Coincidiendo con la gran cita del tenis en Francia, ‘L’Equipe 21’ publicó la semana pasada un emotivo documental sobre la gesta descomunal de Rafa Nadal: ‘Los secretos de un gigante’. En él hablan numerosos rivales del mallorquín (Djokovic, Tsonga, Simon, Ljubicic, Mathieu…) y algunos de las personas que más cerca han estado de Nadal en su meteórica carrera como Joan Forcades o el mismísimo Toni Nadal.
El reportaje aborda todos los aspectos que han convertido a Nadal en uno de los mejores tenistas de la historia y en el único que parece capaz de superar los éxitos de Roger Federer. Su autoridad sobre tierra batida, la superficie en la que el tenis tiene más de ajedrez. El dominio de la estrategia que le ha hecho casi invencible sobre la enorme Philippe Chatrier, pista sobre la que sólo ha perdido un partido desde 2005 ante el desaparecido Robin Soderling.
Su gran técnica: el origen de la ‘nadalada’ y su devastador efecto liftado; la formidable frenada de revés, con la que dibuja pashing shots imposibles; la anticipación y la intensidad, cualidades que le convierten en el mejor defensor del planeta tenis y con las que genera nudos insalvables en la moral de sus rivales.
Y por supuesto, su supremacía mental todos estos años: el porqué de sus numerosos rituales, su forma de entender el tenis punto a punto, su lectura sabia de los partidos, el manejo de la presión en los momentos claves, la actitud para encajar victorias y derrotas o la capacidad para disfrutar jugando. “El deporte es caer, aceptar y levantarse. Eso es el deporte. Cuando uno va al límite, se pega castañas”, afirma en el vídeo el propio Nadal, que cierra el documental con unas palabras que explican su éxito a la perfección.
Todo ello sin olvidar el entorno familiar que ha hecho posible el desarrollo de la mayor bestia competitiva del deporte español. Los efectos positivos del precedente deportivo de Miguel Ángel Nadal en su entorno cercano. La figura fundamental de Toni Nadal en su doble papel de familiar y entrenador, con su obsesión por el aprendizaje constante, su rectitud y exigencia inflexibles, el acierto de la decisión de que jugara con la zurda siendo Rafael diestro para todo lo demás...
‘Nadal, los secretos de un Gigante’, un homenaje justo y necesario a un tenista único que va camino de convertirse en el mejor de la historia. Lástima no haber podido verlo en un medio español. Pero el caso es que vuelve Roland Garros y que el récord de Sampras cada vez está más cerca.