MOSCÚ.— Cerca de 14 mil ciudadanos de Ucrania han sido acogidos en la provincia rusa de Rostov del Don desde el inicio de los enfrentamientos armados en el este del país eslavo, informaron este domingo las autoridades locales.
Según el portal oficial de la Administración de esa región rusa, citado por Ria Novosti, más de cinco mil de las personas que han sido acogidas son niños.
Por su parte, el Ministerio de Emergencias ruso, informó de que más de 11 mil ciudadanos de Ucrania se encuentran actualmente en sus centros de acogida en las regiones limítrofes.
El vicejefe del Servicio Federal ruso de Migración (FMS), Anatoli Kuznetsov, precisó que solo unas 3 000 personas oficialmente recibieron el asilo temporal y 250 el estatuto de refugiado.
Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados elogiaron esta mañana las condiciones creadas por las autoridades rusas para los ucranianos en más de 200 centros de acogida en la frontera con Ucrania.
Los delegados de la ONU, entre otras tareas, planean averiguar si los refugiados necesitan ayuda de la comunidad internacional.
Aparte de la provincia de Rostov, visitarán centros de acogida temporal que Rusia desplegó en sus otras regiones.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que respalda el plan de su par ucraniano, Petró Poroshenko, sobre el alto al fuego, pero subrayó que es inaceptable que tras el alto al fuego en Ucrania disparen hacia la frontera rusa.
El líder ruso considera que “sin acciones prácticas encaminadas al inicio del proceso de negociación, el plan propuesto no será viable y realista”, según un comunicado publicado en el portal del Kremlin.
Asimismo, el presidente ruso enfatizó que el plan de paz de Poroshenko no debe ser un ultimátum para las autodefensas.
“La oportunidad que surge con el cese de las acciones armadas debe ser aprovechada para iniciar negociaciones constructivas y compromisos políticos entre las partes del conflicto en el este de Ucrania”, opinó.