Las milicias prorrusas han abatido este sábado un avión militar de carga ucranio y han matado a los 49 ocupantes de la aeronave. El ataque se ha producido cuando el avión de carga del Ejército ucranio aterrizaba en el aeropuerto de Lugansk (al este del país), según ha informado un portavoz militar. Es uno de los ataques más graves del actual periodo de inestabilidad y enfrentamientos que atraviesa la región.
La aeronave, un Ilyushin IL-76 de transporte militar, fue derribada con un cañón antiaéreo durante el aterrizaje. La agencia ucraniana TSN ha señalado que el pasaje del avión incluía paracaidistas de la Brigada Aeromóvil 25 y tripulantes.
Este suceso ha tenido lugar horas después de que las tropas del Gobierno ucraniano arrebatasen a los rebeldes prorrusos el control de la ciudad de Mariúpol y retomaran varios puestos de control en la frontera con Rusia.
Lugansk se encuentra cerca de la frontera rusa y es la principal ciudad de una de las dos regiones donde más choques se han producido entre los prorrusos y los ucranios, y donde se ha proclamado la independencia de Kiev.