17 de febrero de 2014, 00:40Buenos Aires, 17 feb (PL) Argentina presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos la apelación correspondiente a la causa que la enfrenta contra los fondos buitre, grupos financistas que se niegan a negociar el pago de la deuda.
La presentación judicial se realizará el día en que vence el plazo para recurrir el fallo negativo para Argentina del juez Thomas Griesa, que fue dividido en dos por la Corte de Apelaciones de Nueva York, confirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes de la Unidad de Reestructuración de Deuda.
Ese tribunal de Recursos avaló el pasado 23 de agosto el pronunciamiento del magistrado neoyorquino Griesa, aunque dejó en suspenso la instrumentación de su dictamen hasta tanto el tribunal supremo se pronunciara en torno a ellos.
Argentina contrajo tales adeudos en particular con esas firmas financistas estadounidenses en los años de 1990 durante el gobierno neoliberal del presidente Carlos Menem.
El juez Greisa favoreció a los llamados fondos buitre al dictar que el gobierno argentino debería pagarle a ellos primero con los fondos destinados a saldar la deuda con los acreedores que entraron en los canjes de 2005 y 2010 que son la gran mayoría.
Serían unos mil 330 millones de dólares actualizables según corran intereses.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández continuó la política iniciada en 2005 del canje de la deuda por la anterior administración del extinto mandatario Néstor Kirchner.
Realizó una segunda negociación en 2010 en la que participó el 93 por ciento de los acreedores, excepto los fondos buitre, el otro siete por ciento.
Ahora, con la apelación espera que la Corte Suprema norteamericana rechace que tenga que pagarle primero a los "holdouts" que no ingresaron a los canjes.
El fallo de Griesa inquieta incluso al Fondo Monetario Mundial y al Banco Mundial pues temen que la imposición de su dictamen de al traste con el compromiso del gobierno argentino que ha venido saldando regularmente sus adeudos durante los últimos años.
Incluso, hace dos semanas el Club de París aceptó la propuesta de Buenos Aires, libre de condicionamientos, para cubrir la deuda que tiene con sus miembros luego que el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, se reunió con ellos en la capital francesa.
tgj/mh |