Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Preparándonos para la temporada ciclónica 2014
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/03/2014 07:59

Preparándonos para la Temporada Ciclónica 2014.

14 marzo 2014 Haga un comentario

caribe-gert-ciclones-tropicales_pMás que una nueva CRÓNICA DEL TIEMPO lo que voy a escribir a continuación es una noticia, y pienso que muy positiva y alentadora. Ya estamos en marzo y como buenos previsores miramos hacia adelante unos pocos meses más para vislumbrar una nueva temporada de huracanes o temporada ciclónica que ya se avecina a partir del próximo primero de junio. ¿Cómo pudiera ser la Temporada de Huracanes 2014? Hay todavía sólo algunos elementos, pero aún no suficientes para darnos una idea más clara de cómo pudiera ser. Dentro de poco ya podremos comentar con Uds. algo al respecto.

Hay que recordar que por inactiva o por pobre en cantidad de huracanes que sea una temporada, siempre tenemos que estar bien preparados, pues nunca se puede saber, con tantos meses por delante, por dónde ni cuándo nos azotará un huracán. Recordar también como ejemplo, la muy inactiva temporada ciclónica del 1930 con sólo un huracán en el mar Caribe, pero resultó un huracán Categoría 5 que cruzó la República Dominicana y destruyó a la ciudad capital Santo Domingo.

Y tras este preámbulo, ahora sí va la noticia. Es que para alcanzar una mayor preparación en el pronóstico de los huracanes y sus impactos, celebramos en esta semana, del 10 al 14 de marzo, por primera vez y que no será la última, un Cursillo-Taller de Pronóstico de Ciclones Tropicales. El escenario es el propio Instituto de Meteorología, contando con la participación de algo más de 50 especialistas en Meteorología, entre ellos todos los Jefes de los Departamentos de Pronósticos de los Centros Meteorológicos Provinciales del Instituto de Meteorología, varios especialistas de esos mismos Departamentos, y del Centro Nacional de Pronósticos, entre ellos los Jefes de Turno y los segundos jefes de los turnos operacionales de trabajo, los que vigilan el tiempo las 24 horas de cada día durante los 365 días del año, y también especialistas del Centro de Meteorología Marina.

Y algo muy importante: también participan una gran cantidad de jóvenes meteorólogos, que tienen mucho conocimiento y una excelente formación teórica alcanzada en sus estudios de Licenciatura en Meteorología en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (Instec), de donde egresaron años recientes, pero que aún les falta la experiencia. En este sentido, ha sido rico el intercambio de los más veteranos con los jóvenes, un valor agregado que también se obtiene de este Cursillo-Taller.

Los temas que se abordan abarcan toda la rica gama de conocimientos que son necesarios para el conocimiento de los huracanes y para su pronóstico, como son las Ondas Tropicales, la estructura de los Ciclones Tropicales a lo largo de su existencia, la transición extratropical. También el importante tema de los productos numéricos en el caso especial de los modelos de pronóstico de trayectoria e intensidad de ciclones tropicales y la moderna técnica de la predicción por conjunto.

Otras temáticas de gran importancia que fueron tratadas en el Cursillo-Taller son las aplicaciones de satélites meteorológicos, las técnicas de radar meteorológico a emplear en los Ciclones Tropicales, incluyendo la capacidad Doppler, el pronóstico de la lluvia asociada con los ciclones tropicales, el pronóstico del Oleaje y la Marea de Tormenta asociados con los Ciclones Tropicales.

Además, se trató el tema del pronóstico operacional de Ciclones Tropicales y la forma de enfocarlo desde el punto de vista del usuario, la difusión del Pronóstico, los Avisos y Alertas, así como el empleo práctico del Manual de Procedimientos Operacionales en vigor en el Centro Nacional de Pronósticos del Insmet, junto al trabajo con los Medios de difusión y con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que un Cursillo-Taller de esta naturaleza es un logro que sólo puede obtenerlo Cuba en el ámbito del Caribe, pues el País posee los recursos humanos que lo hacen posible. El Cursillo-Taller tiene como Coordinadora General a la Dra. Maritza Ballester, Investigadora Titular del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet. Serían muchos los profesores a nombrar, pero baste decir que son 5 Doctores en Ciencia, de ellos 4 Investigadores Titulares y un Investigador Auxiliar, así como 3 Masters en Ciencias Meteorológicas, todos del Instituto de Meteorología.

Las mañanas se han dedicado a las clases teóricas y las tardes a las clases prácticas. Aquí se ha mostrado y trabajado con el nuevo sistema informático creado para la decisión del pronóstico al interactuar con los diferentes modelos. Con este sistema el especialista puede hacer simulaciones mediante el uso de varios modelos, dando como resultado el cono con el pronóstico oficial de trayectoria e intensidad del ciclón tropical dado. Este sistema, que ayudará a agilizar y hacer mucho más eficiente el trabajo operacional, es obra de un joven licenciado en meteorología egresado del Instec hace sólo unos años, el Lic. Elier Pila.

El Sistema Nacional de Pronósticos del País saldrá fortalecido con este Cursillo-Taller, con un enfoque autóctono, adecuado a nuestras necesidades, condiciones y métodos de trabajo. Y tras esta buena experiencia, viene también la resolución de continuar organizando eventos similares cada año, antes de la temporada de huracanes, con los ajustes que se necesiten para hacerlo cada vez mejor.

La Dra. Maritza Ballester, Investigador Titular del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet y Coordinadora del Cursillo-Taller, explicando el tema del uso de las tecnologías de satélites meteorológicos en huracanes. Foto: INSMET/Cubadebate

La Dra. Maritza Ballester, Investigador Titular del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet y Coordinadora del Cursillo-Taller, explicando el tema del uso de las tecnologías de satélites meteorológicos en huracanes. Foto: INSMET/Cubadebate

Participantes en el I Cursillo-Taller de Ciclones Tropicales. Foto: INSMET/Cubadebate

Participantes en el I Cursillo-Taller de Ciclones Tropicales. Foto: INSMET/Cubadebate

Meteorólogos de las provincias centrales en las clases prácticas. Foto: INSMET/Cubadebate

Meteorólogos de las provincias centrales en las clases prácticas. Foto: INSMET/Cubadebate

 

Jóvenes meteorólogos durante un ejercicio práctico.

Jóvenes meteorólogos durante un ejercicio práctico.

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/06/2014 22:12

A las puertas de la temporada ciclónica

Región occidental, la más acechada en junio

Limpiar con sistematicidad los tragantes, conductos, zanjas, canales, arroyos y ríos son acciones esenciales para reducir la vulnerabilidad ante eventos de intensas lluvias

La crecida de las aguas en los alrededores del estadio Capitán San Luis da fe de la magnitud de las inundaciones causadas por el huracán Alberto en la ciudad de Pinar del Río, en junio de 1982. foto: archivo Foto: Archivo

Bajo la perspectiva de que el número de organismos con nombre sea ligeramente inferior al promedio histórico anual (fluctúa en­tre10 y 12 según la serie de años tomados co­mo referencia), el venidero domingo primero de junio comienza la temporada ciclónica 2014 en nuestra región geográfica de interés, conformada por el Atlántico tropical, el Golfo de México y el mar Caribe.

Consistentes en un centro de bajas presiones alrededor del cual el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, acompañado de una extensa área de nublados con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, los ciclones tropicales surgen en el mar y pueden tener un radio de influencia de hasta 800 kilómetros. De ahí que el alcance de sus efectos se extienda mucho más allá del punto de ubicación señalado en el mapa.

Suelen originarse en el seno de una onda tropical, en la porción sur de un frente frío, en la zona de interacción de un frente frío con una onda tropical, o partir de agrupaciones nubosas concentradas, donde predominen condiciones de inestabilidad.

Los especialistas coinciden en manifestar que para su formación y desarrollo requieren, entre otras condiciones, que la temperatura del mar tenga valores superiores a los 26,5 grados Celsius, desde la superficie hasta una profundidad de al menos 45 metros.

Asimismo, los vientos en la atmósfera su­perior deben ser débiles y sin cambiar mucho de dirección y velocidad (baja cizalladura), propiciando que la energía logre concentrarse en la altura y pueda fortalecerse el sistema.

De acuerdo con la intensidad de los vientos máximos sostenidos promediados en un mi­nuto, los ciclones tropicales se clasifican en de­presión tropical (inferiores a 63 kilómetros por hora); tormenta tropical de 63 a 118 km/h, y huracanes cuando son iguales o superiores a los 119 km/h.

Para el caso específico de los huracanes existe la denominada escala Saffir-Simpson, que los dividen cinco categorías. Así son de categoría 1 aquellos cuyos vientos máximos sostenidos permanecen en el rango de 119 a 153 km/h; categoría 2 de 154 a 177; categoría 3 entre 178 y 208; 4 de 209 a 251, y categoría 5 a partir de los 252km/h. De la 3 en adelante son considerados huracanes de gran inten­sidad.

Vale aclarar que a veces organismos ciclónicos de menor fuerza ocasionan daños se­veros en dependencia de las vulnerabilidades y características particulares del lugar por donde pasen, velocidad de traslación, área de influencia, y los acumulados de lluvia que produzcan.

CARIBE OCCIDENTAL EN LA MIRILLA

Como reflejan los datos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en junio la zona de formación de los ciclones tropicales se localiza fundamentalmente en el mar Caribe occidental, y en el Golfo de Mé­xico.

De forma general  los que surgen en la primera área mencionada tienden a moverse en un rumbo próximo al norte en la mayoría de las ocasiones. Así la región occidental de Cuba es históricamente la más expuesta a los efectos directos o indirectos de los organismos ciclónicos de inicios de la temporada, que finaliza el 30 de noviembre.

Entre los más notables que afectaron al país en el sexto mes del calendario aparece el huracán Alma del 8 de junio de 1966. Surgido co­mo depresión tropical en el Golfo de Honduras, describió una trayectoria al norte nordeste y norte, para cruzar sobre la entonces Isla de Pi­nos y La Habana.

Produjo pérdidas de consideración en la agricultura de las provincias occidentales y sus vientos huracanados dañaron de forma apreciable el servicio eléctrico y el arbolado de la capital.

También figura la tormenta tropical Agnes, la cual pasó al oeste y muy cerca del Cabo de San Antonio el 17 de junio de 1972, y cuya ex­tensa área de nublados ocasionó intensas lluvias  y la crecida de ríos y arroyos en buena parte del archipiélago cubano.

Muchos pinareños recordarán los torrenciales aguaceros asociados al paso relativamente cercano del huracán Alberto por los mares  próximos a la costa norte de Pinar del Río, a principios de junio de 1982, que provocó una de las mayores inundaciones registradas en esa ciudad, así como en las localidades de Isabel Rubio y Guane.

Al margen de que el número de ciclones con nombre (reciben denominación cuando alcanzan la fuerza de tormenta tropical) sea menor o no al reportado en las cuatro temporadas precedentes, lo importante es ser previsores y ejecutar de manera oportuna las acciones dirigidas a salvaguardar la vida humana y proteger los recursos de la economía ante cual­quier evento meteorológico que pueda pre­sentarse.

Nombres de los ciclones tropicales para esta temporada:

Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edo­uard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados