyo también tiene una repercusión práctica, concreta. Ya me referí en la respuesta anterior a un ángulo de esa repercusión, pero también las autoridades de la prisión, y muchos otros presos, llegan a conocer quiénes somos y el apoyo que recibimos. Eso influye hasta cierto punto en el cuidado que aplican ante ciertas circunstancias en el tratamiento que nos dan, sin que eso implique que recibamos ningún tratamiento diferenciado. Solo que hay cuidado en cuanto a cómo nos tratan.

7- Fernando, todos sabemos que los héroes cubanos son de carne y hueso, nos gustaría conocer ¿qué prefieres bailar, comer, leer o hacer en tus ratos de ocio?

Mira, prefiero bailar la música cubana, y en general, lo que se conoce como “Salsa”. No soy un gran bailador, pero me divierto. La comida preferida es la criolla. Un buen congrí con carne de cerdo y un buen plato de yuca con mojo.

En cuanto a la lectura, me gusta la historia, los temas de economía internacional, los temas de ciencia, la información política y la científica, así como la buena ficción.

En los ratos de ocio me gusta disfrutar del deporte. Tanto practicarlo como verlo por la televisión.

8- Cada generación tiene un papel que jugar en la Historia de su país. En la época que te correspondió, supiste ser consecuente con esto. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cuáles son, a tu entender, los retos actuales de la juventud cubana?

Puedo decirte que me siento satisfecho de cumplir con lo que considero mi deber y hacerlo con dignidad y con honor.

Estoy consciente de la razón histórica por la que estoy preso, se trata de castigar a Cuba y de ahí las serias injusticias cometidas en nuestro caso. Esa conciencia me proporciona serenidad y tranquilidad. Sé que estoy preso por una causa honorable y eso me permite ser un preso optimista y hasta feliz, en el sentido de la satisfacción del deber cumplido.

No me siento en capacidad de definir los retos concretos de la juventud cubana actual. Son muchos años fuera de Cuba y, aunque me mantengo informado sobre la realidad nacional, no tengo el contacto sistemático con esta que creo sería necesario para hacer tal valoración y ofrecer una opinión. En general, me parece que los jóvenes deben prepararse lo mejor posible en el ámbito de los conocimientos pero también, y fundamentalmente, en el ámbito de los valores, para hacer el mayor aporte posible hoy y en el futuro a dar continuidad a la obra de la Revolución, en un mundo cada vez más complejo y lleno de retos y peligros. El conocimiento profundo de la historia de nuestro país y de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo es fundamental en ese sentido, en mi opinión.

9- De todo este tiempo en prisión, ¿cuál ha sido el (o los) libros que más le han impactado, los que mejor recuerda?

Hay dos libros que me han impactado más que ningún otro, aunque hay muchos que han sido muy interesantes. El primero de ellos lo leí por primera vez al comenzar a servir mi sentencia y es el libro de Cintio Vitier, “Ese Sol del Mundo Moral”. Un libro que todo cubano debería leer por la interesantísima interpretación de la historia de Cuba que se hace en el mismo y el exquisito estilo literario que caracteriza la obra de Cintio, en mi opinión, el ensayista cubano más profundo de los que he leído.

El segundo libro al que hago referencia lo he leído casi al terminar de cumplir mi sentencia porque es de reciente aparición y espero que en el futuro cercano pueda ser traducido al español porque también creo que todo cubano debería leerlo. Se titula “Visions of Freedom. Havana, Washington, Pretoria, and the Struggle for Southern Africa, 1976-1991′. Es un libro de un académico norteamericano que se llama Piero Gleijeses, profesor de la Universidad John Hopkins. El había escrito ya un primer libro sobre la participación cubana en Angola y ahora, después de 15 años de investigación y acceso a documentos nunca antes publicados, ha escrito lo que considero una obra maestra. Siendo un libro académico, me emociono más que cualquier novela porque recoge el esfuerzo cubano en Angola hasta la victoria final. Hay largas y abundantes citas de documentos desclasificados por Cuba, incluidas transcripciones de reuniones en las que se tomaron decisiones trascendentales y decisivas, reuniones de la más alta dirección del país, del Comandante en Jefe, de altos mandos políticos y militares, tanto de conversaciones entre ellos como con sus contrapartes angolanas y soviéticas de entonces.

Y lo que transpira en el libro y el autor lo captura muy bien en base a las fuentes documentales no solo cubanas sino también estadounidenses, surafricanas y de otros países, es la política exterior de principios de la Revolución cubana, su altruismo, el de nuestro pueblo, la firmeza en los principios y la delicadeza y el respeto con que se trataron cada una de las contradicciones que se presentaron en los anos de misión internacionalista cubana en Angola, a la vez que se mantenía la independencia de criterios y se defendía con firmeza las opiniones políticas y militares de Cuba sobre cómo actuar. Opiniones que a la postre fueron las que predominaron y solucionaron el conflicto.

Cuando uno lee el libro se llena de orgullo de ser cubano y de ser revolucionario, de la dirección de la Revolución, y de haber sido parte de ese esfuerzo internacionalista.

Sigue ....


Respuesta  Mensaje 17 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:47

Viene ....liberado Fernando González  ....

10- El heroísmo para muchos solo es cosa de las películas de Hollywood o los libros de historia. ¿Se ve Fernando a sí mismo como un héroe?

Yo no me veo como un héroe. Yo simplemente hice y he hecho lo que estoy seguro que millones de cubanos habrían hecho. Yo lo que puedo decir es que, en todo caso, yo fui privilegiado con la oportunidad de hacer lo que millones hubieran deseado tener la oportunidad de hacer, y ante una circunstancia adversa, un momento definitorio, asumí una posición que creo que está acorde con la historia de nuestro pueblo, su espíritu de lucha y de resistencia. Y esos valores inculcados que nos llegan a través de la historia de luchas de nuestro pueblo son los que llevamos en nuestros corazones la inmensa mayoría de los cubanos, no solo nosotros cinco. Por eso digo que lo que nosotros podamos haber hecho lo harían millones de cubanos al igual que lo hicimos nosotros. Por eso la Revolución está ahí y continúa adelante.

11- ¿Qué te ha aportado la música y como la has vivido desde allá dentro? ¿Qué evolución destacas y cuáles son para ti los logros de la revolución cubana en la música de hoy?

Con respecto a la música estoy desactualizado, especialmente en cuanto a la música que se hace hoy en Cuba. Durante la mayor parte de mi tiempo en prisión no he tenido acceso a música cubana. En el ultimo año y medio he tenido un acceso a ella parcial y limitado a la música producida en nuestro país hace quince o veinte años, nada más reciente que eso. No puedo, por tanto, hacer comentario alguno sobre la evolución de la música en nuestro país. No me puedo referir a lo que en tu pregunta defines como “la música de hoy”.

Si te puedo decir, en referencia a la otra parte de tu pregunta, que escuchar la música, sobretodo la nuestra, aunque no sea la actual, a lo cual he tenido acceso como te decía en el ultimo año y medio, es transportarme mentalmente a Cuba, recordar las amistades, mi juventud, recordar la ciudad en la que he vivido toda mi vida, la cultura cubana, etc. Son momentos en que, como decimos en la prisión “nos vamos en un viaje”.

12- ¿Cuál es el principal reto que tiene el movimiento de solidaridad internacional en la causa de los Cinco y en qué acciones debemos enfatizar todo el esfuerzo?

Yo trato de ser muy cuidadoso al emitir una opinión sobre el movimiento de solidaridad internacional y mucho más tratándose de identificar cual es el trabajo que creemos que hay que hacer. En primer lugar, ese movimiento es un esfuerzo de ellos y no dirigido por nosotros cinco. Además, son personas que hacen un gran esfuerzo, con pocos recursos y sobreponiéndose a muchas dificultades. A ellos le debemos mucho y siento una gratitud inmensa hacia todos los que forman parte de ese movimiento.

Aclarado eso, me parece que el reto principal, y no estoy descubriendo nada nuevo en esto, es conocido por quienes conforman el movimiento de solidaridad, se puede identificar de la siguiente manera: llegar cada vez con más insistencia a los círculos en los que se toman las decisiones políticas, fundamentalmente en Estados Unidos.

Si revisamos la historia veremos que en las luchas sociales y en casos de injusticia, las autoridades norteamericanas solo han tomado las decisiones favorables a esas causas cuando ha sido conveniente políticamente para ellas, o cuando el costo de mantener la situación ha sido mayor que el de corregirla. El movimiento de solidaridad internacional, conformado por personas con experiencia en las luchas por otros temas de justicia, en tratar de cambiar ciertas condiciones sociales, conoce muy bien esto. La cuestión es como llegar a que esas sean las condiciones, a que, por ejemplo, el costo político de mantener a nuestros hermanos en prisión supere a lo que la autoridades políticamente consideran el beneficio de no liberarlos. La movilización de conciencias en esa dirección, el trabajo para educar a sectores políticos y hacer que se sienta con más fuerza aun la demanda de liberación de nuestros hermanos, de que se haga palpable para los centros de toma de decisión el costo político de no hacerlo, me parece que es el reto principal del movimiento de solidaridad.

Repito, es algo que nuestros amigos conocen. No digo nada nuevo. El reto está en cómo lograrlo cuando no se trata de personas con influencia política o con recursos económicos para lograr esa influencia política de la manera que funcionan las cosas en este país. Y sé muy bien que los amigos están constantemente ideando como mejorar el trabajo y cómo hacerlo más efectivo. Apoyar el evento de Londres a inicios de marzo y la jornada “Cinco días por Los Cinco” en junio, precisamente en la capital estadounidense, serian formas concretas de contribuir a lograr ese objetivo.

13- ¿Qué le diría a los jóvenes, como actores imprescindibles en esta lucha?

Los jóvenes, con su iniciativa y su energía, con su entusiasmo y su capacidad de comunicación con otros jóvenes, con su dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación, pueden y deben jugar un rol fundamental en esta lucha.

Hay trabajo de base, en las comunidades, educando sobre el caso, o contactando oficiales electos (en el caso de Estados Unidos) para el cual se requiere de tiempo, de energías, en las que la juventud puede hacer una contribución fundamental.

El uso de Twitter, Facebook, y otros medios digitales de comunicación con iniciativa, es otro campo en el que la juventud puede aportar mucho. Tanto la juventud norteamericana, o de otros países, como la cubana de las formas en que le sea factible y con los recursos a sus disposición. La capacidad creadora de la juventud, con mensajes y códigos correspondientes a las formas de comunicación de las nuevas generaciones puede contribuir mucho a hacer llegar la verdad de nuestro caso a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo que no conocen del caso, o también para hacer llegar a oficiales electos ( otra vez me refiero a Estados Unidos) el mensaje con la petición de nuestra liberación o elementos de interés sobre el caso.

Yo les diría a los jóvenes que se sumen con entusiasmo y con dedicación a la lucha. Sin ellos, se haría mucho másdifícil lograr los objetivos.

14- ¿Qué o qué cosas le ayudaron a cumplir su sanción íntegramente sin doblegar sus principios? Si tiene alguna anécdota o “consigna” (hablo de elemento de reafirmación) que le ayudó en este empeño.

El elemento principal que me ayuda a cumplir la condena sin doblegar los principios es la conciencia de que defendemos una causa justa. Esa conciencia confiere serenidad y comprensión de la situación personal por dura que sea. Permite poner en contexto nuestra situación y lo que sucede. Sabemos que lo que se castiga, o lo que se pretende castigar en nosotros es a Cuba por la herejía de tratar de construir una sociedad justa y hacerlo muy a pesar de la hostilidad del país más poderoso del planeta que no acaba de aceptar la idea de que Cuba es un país independiente y soberano. Esa comprensión nos permite darle poner en perspectiva histórica a la situación personal por la que pasamos y asumirla con honor y con dignidad. Permite tener una visión más abarcadora, un cuadro más general, sobre qué representa nuestro caso en un proceso histórico más amplio de hostilidad de las autoridades de Estados Unidos hacia la Revolución cubana. Y sin pretender considerarnos símbolos de nada, espero que la lección que saquen las autoridades norteamericanas es que así como no pudieron doblegarnos a nosotros cinco, no podrán nunca destruir la Revolución.

Los principios no los hubiéramos doblegado nunca, como se comprobó durante los años iniciales aún en el más absoluto aislamiento, y sé que tampoco nuestros hermanos que permanecen en prisión doblegarán sus principios aún en las más difíciles condiciones. No obstante, la solidaridad y el apoyo que recibimos tanto del pueblo cubano como de tantos amigos y amigas alrededor del mundo, hacen más llevadero el cumplimiento de la condena. A la vez, se convierte en un compromiso para nosotros. Un compromiso de resistencia y de lucha.

15- ¿Qué ha significado para usted su amistad con Oscar López Rivera? En este sentido, mantengo comunicación con Oscar y me ha hablado con afecto de Fernando.

Yo tuve el privilegio de compartir algo más de cuatro años de mi encarcelamiento con Oscar. Él es una persona de principios a la cual respeto y admiro. Fue con su ayuda, por ejemplo, con quien di los primeros pasos en el dibujo. El lleva muchos años pintando, y me ayudó mucho cuando decidí introducirme en el dibujo.

Es una persona de la cual aprendí muchas cosas. Él tiene la experiencia de las luchas en Estados Unidos en los años 60 y 70. Vivió la experiencia de Viet Nam, y antes de eso, de la emigración boricua a Estados Unidos en los años 50 del siglo pasado donde enfrentaron la pobreza y la discriminación racial. Hay una parte de la historia de Estados Unidos de la cual no se habla en los libros de texto: la de las luchas de grupos revolucionarios de afroamericanos, de Chicanos, de puertorriqueños y hasta de anglosajones. Grupos que enfrentaron la represión más feroz del sistema. La década del 70 del siglo pasado fue muy activa para esos grupos. Oscar conoce mucho de las luchas en esa época y a través de él pude conocer de experiencias, pude leer libros escritos por participantes en aquellas luchas. Hay, por ejemplo, presos políticos afroamericanos que llevan más de cuarenta años en prisión como resultado de aquellas luchas y son prácticamente desconocidos por sus propias comunidades.

Con él también conversé mucho sobre Puerto Rico y la realidad de esa Isla colonia de Estados Unidos en pleno siglo XXI.

El lleva más de treinta años preso y ha sido verdaderamente maltratado, sobretodo en sus primeras dos décadas en prisión, por las autoridades que vertieron sobre él todo el odio que que suelen verter sobre aquellos a quienes considera sus enemigos políticos. Así que de la realidad de la prisión también aprendí de él.

Es una persona bien informada, ideológicamente bien definida, con la cual pude sostener conversaciones sobre la realidad política del país, sobre la actualidad, sobre la historia, etc, que de otra manera no hubiera tenido la oportunidad de tener pues lo que predomina en la prisión es la apatía sobre esos temas, la desinformación y la falta de conciencia.

Oscar es un gran ser humano e hizo más productivo en cuanto a mi preparación y mi educación, mi paso por la prisión.

A él le deseo lo mejor, y que la lucha de su pueblo y de los amigos que le apoyan conduzca a su libertad. Aunque bien sé que élestá dispuesto a hacer el sacrificio que sea necesario y lo asume con ecuanimidad, con dignidad y con honor. Pero se merece ser libre y disfrutar de sus hermanas, de su hija y de su nieta, así como de su pueblo. Un abrazo para él.

17- ¿Qué piensa hacer a su llegada a la isla?

Lo principal a mi regreso, en los primeros momentos y días, será disfrutar de mi familia y compartir con Rosa Aurora, de los cuales he estado separado por tantos años. Saludar a los familiares de mis hermanos, compartir con amigos a quienes no veo hace tanto tiempo y tratar de llenarme de la isla, de la vida a la que estamos acostumbrados y que tanto extraño, bañarme en el mar si el clima lo permite, caminar La Habana. Después habrá tiempo para planificar otras cosas, esas son las de los momentos más inmediatos a mi regreso.

En términos más generales, en cuanto al futuro, unirme a la lucha por el regreso de mis otros hermanos y tratar de contribuir a esta de la mejor manera posible.

(Tomado del blog La Joven Cuba)

 

Respuesta  Mensaje 18 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:48

Fernando González ya está en la Patria. Lo reciben Raúl, dirigentes de la Revolución y familiares (+ Video y Fotos)

28 febrero 2014 389 Comentarios
El Presidente cubano Raúl Castro recibe al Héroe antiterrorista Fernándo González Llort. Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano Raúl Castro recibe al Héroe antiterrorista Fernando González Llort. Foto: Estudios Revolución

El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.

Fernando fue recibido por sus familiares al llegar a suelo cubano. Posteriormente, fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, y los familiares de los Cinco Héroes Cubanos.

Él salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

Es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.

Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

El Héroe de la República de Cuba Fernándo González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Detras su madre Magali Llort. Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Detras su madre Magali Llort. Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernándo González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Detras su madre  y esposa Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Detras su madre y esposa. Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz..Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz..Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz..Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz..Foto: Estudios Revolución

Fernado González saluda al Comandante de la Revolución Ramiro Valdez y otros dirigentes de la Revolución.

Fernado González saluda al Comandante de la Revolución Ramiro Valdez y otros dirigentes de la Revolución.Foto: Estudios Revolución

Fernando González saluda al Ministro del interior General de Cuerpo de Ejército  Abelardo Colomé Ibarra. A la derecha en la foto José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC. Foto: Estudios Revolución.

Fernando González saluda al Ministro del interior General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra. A la derecha en la foto José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC. Foto: Estudios Revolución.

Fernando González saluda a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, 28 de febrero de 2014. Foto: Estudios Revolución

Fernando González saluda a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, 28 de febrero de 2014. Foto: Estudios Revolución

Fernando González saluda a Esteban Lazo, Presidente de la Asamablea Nacional del Poder Popular. Foto: Estudios Revolución

Fernando González saluda a Esteban Lazo, Presidente de la Asamablea Nacional del Poder Popular. Foto: Estudios Revolución

Fernando González comparte con el Presidente cubano Raúl Castro, otros dirigentes de  la Revolución y sus familiares.

Fernando González comparte con el Presidente cubano Raúl Castro, otros dirigentes de la Revolución y sus familiares.

 

 

 

 

Respuesta  Mensaje 19 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:49

Celebrarán comisión internacional sobre caso de Los Cinco en Londres

1 marzo 2014 Haga un comentario
En este artículo: Cinco Héroes, Estados Unidos, Londres

cinco héroesEl diario británico The Guardian publicó un artículo sobre la celebración aquí los días 7 y 8 de marzo de una comisión internacional de investigación sobre el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

La reunión, que tendrá por sede el prestigioso Law Society (Colegio de Abogados)  contará con la participación de personalidades mundiales provenientes de medios jurídicos, de derechos humanos, políticos y académicos.

Bajo el crédito de Duncan Campbell, el texto asegura que el encuentro está listo y explica que uno de los testimoniantes de primera mano será René González, el primero de los cinco luchadores antiterroristas que salió de la prisión después de cumplir íntegramente su sentencia en octubre de 2011.

Los miembros de la Comisión escucharán evidencias sobre temas como el terrorismo contra Cuba y el papel desempeñado por las organizaciones de extrema derecha asentadas en el sur de la Florida.

Además, asuntos relacionados con el arresto de los cinco, sus alegatos, el seguimiento al proceso legal, las injustas sentencias que les impusieron y los derechos de visitas familiares, así como las condiciones de detención en  todos estos años de injusto cautiverio.

Recuerda el articulista que los Cinco de Miami o los Cinco cubanos “estaban tratando de prevenir ataques terroristas en Cuba por la infiltración de grupos anticastristas de Miami”.

Los representantes legales de estos hombres alegaron que ellos no podían tener un juicio justo en esa ciudad estadounidense debido a la atmósfera anticubana existente allí, especifica el articulista.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami en 1998. Estuvieron en régimen de aislamiento durante 17 meses y acusados de conspiración para cometer espionaje, acotó el material, titulado Miami five inquiry details finalised.

Agregó el texto que tras el juicio (en 2001), fueron condenados a periodos en prisión que van desde 15 años a cadena perpetua (sobre Gerardo Hernández pesa una doble sentencia de por vida más 15 años).

La comisión la conformará un jurado internacional, entre ellos el expresidente del Tribunal Supremo de la India, Yogesh Kumar Sabharwal , el exmagistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica , Zakeria Mohammed Yacoob, y Philippe Texier, expresidente del Tribunal Supremo de Francia.

El abogado estadounidense Martin Garbus, integrante del equipo de la defensa de los Cinco, representantes de grupos de derechos humanos  y familiares de los antiterroristas aún encarcelados, ofrecerán sus pruebas también dentro de un grupo de más de 20 personas convocadas, según los organizadores del evento.

Esta comisión cuenta con el apoyo de personalidades internacionales como John Le Carré , Emma Thompson , Danny Glover , Lord Rowan Williams , Martin Sheen, Noam Chomsky, Günter Grass , Peter Capaldi y Dame Vivienne Westwood.

Otra importante actividad colateral será el concierto único en el centro londinense Barbican con estrellas del Buena Vista Social Club como el músico Eliades Ochoa (junto a su grupo el Cuarteto Patria), subrayó el artículo.

En cárceles federales de Estados Unidos continúan Hernández, Labañino y Guerrero, pues Fernando González arribó este viernes a La Habana, después de salir ayer de una penitenciaría de Arizona tras cumplir su sentencia.

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 20 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:50

En fotos, Concierto por Los Cinco en la Escalinata universitaria (+ Video)

2 marzo 2014 15 Comentarios
 
Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, músicos y agrupaciones de diferentes generaciones reclamaron con su canto la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes todavía cumplen severas condenas, y celebraron el regreso de Fernando González, tras cumplir íntegra la injusta sanción que le impusieron.

La juventud cantó junto a David Blanco, Vicente Feliú, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, Tony Ávila, Habana D Primera, Yoruba Andabo y la orquesta Van Van.

Presidió el homenaje musical el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asistieron además, los también miembros del Buró Político, Mercedes López Acea y Bruno Rodríguez Parrilla, Primera Secretaria del PCC en La Habana y titular de Relaciones Exteriores, respectivamente, junto al Héroe de la República René González, y otros familiares de Los Cinco luchadores antiterroristas.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien destacó la extraordinaria alegría del pueblo al conocer la noticia del regreso del Héroe de la República de Cuba, a quien estuvo dedicado el concierto.

Por su parte, Fernando González, en palabras de agradecimiento, hizo un llamado a aplicar las experiencias del batallar por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

(Con información de la AIN)

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González habla en el Concierto por Los Cinco en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González habla en el Concierto por Los Cinco en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando y Rosa Aurora en el Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando y Rosa Aurora en el Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Imagen de previsualización de YouTube

Respuesta  Mensaje 21 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:52

Hablemos de los Cinco y de los aviones a control remoto

7 octubre 2011 7 Comentarios

 

René González y sus hijas

René González y sus hijas

http://www.medelu.org
Traducido para Rebelión por Olimpia Grajales

El 28 de septiembre, cerca de Boston un “aspirante a yihadista” que quería atacar el Pentágono y el Congreso fue detenido e inculpado. Graduado en física, Rezwan Ferdaus habría comprado, el pasado agosto, un avión a modelo escala, el F-86 Sabre, cargado de explosivos C-4 y teledirigido contra los dos símbolos del poder norteamericano. La petición fiscal indica que quería contar con otras dos copias de aviones caza de menos de 2m de largo y 1.60 de ancho, para utilizarlas como aviones “drone” con el mismo propósito. Paradójicamente, los agentes del FBI que lo detuvieron, impidiendo este posible crimen, no fueron ni acosados ni encarcelados, no hablemos ya de entablar un proceso judicial.

La reflexión anterior puede parecer descabellada, incomprensible. Y sin embargo…

En los años 90, en Miami y desde una relativa sombra, cierto número de grupos anticastristas -Alfa 66, Omega 7 Partido Nacional de Unidad Democrática (PUND), etc… organizan y llevan a cabo incesantes infiltraciones, ataques y atentados contra Cuba. La Fundacion Nacional Cubano-americana (FNCA), la más importante de las organizaciones en el exilio, de apoyarlas lo hace bajo manga, preocupada de guardar su condición de organización pública y “exclusivamente política”. Sin embargo, con el objetivo de hacer más fuerte la presión sobre la isla, este respetable círculo se dota de una estructura clandestina, el Frente Nacional Cubano (FNC). Su creación se trama durante los congresos anuales de la FNCA mantenidos en Naples (Florida) y en 1993 en Santo Domingo (República Dominicana). Una veintena de dirigentes participan en esas reuniones como Jorge Mas Canosa (entonces presidente de la FNCA), Alberto Hernández, Luis Zuñiga Rey (quien dirigirá el FNC), Horacio García, Roberto Martín Pérez, José Francisco “Pepe” Hernández (actual presidente de la FNCA), Ángel Alfonso Alemán, Guillermo Novo Sampol, etc.

Uno de los miembros de la junta directiva, el empresario José Antonio Llama Muñoz, aporta a título personal 1,471.840 dólares para financiar futuras operaciones. Para ello, crea una sociedad tapadera, la Nautical Sports inc y contrae un préstamo en la International Financial Bank. Gracias a estos fondos, el grupo paramilitar pronto dispone de un helicóptero, siete embarcaciones rápidas, explosivos y… diez modelos de aviones a escala a control remoto para utilizarse contra objetivos económicos cubanos o en un atentado contra Fidel Castro.

Para infiltrar estos grupos criminales e informar a La Habana de las operaciones en preparación, cinco agentes antiterroristas cubanos -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero- se encontraban en Miami desde principios de los 90.

Conocemos cómo sigue la historia (al menos parcialmente). Si los planes que implicaban los diez mini aviones teledirigidos no siguieron adelante, fue a causa de la captura accidental, en 1997, del yate La Esperanza (que pertenece a Llama Muñoz), que transportaba en la Isla Margarita (Venezuela) un comando encargado de asesinar a Fidel Castro, con ocasión de una cumbre Iberoamericana. Sometidos a investigación y bajo presión, los conspiradores se apresuraron a librarse de ese material comprometedor. En cambio, la acción preventiva de los “Cinco” agentes “no declarados” del gobierno cubano, les costó el ser detenidos en 1998 y después condenados en diciembre de 2001 en Miami por la juez Joan Lenard por “conspiración”, apenas retando a la imaginación (de quince años a dos perpetuas más quince años). No obstante, en 1999, mientras que estaban encarcelados, Llama Muñoz, sin que su testimonio hiciera inmutarse a nadie, confirmaría la legitimidad de su misión. Sometido a serias dificultades financieras que lo habían llevado a la ruina y volviéndose contra sus amigos de la FNCA, presenta una denuncia y reconociendo la financiación del terrorismo, evoca el papel de su aporte de fondos en la adquisición, de entre otros, de los famosos diez aviones a control remoto.

Volviendo a la detención estos días de Rezwan Ferdaus, podemos permitirnos elaborar un teorema -”Teorema Clinton-Bush-Obama·: ” Lanzar modelos de aviones a escala cargados de explosivos sobre objetivos americanos es un crimen; intentar de impedir que alcancen los blancos cubanos es merecedor de ser condenado en un calabozo”.

De su calabozo de Marianna (Florida), uno de los “Cinco”, René González, condenado a quince años de prisión, saldrá el  7 de octubre. Hace siete meses su abogado presentó una moción pidiendo que pudiera entrar sin dilación en su país, Cuba. El 16 de septiembre, tras la carta de petición de la fiscal Caroline Heck Miller, que representa al gobierno de Estados Unidos, la juez Lenard se negó, alegando que si accede a esta petición, no podrá “evaluar si el pueblo estadounidense está protegido de futuros crímenes que el condenado podría cometer”. Así pues, René estará obligado a vivir los tres próximos años en “libertad vigilada” en territorio norteamericano.

Se puede hablar de crueldad gratuita: tras quince años de prisión injusta, le seguirá siendo imposible vivir con sus hijas, Ivette e Irma y sobre todo de poder ver al fin a su mujer quien, desde hace once años, las autoridades norteamericanas rechazan el visado para visitarle. Se puede hablar también de irresponsabilidad: la extrema derecha cubana en Miami, en el sentido visceral de la palabra, odia a los “Cinco”. Y no ha renunciado a sus métodos expeditivos. En 2008, debido a sus desencuentros con la FNCA, Llama Muñoz fue víctima de un atentado. Que hubiera escapado no significa que el peligro haya pasado y con más razón con respecto a René.


Respuesta  Mensaje 22 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:52

Más de 50 voces piden en Internet la liberación de los Cinco

17 noviembre 2013 7 Comentarios
En este artículo: Cinco Héroes, Cuba, Italia
 

vitadura

Durante el IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo que concluyó este fin de semana en la ciudad de Holguín, la Asociación de Amistad Italia-Cuba estrenó una nueva página, web www.vitadura.it, en apoyo a la liberación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

La iniciativa recoge el reclamo de 55 personalidades a nivel internacional, quienes a través de cortos videos exigen al mandatario norteamericano, Barack Obama, la liberación inmediata de los héroes cubanos.

Entre los rostros que incluye la página, se encuentras importantes figuras del deporte, la política, la cultura y el mundo del espectáculo; algunas de ellas aprovecharon esta plataforma digital para expresarse por primera vez sobre el caso, entre ellos el gran actor estadounidense Martin Sheen y los italianos Carla Fracci, Giuliano Montaldo, Moni Ovadia y Ascanio Celestini.

Muchos de los videos contaron con la colaboración del National Comittee to Free The Cuban Five.

(Tomado de agencias)


Respuesta  Mensaje 23 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 08:53

Los Cinco ganan Premio de Derechos Humanos en Estados Unidos

4 abril 2014 2 Comentarios
 

CubanFiveHRAHoy se dió a conocer en Estados Unidos que Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron gandores del Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

A principios de marzo pasado el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos nominó a Los Cinco para el Décimo Segundo Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en esa categoría. Junto a los Cinco fueron también nominados muchos otros luchadores por los derechos humanos.

Para los 5 Cubanos, un caso que se ha mantenido en la oscuridad en los Estados Unidos, este concurso ofreció una oportunidad a los solidarios que apoyan esta causa para dar a conocer el caso e invitar a las personas que los apoyan a emitir sus votos por ellos. La campaña comenzó lentamente pero fue creciendo y adquiriendo impulso a medida que se propagó la noticia. A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos por los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad con los 5 Cubanos de todas partes del mundo.

Global Exchange es una organización internacional de derechos humanos radicada en Estados Unidos y dedica a promover la justicia social, económica y medioambiental alrededor del mundo.

Entre los ganadores de su Premio de Derechos Humanos en la categoría Honorífico, en estos 12 años, se cuentan el polítólogo estadounidense Noam Chomsky, el intelectual boliviano Pablo Solón, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la activista norteamericana Cindy Sheehan, la escritora Alice Walker, el genetista canadiense David Takayoshi Zuzuki, elactor y activista Hary Belafonte y la organziación Internacional Vía Campesina, entre otros.

La Categoría del Premio por selección de la gente comenzó a otorgarse en 2010 y lo han obtenido la activista de derechos humanos en Cambodia, Mu Sochua, el poeta mexicano y activista por los derechos de los migrantes Javier Sicilia, el exsoldado Chelsea (Bradley) Manning y en el 2013 lo ganó Julian Assange y Wikileaks.

Al dar a conocer los ganadores de esta 12da edición Global Exchange envió el siguiente mensaje:

Seguidores,
Bueno, para empezar ellos [los Cinco Cubanos] son los ganadores del Premio Seleccionado por la Gente 2014, de Global Exchange.

En el espíritu de ‘Elección Popular’- ustedes nominaron, votaron y decidieron que el 8 de mayo, los Cinco Cubanos serán homenajeados junto a Las Escuelas de la Libertad y María Estela Barco Huerta en la Décima Segunda entrega anual de Premios por los Derechos Humanos en San Francisco, CA.

Los Cinco Cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido.

Fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados. Cinco agentes cubanos fueron enviados a Miami, Florida en los años noventa cuando grupos violentos anticastristas estaban actuando con impunidad contra Cuba, los Cinco cubanos fueron allí para reportar e investigar a esos grupos y evitar ataques terroristas contra su país Cuba. Su arresto, detención, juicios y sentencias ha sido ampliamente criticado, incluido el llamado realizado por diez ganadores del Premios Nobel y Amnistía Internacional.

Puedes aprender más sobre el caso de los Cinco cubanos en la pagina web del Comite Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. También puede ver este breve video con Danny Glover.

Gracias a todos los que participaron en el concurso y felicitaciones a todos los nominados de este año. Fue maravilloso aprender y celebrar las buenas obras de muchos activistas de todo el mundo. Verdaderamente honramos a todos ustedes y esperamos ver a muchos de ustedes en el evento de Premios por los Derechos Humanos el 8 de mayo en San Francisco, CA

Corey Hill
Organizador de Membrecía

La entrega de los Premios de Derechos Humanos 2014 de Global Exchange tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, California, el 8 de mayo de 2014, a las 6:00 pm, hora local.

Para conocer más sobre el evento, otros galardonados, auspiciadores del evento, y otra información visite www.humanrightsaward.org

(Con información del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y Cubadebate)

 


Respuesta  Mensaje 24 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/04/2014 09:54

La Libertad del Héroe común y corriente (+ Texto de las declaraciones de Fernando González y Video)

28 febrero 2014 | 79

 

Fernando González ante la prensa cubana a su llegada a la Patria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González ante la prensa cubana a su llegada a la Patria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González Llort echa por tierra ciertos mitos acerca del héroe. O quizás existe para probarnos que el heroísmo no es asunto de apariencias. Cuando salió por las puertas del salón de protocolo de la terminal 1 del aeropuerto “José Martí” para hablarle por primera vez a los medios, tenía el sencillo aspecto de un cubano común y corriente, ajeno por el completo a los micrófonos y las cámaras.

Serenamente emocionado, preguntó si acaso él debía hablar primero y se mantuvo a una discreta distancia, arropado por su esposa, Rosa Aurora, su madre Magali y sus dos hermanas, Lourdes y Marta, con sus respectivos compañeros.

Para quienes hemos seguido periodísticamente el caso, la parquedad de Fernando resulta casi legendaria. Él es ese poeta de las acciones –como alguna vez definió Cintio Vitier a los Cinco- que se excusa por no escribir poemas y del que debimos conformarnos con saber algo a través de muy escasas entrevistas y solo algunos textos personales suyos que alimentaron nuestro trabajo en estos años.

Pocos pero contundentes, sus análisis transparentan un pensamiento claro, profundo, coherente, principista, que ahora se confirma en la mirada limpia, como la de un niño, recta como la de un hombre honesto, cuando habla a los micrófonos, al fin en la Patria.

Las primeras palabras son para sus hermanos. Y para Cuba, donde más las esperan:

DECLARACIONES A LA PRENSA DE FERNANDO GONZÁLEZ LLORT
(Transcripción de Cubadebate)

Yo creo que en medio de estos momentos que son realmente bien emocionantes para mí, se impone decir algunas palabras y agradecer a varias personas. Hay tres personas que no están aquí y son las primeras a las que le quiero agradecer, que son mis hermanos Gerardo, Ramón y Tony. Cuando no existía movimiento de solidaridad todavía verlos a ellos y compartir con ellos los momentos difíciles fueron siempre una fuente de energía para nosotros en la lucha, y por lo tanto mi primer agradecimiento es para ellos que no me están escuchando, no me van a escuchar, no me van a ver, pero me van a leer y yo quiero hacerles llegar el mensaje de agradecimiento. Porque es un tema del cual ni siquiera hablamos entre nosotros cuando tuvimos la oportunidad de vernos juntos, pero no saben ellos ni siquiera cuánta fuerza y cuánta energía nosotros obtuvimos en aquellos momentos de verlos a ellos, de ver la actitud de ellos, de ver la manera en que ellos enfrentaron las situaciones y después de conocer, durante los años en prisión, cómo ellos enfrentaban las situaciones individuales en las que se encontraban. Por lo tanto mi primer agradecimiento es para mis tres hermanos y eso incluye también a René que está aquí porque fuimos parte todos de aquel momento.

Yo creo que se impone agradecer también al pueblo de Cuba a todos nuestros compatriotas que durante tantos años nos han acompañado en esta lucha y que nos van a seguir acompañando, estoy convencido de eso hasta que Gerardo, Tony y Ramón estén aquí de regreso.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas a todas aquellas personas que nos escribieron mostrándonos su apoyo, su solidaridad, especialmente a los niños y a los jóvenes que nos hicieron llegar muchísimas cartas y que materialmente nosotros no teníamos tiempo para responder todas y cada una de ellas.Yo sé que algunas personas se pueden haber sentido en algún momento quizás defraudada porque no recibieron una respuesta personal a su correspondencia; les quiero pedir disculpas, les quiero pedir que nos comprendan, que materialmente no había posibilidades de escribirles a tantas personas individualmente, pero que todas esas cartas, especialmente la de los niños y las de los jóvenes fueron siempre un estímulo tremendo, un estímulo sin comparación ninguna para enfrentar cualquier situación a las que nos vimos sometidos.

Agradecer a todo el pueblo por la solidaridad, agradecer a las autoridades cubanas, a todos los compañeros y las compañeras que por tantos años han estado trabajando por sacar a delante la campaña y la lucha por la liberación de todos nosotros.

A los compañeros del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que estuvieron pendientes en los últimos meses a todo este proceso del regreso mío, a todos los detalles de cómo se iba a producir y estuvieron luchando porque se produjera de la manera más expedita posible y de la manera más natural posible.

Agradecerles a todos, a la prensa que ha hecho un trabajo muy bueno para dar a conocer la verdad del caso y llevar la verdad lo más lejos posible. Hay mucho por hacer todavía, yo creo que todos lo sabemos y todos están en la mejor disposición de hacerlo, no me cabe la menor duda de eso.

Yo sé que la felicidad hoy es compartida por todos, es una felicidad que es difícil de describir, estar aquí en Cuba, estar aquí con la familia, es una felicidad que es inmensa y a la misma vez le falta un pedazo, y es el pedazo que queda reservado para que cuando en este mismo lugar estén Ramón, Gerardo y Tony, entonces la felicidad será completa.

Mientras tanto el papel nuestro será hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa realidad llegue lo más pronto posible y podamos entonces reunirnos los Cinco, y reunirnos todos con nuestras familias y con ustedes, y entonces disfrutar realmente de la verdadera felicidad total cuando estén los cinco aquí.

Pregunta sobre el impacto de salir de la cárcel y llegar a Cuba:
El impacto de salir de la cárcel en el caso mío específico, yo no puedo decir, a ver, no es la misma condición de René, que René salió y fue inmediatamente para la cárcel, o sea, yo salí de la prisión y a mí me estaba esperando un grupo de personas de inmigración que me retuvieron, me arrestaron prácticamente, entonces, yo no experimenté la salida de la prisión como la salida hacia la libertad, yo experimento la salida hacia la libertad cuando me bajé de la escalerilla del avión, porque incluso hasta ese último momento yo venía esposado en el avión, y las esposas me las quitaron en el momento en que el avión tocó tierra aquí. Yo no sentí la sensación de la libertad al traspasar la puerta de la prisión, que es posible la experiencia que sientan otros, la sensación de la libertad mía es cuando el avión aterrizó aquí y me bajé por la escalerilla, esa es la verdadera sensación de libertad para mí.

Sobre su encuentro con Raúl:

Primero que nada es un honor para mí, y honor que agradezco además, un gesto que agradezco que el compañero General de Ejército, Raúl, se haya tomado el trabajo de venir hasta acá a recibirnos a saludarnos, realmente es un gesto que agradezco y que me llena de gratitud y que me compromete también a la misma vez, en la lucha y a darlo todo por el regreso de mis otros hermanos,. Es realmente un gesto que lo llena a uno de humildad y de gratitud.

Cuando se retira junto a su familia, sin darnos tiempo para otras preguntas, nadie protesta. Qué más quisiéramos todos que llevárnoslo para un programa en vivo, sacarle una exclusiva sobre lo que no llegamos a conocer de su mundo en esos injustos años de encierro, de los sentimientos que lo acompañaron en el regreso, de lo que quisiera hacer en el primer minuto en su tierra y con gente.

Pero todos entendemos que Fernando merece decidir cuándo lo hará. Y ahora no es el tiempo de responder cuestionarios. Es la hora, su hora, de absorber los olores de la Patria, de la familia y de la casa, de sus amigos y compañeros.

Quien haya leído aquel libro del español Marcos Ana, que permaneció largos años en una cárcel, recordará que lo más difícil es acostumbrarse a la libertad, al vértigo que les provocan los espacios abiertos y el bullicio de la vida que corre por las calles, a quienes han permanecido muchos años presos. Y ya sabemos que los de Fernando, como los del resto de sus hermanos, fueron y aun son, crueles, injustos, demasiados.

Ya habrá tiempo de contar y cantar la libertad. Primero es preciso que le dejemos gozarla libremente.

(La Transcripción del Mensaje fue realizada por Cubadebate)

Fernando González ante la prensa cubana a su llegada a la Patria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González ante la prensa cubana a su llegada a la Patria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González ante la prensa cubana a su llegada a la Patria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González ante la prensa cubana a su llegada a la Patria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González ante la prensa cubana a su llegada a la Patria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González ante la prensa cubana a su llegada a la Patria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

Respuesta  Mensaje 25 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/04/2014 11:38

Londres: el sol de justicia

17 abril 2014 | +

Se anunciaba una semana nublada y lluviosa, pero no cayó una sola gota y el sol se asomó a las tardes de Londres el 7 y el 8 de marzo cual si saludase la reunión de la Comisión Internacional para investigar el caso de los Cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La naturaleza parecía sumarse a la necesidad de hacer luz sobre un proceso que ha sufrido la desinformación y el ocultamiento por más de quince años.

Tres jueces destacados de la India, Sudáfrica y Francia, en dos largas jornadas de trabajo, escucharon importantes testimonios de víctimas del terrorismo, de especialistas y abogados y les formularon preguntas agudas y esclarecedoras, en el amplio salón de la Law Society que acogió a más de 300 personas de 27 países. Participaron numerosas personalidades, entre ellas la escritora norteamericana Alice Walker, el ex Fiscal General de Estados Unidos Ramsey Clark, el vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez y parlamentarios del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica y otros países.

René González, uno de los Cinco que finalmente regresó a Cuba tras cumplir totalmente su injusta condena y había sido invitado a asistir a la reunión, no pudo hacerlo porque el Gobierno británico se negó a concederle el visado. Esta negativa fue protestada por la Campaña de Solidaridad con Cuba y por las organizaciones  sindicales, todas ellas patrocinadoras del evento, quienes con el apoyo de parlamentarios de todos los partidos incluso apelaron, infructuosamente, ante los tribunales. René no pudo asistir pero, sin embargo, participó de manera muy eficaz.

Vía Skype hizo una amplia intervención y respondió numerosas preguntas de los jueces cubriendo detalladamente todos los aspectos del proceso más prolongado de la historia norteamericana. Los que quisieron silenciarlo fracasaron por completo.

Quien fue su abogado en el juicio de Miami, Philip Horowitz, ofreció una descripción de primera mano de esa farsa que denigra la idea de la justicia. Horowitz, había sido designado defensor de oficio y poco sabía entonces del conflicto Cuba-Estados Unidos más allá de lo que podía leer en Miami, pero vivió en carne propia el odio y los prejuicios anticubanos allí imperantes y hoy se declara orgulloso de ser amigo de René y comprende y respeta su causa.

Martín Garbus, afamado litigante y reconocido especialista en temas constitucionales, autor de varios libros y ensayos ampliamente difundidos, explicó el contenido y la significación de la apelación extraordinaria (Habeas Corpus) que promueve en nombre de Gerardo Hernández Nordelo, aun a la espera de un pronunciamiento de la jueza que le impuso la aberrante condena de dos cadenas perpetuas más quince años.

Garbus abundó sobre el papel desempeñado por los medios locales de Miami que, dirigidos y pagados por el Gobierno Federal, llevaron a cabo lo que la Corte de Apelaciones, en 2005, describió como “una tormenta perfecta” de odio y prejuicios que aseguraron el peor castigo para Gerardo mucho antes de que fuera constituido el tribunal. Entonces se ignoraba lo que sólo fue noticia en 2006, que esa“tormenta perfecta” había sido el resultado de una operación encubierta del Gobierno. Desde entonces las autoridades se niegan a descubrir el alcance de esa operación. Aun así, se ha comprobado el empleo de varios millones de dólares, pero eso apenas es la punta del Iceberg. Algo parecido nunca antes se había registrado en los anales de la justicia norteamericana. Por violaciones incomparablemente menores cualquier tribunal fuera de Miami habría anulado el juicio y ordenado la libertad de los acusados.

Peter Schey, presidente del Consejo para el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos de California, presentó un valioso estudio sobre las violaciones al Derecho Internacional y a las leyes norteamericanas cometidas en este caso y demostró, a partir de las evidencias en el juicio, la absoluta falsedad de la más grave imputación contra Gerardo (conspiración para cometer asesinato) relacionada con el derribo en aguas cubanas de dos aeronaves pertenecientes a un grupo terrorista de Miami el 24 de febrero de 1996, hecho con el cual Gerardo nada tuvo que ver.

Desde esa fecha, por cierto, Washington se empeña por engañar acerca del lugar donde ocurrió el incidente. Hace varios años Schey y la institución que dirige han hecho innumerables gestiones, al amparo de la Ley de Libertad de Información, reclamando la divulgación de las imágenes tomadas aquel día por los satélites espaciales norteamericanos, esos instrumentos de espionaje que, hace décadas, registran día y noche lo que sucede en Cuba y sus mares. Es una demanda repetida ya durante mucho tiempo. Primero se negaron a entregarlas a la Comisión de la Organización de la Aviación Civil Internacional en la investigación que realizó sobre el suceso por encargo del Consejo de Seguridad de la ONU. Después se opusieron a que pudiera verlas el Tribunal de Miami. Hace años que rehúsan acceder a las numerosas peticiones de la institución californiana que ha recurrido a la vía judicial y aguarda ahora la decisión de la Corte de Apelaciones.

La estrategia principal de Estados Unidos ha sido siempre el ocultamiento para impedir que se conozca la verdad de este caso y obstaculizar así el necesario despliegue de la solidaridad internacional, especialmente la del pueblo de Estados Unidos al que quieren impedir que descubra que su Gobierno protege a terroristas y castiga a los héroes que luchan contra ese flagelo.

La reunión de Londres fue una importante contribución a esta difícil batalla.

Momento de especial significación fue el concierto en un teatro colmado por más de 1 800 personas. Allí hablaron Alice Walker e Irma González (hija de René) y diez excelentes artistas británicos dieron voz a los Cinco y sus familiares. El arte de Omara Portuondo y Eliades Ochoa fue culminación de una velada extraordinaria.

Concluidas las sesiones de la Comisión Investigadora, buena parte de la juventud londinense se concentró en la Plaza Trafalgar junto al grupo Rock Around the Blockade para reclamar la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio. El domingo 9 de marzo amaneció con un sol radiante que iluminó el arribo de una anticipada primavera.

La lucha deberá continuar y multiplicarse hasta alcanzar la antigua promesa: “Nacerá el sol de justicia y en sus alas traerá salvación” (Malaquías, 4,2).

La Habana, 17 de abril de 2015


Respuesta  Mensaje 26 de 26 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/06/2014 15:18
2 junio 2014 | 1
Libertad para los cinco

El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos ha emitido este lunes desde Washington, Estados Unidos, un comunicado de prensa que CubaDebate reproduce. ¿Quiénes son los 5 Cubanos y cómo se relaciona el caso en el futuro de las relaciones EEUU-Cuba? El abogado Martin Garbus y el autor canadiense Stephen Kimber responderán a estas y otras preguntas sobre las relaciones Estados Unidos-Cuba y el caso.



Primer  Anterior  12 a 26 de 26  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados