El Mundial de 2014 será el primero en la que los árbitros contarán con la tecnología en línea de meta para evitar goles fantasmas. La mayoría de los árbitros mundialistas ya están familiarizados con el sistema, ya que este se usó en la Copa Confederaciones 2013, así como en los Mundialitos de Clubes de 2012 y 2013.
GoalControl, la empresa alemana encargada del producto, utilizará 14 cámaras de alta velocidad para detectar cuando el balón haya entrado por completo en la portería. Cuando esto se produzca, los árbitros recibirán la alerta en un reloj un segundo después de producirse la jugada.
Tal y como desveló Velasco Carballo, el representante español en Brasil 2014, a Sefutbol.tv, el sistema que acabará con los goles fantasmas será verificado por el cuarteto arbitral justo antes de los partidos del Mundial.
La otra novedad será el spray para las barreras que llevarán los colegiados. Cumplir con la distancia de 9.15 metros en los tiros libres ha sido una de las obsesiones de la FIFA y en la próxima copa del mundo se han tomado medidas para ello. En Brasil, los árbitros llevarán un bote con spray que aplicarán en el lugar en el que se encuentra el balón y en el que se tiene que colocar la barrera. Transcurridos tres minutos no habrá rastro de las marcas en el terreno de juego.
"Todavía me estoy acostumbrando a llevar siempre el spray conmigo, colgado del cinturón. Es un instrumento importante para garantizar que se respete la regla y que la barrera esté a 9,15 m de distancia del lugar donde se vaya a lanzar la falta", declaró Howard Webb, árbitro de la final del pasado Mundial de Sudáfrica.
Otra de las novedades de este Mundial serán los tiempos muertos durante el partido. La FIFA ha confirmado que siempre que se superen los 32 grados y se haya pasado el minuto 30 de cada tiempo, el encuentro se detendrán para que los futbolistas se refresquen.